miércoles, 31 de agosto de 2011

El manabita Sullivan Cuéllar, es el ganador del premio Arch of Europe 2011

Premio Arch of Europe 2011 (El Arco de Europa) 

El gerente general de Sullivan Bay Corporación S.A., el manabita Sullivan Cuéllar, socio de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana Seccional Manabí, es el ganador del premio Arch of Europe 2011  (El Arco de Europa), único representante de Ecuador.

La entrega se dio el pasado 27 de junio en Frankfurt, Alemania. Este premio Internacional se dio en el hotel Intercontinental de Frankfurt, la ceremonia contó con la asistencia de líderes de 178 naciones del mundo  relacionados a los sectores empresariales, de imagen corporativa,  ámbito  económico y  de las artes todos expertos en calidad;  además asistieron   representantes y diplomáticos de diversos países del mundo.
Sullivan Bay  Corporation y el empresario Sullivan Cuéllar Rivas fueron seleccionados, en base a  un innovador proyecto que se denomina “África Renacer“,  el mismo que  enfoca soluciones a varios  problemas del planeta, como la generación de energía alternativa, dotación de combustibles ecológicos, producción de alimentos y generación de fuentes de trabajo.
Este planteamiento innovador del manabita fue expuesto en una primera fase ante especialistas de la ONU el año anterior, y posteriormente fue analizado por expertos de Business Iniciative Directions (BID), entidad que entrega los premios Arco de Europa, clasificándolos es las categorías oro, platino y diamante. En esta oportunidad el manabita Sullivan Cuellar recibió el premio en la categoría oro.

Rubro para la participación ciudadana


CORPORACION. La comunidad participó del análisis de la ordenanza de participación ciudadana.
Dentro del presupuesto municipal del próximo año, deberá ser incluido el 0.05% de lo equivalente a las transferencias que recibe la Municipalidad de Portoviejo de parte del Estado ecuatoriano, que servirá para financiar la capacitación de la ciudadanía en las campañas de concienciación y otras actividades que garanticen su participación.
Este punto está incluido en el artículo 6 de la ordenanza que norma el sistema de participación ciudadana en el cantón que fue aprobada ayer en segundo y definitivo debate por la Corporación Municipal.
El análisis y debate de la ordenanza fue realizado por parte, ante lo extenso del texto que recoge varios capítulos. Del análisis participaron algunos dirigentes como Bélgica González, de la Confederación Obrera y Jacinto Kon, presidente de la Junta Cívica de Portoviejo.
El concejal Raúl Menéndez, del bloque de Alianza PAIS, hizo algunas sugerencias, una de ellas que en el artículo 7 se incluya un inciso donde se establezca que los ciudadanos tienen derecho a la resistencia de acuerdo a las acciones o decisiones que tome el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Portoviejo.
Este pedido fue rechazado por la mayoría de la Corporación mediante el voto de los concejales. Ana Pilay dijo que no era necesario al estar establecido dentro de la Constitución de la República en su artículo 98. Comentó que había que considerar que esto del derecho a la resistencia se lo interpreta de acuerdo a los intereses y esto es lo que ha hecho el Gobierno Nacional en algunas ocasiones.

Fuente: La Hora
 

martes, 30 de agosto de 2011

Manta: Asamblea Ciudadana con directorio

Foto: El mismo sábado fue posesionada la nueva directiva de la Asamblea Ciudadana.



















     El sábado anterior, previa convocatoria hecha por la    Unión de Barrios, se eligió la directiva de la Asamblea Ciudadana de Manta, que regirá los destinos hasta 2013.
Se contó con la presencia de 139 delegados, representantes  de las organizaciones sociales y sociedad civil.





 La persona que estará al frente es Oswaldo Bravo como presidente; también son parte del directorio la vicepresidenta Joaquina Gil (directora de la Fundación Río Manta); vicepresidente Mario Miguel Valencia (representante del gremio de personas con discapacidad), el secretario Miguel Andrade  (presidente del barrio Jocay), tesorero Carlos Ramírez (vicepresidente de la comuna Ligüiqui), y síndico Holger Rodríguez (delegado de la Asociación de Abogados de Manta.)

