miércoles, 30 de noviembre de 2011

Gobierno Municipal donará terreno para Sistema Integrado de Seguridad ECU 911

INFORME. La gobernadora Susana Dueñas cuando informaba a la Corporación sobre el Centro Integrado de Seguridad.
 

INFORME. La gobernadora Susana Dueñas cuando informaba a la Corporación sobre la 
construcción del edificio para ECU 911





El terreno donde  se construirá el edificio para ECU 911 en la capital manabita, será donado por el Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Portoviejo, para que aquí funcione este moderno Servicio Integrado de Seguridad Ciudadana que implementará el Gobierno Nacional.
El Alcalde, Humberto Guillem, así lo confirmó a la Gobernadora de Manabí, Susana Dueñas, quien fue recibida en comisión por la Corporación Municipal, ante la cual expuso sobre el moderno sistema que ya está siendo instalado en Guayaquil y Quito para que entren a funcionar en enero del 2012, mientras que Manabí sería la tercera provincia en la que se instalaría el servicio.
La Gobernadora Dueñas informó que en reunión con el Ministro Coordinador de Seguridad, Homero Arellano, realizada el viernes anterior, se indicó que la tercera provincia en la que se implementará el ECU 911 será Manabí, y que el cantón escogido es Portoviejo, para lo cual se requiere como contraparte municipal la donación de un terreno de 6.000 metros cuadrados en un área de fácil acceso, que cuente con todos los servicios básicos, para, una vez legalizada la donación, iniciar los trabajos el 2 de enero.
Dueñas indicó que “no se va a permitir que la capitalidad de Portoviejo sea trasladada a otra ciudad” y que a pesar de lo que se pueda argumentar desde otros sectores, es en la capital manabita, por su categoría, por ubicación y por estrategia, donde debe funcionar el ECU 911.
El Alcalde dio disposiciones inmediatas al Director de Planificación para que se busque un terreno que reúna las condiciones requeridas, de manera que se cumpla con este trámite a la brevedad posible y Portoviejo sea el centro de atención de emergencias de la provincia.
El ECU 911 es un sistema que integra a todo el Ecuador en un solo número de atención a emergencias, que brinda servicios de prevención de delitos y en gestión de riesgos. Para ello, en las centrales se contará con técnicos y personal de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas (Ejército y Armada Nacional), Cuerpo de Bomberos, Ministerio de Salud, etc. Además, se tendrá identificados los sitios de atención cercanos a las emergencias, como UPC, hospitales, dispensarios, cuarteles de bomberos, para que la atención llegue inmediatamente. La Gobernadora destacó el hecho de que este moderno sistema de la empresa Jomlee de China es piloto es América del Sur, y que las llamadas entrantes se contestan automáticamente en 3 segundos.
Tanto el Alcalde como los Concejales aseguraron que la donación se dará en pocos días, y agradecieron la decisión del Gobierno de instalar en Portoviejo este sistema.

Reina y Niña Portoviejo y Patronato Municipal en telemaratón por los niños


REINA.  Aylis Álava Palacios, 
niña Patronato Municipal de Portoviejo. 

REINA. Aylis Álava Palacios, niña Patronato Municipal de Portoviejo.
NAVIDAD 2011


La Reina de Portoviejo y la Niña Portoviejo, Nathaly Mendoza Calderón y Anita Santana Cevallos, respectivamente, solicitaron la colaboración de la Corporación Municipal para la radiotelemaratón que se realizará este viernes 2 de diciembre, para recaudar fondos para agasajar a los niños y niñas en navidad.
La actividad es organizada con conjunto con el Patronato Municipal de Acción Social de Portoviejo, cuya presidenta es María Leonor de Guillem.
Las soberanas portovejenses indicaron que desde las 08h00 del día en mención estarán en el salón de la ciudad, compartiendo con artistas locales y provinciales que aportarán con esta noble cruzada, a la espera de las donaciones en dinero, juguetes, canastas y dulces para repartir a niños y niñas de menos recursos económicas.
“Queremos que todos los niños tengan en esta Navidad sonrisas para compartir”, indicó Nathaly Mendoza, al hacer un llamado a los ciudadanos para que compartan en esta fecha de amor y solidaridad con los que menos tienen.

martes, 29 de noviembre de 2011

REINA DE PORTOVIEJO CLAUSURA CAMPAÑA.




Karen Paredes Cantos, Reina de Portoviejo; dará por clausurada la campaña “Vivir sin ataduras”, con la que buscaba defender la estabilidad emocional de los niños, niñas y adolescentes de Portoviejo.

El acto se realizó en el Auditorio del Museo Portoviejo y Archivo Histórico del Ministerio de Cultura, con la presencia de Sonys Zambrano, Comisaria de la Mujer y la Familia, en representación de la Gobernadora.

Al evento llegaron estudiantes de los colegios y escuelas beneficiados con el programa que fue dirigido al sector de la juventud de la ciudad. Charlas impartidas por personal de SOLCA en temas como la incidencia del consumo de alcohol, drogas y cigarrillo, el padecimiento de cáncer, en busca de estilos de vida saludables, fueron las que recibieron los jóvenes.

Dos jóvenes de la Fundación Carita Feliz, compartieron sus experiencias a partir de sus pasadas adicciones y cómo lograron superarlas convirtiéndose en instrumentos de ayuda.

1.500 estudiantes de los colegios Olmedo, Uruguay, Quinche Félix Rezala, Cruz del Norte, Olga Vallejo de Briones y de las escuelas Rafael María Mendoza y Eloy Alfaro participaron de esta campaña con el auspicio del Museo Portoviejo y Archivo Histórico, SOLCA, Fundación Carita Feliz, Colegio Nacional Olmedo, Universidad Técnica de Manabí y Supermercados AKÍ.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Obras en Malecón Escénico presentan avance de 85%

Área del ingreso al estacionamiento del Malecón Escénico, a punto de terminarse.

Área del ingreso al estacionamiento del Malecón Escénico, a punto de terminarse.
.
Con el propósito de mejorar la prestación de servicios en la playa el Murciélago de Manta, uno de los espacios recreativos más visitados del país, Autoridad Portuaria ha contratado la ejecución de cuatro obras distintas por un monto de 52.439 dólares.

Estas obras comprenden la construcción de la garita, sistema electrónico para el peaje, acceso al parqueadero y las adecuaciones del área administrativa. El contratista Víctor Flores Anchundia declaró que los trabajos avanzan en un 85%, en cuanto a las obras de ingreso al Malecón Escénico y área administrativa.

Las obras de acceso servirán para evitar el congestionamiento vehicular en temporadas altas, mencionó Mauro Reyes, supervisor del Malecón Escénico.

El área administrativa estará ubicada junto al primer local de los restaurantes y contará con un espacio destinado para reuniones.

Los trabajos que iniciaron el pasado 19 de octubre fueron contratados para ser terminadas en un plazo de 60 días, sin embargo el contratista añade que se trabaja a doble jornada para que las obras sean entregadas antes del 2 de diciembre, fecha de inicio de los Juegos Sudamericanos de Playa 2011.

