lunes, 31 de octubre de 2011

En este feríado, visite la Isla de Muisne, Esmeraldas


La tranquila y menos visitada isla de Muisne, se encuentra en el extremo sur de la provincia de Esmeraldas. La isla de 2km, separada del continente por un estrecho canal, es un destino turístico menos popular, que las más llamativas y más ruidosas playas de Atacames y Tonsupa, más al norte, pero ofrece a los visitantes dispuestos a ir un poco fuera de las rutas normales, una recompensa inesperada: un largo tramo de playas tranquilas, de arena, rodeadas de palmeras, comida deliciosa, gente amable, y un escape completo del ajetreo y el bullicio de la vida moderna. Sin automóviles o autobuses que circulen en la isla - el único medio de transporte es a través de Ecotaxi y bicicleta - incluso el clamor habitual del tráfico de vehículos es silenciado. El principal asentamiento en la isla es la ciudad de Muisne, en la que los habitantes locales estarán felices de atender a los visitantes, en cualquiera de los hoteles frente al mar de la isla, donde están garantizados de ser recibidos con una cálida bienvenida, la típica hospitalidad de la isla, y una tentadora hamaca para disfrutar de la puesta del sol.
Los habitantes de Muisne, se ganan la vida de la pesca de camarón, el cultivo de plátano, y el turismo en pequeña escala. Muchas de las casas de madera construidas en la isla, están construidas sobre pilotes, para evitar el agua que llena los canales que atraviesan las islas en marea alta.
Muisne tiene una serie de excelentes restaurantes locales con especialidades esmeraldeñas. La isla es particularmente famosa por sus deliciosos encocados: un plato con camarones o pescado, cocinados a fuego lento, en una salsa sazonada a base de coco y se sirve con arroz y los típicos patacones fritos aplastados de plátano. Un lugar recomendado, favorito tanto de isleños y turistas, es el restaurante conocido como Las Palmeras. Para aquellos que buscan buena compañía, cócteles exóticos, los ritmos de marimba y el baile, vaya al bar Cuzumbo, un lugar favorito de reunión local, que ofrece todo lo anterior.

Los visitantes de la isla encontrarán que pasear en la playa y relajarse en una hamaca, intercaladas con las comidas deliciosas, forman las principales actividades durante su estancia.

Feriado en Crucita

 
 Parapente en Crucita
 *Realizará festival gastronómico y cubrirá alimentación y traslado de voluntarios de la Secretaría de Gestión de Riesgo y del Cuerpo de Bomberos

El Gobierno Municipal de Portoviejo a través de la Dirección de Turismo, ha programado actividades para el feriado del día de los Difuntos, para diversión y seguridad de los turistas que lleguen a Crucita.

Comida costeña manabita

El Alcalde, Humberto Guillem, indicó que la Municipalidad aportará con recursos para la alimentación y el traslado de los voluntarios del Cuerpo de Bomberos y de la Secretaría de Gestión de Riesgos que durante los cinco días de feriado refuercen la vigilancia en el balneario y en las zonas de acceso en prevención y rescate.
Mientras que Gladis Quiroz, directora municipal de Turismo, indicó que se aprovechará para recabar información sobre las pernoctaciones en los hoteles de Crucita, lo que alimentará la base de datos de la institución y conocerán las preferencias de los turistas.
Adicional, se ha coordinado con la Policía Nacional y Policía de Tránsito el control en los accesos a la parroquia.

Aseo e higiene
El director municipal de Aseo e Higiene, Orlando García, señaló que han reprogramado las labores de limpieza en esta parroquia a fin de que no haya acumulación de basura y desfases.
Además, el personal de barrido y recolección estará laborando normalmente

Minga de limpieza
El sábado 29 de octubre, coordinada por la Junta Parroquial y con el apoyo de la Dirección Municipal de Aseo e Higiene, se realizará la minga de limpieza en Crucita.

Festival gastronómico
Y para los amantes de la comida hecha a base de mariscos se realizará el viernes 4 de noviembre, desde las 09h30 hasta las 15h00, en el malecón de Crucita, el festival gastronómica para mostrar a los locales y foráneos las delicias de la comida manabita.
Se contará con la participación de comunidades, asociaciones, agrupaciones del sector, que se preparan para mostrar los secretos del arte culinario.
Los interesados se pueden inscribir en la Dirección Municipal de Turismo ubicada en el palacio municipal, esquina de las calles Morales y Bolívar.



Manabí: incertidumbre en 234 notificados, negro feriado en sector público




Hoy, a las 10:00, la Cedocut, que agrupa a 720 organizaciones clasistas, anuncia acciones contra la compra obligatoria de renuncias
"Fue un balde de agua fría, una sorpresa para todos, inclusive para quienes no fuimos notificados; a varios compañeros les han notificado sin justificación alguna, porque son buenos trabajadores", dijo a HOY un funcionario público de Guaranda que pidió el anonimato. "Dicen que son 15 a los que les sacan de los cargos en la provincia (de Bolívar). La gente está muy afectada y emprenderá acciones legales", comentó.

En igual situación están unos 3 500 funcionarios públicos quienes, desde el viernes pasado, con presencia de policías, empezaron recibir la notificación de que se les ha aplicado la compra obligatoria se su renuncia, dispuesta por el presidente Rafael Correa en el decreto 813.

"Este es un negro feriado y una terrible navidad anticipada del Gobierno para la clase trabajadora. Si el presidente dice que son los corruptos los que están sacando, que dé nombres y las evaluaciones que les han hecho. A nosotros no nos van a coger como rabos de paja, no permitiremos que este atropello; el trabajo es un derecho universal y que no vengan a decir que nos oponemos al cambio", enfatizó.

Recordó, además, que dicho decreto fue impugnado en la Corte Constitucional. "Exigimos que esa corte celestial se pronuncie de inmediato", dijo y advirtió que si los afectados no están dispuestos a defender sus derechos con acciones legales o movilizándose, por temor represalias y juicios, su lucha será cuesta arriba.

HOY buscó el fin de semana una versión del ministro de Relaciones Laborales y del de Interior, sin poder obtenerla. (MEVO)

Manabí: incertidumbre en 234 notificados

La ola de despidos de burócratas sigue causando estragos en Manabí. El sábado fueron notificados 14 funcionarios de la Subsecretaría de Obras Públicas y 16 de las cárceles, sobre la compra obligatoria de sus renuncias. La medida inició el viernes en el hospital de Portoviejo y en la Dirección Provincial de Salud, donde 50 personas ya han recibido la noticia, aunque dirigentes gremiales estiman que la cifra ascenderá a 170. Los empleados están desconcertados. Reynaldo García, quien trabaja 39 años en la Dirección de Salud, y otros funcionarios anunciaron acciones legales contra la medida que ha generado incertidumbre. (LFV)

Aumentan las voces de protesta y acciones

La Federación de Trabajadores del Guayas (FPTG), en voz de su presidente, Bolívar Merchán, rechazó la medida, al igual que Ricardo Ramírez, presidente del Frente Popular por la Salud de los Pueblos.

