martes, 31 de enero de 2012

Presidente del Ecuador apoya plan de vivienda del Municipio de Manta







La  cadena sabatina de este sábado 28 de enero de 2012 realizada desde Montecristi y que tuvo como eje central actos conmemorativos por los 100 años del asesinato del líder del liberalismo, el general Eloy Alfaro Delgado. El enlace ciudadano tuvo reacciones positivas en la colectividad de Montecristi y Manta, ya que el presidente demostró interés y apoyo al plan de vivienda que lleva adelante el Gobierno Municipal de Manta con la empresa Si Vivienda EP, así como por la autorización para la reparación de vía de Circunvalación, que sirve a estos dos cantones. 


Los actos iniciaron con un homenaje al Viejo Luchador en Ciudad Alfaro, donde fue la sede de la última Asamblea Nacional Constituyente. Luego de este homenaje el presidente se trasladó para dar inicio al enlace sabatino en la plaza cívica de Montecristi y presentó su informe de las actividades de los últimos siete días.


Dentro de los temas resaltó el apoyo al programa de vivienda “Sí Mi Casa” que lleva adelante la municipalidad de Manta,  confirmando la entrega de 1.200 bonos para igual número de familias que han entregado la documentación y que cumplan con los requisitos del MIDUVI, calificándolos a recibir una casa de la empresa Si Vivienda EP.

lunes, 30 de enero de 2012

ALCALDE DE BAHIA SE REUNIÓ CON FUNCIONARIOS DE VICEPRESIDENCIA


Lcda. Ruth Endara, Sub Sec. Pacifico de Vicepresidencia en diálogo con Dr. Carlos Mendoza. 

El Dr. Carlos Mendoza, junto al concejal Lcdo. Iván Aguirre y el Econ. Pavel Pino, representante del Patronato Municipal de Sucre, se reunieron con la  Ing. Ruth Endara, Sub Secretaria del Pacífico de la Vice Presidencia de la República, con el Dr. Roberto Coellar, responsable del Centro de Atención Integral Manuela Espejo (CAIME); y el Sr. Andrés Páez, están instalados permanentemente, tanto en Ciudad Alfaro la parte administrativa, como en Portoviejo la parte operativa, para atender específicamente a las personas con discapacidad, que requieren ayudas técnicas, atención médica, intervenciones quirúrgicas, construcción de vivienda o mejoramiento de la misma.
Se estableció un total apoyo de parte del Gobierno Municipal, para favorecer a los discapacitados, se abrió la posibilidad de suscripción de convenio, para facilitar los trámites referentes a legalización de terrenos y la recopilación de información por parte de personal del Patronato, para viabilizar las ayudas que requieran las personas con discapacidad, en todo el territorio cantonal.


Concejo aprueba firma de convenios de entrega temporal de escenarios deportivos



El Concejo Municipal de Manta, en sesión ordinaria del 27 de enero, aprobó suscribir convenios de administración, de uso y entrega temporal de escenarios deportivos construidos en terrenos municipales, entre el Gobierno Municipal, el Club Deportivo playa El Murciélago y la Federación de Barrios de la Parroquia San Mateo, para la administración de las torres de surf, ubicadas en El Murciélago y la parroquia San Mateo.
En este tema el edil Pedro Loaiza  mencionó  que estas torres fueron construidas para el desarrollo de los Juegos Suramericanos de Playa 2011 mediante convenio con el Ministerio de Turismo y el GAD-Manta, y ahora es necesario entregar estos escenarios a dichas entidades, para que se encarguen de su administración y su cuidado, a fin de precautelar los bienes y su buen uso.
María Eugenia Abeiga, directora de Turismo, manifestó que luego de culminados los juegos de playa, estos escenarios quedaron bajo la responsabilidad del Municipio que debe cuidarlos para su uso posterior en otros eventos similares, por ello es importante la delegación. En el caso de la torre ubicada en la playa El Murciélago, será compartida entre el Club de Surf Murciélago y Fundación Salvares, quienes deberán asumir una responsabilidad compartida. El Club de Surf se ubicará en la parte alta y Salvares en la parte baja. Ha sido necesario realizar mejoras en las seguridades y establecer la tabla de valores para uso de las baterías sanitarias en San Mateo.