Guillermo Morán, Gerente de APM, dijo que las obras que se realizan con recursos propios y sobre todo con el dinero que deja el cobro del estacionamiento en ese sector.


Fuente: Dirección Comunicacion Social
y atención al ciudadano
Autoridad Portuaria de Manta

Rueda de Prensa y C onversatorio de la Asablea Nacional


 


















Con el bus interactivo denominado “PUNTO DE ENCUENTRO CIUDADANO” y rueda de prensa la Asamblea Nacional, por el proyecto denominado “RUTA DE LA ASAMBLEA NACIONAL”, con la Coordinación del Ing. Ramón Loja, dio a conocer en esta ciudad el 18 de noviembre, el accionar y trabajo de los asambleístas, como también la población jipijapense mediante un conversatorio directo a través de la tecnología, se enteró en pocos minutos, la construcción de cuerpos normativos promulgados y que reza la Constitución. Los asambleístas Lídice Larrea, Juan Carlos Casinnelly Primer Vicepresidente y Yandry Brunner  indicaron en rueda de prensa en el Salón de la ciudad, que mediante este bus interactivo los ciudadanos del País, pueden conocer el trabajo que desarrolla día a día esta Función del Estado, referente al debate y tratamiento de diferentes proyectos de Ley y Fiscalización en el Pleno de la Asamblea, así como de las comisiones legislativa, es decir, mantener un enlace permanente con la gente porque las leyes se construyen y socializan con el mandante que es el pueblo.

II FESTIVAL DEL SECO DE CHIVO


 

















El Gobierno Parroquial de Julcuy, la  Reina Silvia Quimís Ventura, y el apoyo del Gobierno Municipal de Jipijapa, programan para el domingo 4 de diciembre en el Parque Central de la cabecera parroquial a partir de las 8h00, el Segundo festival del Seco Más Grande del Ecuador, con el objetivo de recaudar fondos económicos para agasajar a los niños de la parroquia en las festividades de la Navidad.
Señalan las autoridades de la JP que preside Salomón Ligua, que esta iniciativa se realizará todos los años y es así que dentro de la programación establecida con la coordinación de las reinas julculeñas se desarrollará la promoción en la ciudad en la Plazoleta de la Libertad durante los días 20, 26 y 27 de noviembre, señala la vocal Erika Serrano, reiterando la invitación a los jipijapenses para que degusten este tradicional plato de nuestra gastronomía.

sábado, 26 de noviembre de 2011

Se socializa diagnóstico de los planes de desarrollo y de ordenamiento territorial

No hay respuesta ciudadana
La socialización del diagnóstico del Plan de Desarrollo y del Plan de Ordenamiento Territorial de Portoviejo, se realizará el viernes 25 de noviembre, a las 09h00, en el salón de la ciudad, a fin de que los ciudadanos conozcan el proceso que se ha cumplido para llegar a esta fase, antes de iniciar el último paso que es la elaboración y aprobación de los planes y del presupuesto del 2012.

El Alcalde, Humberto Guillem, indicó que la socialización está señalada en la Constitución de la República, el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, COOTAD, el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, y otras leyes. Recalcó que la participación ciudadana es importante dentro de los procesos que se cumplen en los GAD.

La Corporación Municipal aprobará los planes hasta el 30 de diciembre, los mismos que tienen que ser vinculantes con el presupuesto del 2012, a fin de que sean enviados a la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, Senplades, organismo técnico que los analizará y aprobará.

El coordinador de los planes, Ángel Rivera, indicó que el trabajo del equipo multidisciplinario integrado por técnicos del Gobierno Municipal, quienes han mantenido reuniones con diversos sectores y juntas parroquiales, permitió visualizar los problemas del cantón para definir los objetivos, la misión y la visión de los planes hasta el 2026. El diagnóstico señala como prioridades, en la zona urbana, contar con agua potable de calidad y con la red de alcantarillado; y en las parroquias rurales, con agua potable ya que cuentan con agua entubada, señaló Geesner Orellana, responsable del sistema económico.

Añadió que por esta razón es que en el presupuesto municipal del 2012 se prioriza en el rubro inversiones en obras pública la terminación de los planes de agua y alcantarillado, a fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Para la elaboración de los planes se ha contado con capacitación y asistencia técnica de la Senplades y de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, AME. El equipo multidisciplinario tendrá la responsabilidad de ir actualizando año a año los planes.

Los Gobiernos Autónomos Descentralizados tendrán que cumplir lo que señalan los planes.

FOTO
Jimmy Polanco, Ángel Rivera y Geesner Orellana, técnicos del equipo multidisciplinario que elabora los planes de Desarrollo y de Ordenamiento Territorial de Portoviejo

CAMPAMENTO PRELIMINAR PARA REFINERÍA DEL PACÍFICO



campamen
El campamento preliminar para la construcción de la Refinería del Pacífico Eloy Alfaro (RDP-CEM), en el sitio El Aromo de la parroquia San Lorenzo de Manta, tiene un 2,7% de avance.
El Municipio de Manta contrató la obra con la compañía Etinar, con un presupuesto referencial de 9’475.725,59 dólares, a través de un convenio específico con RDP. El plazo de construcción es de 8 meses.
Los trabajos actuales corresponden al corte, relleno de áreas y el establecimiento de 4 manzanas donde se realizará la implantación de 140 viviendas con capacidad para 840 personas. La obra contempla un plan de manejo ambiental con planes de prevención, mitigación y compensación.
Maquinaria pesada realiza el transporte, tendido y compactación del material de mejoramiento en las vías adyacentes al campamento preliminar, mientras un grupo de obreros prepara el hierro que será utilizado en la cimentación de viviendas.
En concordancia con las especificaciones que señala Refinería del Pacífico Eloy Alfaro, la compañía Etinar realiza la contratación de mano de obra local para los trabajos de levantamiento del campamento.
Para el cumplimiento de este beneficio comunitario se ha tomado en cuenta a los habitantes del área de influencia de la refinería que participaron en los cursos realizados en el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (SECAP), de San Lorenzo, San Mateo, Río Manta, Bajo de Afuera, Ligüique, Pile, Pacoche, Bajo de Afuera, San Mateo, Bajo de la Palma, Santa Rosa, Las Piñas, La Victoria, entre otras.
Con los obreros seleccionados se harán los primeros trabajos, cimentación de niveles, cisternas y biodigestores.
campamento