Fuente: La Hora

Transportistas de Manabí se suman al paro nacional de mañana

La dirección de la Unión de Cooperativas de Transporte de Pasajeros de Manabí se preparaba esta mañana para unirse a la paralización que unidades de transporte de todo el país realizarán mañana.
La dirección de la Unión de Cooperativas de Transporte de Pasajeros de Manabí se preparaba esta mañana para unirse a la paralización que unidades de transporte de todo el país realizarán mañana.
La dirección de la Unión de Cooperativas de Transporte de Pasajeros de Manabí se preparaba esta mañana para unirse a la paralización que unidades de transporte de todo el país realizarán mañana, en contra de la inseguridad y de la competencia desleal.

La medida que inicialmente es de 12 horas, desde las 06:00 hasta las 18:00, podría ser progresiva de no recibir respuestas ante los reclamos, indicaron los dirigentes, reportó Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil).

La Federación Nacional de Cooperativas de Transportes de Pasajeros del Ecuador anunció ayer un paro nacional para mañana, de 06:00 a 18:00, en rechazo a la “ilegalidad en el transporte público”.

La información la dio a conocer a través de un boletín, en el que indicó, además, que los buses estarán estacionados al borde de las vías. 

Fuente: El Universo

lunes, 29 de agosto de 2011

Gastronomía de Manabí














Es parte de la gastronomía de Manabí la hallaca, el suero blanco, el caldo de gallina criolla con yuca y plátano asado, el pan de almidón, las tortillas de maíz o yuca, tamales, pan, dulces, manjar de leche, mistelas, rompope, corviche, y cerca del río Carrizal el chame frito y asado; el queso es también un plato importante, por ser zona ganadera.
Principales platos típicos

Bollos de plátano con maní

Bolones de plátano

Caldo de albóndigas

Corviches de plátano

Corviches y empanadas de plátano

Cuajada

Dulce de leche

Queso

Seco de carne

Seco de gallina
 

Hallaca

Suero blanco

Viche de cangrejo

Viche de camarón

Caldo de gallina criolla
Salprieta

Chame frito con ensalada

Carne Asada con ensalada y arroz
Fuente de algunas imagenes: Sr. Victor Muñoz

SENAGUA AVANZA EN PROCESO DE ADQUISICIÓN DE TIERRAS EN RÍO GRANDE

 

Personal trabaja en los terrenos comprados por SENAGUA a moradores de Río Grande
Haciendo realidad el pago justo en la adquisición de tierras, como lo dispuso el Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, La Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA), continúa logrando acuerdos con comuneros de Río Grande (Manabí), por la venta de sus tierras para la construcción de la represa que forma parte del Proyecto de Propósito Múltiple Chone.

El compromiso que asumió el Gobierno Nacional ya es una realidad con el pago que recibieron los comuneros Cristian Hidalgo $250.000 por 23.8 has. y $60.395 a Jonás Loor por 8.4 has. Hoy está en proceso el pago a Gabriel Cedeño por $24.900 (6 has), a herederos de Víctor Hugo Cedeño por $44.400 (11 has), a herederos de Lorgio Cornejo por $30.300 (8 has), a Amancia Cedeño por $2.000 (1 ha), y a Eugenio Cedeño por $31.900 (5 has), dinero que será entregado una vez que se cumpla con las formalidades del caso.   

SENAGUA está dialogando actualmente con 30 propietarios de tierras, con los que se espera llegar a un acuerdo lo más pronto posible. 

“Poco a poco los propietarios de tierras de Rio Grande se han dado cuenta que la construcción de este gran proyecto que ejecuta el Gobierno Nacional traerá muchos beneficios para Chone y Manabí, principalmente para las nuevas generaciones de chonenses que tienen la obligación de mirar hacia adelante en busca de un futuro mejor”, dijo el Subsecretario de SENAGUA en Manabí, Benhur Rodríguez.

“Otro de los compromisos que asumió el Presidente Correa, fue el de crear mejores condiciones de vida a las familias que serán reubicadas en el sitio de El Pueblito de Rio Grande, a quienes se les dotará de escuelas, viviendas, vías, dispensario médico, comunicaciones, entre otros beneficios, por cuya razón funcionarios y ministros correspondientes hacen presencia, junto al prefecto de Manabí y el alcalde de Chone, para cumplir con lo pactado”, agregó Rodríguez.