En declaraciones a la prensa, Ramírez dijo que esta acción del Gobierno está generando un caos en los hospitales públicos del país, debido a que se ha alterado la planificación de cirugías.

"No habrá quien las realice debido a que han despedido a los pocos médicos especialistas con los que cuenta el sector", lamentó el dirigente.

Orly Oyague, titular de la Federación Médica Ecuatoriana (FME), dijo que la medida es inconstitucional y constituye un despido sorpresivo.

Fuente: Hoy.com,ec

Hospital Verdi Cevallos Portoviejo, funcionarios, obligados a renunciar por decreto presidencial

En Portoviejo, Guayaquil, Cuenca, Loja y otras ciudades cientos de funcionarios públicos recibieron notificaciones de que sus contratos de trabajo terminaron, ante el hermetismo de las autoridades del Gobierno y previo al viaje del presidente Rafael Correa, esta tarde, rumbo a Paraguay donde participará en la XI Cumbre Iberoamericana.

Las notificaciones se entregaron amparadas en el Decreto Ejecutivo 813 firmado por el presidente el 7 de julio pasado, que reforma el Reglamento a la Ley de Servicio Público y establece la figura de la compra de renuncias obligatorias para los servidores públicos, algo que no consta en la Ley de Servicio Público aprobada por la Asamblea, según denuncia del asambleísta del Movimiento Popular Democrático Jorge Escala.

Según la asambleísta, Nívea Vélez, solo en el Registro Civil de Loja llegaron con las notificaciones para 40 personas y se espera unas 14 más para empleados de la Dirección de Salud. "En la gobernación de la provincia también existen despidos y el número sobre pasa las 40 personas", aseguró la asambleísta.

En el Hospital Guayaquil se vivió una situación por demás tensa. Algunos médicos hablaron de hasta 400 despidos. Al hospital Verdi Cevallos de Portoviejo habrían llegado delegados de los Ministerios de Salud y de Trabajo para proceder con los notificaciones. Se habla de hasta 60.

"El Gobierno amparándose en el inconstitucional Decreto Ejecutivo 813 inició el día de hoy en todo el país un proceso de despidos masivos en contra de los servidores de la salud y de otras áreas del sector público, para tal efecto ejecutaron un brutal operativo policial apostándose desde la noche anterior en los alrededores de estas dependencias", denunció Escala.

Para Vélez las notificaciones que se les está entregando a los trabajadores fueron hechas con la ayuda de la de la Policía. "Se les está tratando como delincuentes", dijo la asambleísta.

Mientras tanto en Cuenca se mantenía la incertidumbre entre los trabajadores. Para el dirigente de la salud, Wilson Albarracín, de manera extraoficial, dijo conocer que están listas 10 cartas de despido en el hospital Vicente Corral Moscoso y 14 en la Dirección de Salud, basados en el decreto presidencial 813.

En los Ministerios de Obras Públicas, Salud, y Vivienda, en Quito, según reportó Ecuavisa, esta mañana estaba previsto que se notifique de la separación de esas instituciones a varios funcionarios. En los exteriores de esas dependencias se observó esta mañana resguardo policial. En el MTOP, los empleados informaron que al menos 18 funcionarios fueron notificados de que deben abandonar la institución.

En las dependencias del Ministerio de Salud fueron prohibidas las visitas.
Asimismo, el expenal García Moreno, en el que funcionan las cárceles 2, 3 y el Centro de Detención Provisional (CDP), amaneció custodiado de policías y militares, pues alrededor de 200 guías penitenciarios fueron notificados del despido.

Alrededor de 3 500 empleados a nivel nacional serán cesados de sus funciones. El Gobierno tiene destinado para la compra de renuncias $160 millones, detalló Teleamazonas.(RFG)

Fuente: CiudadaníaInformada

domingo, 30 de octubre de 2011

Gran regocijo en Manabí por el mayor feriado del año



Sobre todo en Manta se ofrecen atractivos como la presentación gratuita del cantante chileno Alberto Plaza y varios espectáculos públicos del mismo orden.

En Manta se promocionan espectáculos gratuitos, la presentación de Alberto Plaza y hasta un partido de futbol decisivo del campeonato nacional.
El feriado de semana santa para el sector turístico de Manabí se constituye en la esperanza de cerrar el 2011 con saldo positivo.

Los paquetes de operadoras y hoteles  lo ofertan como 9 días desde este sábado 29 de octubre hasta el domingo 7 de noviembre, el mayor feriado del año.

El principal problema que se enfrenta es la mala imagen que se ha difundido recientemente por la escalada de inseguridad y casos de sicariato, sobre todo en el eje Manta-Montecristi y Jaramijó.

Al respecto el Comandante Provincial de la Policía, Juan Carlos Barragán, informó que hay un plan operativo que ya esta en ejecución, que contempla una etapa preventiva desplegada esta semana previa al feriado y otra de intervención directa durante el asueto.

“En total 2 mil 200 efectivos serán movilizados en Manabí, con especial monitoreo en vías, balnearios y cementerios,  otro grupo se encargará de sitios estratégicos como bancos y centros comerciales y patrullaje de las ciudades”, explicó Barragán.

Luis Hermídas, hotelero del sector de Tarqui, sostiene que la tradición turística de Manta se impone a la imagen de ciudad insegura que se intenta difundir en algunos medios nacionales, “prueba de ello es que tenemos un alto promedio de reservaciones”, dijo.

En cuanto a destinos mas promocionados están Bahía de Caráquez, las playas de la zona centro norte, -Pedernales, San Vicente, Jama-, además de balnearios de agua dulce, en Santa Ana, Chone, Tosagua, Flavio Alfaro y Rocafuerte.

La zona central presenta a las playas de Crucita, San Clemente y San Jacinto, en la parte sur Puerto López, Puerto Cayo y San José, personal del Dirección Provincial de Turismo, de la Prefectura y de los diferentes cabildos serán distribuidos para labores de información y apoyo.

“Los manabitas somos excelentes anfitriones, estamos seguros que el feriado responderá a nuestras expectativas”, señaló el prefecto Mariano Zambrano.
  
Manta con repertorio propio

Manta presenta actividades adicionales ya que el feriado coincide con su aniversario número 89 de cantonización, que se celebra el 4 de noviembre.

Pero el ambiente turístico se empezó a vivir desde este jueves (27-10-11) con la apertura de la temporada de cruceros, cerca de 2 mil extranjeros arribaron a la ciudad en 2 barcos, uno ingles y otro holandés.

Los extranjeros  sólo se quedaron un día, recorrieron Manta y Montecristi, se les organizó una feria turística de artesanías. Para este l2 de noviembre llegará otro crucero.