REFINERÍA DEL PACÍFICO RECIBE LICENCIA AMBIENTAL


Ministra_firma
La Ministra de Ambiente, Marcela Aguiñaga Vallejo, entregó este martes 1 de noviembre en Manta la licencia correspondiente a la fase industrialización de Refinería del Pacífico “Eloy Alfaro”, desarrollada en estricto cumplimiento de la normativa nacional e internacional vigente.
Sostuvo que el estudio determinó la zona de amortiguamiento (zona de protección), con 3.300 hectáreas, convirtiéndose en la zona más grande del mundo. “El tiempo nos ha dado la razón porque este proyecto ha caminado con pasos firmes, comprometidos con el respeto de la normativa ambiental vigente”, dijo la Ministra, al agregar que Refinería del Pacífico se instalará en una zona que no interceptará a ningún bosque protector, ni del sistema nacional de áreas protegidas de Ecuador.
Participó en el acto el Ing. Pedro Merizalde Gerente General de RDP y funcionarios de la entidad, así como del Ministerio de Ambiente.
Los estudios ambientales fueron realizados por la Consultora ACOTECNIC y fiscalizados por el Instituto Oceanográfico de la Armada del Ecuador (INOCAR). Se consideró aspectos socioeconómicos, culturales, turísticos, arqueológicos, de salud, de condiciones de vida, medio biótico, entre otros, para la identificación de las áreas sensibles y puntos de atención.
La Ministra Aguiñaga indicó que “ desde el punto de vista socioeconómico, este proyecto representa un cambio estructural en la población existente en la zona de influencia”.
De conformidad al Decreto Ejecutivo N° 1040, se desarrollaron cinco Audiencias Públicas que forman parte del proceso, implementándose Centros de Información Ambiental, con el objetivo de facilitar la información a los habitantes del sector y de esta manera involucrar a la comunidad y al público en general.
Una vez cumplidos con todos los requisitos estipulados en la Ley Ambiental, el Ministerio del Ambiente emitió el pronunciamiento favorable para el Estudio de Impacto y Plan de Manejo Ambiental de la Fase de Industrialización de la Refinería del Pacífico Eloy Alfaro RDP-CEM.
licencia_ambiental

Avanzan trabajos en escenarios de playas para Juegos Suramericanos

 

 

 

 

 

 

 

 

Avanzan trabajos en escenarios de playas para Juegos Suramericanos
Los II Juegos Suramericanos de Playa Manta 2011 tendrán deportes como balonmano, esquí náutico, fútbol playa, natación aguas abiertas, rugby, surf, triatlón, vela y voleibol playa.
Para el evento deportivo se han adecuado varios escenarios para el normal desarrollo de las competencias, entre ellos el principal, que es el estadio de playa en El Murciélago, sumándose además los camerinos para deportistas y observatorios para jueces, que se ubican en el Murciélago y en San Mateo, donde se desarrollarán las competencias de surf.
Mejoras en el ingreso a la playa El Murciélago
El Gobierno Municipal de Manta trabaja además en el ingreso a la playa El Murciélago, que está siendo regenerado, trabajos que están en su etapa final.
La obra contempló la ampliación de las escalinatas de ingreso, colocación de adoquines de colores y áreas verdes. Se adecentó además el estacionamiento de ingreso al estadio de playa.
La obra estará concluida en los próximos días, con lo cual se brindará una imagen renovada a este sector y se facilitará el ingreso a este importante balneario.
ZOFRAMA
  La Zona Franca Manabí S. A. es un espacio delimitado con una extensión de 75 hectáreas, y 300 hectáreas en reserva, aproximadamente, en donde las mercancías que allí se ingresan reciben un tratamiento especial en materia de aranceles e impuestos. Adicionalmente, las compañías que desarrollan sus actividades comerciales e industriales dentro de la Zona Franca lo hacen bajo un clima de beneficios en materia de impuestos.
ZOFRAMA S. A. es la compañía a cargo de la administración y el desarrollo de esta zona franca. El gobierno ecuatoriano autorizó nuestra operación en Junio de 1996.
El parque industrial de la Zona Franca Manabí S. A. se encuentra ubicado a 15 kilómetros del Puerto de Manta, en el extremo nor-occidental de América del Sur.
En la actualidad, la Zona Franca Manabí S. A. cuenta con 15 usuarios, 3 de los cuales se dedican a las actividades industriales, para la fabricación de prendas de vestir, botones de tagua y agroquímicos, todos ellos orientados a la exportación.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Continúa la extracción de lechuguines en Poza Honda y La Esperanza.


Guayaquil (Guayas).- El miércoles 23 de noviembre, Walter Solís, secretario Nacional de Agua, se reunió con Moisés Tacle, rector de la Universidad Politécnica del Litoral, para tratar temas relacionados a la extracción de los lechuguines en las presas Poza Honda y La Esperanza (Manabí).

El convenio celebrado entre la Senagua y la Espol en junio del presente, tiene como objetivo extraer los lechuguines de las presas Poza Honda y La Esperanza. Este proyecto cuenta con una inversión de más de 900.000 dólares, motivo por el cual es una prioridad para la Senagua continuar con este trabajo que beneficiará directamente a las parroquias de Junín y Bolívar (Manabí).

El titular de la institución rectora del agua, Walter Solís, se reunirá posteriormente con los técnicos encargados de este proyecto en la provincia de Manabí, en donde además de corroborar los avances de la erradicación de los lechuguines en estas zonas, se tomarán decisiones oportunas para avanzar según lo planificado en este proyecto trascendental. DJ /

REFORMAS SOBRE TEMAS DE VIOLENCIA.



Sonys Zambrano, Comisaría de la Mujer y la Familia de Portoviejo, dijo que se ha tenido diálogos sobre las reformas de estudios en los centros educativos para que se analicen los temas de violencia intrafamiliar y contrarrestar este mal.

Zambrano, explicó que es importante que se destaquen estos temas, donde los alumnos tienen conocimientos de que la violencia intrafamiliar es un mal que genera el machismo y el machismo es violencia, es por eso que la campaña preventiva y de concientización se difundirá en las unidades educativas.

La funcionaria considera relevante que se aplique como materia de estudio este tema, donde todos sean partícipes, y formen parte de la socialización de los temas de violencia que muchos pueden ser víctimas y callan, es por eso que dio a conocer que las personas que se sienten vulnerables sus derechos pueden acudir a las oficinas de la comisaría y denunciar el caso.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

San Isidro ejecuta obras de alcantarillado sanitario



En la parroquia de San Isidro, en su zona urbana consolidada, se viene ejecutando por parte del Gobierno Municipal del cantón Sucre, la obra de alcantarillado sanitario por un monto que sobre pasa el millón de dólares.
El alcantarillado que se financia con un crédito del Banco del Estado es construido por el Ing. Héctor Vélez y al momento el avance de obra es del 20%, de acuerdo a la información proporcionada por el Ing. Abelardo Farías, director de obras públicas municipal.
El Ing. Farías, también dio a conocer sobre otros trabajos que se viene realizando como es el adoquinado en el balneario de San Clemente el cual construye el Ing. Rolando Ponce y tiene un avance del 70%. En Charapotó se construyen aceras y bordillos en la parte urbana.
También se está adoquinando en las ciudadelas Carán y Acuarela en Leónidas Plaza obra que tiene un avance del 20% y es ejecutada por el Ing. Eduardo Gilces. Además se viene efectuando trabajo de regeneración en el parque central de la parroquia urbana y el adoquinado del ingreso a la Universidad Técnica de Manabí extensión Bahía trabajos que los lleva adelante el Ing. Ramón Rivadeneira.
En San Isidro se regenera el parque central obra que está a cargo del Ing. Wilson Macías y tiene un avance del 40%, mientras que en el sitio San Lorenzo de la misma parroquia se procede al cambio de cubierta de una aula de la escuela en dicho sector.

travesía San Vicente – Bahía de Caráquez y paseo en kayaks por el estuario




Los competidores de la prueba de kayaks, yolas y canotaje  

Los participantes en la competencia de natación
Con un éxito total en asistencia de deportistas de todo el país se desarrolló la travesía de natación Manuel “Cachito” Ramírez que se celebra en la rada interna de la playa de Bahía de Caráquez.