Hallazgos arqueológicos, etnográficos, numismáticos de la cultura prehistórica



     
El Museo  acoge los hallazgos arqueológicos, etnográficos, numismáticos, entre otros de la cultura prehistórica, prevaleciendo que la creación de este Museo no sea solamente fuente de información o instrumento de educación, sino que también sea un espacio y medio de comunicación que ayude a la interacción de la ciudad de Manta con otras culturas extranjeras, lo cual contribuiría al desarrollo del turismo en general.
Es así que el 23 de julio El Consejo Universitario aprobó la denominación de "MUSEO ARQUEOLÓGICO ETNOGRÁFICO DR. JOSE REYES CEDEÑO", y mediante el apoyo del Banco del Estado se realizó la construcción, del edificio que presta servicio cultural, turístico y académico.
PORQUE VISITAr EL MUSEO­?
1.                -Cuenta con variadas galerías fotográficas, arqueológicas, numismáticas (monedas y  billetes     del Ecuador) y exposiciones etnográficas.
2.                -Todas las piezas arqueológicas son originales.
3.                 -Las exposiciones diarias son entretenidas, se ofrece guianzas sobre:
ü Biografía del General Eloy Alfaro
ü Historia de ferrocarril
ü Historia de manta
ü Culturas prehistóricas del Ecuador
ü Galerías y exhibiciones sobre la historia de instrumentos musicales y muy pronto galería fotográficas del deporte manabita.
                      El Museo motiva a conocer más sobre nuestras raíces y pasado histórico, en las         exhibiciones    físicas y virtuales.
5.
Pr    Aquí se presenta  antigüedades que datan de las épocas colonial y republicana.
HORARIOS DE ATENCION:

HORARIOS DE ATENCIÓN: lunes a viernes en los siguientes horarios de 9h00 a 13h00 y de 16h00 a 19h00.
COMO LLEGAR AL MUSEO UNIVERSITARIO?
Muy sencillo está ubicado en Manta, Dirección: Ciudadela Universitaria Calle 12 Vía San Mateo y ruta del sol, dentro de los predios de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, diagonal a la Facultad de jurisprudencia.
Datos de acceso: a 10 minutos del malecón escénico y calles principales de la ciudad, la Universidad es punto de llegada de todos los buses urbanos de la ciudad, al ingresar a los predios universitarios presentar cedula de identidad o pasaporte!
LA ENTRADA ES GRATUITA.

domingo, 28 de agosto de 2011

La Playa de Los Frailes en el Parque Nacional Machalilla



Puerto Lopez
 


La playa de Los Frailes, con su extensa franja de arena rodeada por altos farallones, es uno de los litorales más célebres y prístinos de la costa de Ecuador. Desde 1979 forma parte del área protegida Parque Nacional Machalilla. Es una de las áreas más visitadas de la reserva, a pesar de constituir apenas una pequeña parte de la misma, que en su totalidad cuenta con 55,000 hectáreas entre playas y tierras que son el hogar de una gran variedad de flora y fauna. Entre las especies más interesantes que habitan el parque hay delfines, leones marinos, más de 200 especies de aves, monos aulladores, osos hormigueros, venados, ardillas, iguanas y lagartos. Una visita a la apacible Playa de Los Frailes ofrece a los visitantes oportunidades únicas de relajación y observación de hábitats de vida silvestre, sin importar la estación del año en que se visite.

Puerto López en la Ruta del Spóndylus



Plato tradicional de Manabí

El pequeño pueblo de pescadores de Puerto López está situado en una bahía con forma de herradura con una amplia playa flanqueada por cabos y salpicada por botes y bañistas. Gracias a su apropiada ubicación en la Ruta del Spondylus que recorre toda la costa ecuatoriana, y su cercanía a algunos de los más famosos destinos costeros de Ecuador, el turismo es la segunda mayor fuente de ingresos en Puerto López, sólo superada por la pesca. Muchos viajeros utilizan el tranquilo pueblo de Puerto López como trampolín para visitar el único parque nacional costero del Ecuador continental, el Parque Nacional Machalilla, cuyas oficinas administrativas se hallan en Puerto López.