   

Patronato y Go Forth International atendieron salud en La Revancha






















Unos veinte médicos y personal del Patronato Municipal de Amparo Social de Manta, apoyados por integrantes de la Fundación norteamericana Go Forth, atendieron a 300 personas entre niños y adultos, en el sector La Revancha. La atención incluyó medicamentos gratuitos, así como atención odontológica con donación de pastas y cepillos dentales.

La voluntaria de la International Go Forth, Amparo Mendoza dijo que la fundación en esta oportunidad está donando los medicamentos, y junto al Patronato del Municipio de Manta atienden las necesidades de salud de La Revancha. En el 2010 también participaron con una brigada de 22 médicos y enfermeras norteamericanos, que contó también con la participación del Patronato, indicó la ecuatoriana residente en Estados Unidos.

Diana Peña, residente de La Revancha, manifestó que necesitaba atender a sus tres hijos, ya que ir a los centros de salud es muy tedioso porque son tres, dificultándole el traslado en bus, y aseguró que las atenciones que brinda el Patronato las aprovecha ya que incluso les regalan las medicinas.

Así como Diana, cientos de madres de familia también fueron atendidas por la brigada médica que utilizó las aulas de la escuela del sector. 

sábado, 28 de enero de 2012

Sector pesquero se divide con decisión gubernamental


La pesca de arrastre desaparecerá en septiembre, según anunció Correa.


La pesca de arrastre desaparecerá en septiembre, según anunció Correa.
La falta de seguridad, la inexistencia de un programa de manejo de desechos domésticos y el último aviso del Presidente Rafael Correa respecto a la pesca de arrastre, son algunos de los obstáculos que sortea el sector pesquero ecuatoriano.
El pasado 14 de enero, el Primer Mandatario, anunció que en septiembre próximo se acabará la pesca de arrastre en el país y basó su decisión en la defensa de los pescadores artesanales y del ecosistema, que según dijo se ven afectados por las tareas de los barcos que se dedican en su mayoría a la captura de pomada y langostino.
Fernando Nuñez, de la Asociación de Armadores Pesqueros Pomaderos Primero de Mayo, aseguró que las condiciones actuales para su sector “son catastróficas, porque ya crédito no tenemos, importaciones de mallas, tampoco; cables tampoco, no tenemos crédito en combustible, en las ferreterías. Es catastrófico lo que nos está pasando”, afirmó.
Correa, dijo que en el 2010 se había ordenado a la flota de arrastre ampliar los ojos de las mallas de pesca para evitar que se introduzcan peces en proceso de desarrollo, pero que esta disposición había sido ignorada por los dueños de las embarcaciones, por lo tanto dio el ultimátum.
“Eso significa que si perjudica a 17 familias, a las que se les advirtió que cambien de actividad hace tres años, se va a beneficiar a más de 20.000 familias de pescadores artesanales”, aseveró Correa.
El representante de los armadores, consideró que el Jefe de Estado, está mal informado políticamente, y que no son solo estas 17 familias las afectadas. “Un estudio pagado por el mismo gobierno, está hablando de 55 mil personas que trabajan en este sector. No es que el estudio lo pagamos nosotros, lo hizo el gobierno”, enfatizó.
Según información publicada en la página web de la Subsecretaria de Recursos Pesqueros, hay 159 embarcaciones autorizadas para la pesca de arrastre. Nuñez, informó que el 50% de la población de Posorja, vive de la pesca de arrastre, por eso han pedido en reiteradas ocasiones una reunión con el Presidente de la República para enterarlo y que se les dé una solución.

viernes, 27 de enero de 2012

MUNICIPALIDAD DE PEDERNALES VUELVE A LA CALMA.


La Municipalidad de Pedernales se vio afectada esta madrugada por un incendio, presumiblemente provocado por personas que argumentan ser perjudicadas por el desalojo de camaroneras de ese cantón.

Ante esta situación, la Policía Nacional reaccionó de manera inmediata, a efectos de aplacar el grado de conflictividad y generar un escenario favorable, que asegure la convivencia pacífica y la aceptación de la política pública.

Cabe referir que la Cartera de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, expidió el respectivo Acuerdo Ministerial, mediante el cual da por terminada la concesión de 50 hectáreas en el sitio Chital, Cojimíes, Manabí, en zona de playa y bahía de propiedad de Ángel Arteaga Zambrano y Ramón Reinaldo Vera.