150 deportistas se inscribieron y participaron de esta justa deportiva que se realiza desde hace 41 años en nuestro sector. La ruta cubrió aproximadamente 2000 metros de recorrido luego del cual resultaron como máximos vencedores   Byron Franco del Club Miraflores de Manta   en la rama masculina quien alcanzó la meta en 20 minutos 49 segundos; y Sofía Salazar Sierra en la rama femenina quien en  23 minutos 36 segundos  alcanzó el primer puesto.
La competencia fue organizada por la Academia “Cachito” Ramírez, la Dirección de Turismo del Municipio de Sucre con el aval de la Asociación Provincial de Natación de Manabí y el apoyo del Bahía Yacht Club y la Capitanía del Puerto de Bahía de Caráquez.

Transformación productiva incentiva el desarrollo de Manabí


La Econ. Nathalie Cely Suárez, Ministra Coordinadora de la Producción, Empleo y Competitividad, presentó a la ciudadanía de la Provincia de Manabí, la Agenda para la Transformación Productiva Territorial de dicha provincia.

El evento inició con una presentación teatral de Las Marujas, quienes explicaron las ventajas y beneficios que el Gobierno Nacional ofrece a la ciudadanía a través de la Agenda para la Transformación Productiva, El Código de la Producción y los programas de fomento productivo.

Posteriormente, la Econ. Silvana Vallejo, Coordinadora de Programas Emblemáticos del Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad (MCPEC) habló sobre el proceso de construcción de la Agenda y cómo mediante análisis, investigación y diálogo entre el sector público y privado, y todos los actores productivos de la provincia, se determinaron las acciones a ejecutarse en Manabí de acuerdo a sus fortalezas de producción.

En su intervención, la Ministra Cely destacó el trabajo del MCPEC por impulsar el desarrollo productivo de Manabí y explicó los instrumentos que se ofrecen a la ciudadanía: EmprendEcuador: es un sistema conformado por entidades públicas y privadas que brinda al ciudadano servicios de información, asesoría, validación de proyectos y capital para la puesta en marcha de un proyecto.

CreEcuador: Este programa busca proveer de capital de riesgo para financiar emprendimientos que generen transformación productiva, democraticen las oportunidades y potencien el desarrollo de sectores rezagados.

martes, 22 de noviembre de 2011

En Manta se monitorea la calidad del aire desde el Palacio Municipal























Manta es una de las 16 ciudades del Ecuador elegidas por el Ministerio del Ambiente para monitorear la calidad del aire; y mediante un convenio con el Municipio desde este lunes 21 de noviembre se instaló en el edificio municipal el equipo PM-10 que monitoreará el material particulado micra 10 para evaluar la calidad del aire de la ciudad.

Autoridades municipales y del Ministerio del Ambiente, dieron a conocer este particular, acotando que otro equipo de estas características también se instalará en Portoviejo, así lo precisó Ruth Molina, coordinadora del proyecto calidad del aire del Ministerio del Ambiente, quien también dijo que el  equipo es entregado en comodato y el Municipio se encargará de la parte operativa, mantenimiento, registro de los datos.
Mensualmente se deberá reportar estos datos al Ministerio para realizar el cálculo y conocer a ciencia cierta la concentración de material particulado y levantar la línea base de la calidad del aire a nivel nacional.

Ciertas condiciones para seleccionar a las ciudades es que tengan más de 150 mil habitantes y actividades industriales.

El jefe Municipal de Control Ambiental, Alfonso Vera manifestó que esto medirá la contaminación mediante las partículas mayores a 10 micras, y tendrán un registro para ver el comportamiento de las emisiones de polvo en un radio de 5 kilómetros, y se podrá tomar acciones en beneficio de la salud de la población, situación que preocupa a esta administración municipal, que está interesada en colocar una red de estos aparatos para cubrir mayor distancia en la ciudad.

Intercambio de experiencias de municipios





















Con funcionarios de diferentes áreas de las municipalidades de Puerto López, Quilanga, Gonzánama, Santa Elena, Paján, Mira, Esmeraldas y Jipijapa, se desarrolló el 17 de noviembre, en la Hostal Alandaluz de Río Chico-Puerto López, el encuentro de intercambio de experiencia de recuperación de cartera vencida y comunicacional, teniendo como facilitadores a Vicente Cruz, Coordinador de Fortalecimiento Municipal, Patricio Espinoza, Coordinador Regional y Luís Alvarado, asistente técnico de Promuni Usaid y de los cantones Mira y Esmeraldas, participando por el Gobierno Municipal de  Jipijapa El Ab. Augusto Fienco, Secretario de Coactiva Ing. Karen Villamar , Por Avalúos y Catastro, Sr. Eduardo Zorrilla, por Tesorería y Lcdo. Sixto Parrales, Jefe de Relaciones Públicas. Dentro del intercambio de experiencia abarcó planes de levantamiento de la línea base de los contribuyentes, depuración de contribuyentes, plan comunicacional acorde a la realidad cultural de cada cantón, el compromiso de los actores políticos y ciudadanos, instaurar la socialización mediante asambleas para consolidar la cultura tributaria y de dialogo, entre otros temas con el debido seguimiento para lograr resultados.

Estudios de rehabilitación de vía Membrillal


 


















En comunicación del Ing. Fernando Zambrano Párraga, Subsecretario Regional 4, enviada al Alcalde Ing. Johnny Cañarte, referente a la reconstrucción de la vía Sancán-Membrillal por el alto deterioro, informa que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas a través de la Dirección Provincial de Manabí, tiene como objetivo primordial integrar la RED VIAL de la provincia de MANABI a la RED NACIONAL , para lo cual ha definido ejes viales estratégicos dentro del plan VIAL PROVINCIAL. Con tal antecedente recalque que ya está hecha la invitación para participar en el proceso de lista corta de consultoría de los ESTUDIOS PARA LA REHABILITACION de la VIA SANCAN-MEMBRILLAL de 13 KMS., de longitud ubicado en el cantón JIPIJAPA, provincia de MANABI, el cual forma parte de los proyectos de la EXCORPECUADOR, conforme al convenio de transferencias entre la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos SNGR y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas-MTOP.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Manabí, se fortalece con unión de sectores productivos

 En la ciudad de Calceta, en la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí (ESPAM) se reunieron los principales presidentes de las Cámaras de Comercio de Manta, Portoviejo,   diferentes sectores productivos de la Zona Centro Norte de la provincia y Gobierno Provincial, con el objetivo de promover las cadenas productivas, siendo  algunos de los productos estratégicos: cacao y cebolla, entre otros.
En la misma reunión se  establecieron acuerdos  de trabajo conjuntamente con el Gobierno Provincial de Manabí, ESPAM y representantes Agroproductores para articular acciones en los diferentes Planes de desarrollo del  Gobierno Nacional.
El objetivo principal es potencializar las cadenas productivas desde su origen hasta su inmediato destino, mediante, formalización del origen de nuestros productos, homologación de documentos y permisos fitosanitarios, certificaciones ISO, permisos de agro producción en Manabí, inteligencia de mercados, destinos de producción, entre otros que fortalecerán al sector productivo de la provincia.
La señora Lucia de DeGenna Presidenta de la Cámara de Manta “Resaltó la importancia de organizarse en el sector productivo de Manabí, el mismo que permitirá el fortalecimiento integral de la producción y exportación de nuestros productos, constituyéndose en un ente de desarrollo para nuestro país”

sábado, 19 de noviembre de 2011

Manabí encuentro nacional de fomento productivo




La pesca es una de las principales actividades productivas del país
Manabí será sede del III Encuentro Nacional de Fomento Productivo del que participarán activamente cerca de un centenar de representantes de los gobiernos autónomos provinciales del país.