El 30 de octubre se prevé otra actividad que se estima movilizará a 10 mil personas, la ciudad será sede del partido de fútbol entre el Manta Futbol Club y el Barcelona de Guayaquil.

Desde el principal puerto del país se estima que los hinchas barcelonistas empezaran a llegar desde el sábado y se quedarían hasta lunes o martes a disfrutar del asueto.

El partido es de gran interés, los locales se juegan la permanencia en la serie A y los visitantes tienen posibilidades de meterse a la final del campeonato.

Para el 1 de noviembre en la Plaza Cívica de Manta se elegirá a la Reina de Manta, el acto tendrá como estrella invitada al internacional chileno Alberto Plaza, quien dará la serenata a la ganadora, el acto es gratuito.

El 4 de noviembre se desarrollará el  desfile cívico –militar por la cantonización de Manta, “además los días del feriado habrá shows en los diferentes balnearios de la zona rural y urbana”, informó María Eugenia Abeiga, Directora Municipal de Turismo.

Por: Paúl Panta-Ciudadanía Informada

Portoviejo: "Ciudad de San Gregorio siempre amada"


La ciudad de Portoviejo, capital de los manabitas cuenta con una extensión territorial de 956 km2 se encuentra ubicada en el centro de la provincia de Manabí, ubicación que se considera como de privilegio con respecto a la ubicación geográfica del resto de cantones de la región.

Turismo Portoviejo - Turismo Manabí - Turismo EcuadorSegún los datos preliminares del último censo de Población y Vivienda realizado en noviembre del 2001 por el INEC, su población asciende a 236.000 habitantes, de los cuales el 80% vive en las zonas urbanas por lo que se lo considera un cantón netamente urbano.

Su población rural, que asciende a casi 50.000 habitantes, se encuentra distribuida en sus 7 parroquias rurales cuyos nombres son: Crucita, Río Chico, Pueblo Nuevo, San Placido, Alhajuela, Chirijos y Calderón.

A Portoviejo se la conoce como la ciudad de los "Los Reales Tamarindos", este nombre se debe a que antiguamente, Los tamarindos eran los árboles más comunes que adornaban nuestra ciudad, razón por la cual los poetas y cantantes que se inspiraban en la ciudad, en algunos fragmentos de sus creaciones dicen " Ínclita ciudad del Valle, hospitalaria cual ninguna, ciudad florida, de arrabales queridos".

Turismo Portoviejo - Turismo Manabí - Turismo EcuadorEn el corazón de Portoviejo encontramos el parque Vicente Amador Flor, parque de cantantes, poetas, intelectuales y enamorados, la glorieta que recoge la historia de nuestra ciudad, ya que fue un sitio de reunión de nuestros antepasados, esta ubicada en el centro del parque desde el año 1910, fecha en que instalaron la verjas de las Glorieta como un símbolo de reunión y tradición, la misma que fue traída de Alemania y fue elaborada con hierro forjado.

Durante nuestro recorrido tendremos la oportunidad de visitar algunos puntos de interés turísticos y ecoturísticos, también haremos un breve recorrido por nuestra historia, esencia de los manabitas.

Turismo Portoviejo - Turismo Manabí - Turismo EcuadorNos estamos desplazando sobre la avenida Urbina o comúnmente conocida como Universitaria, a la izquierda podrán observar la Catedral Jesús El Buen Pastor, construida con técnicas arquitectónicas modernas, combinando varios estilos como son el Románico, las cúpulas Rusas o también de Oriente Medio, en su interior descubrirán bellos mosaicos que hablan sobre la vida, pasión y muerte de Jesús armonizada con la esencia de nuestros indios, cholos, mestizos y gente que forma parte de nuestra historia.

Turismo Portoviejo - Turismo Manabí - Turismo EcuadorA la izquierda de la Iglesia se encuentra el Teatro Odeón, donde anualmente se lleva a cabo el Festival Internacional de Teatro de La Flor de Septiembre, que convoca la lo más selecto público Portovejense. En la parte derecha se encuentra un espacio sagrado dedicado al descanso eterno de las Almas, cuyos restos físicos una vez consumidos por el tiempo son puestos en un ánfora de barro, dando fiel cumplimiento al final deseo de nuestros antepasados "Descansar en una Vasija de Barro".

Turismo Portoviejo - Turismo Manabí - Turismo EcuadorLa plaza en frente de la Catedral es la Plaza Eloy Alfaro, el más Ilustre y prohombre que ha parido esta tierra y que introdujo cambios estructurales en el Estado, uniendo a través del Tren a la Sierra y la Costa, liberando a los indios de su vergonzoso sometimiento y esclavitud, dándole el lugar que a las mujeres les corresponde en nuestra sociedad e incorporándolas a la administración pública y tornando como Política de estado la Educación Laica, accesible y gratuita para todos los ecuatorianos sin distingos de razas, religión o ideologías. Los restos que observan pertenecen al buque de guerra Alhajuela.

El monumento a mi derecha pertenece al Capitán español Francisco Pacheco, fundador de nuestra ciudad.

El Campus Universitario que ahora están observando pertenece a la UTM, este Centro de formación académica alberga algo más de 15.000 estudiantes los que se forman en diferentes disciplinas profesionales.

Portoviejo urbano, cuenta con dos áreas ecológicas o naturales plenamente identificadas que son: el Jardín Botánico y el Parque Mamey. A continuación hacemos una breve descripción de los lugares antes citados.

El Área de Reserva de Portoviejo y de la UTM o Jardín Botánico, se encuentra ubicado en la parte noroeste del cantón, cuenta con una extensión de 40 hectáreas, ubicado a 1 km. al margen derecha de la vía principal que conduce hacia Crucita. Por su ubicación es de fácil acceso para cualquier visitante ya que se encuentra dentro de la misma ciudad y a escasos cinco minutos del centro de Portoviejo.

Turismo Portoviejo - Turismo Manabí - Turismo EcuadorEl Jardín Botánico, tiene como objetivo general la colección de plantas vivas, mantener un Área de Reserva que contribuya a la preservación del ambiente, a través de la investigación científica de la flora y la fauna manabita y nacional, que eduque a la comunidad acerca de cómo preservar el entorno, conservando las especies que se encuentran en peligro de extinción y además que sea una alternativa de recreación para la ciudadanía.

Que servicios presta:
. Asesoría en lombricultura
. Asesoría en huertos orgánicos
. Asesoría en reforestación
. Asesoría en reciclaje
. Guianzas y recorridos
. Establecimiento de jardines
. Manejo y mantenimiento de jardines y áreas verdes

Este JardÍn cuenta con varias áreas o secciones como:
Sección de Plantas Medicinales
Sección de árboles Frutales
Área de vivero
Área de árboles introducidos
Sección nativa
Sección bonsái
Sección Orquídeas

Turismo Portoviejo - Turismo Manabí - Turismo EcuadorÁrea de Palmáceas, en este sitio se desarrollan 27 especies de palmeras diferentes de las cuales 8 son nativas de la provincia.