Lo propio lo hizo con Jesús Kleber de la Paz Dueñas Vélez, dueño 25.43 has, adjudicadas en el sitio Estero Arrastradero, en el mismo cantón y provincia.

Hoy en la tarde, la gobernadora de la provincia de Manabí, Susana Dueñas, el comandante provincial de Policía, coronel Juan Carlos Barragán y el presidente de la Cooperativa de Camaroneros de Pedernales, Cristian Fontaine, mantuvieron una reunión, a fin de buscar una solución a este conflicto surgido en este sector del país.

Los camaroneros a través de la representante del Ejecutivo solicitan un contacto directo con el Presidente de la República.

Mientras tanto, personal del Municipio de Pedernales realiza una evaluación sobre los daños ocasionados en esta dependencia pública.

jueves, 26 de enero de 2012

MUNICIPIOS RECUPERAN RECURSOS

reunion_dtr4













 Johnny Firmat Chang, Secretario General de la Asociación de Municipalidades del Ecuador,(AME), realizó ante los alcaldes de los Cantones de Manabí, un análisis financiero en base a lo que significó la transferencia de recursos según disponía la Ley de Régimen Municipal que tuvo vigencia hasta octubre del 2010, y con la cual se comprometió la transferencia a los Gobiernos Autónomos Descentralizados de 406 millones de dólares, y del cual queda pendiente la devolución de 142 millones de dólares.
Esta reunión que fue convocada por la Asociación de Municipalidades del Ecuador AME, regional 4, contó con la asistencia de los Alcaldes: Humberto Guillen de Portoviejo; Fernando Cedeño de Santa Ana; Sergio Alcívar de Junín; Ítalo Colamarco  de Chone y representantes de los Alcaldes de los  diferentes cantones manabitas.

Wilson Navarro, de la Unidad de Finanzas Públicas, explicó a los alcaldes que, del análisis realizado desde el año 2000 se determina que el Gobierno debe transferir a los municipios por el ex Fodesec, hoy Fondo de Inversiones Municipales, 142,7 millones de dólares; por la Ley del 15 por ciento 7,2 millones de dólares; y, por el Impuesto a la Renta 30,7 millones de dólares.

Municipios reclaman liquidación justa de rentas y competencias con recursos

recursos_latacunga_exponiendo_2012_01_19


La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, AME, hará el reclamo formal al Gobierno Nacional para que liquide correctamente las rentas que por el Fondo de Inversión Municipal (FIM), la Ley del 15 por Ciento y el Impuesto a la Renta, adeuda a los gobiernos autónomos descentralizados municipales.
En sesión de la AME Regional 4 Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas y  Galápagos, realizada esta mañana, el Alcalde de Portoviejo, Humberto Guillem, apoyó la moción de resolución para que los recursos a transferir  sean los que arroja el análisis realizado por la Unidad Financiera de la AME. “Se trata de defender los recursos municipales”, recalcó el primer personero de la capital manabita, y agregó que el Estado está pensando transferir otras competencias -en marzo sería tránsito- pero no asigna los recursos para ello, como ha ocurrido con agua y alcantarillado, que son parte de salud, que es competencia del Estado, y ahora se indica que son responsabilidades municipales pero los GAD no recibieron el dinero por las mismas.
Guillem recordó que el Banco del Estado, organismo a través del cual se transfiere los recursos del FIM, está llamado a brindar facilidades para que las instituciones cumplan sus competencias, accediendo a los recursos que por ley les corresponden. Johnny Firmat, secretario general de la AME, indicó que otras regionales ya se han pronunciado en este sentido y agregó que pedirán una reunión con el Presidente de la República, Rafael Correa, para explicar en detalle las cifras.
Wilson Navarro, de la Unidad de Finanzas Públicas, explicó a los alcaldes asistentes que del análisis realizado desde el año 2000 se determina que el Gobierno debe transferir a los municipios por el ex Fodesec, hoy Fondo de Inversiones Municipales, 142,7 millones de dólares; por la Ley del 15 por ciento 7,2 millones de dólares; y, por el Impuesto a la Renta 30,7 millones de dólares.
Navarro añadió que si bien los recursos a nivel nacional crecieron esto no se refleja en las transferencias hechas a los municipios. “Actualmente las responsabilidades de los municipios son “supremamente superiores” a las de otros años y no se ha recibido los recursos como corresponde, añadió.
------------------

Avanza proceso de dragado de Simbocal


La draga en plena actividad en Simbocal.