La represa de Río Grande no arranca


rio_grande_asamblea 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Todos los presentes, delegados de las comunidades de Río Grande, desde El Espejo hasta El Pueblito y desde Platanales hasta Sánchez, manifestaron una vez más su tenaz oposición a la represa y al desaguadero San Antonio que afectaría al humedal La Segua. “No estamos vendiendo nuestra tierra, seguiremos luchando por la herencia de nuestros hijos con las únicas armas que poseemos que son nuestras manos y nuestros corazones”.

Esta obra, que impulsa la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), según los dirigentes de 34 comunidades atenta contra los derechos de sus habitantes. Dicen que desaparecerán sus fincas en un área de 5 000 hectáreas que comprende la microcuenca del Río Grande.
Los trabajos debían comenzar en enero, pero las comunidades interpusieron una acción de protección y, además, se acogieron al derecho a la resistencia, que contempla la Constitución.
Boris Zambrano, vocero de las comunidades donde viven 2 000 familias, dijo que mediante esa acción demandaron a la Senagua por pretender construir la represa “sin haber socializado ese proyecto, jamás nos consultaron, además, con esa obra, van a inundar nuestras propiedades”.
El jueves pasado hubo una audiencia en el Juzgado Tercero de Tránsito de Pichincha, en donde por sorteo recayó la demanda.
Allí las partes –los dirigentes de las comunidades y de Senagua- expusieron sus argumentos que servirán de base para que ese Juzgado tome una resolución.
El reservorio -que almacenará las aguas de los ríos Mosquito, Garrapata y Grande- servirá para controlar las inundaciones que afectan en la época invernal a la zona urbana de Chone.
Zambrano indicó que se oponen a la construcción de la represa, porque 5 000 hectáreas quedarán bajo el agua”.
Los comuneros sostienen que la Senagua no tiene un censo sobre la realidad agrícola y la infraestructura de la zona.
Este diario intentó ayer obtener una versión de la Senagua pero no fue posible. Domingo Paredes, titular de la Senagua, señaló en enero pasado que solo 240 familias son las ‘aparentemente’ perjudicadas. Manuel Moreno, asesor de la Senagua, dijo que el proceso de diálogo con los agricultores avanza, lo cual viabilizará la construcción de la represa.

Fuente: El Comercio

sábado, 27 de agosto de 2011

) El descubrimiento de tortugas marinas muertas en las playas al sur de Canoa

En los últimos tiempos ha aumentado el interés sobre las tortugas marinas en la costa de Canoa. Este interés está provocado por dos razones:
1)  La destrucción de los últimos remanentes del hábitat natural playero (la
cebada marina) y un sitio de anidación para las tortugas marinas; y,
2)  El descubrimiento de tortugas marinas muertas en las playas al sur de Canoa (entre y 3 kilómetros de la población).
Hay mucha correspondencia y preocupación entre las agencias y las personas sobre este problema. A causa del aumento del interés y las actividades actuales de la destrucción de los sitios de vida y la limpieza de la cebada marina a lo largo de nuestras playas, es el momento para la acción.
Hay muchas ideas maravillosas sobre qué se puede hacer. Vamos a empezar la conversación entre todos los interesados: agencias de gobierno, los propietarios de los terrenos cercanos a las playas, los biólogos y los grupos conservacionistas.


Tres sitios diferentes en las playas cercanas a Canoa, en las que se hizo el desbroce de la vegetación, provocando la fuga de las tortugas.