Áreas de Cactáceas, este lugar semeja a un pequeño desierto donde se desarrollan muchas especies de cactus y otras especies de la misma familia.

Área del Bosque Húmedo Tropical, con una superficie de 1500 metros cuadrados anida algo más de 400 especies diferentes de árboles entre nativos e introducidos, cantidad de árboles suficientes con las que se le da condiciones de bosque Húmedo tropical con árboles que sobrepasan los 15 metros de altura.

Área de Campamentos, existen áreas que han sido cotejados con materiales del lugar para presentarlos como propicios para acampar y recibir capacitación, los materiales usados son moyuyo, cadi y árboles maderables, etc.

Cerca de aquí esta ubicada la Estación Experimental para medir las condiciones climatologiítas, esta estación forma parte del proyecto maestro ubicado en la Hacienda La Teodomira, donde también existe una estación provista con tecnología de punta para realizar los informes generales acerca del clima de Portoviejo, la que a su vez sirve de base para el INAMI a nivel nacional.

Área del Bosque Seco, también conocido como el sendero ecológico, al comenzar el recorrido nos encontraremos con senderos amplios, puentes construidos con materiales propios de la zona, escalinatas y pasamanos que le dan al lugar un encanto natural. Existen árboles gigantescos con formas extrañas como: el ceibo, palo santo y otros; leyendas sobre duendes y al llegar a la sima admiraremos a la ciudad enclavado entre colinas. Si la suerte acompaña a los excursionistas podrán avistar animales, como las ardillas, gatos de monte, mulas de monte, iguanas, monos, guacharacas y otros; diversas especies de aves tales como perdis, valdivias, búhos, negrofinos, etc.

Turismo Portoviejo - Turismo Manabí - Turismo EcuadorPARQUE ECOLÓGICO EL MAMEY
La ubicación del Parque Mamey, corresponde a la parte sureste del cantón entre las calles 26 de Septiembre y Francisco Pacheco, se halla ubicado en la margen izquierda del Río Portoviejo y tiene como accesos principales los puentes Mamey y el San José. Al igual que el área anterior esta a cinco minutos del centro de la ciudad y es de fácil acceso ya que cuenta con todas las obras de infraestructura necesarias para su normal funcionamiento.

Con una extensión de cuatro hectáreas, se presenta como una alternativa para la familia portovejense, manabita y del Ecuador en general, dotado de comodidades modernas guardando las consabidas distancias para no afectar al entorno del lugar y tratando de fusionar su armonía con la naturaleza.

Turismo Portoviejo - Turismo Manabí - Turismo EcuadorAdicional a ello, este permanente contacto cultural entre el hombre del campo y el de la ciudad, sirvió para dar inicio a un florido festival folclórico denominado el Festival de la Tradición Oral y la Bajada de la Balsa, que año a año se realiza con el apoyo de algunas entidades publicas, privadas y la fundación Río Caña dirigida de forma acertada por el Manabita Antonio Pico, en cuya propiedad (casa del abuelo) se dan cita los mejores contadores de cuentos, chigualos, amor finos, décimas, poesías y cualquier otra tradición oral que forme parte del otrora Portoviejo cultural. En un futuro no muy lejano se pretende que el parque en mención sea el sitio de concentración donde se desarrolle el encuentro cultural.

El parque Mamey, cuenta con variadas instalaciones como son:
. Canchas de uso múltiples
. Cancha de fútbol
. Pileta
. Pista de patinaje
. Senderos de paseo
. Pista de bicicros
. Símil infantil de pista de campo traviesa
. Juegos infantiles
. Jardines
. Bosque de frutillos
. Río Portoviejo
. Camerinos
. Baños higiénicos
. Capilla
. Otros

Turismo Portoviejo - Turismo Manabí - Turismo EcuadorCRUCITA
A través de esta vía podemos llegar a la parroquia Crucita, ubicada a 27 km. de la capital Manabita, este balneario cuenta con 13 km. de playa, los mismos que se extienden desde el límite del cantón Jaramijó hasta la desembocadura del Río Portoviejo, conocido también como la Boca.

La economía de este balneario se sustenta en la pesca artesanal, la agricultura, y últimamente el turismo. Su planta turística se encuentra asentada a lo largo del Malecón, posee un clima muy agradable, su gastronomía es muy variada, sus alimentos se elaboran a base de mariscos,plátanos, maní, entre otros. Turismo Portoviejo - Turismo Manabí - Turismo EcuadorPor las condiciones climáticas que posee Crucita, es un sitio ideal para practicar deportes de vuelo libre; es así que en el sitio conocido como La Loma un mirador natural y especial por la confluencia de sus vientos, se dan cita los mejores deportistas y aventureros que buscan ponerse en contacto con el aire libre, quienes deseen volar podrán hacerlo con los instructores que están disponibles, pueden observar el ocaso y realizar las mejores tomas fotográficas. Las personas que les gustan de los deportes extremos pueden practicarlo los 365 días del año.

Turismo Portoviejo - Turismo Manabí - Turismo EcuadorEn esta misma parroquia podremos encontrar a LA BOCA un manglar ubicado en la desembocadura del Río Portoviejo, en donde existe 50 Has. de manglar, considerado habitad de muchas especies de aves propias y migratorias, entre las que se destacan los pelícanos, fragatas, piqueros patas azules, loros, galleteras, palomas, patos María, gaviotas, etc.

Las aguas de este estuario están consideradas como las más nutritivas, condición especial que se la da la combinación del agua dulce del río con la salada del mar. En el manglar habitan también muchos mariscos, moluscos y microorganismos: cangrejos, camarones, conchas, etc.

 

Fuente: Welcomeecuador.com

viernes, 28 de octubre de 2011

El Jardín Botánico: un oasis en Portoviejo

Actividad. Las orquídeas serán parte de la exposición.














Cuando ingresamos a Portoviejo por la vía a Crucita, a mano izquierda aparece lo que hasta 1992 era un terreno baldío adyacente a la Universidad Técnica de Manabí. Gracias al entusiasmo de algunos estudiantes, el predio se convirtió en un jardín botánico que ahora sirve para mitigar dos graves problemas de la provincia: la deforestación y la extinción de especies. Además de las nueve hectáreas que ocupa el Jardín Botánico, el complejo tiene tres hectáreas destinadas a un centro de rescate de fauna y una reserva de bosque seco de 37 hectáreas.
A cute animal at Jardin Botanico in Portoviejo. Ecuador.