El residente de los trabajos del dragado que se realizan en el estuario del río Chone, a la altura del sitio denominado Simbocal, Ing. Fabián Negrete, informó para los medios de comunicación que el inicio de la etapa invernal aún les permite extraer los sedimentos en el lecho del río Carrizal-Chone. De agudizarse la situación y que aumente el caudal del río, entonces si la situación sería diferente.

El funcionario reveló que previendo todo esto, “hemos solicitado una prórroga de tres meses dentro de los plazos establecidos, porque queremos anticiparnos a cualquier eventualidad que se pudiera presentar durante la estación invernal”.
Recordó además que inicialmente los trabajos deberían entregarse en el mes de mayo próximo, pero con este alargue que se está solicitando se lo haría en el mes de agosto de este año.
El proyecto contempla dragar 4 kilómetros aguas arriba de la represa reguladora Simbocal, debiéndose retirar un total de 248.420 metros cúbicos de sedimentos. El supervisor de la draga, señor Leonardo Delgado, expresó que la única novedad en los trabajos es el poco acceso para descargar el combustible que utiliza la draga, no obstante los trabajos continúan.
La draga ha avanzado 850 metros y se han retirado 45.000 metros cúbicos de sedimento, refirió otro de los responsables del proyecto, Sr. César Moreira, destacando además que la piscina de descarga de 50.000 metros cúbicos que se utiliza para retirar el material está por llenarse y  se va a implementar una nueva, con una capacidad de 35.000 metros cúbicos, lo cual permitirá utilizar tubería terrestre y no flotante, como se lo hace en la actualidad.
En cuanto a la draga que se encuentra en la estación de bombeo, el señor Negrete afirmó que se encuentra lista para comenzar el dragado a mediados de febrero, siempre y cuando se resuelva el problema de los lechuguines, ya que los mismos impiden laborar con normalidad.

Fuente: Nuevo ElGlobo


Dónde escoger una casa de playa de ganga en Ecuador




Bahía  está  ahor tan tranquila en algunos barrios que usted podría seguro sentarse en medio 
de la calle durante 20 minutos sin tener que preocuparse por el tráfico.
Pero después de unos pocos grandes espacios a lo largo de la orilla del río y un paseo o dos a lo largo de la playa de la ciudad, comenzamos a apreciar a Bahía como una de las ciudades más lindas, más seguras y más progresistas en Ecuador. De hecho empezamos a pensar en Bahía como el lugar perfecto para tener nuestra propia base desde donde explorar la sección completa de la Costa, con las ventajas de compras y entretenimientos de un pueblo ordenado y acceder a millas de playa de Costa del Pacífico de impresionante aspecto (subdesarrollada) y tierras de cultivo.
Un nuevo puente conecta ahora Bahía a la ciudad de San Vicente, a través del amplio río Chone. Antes de que abriera sus operaciones el puente, la única forma para atravesar el estuario era a través de ferry lento. Ahora es una simple cuestión de unidad partir de Bahía, a través del puente ir a San Vicente y las playas de más allá. Combinar esto con una nueva carretera desde Quito a la ciudad de mercado de Pedernales, al norte, significa que todo este tramo de Costa sea más accesible que ayer, en especial para la gente de Quito en busca de casas de fin de semana y vacaciones. Mientras utilizabas antes seis horas para llegar hasta aquí desde la bulliciosa capital de Ecuador, ahora puedes hacerlo en la mitad del tiempo.
Y es gratificante cuando llegas aquí. Manejamos a lo largo de la carretera costera al norte de Bahía y San Vicente. Este tramo de la Costa de la provincia de Manabí, es básicamente desértica. Parece que las zonas de playa son más espectaculares que las que existen en Costa Rica y México.
Los visitantes encontrarán un proyecto residencial ocasional y encantadores resorts aquí y allá, pero en comparación con los países con litoral y playas similares, hay mucho más aquí. Es seguro decir que en 10 años de escribir sobre inmobiliario de América Latina, no hemos visto precios tan bajos o esos grandes valores para estas propiedades atractivas.
Por supuesto, dependiendo de sus necesidades, este tramo de Costa puede ser un desafío. Vivir aquí significa estar lejos de cualquier tipo de supermarket. Entre Bahía y Pedernales, otras ciudades importantes son Canoa y Jama.
Canoa es un pueblo de partida, gracias a una inmensa playa de arena blanca y de clase mundial para navegar por saltos. (Es una ruta de surf del Pacífico del Ecuador, que también incluye a Montañita al sur y Mompiche al norte). Pero los servicios son abundantes en Canoa en materia de hoteles, bares y restaurantes, eso sí, bastante rústicos.
Jama, un pequeño centro de los alrededores del mercado, ofrece unos servicios más y también presta su nombre a un proyecto con una de las mejores ofertas de llave en mano; vimos un proyecto llamado Jama Campay. Puede obtener un cómodo dormitorio con baño privado u otro de cuatro camas por precios increíbles.
También cerca de Jama hay otro gran valor en construcción, una comunidad residencial llamada Coco Beach Village, donde un creciente número de extranjeros ahora están construyendo casas de playa.
Sin embargo, si quiere más comodidades y no desea esperar a que el camino de progreso esté a su alcance para usted, Bahía de Caráquez es la opción natural para vivir a tiempo completo; con unas 25.000 personas, cuenta con tiendas de abarrotes y centros médicos, y hemos sabido que hay el proyecto de construir un nuevo centro comercial (un Supermaxi), de la cadena de supermercados más grande del Ecuador”.