Fuente: El Globo

miércoles, 24 de agosto de 2011

LA REPRESA DE RIO GRANDE ES LA PEOR SOLUCION A LAS INUNDACIONES EN CHONE, ECUADOR

Para el problema de las inundaciones frecuentes de la ciudad de Chone en la provincia de Manabí, represar el Río Grande no es la solución óptima: el estudio del Proyecto Propósito Múltiple Chone (PPMCH) (Ref. 1), presentado por la Secretaria Nacional de Agua (SENAGUA) no consideró ninguna otra alternativa para solucionar el problema; tampoco buscó una solución con el menor impacto socio-ambiental.  Su propuesta se basa en la visión blindada de la época dorada de las grandes represas: que todos los ríos que se desbordan se deben encarcelar, domar y dominar, para el beneficio de los habitantes de la ciudad.  Bajo esa visión, el estudio de SENAGUA intentó bajar el costo del encarcelamiento del Río Grande.  Sin embargo, este estudio ni eso logró sustentar bien, porque no existen datos convincentes para avalar el proceso del diseño.
Los errores del diseño del PPMCH
Los datos de lluvias y de caudales existentes en la cuenca del río Chone no satisfacen las mínimas condiciones para sustentar el diseño de un reservorio 58m alto con 76 Hm3 de volumen: existe solamente una estación pluviométrica en la cuenca y esa también en su punto más bajo, en la ciudad de Chone; y las estaciones hidrométricas en el río Chone han funcionado solo esporádicamente, por eso hay datos completos solo por seis años, ¡entre 1978 a 84 (Ref. 1: p 131)!  Las crecientes que usaron para el diseño son sintéticas (artificiales), calculadas con pluviosidades extrapoladas y escorrentías irreales.  En esta región, últimamente, ha habido grandes distorsiones en las lluvias por el fenómeno de El Niño y por el Cambio Climático, y mayores incrementos en las escorrentías por graves disminuciones de los bosques, pero los diseñadores no tuvieron ninguna posibilidad de analizar los impactos de estas anomalías, ni tampoco  de calibrar sus modelos hidrológicos con mediciones recientes.
El diseño geotectónico de la presa en Río Grande es inadecuado, dada la complejidad geológica del sitio: en el estribo izquierdo de la presa, las recientes remociones del suelo indican que allí no tienen estratos de roca base bien definidos, se aprecia materiales deslizados (coluviales) de grandes dimensiones, que tal vez sean de origen marino.  El Estudio reconoce la heterogeneidad del material del sitio (Ref. 1: p 179), pero el diseño de la presa no refleja esa realidad.  A la hora de sostener 50+m de altura de agua este estribo requerirá tratamientos especiales muy costosos, lo que encarecerá la obra más, tal como ha sucedido en otros proyectos en el Ecuador.  El dueño del predio del estribo derecho de la presa asegura que las perforaciones del suelo en su terreno fueron pocas, lo que no da una visión total de la conformación geológica del sitio.  A mediados de julio de 2011 iniciaron una perforación de suelo, en el estribo izquierdo, que se realizaba sin la presencia constante de algún técnico.

Piscina de agua sulfuroza en Agua Blanca, Puerto López


Finance
LAGUNA DE AGUA SULFUROZA
Nuestras ascendencia cultural, la mejor muestra difundida por su gente. Conozcala y maravillese con sus ruinas arqueològicas, mientras disfruta de un refrescante baño en la Laguna de Agua sulfuroza y un tratamiento con barro medicinal para la piel.

martes, 23 de agosto de 2011

Campaña "manabí Tócate", Diagnóstico y Exploración del cáncer de mamas

Evento Manabi
LES HACEMOS PARTÍCIPES DE LA INVITACIÓN QUE HEMOS RECIBIDO:

ESTIMADOS AMIGOS A NOMBRE DE LA FUNDACIÓN POLY UGARTE Y FUNDACIÓN ABRE TU CORAZÓN LES INVITAMOS CORDIALMENTE A LA RUEDA DE PRENSA QUE SE REALIZARÁ EL DIA DE MAÑANA 23 DE AGOSTO A LAS 10:30 EN EL PARANINFO DE LA UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANTA, LA MISMA QUE TIENE RELACIÓN CON LA CAMPAÑA MANABÍ TOCATE, DIAGNOSTICO Y EXPLORACIÓN DEL CÁNCER DE MAMAS.....
EL DIA DE MAÑANA SE TRABAJARÁ TODO EL DÍA EN LA CIUDAD DE MANTA Y LOS LUGARES DONDE SE DICTARÁN LAS CHARLAS SERÁN LOS SIGUIENTES:

8.30 COLEGIO SRTAS. MANTA
10:30 UNIVERSIDAD ELOY ALFARO DE MANTA
12:00 COLEGIO 5 DE JUNIO
14:00 FUNDACIÓN RIOS DE AGUA VIVA
17:00 REFINERIA DEL PACIFICO