La agricultura es otras de las actividades productiva del país y de Manabí

Este es un espacio de trabajo periódico que viene siendo impulsado por el CONGOPE desde el 2009 y se caracteriza por reunir a los directivos y técnicos de las áreas relacionadas con fomento productivo en los gobiernos provinciales quienes, de hecho, forman parte de la Red Interprovincial de Fomento Productivo, REDIF.
La cita se desarrollará en las instalaciones del Hotel Oro Verde de Manta y es organizada por el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador, CONGOPE, y el Gobierno Provincial de Manabí.

La actividad artesanal tambièn ocupa un espacio importante en las actividades productivas del país

 El encuentro reúne elementos clave que lo vuelven distinto a los anteriores y estratégico en los momentos actuales: Es vital que los funcionarios y decisores territoriales conozcan las características, implicaciones y su rol en el proceso; es fundamental identificar las dimensiones, implicaciones y soluciones al tema de la descoordinación; el foro plantea un espacio de discusión y proyección de la importancia de la cooperación internacional como complemento en el  desarrollo territorial; y, las observaciones y recomendaciones técnicas deben ser compartidas y discutidas con prefectos, asesores políticos y, eventualmente, con ministerios coordinadores que son clave en el tema.

 La metodología a aplicarse en la cita ha sido calificada de interactiva,


Las artesanía es una actividad productiva, a las que se dedican cientos de ecuatorianos, especialmente manabitaspues combina trabajos de grupos con sesiones y plenaria, en relación con los objetivos de cada bloque temático y  con la respectiva documentación paralela de resultados. Así, el ejercicio de discusión y reflexión girará en torno a dos preguntas clave:  ¿Cómo y con quienes se coordinan los esfuerzos de planificación relacionados con el fomento productivo? y ¿Qué problemas se han identificado en los procesos de coordinación..?


Canoa priorizó obras de desarrollo




Dirigentes de San Vicente y sus parroquias participaron en la Asamblea cantonal
El Gobierno Provincial  continúa  con el cronograma de trabajo para la planificación de  las  obras del  periodo fiscal 2012,   que en esta fecha se cumplió en el cantón San Vicente,  con una asamblea abierta que congregó a autoridades parroquiales  municipales y del Gobierno Provincial de Manabí, con la presencia del Prefecto Provincial.
Los dirigentes de la parroquia Canoa, en está asamblea expusieron  los requerimientos de obras de la jurisdicción, para que sean incluidas en el presupuesto del próximo año.
Ignacio Mendoza, director de Planificación del GPM, manifestó que se tienen establecidos los verdaderos techos presupuéstales de la parroquia Canoa, del municipio de San Vicente, y del Gobierno Provincial. “Se está articulando el presupuesto de estas tres entidades de desarrollo para el mejor manejo de los recursos  en la futuras obras a emprender en la parroquia Canoa”, expresó Mendoza.
El Prefecto de Manabí, en su intervención dijo que los representantes de las comunidades deben de planificar las obras con sentido de unidad, cada asamblea parroquial conoce de las obras prioritarias para su comunidad y eso facilita el trabajo en conjunto.

La autoridad provincial, pidió a los habitantes de la parroquia Canoa que definan su futuro con una planificación de desarrollo en donde su fuerte sea el turismo.

Vicente García, alcalde de San Vicente, manifestó que la idea es que los tres niveles de gobierno en conjunto como la junta parroquial, el municipio local y el gobierno provincial, puedan fortalecer un buen plan de ordenamiento territorial, para el cantón. “Es por esta razón que apoyamos el trabajo planificado del prefecto y sus autoridades que buscan el desarrollo de las comunidades”, sostuvo el alcalde se san Vicente.

“Son varias obras que necesitamos, pero las principales se van a construir en la parroquia, tales como el alcantarillado, el asfaltado de las calles, y la vialidad rural”, afirmó Juan Carlos Quintero, presidente de la Junta Parroquial de Canoa.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Socializan prioridades de obras en Sucre y Tosagua



El prefecto  recorrió entre los días 8 y 9 de octubre los cantones Tosagua y Sucre, donde además  inauguró y socializó obras que van en beneficio de varias comunidades.
En el sitio Puerto Ébano, del cantón Sucre, en un terreno de la comunidad, el Gobierno Provincial de Manabí realizó un relleno con material de lastre; este terreno servirá para la construcción de espacios verdes, más la construcción de canchas múltiples y juegos infantiles que las realizará el municipio de Sucre.
También se socializó las principales obras que realizarán en  las juntas parroquiales en cada jurisdicción, en donde los dirigentes y personal técnico del Gobierno Provincial, en mesas de trabajo, lograron identificar en cada uno de los territorios las obras principales.
En el cantón Tosagua, el Prefecto sostuvo reuniones de tabajo con dirigentes
Alcantarillado, asfalto de calles, invertir en vías rurales y turismo, son las principales obras a ejecutarse el próximo año. Cabe indicar que los fondos para estas obras serán colocados en el presupuesto fiscal del año 2012 del Gobierno Provincial de Manabí, más el aporte de recursos propios de las juntas parroquiales de cada cantón.

Se busca crear proyecto integral de rescate del río Portoviejo


EL Prefecto y la Viceprefecta explicaron sobre los problemas del rìo y proyectos que tiene el GPM para su rescate
Con el ánimo  de elaborar  un proyecto integral de rescate del río Portoviejo,  y que a la vez contribuya al amiente y aporte al desarrollo urbanístico de la capital manabita , el  Gobierno Provincial de Manabí se reunió  con el  arquitecto  Ricardo Mòrtola y  el ingeniero  Josè Rivas,   técnicos especialistas en  rescate ambiental  y urbanístico, y de amplia experiencia en estos dos campos.
 La reunión  se desarrolló el lunes 24 de octubre en el despacho de la prefectura,  y  estuvo presidida  por el prefecto Mariano Zambrano y la Viceprefecta María Beatriz Ordóñez en  la que participaron   directores departamentales, especialmente la de Gestión Ambiental, Obras Públicas y  de Riego, quienes expusieron sobre el impacto ambiental que actualmente  enfrenta  esta fuente hídrica desde sus nacimiento hasta la desembocadura al mar. Se indicó que factores como  la deforestación,  erosión, las descargas de aguas residuales y el asentamiento poblacional han afectado al río.
Proyectos del GPM
 El Prefecto Mariano Zambrano    indicó que el Gobierno Provincial  ha iniciado proyectos    para recuperar  el río,  muchos de los cuales están en marcha,  como  la reforestación de sus riberas, a través dela Corporación Forestal de Manabí ( CORFAM);  también se están dando charlas de concienciación en escuelas, colegios y comunidades asentadas cerca de las riberas; y que dentro del perímetro urbano de Portoviejo se ha diseñado la construcción de un gran parque ecológico a la altura del puente Papagayo, donde aún existe   una amplia extensión forestal,  la que se busca proteger para que se convierta  en  un pulmón  para la ciudad  y  un área de recreación para la población.