Según nos cuenta Jhonny Muentes, el promotor y actual director del Jardín, las actividades que realizan se enfocan en la investigación, la conservación y la educación. La faceta investigativa consiste en la detallada observación de especies para generar recomendaciones sobre usos apropiados y su adaptación al medio manabita. Importante papel tienen en este sentido la sección de plantas introducidas, la de cactus y la de palmas, esta última con más de veinticinco especies provenientes de todo el mundo. También se está realizando un inventario botánico de la reserva adjunta al Jardín.

Otro de los objetivos de un jardín botánico, y este no es diferente, es el de conservar y propagar especies escasas. Dos secciones del Jardín son cruciales para ello. La una es la de bosque húmedo, donde encontramos árboles amenazados por la sobreexplotación, como la caoba, el bálsamo o el guayacán. Para lograr mantener especies del Oriente en el seco clima manabita, fue necesario crear un microclima con las propias plantas, y el resultado es un agradable bosquecito en que los paseantes alivian los calores de las tardes portovejenses.

Río Grande, no se vende, continúan los problemas



Cuando pareciera que ya se han solucionado los múltiples problemas que aquejan a la poblción
de Río Grande, en Chone, vemos que los problemas se acrecientan con el pasar del tiempo,
ante la insistencia de las autoridades en construir la represa, que los moradores de dicha zona,
consideran "un atentado contra la humanidad".
Reproducimos el,video de Manavisión:

cinco días de feriado en Manabí



Las autoridades toman previsiones para los cinco días de feriado en Manabí



Licencia de YouTube estándar

Agenda de Manabí por el feriado

Agenda de Manabí por el feriado

Manabí Visitantes pueden elegir entre balnearios y parajes rurales
http://src.eluniverso.com/data/recursos/imagenes/pr09yy261010-photo01_228_168.jpg
PORTOVIEJO. El Jardín Botánico de la Universidad Técnica de Manabí está entre las opciones para los visitantes.

Manabí
Visitantes pueden elegir entre balnearios y parajes rurales

Desfiles, reinados de belleza y festivales de comida típica integran el nutrido listado de actividades que se realizarán en Manabí desde el sábado, con motivo del feriado.

Los visitantes podrán escoger entre dirigirse a los balnearios costeros o adentrarse en la provincia para recorrer parajes rurales.

En el hipódromo de Chone, por ejemplo, se tiene previsto elaborar, a las 11:00 del domingo, la tonga (comida envuelta en hoja de plátano) más grande del mundo con unas 600 libras de arroz y medio centenar de gallinas.

Mientras que en Calceta se realizará el domingo 31, el Festival del Dulce y bebida típica manabita en la Quinta Colina del Sol, de Bejucal.

En Manta, habrá diversos espectáculos por los 88 años de cantonización que celebrará el 4 de noviembre.


Fuente: Eluniverso

jueves, 27 de octubre de 2011

Ministra Celi proyectará zede en Manta y Delegación logísticos del Puerto




La Ministra Coordinadora de la Producción, Empleo y Competitividad Nathalie Cely Suárez, realizará este día viernes el lanzamiento de la Zona Económica de Desarrollo Espacial (ZEDE) de Manta y la delegación de los servicios logísticos del puerto en el Salón de la Ciudad del Municipio de Manta, con la presencia de los directivos de Autoridad Portuaria de Manta, y representantes de entes involucrados, posteriormente se realizará un recorrido por los terrenos donde funcionará la nueva ZEDE. El Puerto de Manta escogido como Primera Zona Especial de desarrollo Económico por el Gobierno Nacional será el primero que entregará la delegación de los Servicios Portuarios al sector privado.

Guillermo Morán Velásquez, Gerente de Autoridad Portuaria de Manta manifestó que el Gobierno Nacional a través de los ministerios del ramos impulsan con fuerza la creación en Manta de la Zona Económica de Desarrollo especial para efectos de promover y estimular las exportaciones, la diversificación industrial, la inversión productiva en áreas estratégicas de la producción, la transferencia de tecnología e innovación, la generación de empleo y las operaciones logísticas nacionales e internacionales de comercio exterior. Además es un destino aduanero, para que se asienten nuevas inversiones, dijo Morán.

Las ZEDE son espacios del territorio nacional delimitados por el Estado, en los que, con inversión pública y/o privada, se impulsa el desarrollo de actividades ligadas a la transferencia de tecnología, innovación, provisión de servicios logísticos especializados y transformación industrial, a través del establecimiento de incentivos especiales condicionados al cumplimiento de objetivos específicos de inversiones nuevas, orientados a la generación de empleo de calidad, desarrollo territorial y transferencia tecnológica.

Roberto Salazar Bracco, Presidente de Autoridad Portuaria de Manta manifestó que las ZEDE persiguen importantes objetivos como atraer nuevas inversiones productivas sostenibles; impulsar procesos de transferencia de tecnología e innovación, investigación y desarrollo; generar actividades industriales y de servicios eco-eficientes con alta agregación de valor para la exportación; incrementar y facilitar los flujos netos de comercio exterior; consolidar la oferta y exportación de servicios logísticos multimodales y mejorar la competitividad del transporte, y de esta manera de la producción nacional, así como establecer nuevos polos de desarrollo territorial y generar empleo de calidad, entre otros.

En Portoviejo: La Laguna Encantada: Secretos tradición y expectativa

Esta laguna esconde misterios secretos que por su tradición y expectativa, ha cautivado a lugareños y visitantes que encuentran sensaciones de misterio y fascinación por lo mágico de sus aguas perpetuas, profundas y siempre cristalinas.

El color del agua de la Laguna Encantada es verdosa, de temperatura media y opaca. Las riberas irregulares, la laguna sigue el contorno de las colinas como un espejo natural.

Lugares cercanos
Cascada de San Placido
Laguna del Cuchucho
Mirador
San Placido

Entre las actividades que se puede realizar en este lugar son: Camping, pesca, picnic, caminata por las orillas, fotografía.
En este atractivo puede venir pasar el mejor fin de semana con tu familia amigos y pasar un día inolvidable. En la tarde no hay horario para la diversión
Es una laguna contenida en una quebrada rodeada de laderas de pendientes no muy abruptas y hacia el cuadrante noreste un sector de vegetación aparentemente bosque secundario con desfogue hacia el sur oeste, todas las colinas están cubiertas de pasto.
Ubicación
Se encuentra ubicada en la provincia de Manabí en el cantón de Portoviejo, parroquia San Placido.
Extensión
La Laguna Encantada tiene aproximadamente 1 hectárea.
Clima
Su temperatura promedio es de 25 a 29 grados centígrados.
Fauna
Este atractivo habitan varias especies entre las cuales encontramos: patos silvestres. Para que el turista se relaje y disfrute en la laguna, se pueden realizar pesca deportiva.
También encontramos: aves de diversos colores tales como: gilgeros, gorriones, tortugas, entre otros.
Flora
Mayormente esta circundando por pasto y algunos árboles como naranja, mate, almendro, cade, lentejilla, caña guadua y piñon.
En los alrededores de la laguna existe gran cantidad de vegetación lo que hace que su vista panorámica se refleje en sus propias y cristalinas aguas.
Atractivos
La Población de San Plácido: En esta parroquia encontramos una zona extensa de bosque tropical donde hay plantas de diversos tipos que crecen hasta los 100 metros de altura.
En este lugar es común encontrar sembríos de paja toquilla que es utilizada para la elaboración del famoso sombrero de Montecristi que en el exterior es conocido como Panamá Hat. 
Fuente: Viajand.x