ESPERAMOS CONTAR CON SU GRATA PRESENCIA

 Madelyne de Sierra y Lorena Ugarte
 Coordinadoras

EL DIA DE MAÑANA SE TRABAJARÁ TODO EL DÍA EN LA CIUDAD DE MANTA Y LOS LUGARES DONDE SE DICTARÁN LAS CHARLAS SERÁN LOS SIGUIENTES:

8.30 COLEGIO SRTAS. MANTA
10:30 UNIVERSIDAD ELOY ALFARO DE MANTA
12:00 COLEGIO 5 DE JUNIO
14:00 FUNDACIÓN RIOS DE AGUA VIVA
17:00 REFINERIA DEL PACIFICO
ESPERAMOS CONTAR CON SU GRATA PRESENCIA

Convocan a asamblea del pueblo para reclamar obras para Portoviejo

Ver Corporaci...JPG en presentación
 
 
 
FOTO
Los concejales resolvieron convocar
a asamblea del pueblo ante un
posible cierre del aeropuerto Reales
Tamarindos
 
La Corporación Municipal de Portoviejo 
resolvió,por unanimidad, convocar para
el próximo  martes 30 de agosto, a las 09h00, a 
asamblea del pueblo  para tratar varios temas relacionados
con obras comprometidas
por el Gobierno Nacional que no se han 
cumplido, y para rechazar un posible cierre del aeropuerto
Reales  Tamarindos.
En dicha sesión se resolvió convocar a las instituciones
públicas y privadas, organizaciones sociales, gremios,
colegios de profesionales, cámaras de la producción y a los
ciudadanos en general, a la asamblea en la que se
 adoptará una resolución ante un posible cierre del aeropuerto. 
Además, se resolvió redactar un manifiesto público solicitando
 la permanencia del aeropuerto, que se lo dote de equipo y 
logística  necesaria, y que se solicite a las aerolíneas 
retomen las operaciones desde este aeródromo.

Igualmente, que la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo se pronuncie
respecto de si el aeropuerto es importante dentro de los planes de
contingencia, como se demostró ante la alerta de tsunami del 11 de marzo
pasado.
Insistir en proyectos
Los concejales solicitaron, además, que la asamblea tome decisiones frente a
la falta de respuestas del Gobierno Nacional sobre la construcción del
hospital de especialidades para Portoviejo; la terminación de la vía Cruz
Verde-Crucita; la construcción del centro médico forense y del edificio del
Registro Civil, obras para las cuales la Municipalidad donó los terrenos.
Además, si hay financiamiento para efectuar los estudios del teatro para
Portoviejo, como lo anunció la Ministra de Cultura en una visita a Manabí.
Igualmente, se exigirá el mejoramiento del alumbrado público, incluido el
cambio de postes, en la ciudad.
Se recordó que el Gobierno Provincial de Manabí tiene una partida por 95.000
dólares para construir en el aeropuerto el hangar para el helicóptero de la
Policía Nacional, lo que contradice la posibilidad de un cierre del
aeropuerto.

Depto Dirección de Comunicación
Municipio Portoviejo

lunes, 22 de agosto de 2011

Portoviejo y Manta recibieron vehículos con sistema inteligente para el tránsito


















El director de la Agencia Nacional de Tránsito, Héctor Solórzano Camacho, estuvo el lunes 15 de agosto en Manta para entregar al Alcalde Jaime Estrada, tres patrulleros con tecnología de punta, que permitirán detectar vehículos que tengan infracciones, y rueden sin matrículas, y que estén mal estacionados. Estos podrán emitir multas inmediatamente, pues tienen una máquina para imprimirlas. Un policía de Tránsito y un funcionario Municipal andarán en cada vehículo.