La cultura Jocay


Según investigadores, la actual ciudad de Manta se construyó sobre los restos de una población manteña huancavilca llamada JOCAY (JO=Pez; CAY=casa), es decir, la casa de los peces.

"Pedro Pizarro -hermano de Francisco- describe a Jocay como una ciudad grande en la que se llegaba al templo por una gran avenida a cuyos lados se levantaban estatuas de 2,50 mts. de altura construidas en piedra, que representaba a sus jefes y sacerdotes desnudos de cuerpo, razón por la cual un sacerdote español las mandó a destruir" ("La confederación Manteña", Viliufo Cedeño). Jocay sería un centro administrativo, comercial, artesanal y sede de un culto religioso.

   La Capital del Atun

Uno de los factores que más han influido en el crecimiento económico de la ciudad, es el desarrollo del sector industrial, que depende principalmente de sus industrias de transformación, extracción y de servicios.
Nueve de las 10 empresas más grandes de Manabí, pertenecen  al sector industrial   y se encuentran ubicadas  en  los   alrededores  de  la  ciudad  de  Manta, las mismas    que  constan dentro de las 200 compañías más grandes del Ecuador.
   Donde Todos Quieren Vivir

El turismo, como fuente generadora de ingresos en Manta, se encuentra en franco crecimiento, siendo una las ciudades del Ecuador que se encuentra alcanzando un alto nivel en cuanto a su desarrollo turístico, como consecuencia de esto se ha convertido en uno de los sectores más competitivos de nuestro país.

Sus atractivos de tipo natural, cultural y paisajístico, la ubican como sitio de preferencia para el turista nacional e internacional. La ciudad brinda al turista un contraste de ciudad moderna, con hermosos paisajes del mar, en donde se dan cabida playas extensas destacadas por su exótica belleza natural y su arraigo histórico precolombino.

Gracias al desarrollo alcanzado por Manta en los últimos años, la ciudad está consolidándose como una plaza líder de inversión comercial, industrial, turística e inmobiliaria.

Con juegos artificiales Se inauguraron los juegos olimpicos de playa

 

El Sábado 12 de Noviembre se inauguró el  III Festival Olímpico de Playa en la Arena Suramericana del balneario El Murciélago con la presencia de atletas de nueve deportes de los doce que se cumplirán hasta el próximo 20 de noviembre.
El acto inició a las 19h15 con la presentación de la Escuela de Danza integrada por los grupos Prema, Monte de Arte y Olé. Ellos abrieron el acto inaugural donde se anunció la participación de 693 atletas.
Entre los deportes que empezaron a desarrollarse desde el pasado viernes están: balonmano, buceo, tenis playa (exhibición) y vela; durante los próximos días se integrarán otros deportes como esquí náutico, fisicoculturismo, fútbol, surf, voleibol, vela, natación, rugby y triatlón.
Luego de la aparición de los deportistas el Ing. Jaime Estrada Bonilla, Alcalde de Manta les dio la bienvenida. El Econ. Danilo Carrera, presidente del COE, declaró inaugurado el festival.
Ángel Mendoza, voleibolista local, tomó el juramento deportivo mientras que la encendida del fuego del festival estuvo a cargo de Eduardo Quiñónez, deportista de balonmano considerado uno de los mejores jugadores de los I Juegos Suramericanos de Playa Montevideo 2009.

Se concreta construcción de nuevo edificio del Registro Civil y colegio Réplica


En Urbirríos

  Con la innversión superior al millón de dólares, se empezará dentro de poco a construir una moderna edificación para el Registro Civil de Manta, que se espera inaugurar en mayo del 2012.

El alcalde Jaime Estrada acompañado por el Director Provincial del Registro Civil, la Jefa Política de Manta y concejales Verónica Abad, Roberto Briones, Pedro Loaiza, Jimmy Delgado, Segundo García y Carlos Velásquez, estuvieron presentes en este anuncio importante para la ciudad, que se lo hizo este 14 de noviembre.

Luego de varios años de espera, Manta tendrá esta edificación que se ejecutará dentro de un plan nacional construcción de dichas infraestructuras, del Gobierno Central.

El Gobierno Municipal ya entregó en comodato el terreno de 2 840 metros cuadrados, en Urbirríos, frente a la Policía Judicial. La construcción ocupará 1 321 metros cuadrados, a un costo de 1millón 185 mil 168 dólares, con un plazo de 150 días.

Para brindar un mejor servicio, el equipamiento del nuevo registro civil será de tecnología de punta. La edificación tendrá dos pisos, con ascensor, planta de generación eléctrica. Las modernas instalaciones permitirán triplicar el número de ventanillas existentes, pues actualmente únicamente existen 4 para atender al público, puntualizó Xavier Bravo, Director Provincial del Registro Civil.

Portoviejo y Pedernales son ciudades manabitas donde también se construirán nuevos edificios del Registro Civil.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Ministro Solís recorre obras emblemáticas de Manabí

Chone (Manabí).- El secretario Nacional del Agua, Walter Solís, en su primera visita a la provincia de Manabí, como titular de la Senagua, cumplió una amplia agenda de actividades relacionadas al funcionamiento de la Demarcación Hidrográfica de Manabí y a la ejecución del proyecto Multipropósito Chone.
El recorrido inició con la visita al campamento de San Antonio, en donde la máxima autoridad de la Secretaría Nacional del Agua, Walter Solís, mantuvo una reunión técnica con miembros del consorcio Tiesijú, constructora de los componentes de la primera fase Proyecto Multipropósito; Ítalo Colamarco, alcalde de Chone; Jamilton Intriago, alcalde de Flavio Alfaro; autoridades de la Demarcación Hidrográfica de Manabí y técnicos de la SENAGUA y del Proyecto Multipropósito Chone.   Posteriormente, el recorrido continuó por el canal de desagüe San Antonio y el lugar en donde se construirá la represa de Río Grande.
Durante la visita a los dos componentes de este megaproyecto, el ministro Solís ratificó la continuidad de estas obras, así como la ejecución de trabajos complementarios que permitan generar un desarrollo integral en estas zonas de influencia del proyecto.
El Proyecto Multipropósito Chone, actualmente avanza según lo planificado, en la construcción del canal de desagüe San Antonio, el campamento de Río Grande y el desvío del río en la misma zona. DJ/Secretaría Nacional del Agua

FESTIVAL BANDAS JUVENILES...MANABI CREE EN TU TALENTO‏

Ver BANDA JUV...JPG en presentación
Ver 317183_23...jpg en presentación

Ver 317681_23...jpg en presentación

JUEVES 17 Y VIERNES  18  DE  
  JUEVES 17 Y VIERNES  18 
NOVIEMBRE  A PARTIR DE 
 LAS  14H00  EN LA EXPLANDA DEL MUNICIPIO

O


LOS ESPERAMOS JUEVES 17 Y VIERNES  18  DE NOVIEMBRE  A PARTIR DE  LAS  14H00  EN
LA EXPLANDA DEL MUNICIPIO

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Agricultores de Tosagua se reunieron con Subsecretario

ENCUENTRO. El Subsecretario mantuvo  un diálogo  abierto con  los  productores para socializar  las políticas  y estrategias  de desarrollo agropecuario proyectados para   la provincia.