Se busca crear proyecto integral de rescate del río Portoviejo

EL Prefecto y la Viceprefecta explicaron sobre los problemas del rìo y proyectos que tiene el GPM para su rescate
Con el ánimo  de elaborar  un proyecto integral de rescate del río Portoviejo,  y que a la vez contribuya al amiente y aporte al desarrollo urbanístico de la capital manabita , el  Gobierno Provincial de Manabí se reunió  con el  arquitecto  Ricardo Mòrtola y  el ingeniero  Josè Rivas,   técnicos especialistas en  rescate ambiental  y urbanístico, y de amplia experiencia en estos dos campos.
 La reunión  se desarrolló el lunes 24 de octubre en el despacho de la prefectura,  y  estuvo presidida  por el prefecto Mariano Zambrano y la Viceprefecta María Beatriz Ordóñez en  la que participaron   directores departamentales, especialmente la de Gestión Ambiental, Obras Públicas y  de Riego, quienes expusieron sobre el impacto ambiental que actualmente  enfrenta  esta fuente hídrica desde sus nacimiento hasta la desembocadura al mar. Se indicó que factores como  la deforestación,  erosión, las descargas de aguas residuales y el asentamiento poblacional han afectado al río.

.
Proyectos 
 El Prefecto Mariano Zambrano    indicó que el Gobierno Provincial  ha iniciado proyectos    para recuperar  el río,  muchos de los cuales están en marcha,  como  la reforestación de sus riberas, a través dela Corporación Forestal de Manabí ( CORFAM);  también se están dando charlas de concienciación en escuelas, colegios y comunidades asentadas cerca de las riberas; y que dentro del perímetro urbano de Portoviejo se ha diseñado la construcción de un gran parque ecológico a la altura del puente Papagayo, donde aún existe   una amplia extensión forestal,  la que se busca proteger para que se convierta  en  un pulmón  para la ciudad  y  un área de recreación para la población.
 La Viceprefecta,  María Beatriz Ordóñez, dijo que  se han venido desarrollando  trabajos interinstitucionales especialmente con los municipios de los cantones por donde pasa el río como  que Santa Ana, Portoviejo, Rocafuerte  y   Sucre; juntas parroquiales, como del Ministerio del Ambiente,  la Empresa de Agua Potable de Portoviejo, Unión de barrios y las comunidades..  También  dio lectura de una carta enviada por el alcalde de Portoviejo al Gobierno Provincial en la que se indica que  dentro del presupuesto del 2012 la entidad ha destinado un rubro importante para el rescate de esta afluente hídrica.
 El técnico  Ricardo Mórtola  calificó de excelente el proyecto del parque Papagayo, pues dijo que en ese lugar se puede hacer  un gran trabajo, y que  deberá  recorrer la zona como de muchas otras a lo largo del río, para poder hacer una propuesta. Luego de la reunión se junto al Prefecto, Viceprefecta y técnicos  del GPM el técnico  visitó el sector del Papagayo.
 El arquitecto Mórtola es un técnico que ha diseñado grandes proyectos urbanísticos ambientales en el país. En Portoviejo diseñó el estadio Reales Tamarindos.

miércoles, 26 de octubre de 2011

EL PPMCH AVANZA A BUEN RITMO

Maquinarias trabajando en lo que fuera el predio de Alfredo Zambrano

Bajo la atenta vigilancia de la fuerza pública combinada entre policías y militares, maquinarias y personal contratado por el Consorcio Chino Tiesiju-Manabí, continúan realizando los trabajos de limpieza de la capa vegetal, excavación y desalojo de material del predio que fuera de Alfredo Zambrano, dirigente opositor a la construcción de la represa.
Los 120 efectivos militares que llegaron desde la tarde del pasado viernes al igual que los elementos policiales se encuentran vigilantes, precautelando la seguridad del personal de la Secretaría Nacional del Agua, del Consorcio Chino y las maquinarias que han sido incrementadas para acelerar los trabajos, además que ejercen un control de los vehículos que circula por el sector
Seguridad
En cuatro  lugares  la fuerza pública combinada se encuentran  para dar seguridad; en la Caída de río Grande, lugar donde se está construyendo la plataforma  del campamento, en el Jobo donde se levantará la presa y a la altura de la Y de Cañita y Boca de Platanales sector estratégico por donde podrían infiltrarse los opositores a la construcción de la  represa, además  personal policial y militar de inteligencia  realizan rondas por toda la zona para detectar cualquier actividad anómala.
Al campamento de San Antonio continúan llegando propietarios de predios quienes han considerado que la construcción del Multipropósito Chone es un hecho y han decidido presentar sus documentos para luego negociar y llegar a un acuerdo justo y digno.
El Vice Ministro Carlos Puga el pasado viernes  dejó claro que se ha respetado el debido proceso y tomado posesión de los terrenos que fueron expropiados, el funcionario aseguró que millón y medio de dólares se ha pagado en 200 hectáreas de un presupuesto de cinco millones. Las expropiaciones en Río Grande son 1050 hectáreas.
El gerente del proyecto Nabor Álvarez,  dijo que trabajan 4 excavadoras, 18 volquetes, 2 tractores y 2 cargadoras en los trabajos de limpieza del material vegetal y la excavación para la cimentación. En los próximos días empezará la edificación del túnel para el desvío del río.
Hasta el momento cuatro perforaciones se han ejecutados y esta por culminar uno en el eje de lo que será el cuerpo de la presa  a una profundidad de 39 metros para terminar con el último sondeo geológico en el cerro  a una profundidad de sesenta metros que servirá para ubicar la galería de entrada del túnel de desagüe que a futuro servirá para desviar las aguas,  finalmente señaló.

martes, 25 de octubre de 2011

Seis detenidos en Manabí por oponerse a construcción de represa en Chone

La Policía resguardando el ingreso a Río Grande en Chone, Manabí, después del desalojo del pasado martes. Foto: Juan Carlos Pérez / EL COMERCIO
La Policía resguardando el ingreso a Río Grande en Chone, Manabí, después del desalojo del pasado martes. Foto: Juan Carlos Pérez / EL COMERCIO


Desde el fin de semana más de 120 militares custodian la zona donde se intensifican los trabajos de construcción de un proyecto para evitar inundaciones y sequías.