En este acto se suscribieron comodatos con Manta y Portoviejo, por el lapso un año, hasta que adquieran las competencias y estos vehículos “inteligentes” pasen a ser propiedad municipal, señala el contrato de comodato. El alcalde de Portoviejo, Humberto Guillén, quien vino para firmar el convenio, agradeció al Director Nacional, así como al alcalde Jaime Estrada, quien en su gestión incluyó a la ciudad de Portoviejo, para que se le entreguen dos vehículos con las mismas características.
Los carros están dotados de computadora, impresora, y equipos para transmisión de datos, cámara de vigilancia para reconocimiento de placas, sistema de grabación de video, licencia de software para el sistema de  ingreso de transacciones y consultas, para el sistema de reconocimiento de placas de vehículos y licencias.

Fuente: AME Ecuador

domingo, 21 de agosto de 2011

Pequeño pero rico cantón, Tosagua tiene una diversidad de recursos naturales y turísticos.





 Tosagua es el mayor productor de algodón de la provincia, y hasta hacer poco se constituía en el primer espacio nacional de cultivo de esta fibra.

En su territorio también se cosecha maíz y algunos productos de ciclo corto como sandio, maní, haba, pimiento, melón, soya, papaya, higuerilla, piñón, yuca, banano, limos, arroz, pepino y limón.

Este es un importante cantón ganadero, donde se han desarrollado crias de animales de reza, entre ellas la Hereford, Devon, Charolaise, Jersey, Holstein, Durcham, Cebú. Destacan también la cría de caballos  de carreta, paso y carga. Tosagua es el mejor productor de queso criollo o manabita.

Su vegetación esta completada con ceibo, caña guadúa, sauce.

Línea productiva de comercio

Aproximadamente 1212 personas, se dedican a esta actividad ubicadas en promedio 723 en el área urbana y 489 en la rural, siendo el comercio de víveres y granos lo de mayor ingresos por concepto de ventas.
Existe un gran movimiento comercial el día de feria que se lo realiza una vez por semana el día domingo, en el cual los comerciantes acuden a ofertar sus productos al por menor y mayor.




Centro de abastos en Tosagua

Línea productiva de construcción

Sus labores van relacionadas con la construcción y artesanías como. albañiles, pintores, artesanos.

Línea productiva de industria y manufacturera

Se desarrollan micro empresas en áreas como los textiles y alta costura entre otras, ademas de las ya conocidas industrias alfareras en el sitio El Barro.




Artesanias en Ollas de Barro



El sitio El Barro muy popular por sus artesanías en cerámica (barro)

Línea productiva ganadera

Posee un hato aproximado de 10.000 vacas y en menor escala ganado porcino. Destinado a la pesa y se le da valor agregado a la leche en diversas haciendas con la realización de quesos, yogurt y en la actualidad se está especializando un sector en la elaboración de quesos gourmet.


Ganado vacuno


Ganado caballar


Ganado porcino


Línea productiva en la agricultura

En el cantón, debido a su situación geográfica, en un 90 por ciento, están los sembríos de ciclo corto, destacando el algodón y el Maíz; también tiene importancia el maní, existen cultivos de sandía, melón, y en menor escala: maní, yuca y diversas hortalizas. En lo que respecta a cultivos permanentes, se encuentra el banano en sus diversas presentaciones. Teniendo así la compañía Dole, en el sector la Estancilla el cultivo de banano orgánico más grande del país. Existen pequeñas plantaciones de ají y cítricos.



Recolección del cacao


Sembrios de maíz


Plantación de algodón


Cosecha de Sandia


Sembrio de maracuyá


Sembrios de arroz


Cosecha de fréjol









Recolección de la yuca


Recolección del platano


Cultivo de higuerilla de buena producción en nuestro medio


También conocida como melón de árbol, fruta bomba y lechosa, es el fruto del papayo (Carica papaya)


El tamarindo es un árbol de crecimiento lento y larga vida


El Tomate - de gran producción en nuestros campos


Cosecha de limon
Línea productiva de transporte almacenamiento y comunicación
Involucra el auge tecnológico de micro empresas de soporte técnico en computadoras, Cibercafé, electrónica y la venta de productos agropecuarios en el mercado local y regional (Rocafuerte – Chone – Calceta) generalmente se realiza en unidades de transporte liviano y pesado.
Para la comercialización de productos agrícolas existe el mercado municipal en donde se oferta los productos de la zona. Especialmente el día de feria que se lo realiza generalmente los días domingos en donde acuden a la parte central ha ofertar sus productos.