El Subsecretario mantuvo un diálogo abierto con los productores para socializar las políticas y estrategias de desarrollo agropecuario proyectados para la provincia.
El pasado sábado, más de cien agricultores de Tosagua mantuvieron un encuentro campesino en la Fundación Ecológica Abdón Bermúdez, con la participación del subsecretario del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca  de la zona 4, Gunther Andrade.
Durante la reunión los campesinos relataron las vivencias y necesidades de cada uno de los integrantes de las comunidades de ese cantón; sin embargo, resaltaron el trabajo fructífero que está realizando el Ministerio de Agricultura en el área rural.
Por su parte, Andrade recordó que fueron más de 30 años de abandono que tuvo este sector y que ahora lo están atendiendo poco a poco. “Este Ministerio  está enfocado en mejorar  las condiciones de vida del área rural de la provincia, a través del impulso oportuno del Programa de Innovación Tecnológica, con el que se ejecuta acciones en pro de la reactivación del sector agropecuario”, dijo el funcionario.
Esta es una zona eminentemente productiva, donde se cultiva como principales productos maíz, arroz y hortalizas, además de ser una zona  altamente ganadera.
Los dirigentes de las organizaciones campesinas que participaron del encuentro mostraron su satisfacción  por la atención que se le está dando al sector agropecuario, lo que les permitirá mejorar su producción y redundará en beneficio de sus agremiados.
 
Fuente: LaHora

Chone contará con edificio de Registro Civil inteligente

Anuncios. El director provincial del Registro Civil, Carlos Xavier Bravo.

Sobre la entrega de la nueva cédula, refirió que tienen inconvenientes ya que Chone no tiene los equipos para producir el nuevo documento con chip, solo hay en Portoviejo. Se trata de una política de la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación que solamente cuenten con esa producción las capitales de las provincias, pero están pidiendo que se amplíe para otorgar un mejor servicio.
Explicó que en el Registro Civil de Chone están sacando la nueva cédula con chip  pero la están enviando a Portoviejo y en 48 horas retorna, aunque están tratando que el tiempo sea menor para que el usuario tenga el documento oportunamente.
Según Bravo, en los próximos días se elevará al Portal de Compras Públicas la construcción de nuevos edificios para el Registro Civil de Portoviejo y Manta. “En Chone y Jipijapa ya están edificándose. Estamos haciendo los contactos para que Calceta y Pedernales también tengan su propia infraestructura moderna.
 
Fuente: LaHora

lunes, 14 de noviembre de 2011

Manabí se fortalece con unión de sectores productivos


 .- En la ciudad de Calceta,  en la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí (ESPAM) se reunieron los principales presidentes de las Cámaras de Comercio de Manta, Portoviejo,   diferentes sectores productivos de la Zona Centro Norte de la provincia y Gobierno Provincial, con el objetivo de promover las cadenas productivas, siendo  algunos de los productos estratégicos: cacao y cebolla, entre otros.
En la misma reunión se  establecieron acuerdos  de trabajo conjuntamente con el Gobierno Provincial de Manabí, ESPAM y representantes Agroproductores para articular acciones en los diferentes Planes de desarrollo del  Gobierno Nacional.
El objetivo principal es potencializar las cadenas productivas desde su origen hasta su inmediato destino, mediante, formalización del origen de nuestros productos, homologación de documentos y permisos fitosanitarios, certificaciones ISO, permisos de agro producción en Manabí, inteligencia de mercados, destinos de producción, entre otros que fortalecerán al sector productivo de la provincia.
La señora Lucia de DeGenna Presidenta de la Cámara de Manta “Resaltó la importancia de organizarse en el sector productivo de Manabí, el mismo que permitirá el fortalecimiento integral de la producción y exportación de nuestros productos, constituyéndose en un ente de desarrollo para nuestro país”

domingo, 13 de noviembre de 2011

Mancomunidad Centro Sur pedirá integración de territorios a demarcación hidrográfica de Manabí

Integrantes de Mancomunidad Centro Sur, reunidos con los técnicos de Senagua - Manabí

La Mancomunidad Centro Sur que la integran los cantones Santa Ana, 24 de Mayo y Olmedo, presidida por el Lcdo. Arturo Toala en calidad de Director Ejecutivo, se reunió este 9 de noviembre en Portoviejo.
En la cita se trató el tema “Territorios Manabitas en la Cuenca Hídrica del Guayas”, debido a que gran parte de las tierras de los cantones Olmedo y Santa Ana están incorporadas a la cuenca de la provincia del Guayas y por consiguiente a las decisiones de la Demarcación Hidrográfica de Guayas y no a la de Manabí. Como aún se está socializando el Proyecto de Ley de Aguas, la Mancomunidad invitará a los Asambleístas de la comisión que la impulsa, para que se haga una socialización con los sectores involucrados, en la que se propondrá que los cantones Olmedo y Santa Ana sean inte

Despedida de empleados por jubilación voluntaria


La SENAGUA rindió un justo homenaje a sus empleados y funcionarios de las diferentes áreas.
Evento en el que el ingeniero Bolívar Muñoz, en representación del equipo saliente, manifestó su beneplácito por haber laborado durante estos años.
Además, el ingeniero Cristobla Punina Lozano, Secretario Nacional del Agua, exhortó a cada uno de los ex empleados con un sentimiento de agradecimiento por la trayectoria en las etapas que ha tenido la institución con tan valioso recurso humano.
La Dirección de Talento Humano, participó con la entregó de una placa de reconocimiento por la labor invalorable de cada uno de los profesionales que se acogieron a la jubilación voluntaria.

Corte Constitucional continúa con los Talleres de Divulgación Constitucional

 
 
 
Tercera  Semana de Noviembre

El Dr. José Paladines Alverca, Coordinador Regional de la Corte Constitucional, manifestó que este organismo, tiene como misión esencial: promover y desarrollar la investigación jurídica constitucional, e impulsar procesos de formación, capacitación entre los jueces, fiscales y operadores jurídicos del país, así como divulgar  los contenidos constitucionales entre la ciudadanía tal como lo dispone  el artículo 202 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional,
 
En nuestra jurisdicción Provincial en la semana del 14 al 17 de noviembre  se realizarán los siguientes eventos  de divulgación constitucional:
 
Lunes 14 de noviembre, en la Asociación Interprofesional de Maestros y Artesanos y Operarios del Cantón El Guabo a partir de las 18H30, los artesanos están siendo invitados por  su Presidente señor Luís Zamora Ruiz. 
 