Están ubicados en el Jobo, poblado de Río Grande.
Nabor Álvarez, gerente del proyecto Multipropósito Chone, asegura que son trabajos que deben realizarse ya y por eso fue la urgencia de intervenir en los terrenos después de haber agotado las instancias legales.
El abogado de los manifestantes, Pablo Cornejo, anunció que pedirá la nulidad del proceso de expropiación de las tierras por considerarlo ilegal. "Tengo la certificación de la Municipalidad de Chone donde nos dice que ellos no han realizado ningún avalúo ni inspección alguna al predio, en consecuencia este juicio de expropiación es nulo además de ilegítimo e ilegal".

Alcalde insiste en que reconozcan fechas cívicas de fundación e independencia

Ver S.Solemne...JPG en presentación
 
 
FOTO
El 18 de octubre fue declarado de descanso 
obligatorio por la Gobernadora de
Manabí. Ese día se rindió homenaje a 
Portoviejo en sus 171 años de
independencia política
 
Mediante oficio dirigido a Juan Fernando Salazar Granja,
 Viceministro de Servicio Público del Ministerio de 
Relaciones Laborales,el Alcalde de Portoviejo, Humberto Guillem,
 insiste en que se efectúe un alcance al Reglamento General de
 la Ley Orgánica de Servicio Público, con relación a
los días festivos del cantón Portoviejo.
El primer personero municipal manifiesta que La vigente Ley
 Orgánica del Servicio Público, contempla en la Disposición 
General Cuarta lo siguiente:
“…Para las y los servidores públicos son días de descanso
 obligatorio exclusivamente los siguientes: 1 de enero, 
viernes santo, 1 de mayo,24 de mayo, 10 de agosto, 9 de octubre,
 2 y 3 de noviembre y 25 de  diciembre.
Serán días de descanso obligatorio las fechas de recordación 
cívica de independencia o creación para cada una de las provincias
 y de la creación de cada uno de los cantones. 
Consecuentemente, se hace conocer que “Portoviejo, histórica y
tradicionalmente conmemora el 12 de Marzo como fecha de Fundación 
y el 18 de Octubre como fecha de la independencia, en tal efecto
 la disposición legal antes transcrita, al no contemplar la 
fecha de independencia de los 
cantones y reconocer únicamente la de creación, perfeccionaría
 dejar  de lado la recordación cívica del 18 de octubre, fecha de 
Independencia  de Portoviejo. 
Adicionalmente, el Reglamento  General a la Ley Orgánica del
 Servicio Público, en la Disposición General Cuarta, no contempla 
en el  mes de marzo la fundación de Portoviejo (12 de marzo)”.
Agrega la comunicación que se estima que “lo acontecido 
seguramente es
producto del desconocimiento de la historia de Portoviejo”,
 y que al redactarse las disposiciones del Reglamento a la
 LOSEP no se consideró las fechas antes señaladas y se consignó
 el 25 de junio, fecha de la provincialización de Manabí, 
“por lo que solicitamos en la  forma  más comedida se sirva 
disponer a quien corresponda, se revea y se considere
realizar el alcance al Reglamento General de la Ley Orgánica 
del Servicio Público, incorporando las fiestas cívicas de 
Portoviejo como lo son el 12 de
marzo y el 18 de octubre, reiterando que las citadas fechas
 de recordación cívica constituyen parte de la tradición e
 historia de los portovejenses”.
Se anota además que la Gobernadora de Manabí, representante
 del Ejecutivo en la provincia, relievando la tradición y
 costumbre de los  portovejenses declaró día de descanso 
obligatorio en el cantón Portoviejo el martes 18 de  
Octubre de 2011.
 
 
DATOS
Portoviejo cumplirá el próximo 12 de marzo 477 años de fundación,
 
El 18 de octubre celebró 191 de independencia política,
 
FOTO
El 18 de octubre fue declarado de descanso obligatorio por 
la Gobernadora de
Manabí. Ese día se rindió homenaje a Portoviejo en sus 171 años de
independencia política

Alcalde de Portoviejo se desafiliò el PSP el 7 de mayo de 2011

humberto_guillen2







Ante la información proporcionada por directivos del Partido Sociedad Patriótica, PSP, respecto de su expulsión, el Alcalde de Portoviejo, Humberto Guillem, recordó que con fecha 7 de mayo de 2011 solicitó su desafiliación del partido en mención, mucho antes de ser expulsado por esta tienda política.
El primer personero municipal recalcó que su prioridad es trabajar por Portoviejo, y que se desafilió porque en el PSP no entendías la situación, ya que a un alcalde que no es de Gobierno debería dejárselo en libertad para que pueda trabajar sin inconvenientes por el cantón al que representa.
“Actualmente soy un hombre independiente, cuya única prioridad es avanzar en los proyectos de desarrollo para Portoviejo y para eso no se necesita una afiliación política sino únicamente el deseo de servir, de hacer una administración eficiente”, acotó.

sábado, 22 de octubre de 2011

Candidatas a Reina de San Vicente

 
María José Ayong Aráuz

El benjamín de los cantones manabitas se apresta a elegir su Reina en una velada que dejará muchos y gratos recuerdos a propios y extraños. El sábado 29 de octubre del año en curso, en el centro de eventos “Mi Estrellita”, el departamento de cultura y la unidad de turismo municipal, en esta ocasión se fusionan para organizar ese magno evento de belleza, por lo que desde ya se están cursando las invitaciones a las autoridades como a la  ciudadanía en general para que participen en las fiestas de cantonización.
Es de desear que alguien se ocupe de realizar una cruzada de motivación para estimular a los actores que tienen a su cargo anualmente esta tarea. Sorprendentemente, y como ha sido la tónica de casi siempre, el silencio envuelve a aquellos que percibiendo emolumentos por su trabajo, no sean más decididos en esta materia.
Un programa variado se está preparando para la recordación de este nuevo aniversario, que se iniciará con la elección de la Reina. Artistas nacionales y provinciales (aún no identificados) estarán amenizando el evento, dándole un toque especial este año; en calidad de candidatas participarán encantadoras damitas de diferentes comunidades, entre ellas sabemos que ya han dado su aceptación: María José Ayóng Aráuz, María Belén Vera Aguas, Nicol Pamela Mejía Ortiz, Wendy Jocelyn Jama Nevárez, Rosa Estefanía Osorio Zambrano y Sandra Ostaíza Chila. Una de ellas será la que luzca la corona de soberana del cantón de San Vicente y represente la belleza de la mujer de este paradisíaco balneario manabita. Ofrecemos las fotografías de varias de ellas; cuando obtengamos las demás será placentero incluirlas en esta columna.

 
María Belén Vera Aguas

Nicol Pamela Mejía Ortiz

Wendy Jocelyn Jama Nevárez 

Fuentes: El Globo Bahia

Conflicto en Rio Grande deja 2 heridos y 6 presos



Nuevos actos de violencia se produjeron ayer en la mañana y tarde en la comuna El Jobo, en Río Grande, parroquia Santa Rita, cantón Chone, que dejaron dos heridos y seis detenidos.