Fuente: El nuevo Globo

SE CONTINÚA TRABAJANDO EN LA COORDINACION DE ATENCIÓN A LOS SECTORES AFECTADOS POR EL DEFICIT HIDRICO.

En el cantón Jipijapa se realizó la reunión entre los Alcaldes de Manabí y los representantes del Gobierno, como la Gobernadora de Manabí Ing. Susana Dueñas, el Subsecretario del MAGAP Ing. Gunther Andrade Hidrovo, el Director Provincial de Secretaria de Riesgo Arq. Miguel Camino, mas los equipos técnicos Institucionales, esto producto del compromiso adquirido en el cantón Olmedo, en que se declararon en sesión permanente para agilizar las acciones mediante la intervención del Equipo Multidisciplinario de todas los niveles de gobierno, como lo indica la Constitución del Estado, en el Art. 389, con el objetivo de articular y enfrentar esta crisis que está pasando el sector productivo por el déficit hídrico que se ha presentado en la provincia de Manabí.

Fueron varias las intervenciones que se dieron en esta reunión, la Gobernadora de Manabí indicó que el gobierno está preocupado por la situación de déficit hídrico que vive Manabí, por ello se está trabajando en la entrega de tanques estacionarios los mismos que se los ha distribuido en los cantones con mayores problemas de falta de liquido vital.

Sin embargo señaló que la problemática de la falta de agua es de todos los años, e hizo un llamado a los alcaldes a fomentar el cuidado del liquido vital y buscar estrategias de solución para no tener año a año estos problemas. 

miércoles, 25 de enero de 2012

Supuesta imagen de la Virgen de Guadalupe aparece en un árbol en Manta

virgen arbol-3


(Oromar).- En un árbol de la ciudad de Manta aparece una supuesta imagen de la Virgen de Guadalupe. El hecho causó un embotellamiento vehícular y la aglomeración de miles de curiosos quienes buscaban una foto y tocar la imagen.
La iglesia católica tiene sus reservas sobre este hecho.

Concejales harán uso de vacaciones como servidores públicos

Municipio-portoviejo
El Concejo Municipal de Portoviejo, en sesión del lunes 23 de enero resolvió otorgar vacaciones a 3 concejales, cuyos suplentes serán principalizados.