  Martes 15 de noviembre, a las 14H30, en el Salón de Actos de Administración Central de la Universidad Técnica de Machala, los estudiantes de Gestión Ambiental y Trabajo Social, se reúnen para recibir el taller constitucional “Estado: Derechos y Garantías Constitucionales”; y, a las 18H30, la Asociación de Mecánicos del Cantón Pasaje en su sede social están siendo invitados por su presidente, a efectos de  recibir los conocimientos constitucionales.
 
Miércoles 16  de noviembre, a partir de las 09H00, las y  los estudiantes de la Escuela de Derecho de la UTM, recibirán el taller constitucional; y, a partir de las 18H30, en el la Asociación Interprofesional de Artesanos de Piñas, tendrá lugar el taller constitucional  que viene siendo coordinado por su presidente Justo Germán Benítez; y,
 
Jueves 17  de noviembre, a partir de las 09H00,  en  la ciudad de Machala, los Coordinadores, Técnicos, Facilitadores  y Líderes Comunitarios del CNH- Municipio de Machala, recibirán los conocimientos constitucionales.
 
Los Expositores serán el Dr. José Paladines Alverca y la Dra. Ludi Quintana, instructora del componente de Divulgación Constitucional del CEDC,  cuyo objetivo es el de fortalecer una nueva cultura constitucional, cívica, política y ciudadana, con un enfoque de reconocimiento de los derechos y los mecanismos para hacerlos exigibles.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Del Multipropósito Chone Comité Interinstitucional reformula plan de reasentamiento

Representantes de instituciones públicas durante la reunión sobre el plan de reasentamiento para las familias del sector de Río Grande
Los representantes de las instituciones públicas vinculadas con el Multipropósito  Chone se dieron cita  durante dos días, para mantener  reuniones de trabajo para reformular el plan de reasentamiento para las familias del sector de Río Grande involucradas en el proceso de construcción de la represa que será presentada al presidente Rafael Correa en los próximos días.
A la reunión convocada por el Subsecretario regional Benhur Rodríguez Párraga, acudieron los representantes del MIDUVI, Gobierno Provincial de Manabí, Municipio de Chone, MAGAP, MIES-INFA, Dinse, Educación, Salud, Ambiente, Secretaria de los Pueblos, Conadis,  CNT, CNEL, Ministerio de Sectores Estratégicos entre otros.
Cuatro mesas de trabajo con técnicos de las instituciones participantes  se conformaron en las áreas productivas, sociales, de planificación y infraestructura determinando que los cambios efectuados en la reformulación del plan de reasentamiento permitirá la ejecución de lo ofrecido por cada uno de los organismos participantes dentro del proyecto múltiple Chone, elaborándose  propuestas de subproyectos como complemento al plan de reasentamiento propuesta por la Senagua, direccionado en el marco del buen vivir no solo con la entrega de terreno sino creando indicadores de producción como sustento al plan, a la vez generar la micro productividad en la parte agrícola, pecuaria e industrial.

PPMCH ac elerados trabajos del Canal de desague




Los trabajos del canal de desagüe en el Cantón Chone, avanzan aceleradamente
Con un avance del 83 por ciento avanzan los trabajos de ejecución en la construcción del canal de desagüe, uno de los componentes de la primera fase del Multipropósito Chone.
El fiscalizador de la Senagua Raymundo Ponce,  indicó que hasta la fecha en movimiento de tierra se ha excavado y desalojado 1´081.073 metros cúbicos y el material de relleno colocado en los muros es de 435.247.06 metros cúbicos, aproximadamente.
Aporte social
Varias instituciones educativas han sido beneficiarias con el relleno de sus predios que en época invernal se inundan por las aguas causando malestar e inconvenientes a la población estudiantil y docentes. El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), es otro de los organismos favorecidos  con los rellenos que dispuso la Senagua en la cuatro hectáreas adquiridas donde se han colocado un aproximado de 250 mil metros cúbicos de relleno compactado en dicho lugar está contemplado construirse un hospital regional según lo indicó el director provincial Gozoso Andrade,
Control compactación de muros
Según el técnico y administrador del proyecto Ing. Nabor Álvarez  la compactación de los muros del canal de desagüe que el consorcio Tiesiju_Manabí viene ejecutando es monitoreado por dos equipos de laboratorio de suelo, los ensayos de densidad de campo que el personal viene realizando es por el método de cono y arena, para determinar el grado de compactación del suelo según lo establece las especificaciones, lo mínimo permitido debe ser del  95 por ciento de compactación y 25 por ciento de humedad. Las pruebas o ensayos se vienen aplicando cada cien metros de longitud a ambos muros del canal, el material tiene un espesor de treinta centímetros.
Según fuentes del Consorcio Tiesiju-Manabí aspiran concluir la construcción de ambos muros del canal para finales de noviembre.

Mancomunidad Centro Sur pedirá integración terrotorial integración de territoriosI demarcación hidrográfica de Manabi



Integrantes de Mancomunidad Centro Sur, reunidos con los técnicos de Senagua - Manabí

La Mancomunidad Centro Sur que la integran los cantones Santa Ana, 24 de Mayo y Olmedo, presidida por el Lcdo. Arturo Toala en calidad de Director Ejecutivo, se reunió este 9 de noviembre en Portoviejo.
En la cita se trató el tema “Territorios Manabitas en la Cuenca Hídrica del Guayas”, debido a que gran parte de las tierras de los cantones Olmedo y Santa Ana están incorporadas a la cuenca de la provincia del Guayas y por consiguiente a las decisiones de la Demarcación Hidrográfica de Guayas y no a la de Manabí. Como aún se está socializando el Proyecto de Ley de Aguas, la Mancomunidad invitará a los Asambleístas de la comisión que la impulsa, para que se haga una socialización con los sectores involucrados, en la que se propondrá que los cantones Olmedo y Santa Ana sean integrados a la Demarcación Hidrográfica de Manabí.
La Mancomunidad resolvió pedir a Senagua – Manabí que elabore proyectos para instalar compuertas en ríos y esteros de los tres cantones, para que haya más beneficiarios de las aguas que recorren estos campos.
El Ing. Jorge Toala, Jefe del Centro Zonal Portoviejo de Senagua, expuso el proyecto que está en términos de referencia, para la construcción de las represas Punta de Piedra y Naranjal,  entre los cantones Santa Ana y 24 de Mayo, que dará agua para riego a 1.100 has y 2.700 has respectivamente, a través de los Ríos Grande y Naranjal.
La Mancomunidad también decidió conformar el Consejo de Cuencas y Micro cuencas, con el fin de ampliar los beneficios a las comunidades rurales de los cantones Olmedo, 24 de Mayo y Santa Ana.