Más de 350 policías armados con carabinas de goma desalojaron a 150 comuneros que se volvieron a tomar dicha zona, donde el Gobierno construirá una represa que evite las inundaciones en esa jurisdicción.

Los gendarmes, para desalojar a los comuneros, hicieron uso de bombas lacrimógenas y balas de goma. La refriega dejó dos heridos que fueron identificados como Javier Manzaba Manzaba y Eduardo Cedeño. Ellos fueron llevados por la Policía al área de Emergencia del hospital Napoleón Dávila. Su estado es delicado ya que las balas de goma están repartidas por todo el cuerpo.

Los detenidos son: Lenín Bravo Alcívar, Líder Manzaba, Quincha Loor, Jean Carlos Moreira Zambrano, Adrián Cedeño y Celso Delgado Cedeño.

Ellos permanecen en la Unidad de Vigilancia Comunitaria de Chone, aislados de amigos y familiares, manifestó Elvis Suárez, presidente del Comité de Defensa de Río Grande. Según dijo la gobernadora de Manabí, Susana Dueñas, los detenidos atacaron a un policía y lo hirieron con un machete.

Ayer fue el cuarto día de permanentes enfrentamientos entre uniformados y pobladores. En ocasiones anteriores, los policías han desalojado a los comuneros, dejando heridos, detenidos y un menor extraviado.

Los propietarios de las tierras se niegan a abandonarlas aduciendo que las expropiaciones ejecutadas por la Secretaría Nacional del Agua son ilegales.

Los actos de violencia se dieron justo cuando el presidente Rafael Correa resolvió mediante Decreto Ejecutivo declarar Área Reservada de Seguridad a Río Grande. Suárez dijo que esa medida "es otro atropello más del Gobierno, para ocultar el nivel de corrupción presentada en las expropiaciones".

Fuente: Hoy

jueves, 20 de octubre de 2011

SE ACLARA CASO RÍO GRANDE

foto rueda puga 2
El Viceministro de la Secretaria Nacional del Agua, Carlos Javier Puga, el Subsecretario Regional de la Senagua, Benhur Rodríguez, la Gobernadora de Manabí, Susana Dueñas, y el Coordinador del Operativo de la Policía, Juan Carlos Barragán Tapia, brindaron una rueda de prensa durante la tarde del 18 de octubre en la ciudad de Portoviejo, donde dieron a conocer las incidencias del operativo realizado por elementos policiales en el predio que pertenecía a Alfredo Zambrano y que fue expropiado por el Estado luego de ser declarado de utilidad pública, para la construcción de una obra emblemática para el país como es la presa de Río Grande, en el cantón Chone.
El Coronel Barragán aseguró que la acción realizada por los elementos policiales fue muy limpia y sin maltrato, a pesar de la agresión con machete que llegó a romper uno de los escudos del personal de Grupo de Intervención y Rescate (GIR), quienes lograron contralar al agresor.
Fueron 280 los uniformados que participaron en el operativo, los mismo que estuvieron para dar la seguridad adecuada y sobre todo protegieron la vida de quienes se encontraban al interior del predio de Alfredo Zambrano. La medida ejecutada siempre estuvo acompañada de funcionarios de la Gobernación, Intendencia de Policía, Fiscalía, Cruz Roja y Senagua.
El Viceministro, Carlos Javier Puga, agradeció a los miembros policiales por el trabajo impecable realizado y recorrió la zona verificando que todo se encuentre bajo control.
La SENAGUA proporcionó a los uniformados que custodian la zona utensilios de primera necesidad como agua, víveres y vituallas.

miércoles, 19 de octubre de 2011

SE INAUGURO PUNTO DE ASISTENCIA EN SAN ISIDRO



Luego de contar con la aprobación del Consejo Directivo del Patronato, se estableció que el domingo 16 de Octubre, a partir de las 11h00, se inaugure el Punto de Asistencia Social del Patronato Municipal en la parroquia San Isidro. El proyecto se propuso desde principios del presente año, pero sucedieron varios inconvenientes que postergaron la apertura de las oficinas.
La Presidenta, María Piedad Cisneros de Mendoza, informó que en el punto se ofrecerán todos los servicios y atenciones que se brindan en la matriz. El convenio con el Ministerio de Salud, y gracias a la predisposición de la Dra. Melissa Moreano, Jefa de Área de Salud No. 5, se contará con un médico rural, que atenderá en los días de mayor afluencia de pacientes.
Prestará facilidades al equipo técnico de la Oficina Regional de la Mujer y la Familia (abogada, psicóloga y trabajadora social), para que atiendan los casos de violencia de género, abusos y maltratos, que se generen en la zona.
La Oficina de Prevención de VIH – SIDA e ITS, también se apoyará en el punto, para difundir información, coordinar campañas, dictar conferencias, y organizar actividades relacionadas.
Fundamentalmente, se implementará una sala de preparación para mujeres gestantes por primera vez. Para el efecto se adecuará un área con equipos y artefactos adecuados, para realizar los ejercicios prescritos.
El Punto de Asistencia estará atendido por una persona capacitada, para prestar ayuda sanitaria básica, primeros auxilios y receptar todas las solicitudes de los dirigentes de las comunidades que conforman la parroquia.
fuente: El Globo

lunes, 17 de octubre de 2011

Candidatas Reina de Manta fueron presentadas a la prensa



Candidatas Reina de Manta fueron presentadas a la prensa 

11 hermosas chiquillas fueron presentadas el miércoles 12 de octubre como las candidatas a Reina de Manta, en el salón Jumpachi Inoue del Patronato del Municipio. “Este evento se convertirá en una noche inolvidable para todos los ciudadanos que asistan, ya que se preparan sorpresas en el opening de las candidatas, al igual que en el espectáculo de la noche, informó la presidenta del Patronato, Descy Medranda de Estrada.

El 1 de noviembre en la plaza Cívica “Eloy Alfaro Delgado” tendrá lugar este evento de belleza,  que será inolvidable y diferente a otros años, aseguró la presidenta de esta Institución benéfica, ya que se contará con la presencia de excelentes artistas entre estos el afamado cantante chileno Alberto Plaza.

“Para esto se están tomando todas las medidas para que toda la gente pueda disfrutar este evento, que contará con pantallas gigantes para permitir observar desde cualquier punto de vista en que se encuentren” aseveró la presidenta del Patronato.

Milagro Buchmann agradeció la nueva oportunidad que el Patronato y el Alcalde de Manta le han brindado al equipo que ella dirige; especificó que este año la producción será completamente diferente cuyo opening será un musical muy lindo con relación a Manta, preparando así a todas las candidatas, para ser la Reina de Manta y que la que gane trabaje junta con sus compañeras candidatas y con el Patronato.
 
Fuente: Ahora si Manta