Del 1 de febrero y por el lapso de 30 días estará de vacaciones el edil Cruz mera Vinueza, por lo que se principal izará a su alterno Richard Mera Toro.
Del 6 al 24 de febrero tendrá vacaciones el concejal Patricio Roca Cedeño; su suplente es Laura Dolores Loor Vera. Y, del 12 al 23 de marzo las vacaciones fueron concedidas para la edil Julieta Arboleda, cuya suplente es Marianita Delgado Guillem.
El Reglamento que regula el pago de remuneraciones para los señores ediles de Portoviejo, señala:
ART. 3.- CONCEJALES ALTERNOS.- Una vez principalizados los Concejales o Concejalas alternos, percibirán la misma remuneración y gozarán de los mismos beneficios económicos establecidos para los Concejales y Concejalas principales, con excepción de los beneficios que no pueden reconocerse dada la actuación eventual de éstos, tales como vacaciones, así como los provenientes de la afiliación al IESS.
ART. 4.- DE  LAS VACACIONES.- Las Concejalas y Concejales, luego de cumplir un período de 11 meses de desempeño continuo en sus labores, tendrán derecho a gozar de 30 días de vacaciones anuales,  en aplicación a lo estipulado en  el Art. 29 de la LOSEP, debiendo planificarse las vacaciones para que no excedan del 40% de los Concejales principales que hagan uso de este derecho al mismo tiempo.
ART. 5.- REMUNERACIÓN PROPORCIONAL DURANTE VACACIONES.- La remuneración proporcional o porcentual para los Concejales y Concejalas alternos principalizados, será la que corresponde al valor del día (s) de remuneración total que perciben las Concejalas y Concejales principales,  por un máximo de 30 días, correspondiente a las vacaciones a las que tienen derecho, de conformidad a la Ley, incidencia que será considerada dentro de la nómina por la Dirección de Desarrollo Institucional y Humano.

martes, 24 de enero de 2012

Portoviejo, Municipio asegura trabajos permanentes en la Ciudadela Municipal durante el invierno














Los trabajos que desde la semana anterior ejecuta el Gobierno Autónomo Descentralizado de Portoviejo en la ciudadela Municipal, para evacuar las aguas estancadas en el canal, en las calles, en patios baldíos e incluso en viviendas, continúan a pesar de los inconvenientes surgidos esta tarde, cuando un morador disparó al maquinista que desalojaba material acumulado en la calle.
El técnico municipal Wigberto Mieles, quien lidera los trabajos junto con el personal de la EPMAPAP, mantuvo esta tarde una reunión en el sector para informar a los moradores las decisiones adoptadas en sesión de Concejo Municipal, que recibió en comisión a una delegación de ese sector. En la sesión se recalcó el hecho de que los problemas surgen por la falta de funcionamiento del alcantarillado en la ciudadela.
La anterior administración municipal construyó la obra en el 2008, y ésta nunca funcionó por fallas en su construcción. Contraloría del Estado tiene listo, desde hace meses, el informe final de la auditoría técnica-financiera realizada a la obra, pero no lo hace público pese a los requerimientos del Alcalde, Humberto Guillem, por escrito, para conocer las responsabilidades establecidas y poder avanzar en el trámite para construir un nuevo alcantarillado.
La lectura de ese informe es necesaria para que se intervenga en la obra, considerada prioritaria para este año, y que se incluirá en los proyectos  a financiar con el crédito que se solicitará al Banco del Estado en las próximas semanas. El costo del nuevo alcantarillado de la ciudadela Municipal estaría por el millón 300 mil dólares.
Inconvenientes
Paralelamente a la reunión con los técnicos municipales, se desarrollaban las tareas y por un malentendido de un morador, quien pensó que el material desalojado se lo iban a dejar en su patio, sacó un arma de fuego y disparó contra el maquinista, con tan buena suerte que por la ofuscación no dio en el blanco. Calmados los ánimos se retomó la tarea, que se mantendrá durante la estación invernal.
Mieles señaló que la apertura y limpieza del canal asegura que el agua fluya hacia el río sin inconvenientes. Respecto del pedido del presidente de la ciudadela, Ángel Palacios Saltos, indicó que el GAD Portoviejo estudia la compra de material granular de calidad para reparar las calles de la ciudadela, ya que el material donado por el Gobierno Provincial de Manabí no es apto para colocar en el sector, por los altos niveles freáticos.
Referente a la solicitud de que la EPMAPAP haga el mantenimiento de la red de alcantarillado, el gerente Íder Moreno y el técnico Lenin Mendoza, señalaron que se está cumpliendo esta tarea y que reemplazaron 89 metros de la tubería principal del alcantarillado, y cambiarán otros 40 metros que están colapsados. También trabajaron en el colector principal para facilitar el bombeo de las aguas negras.
Sobre la dotación de agua potable están elaborando el presupuesto para que se haga a la brevedad posible la conexión de la red existente al tanque de agua de la UTM, pero requieren ciertos accesorios que deben constar en lo que dejó Conagua; de no ser así será necesario mandar a confeccionarlos para cumplir esta labor.