miércoles, 29 de febrero de 2012

EPAM, CNEL, junto a Municipios Manta y Rocafuerte solucionan problema eléctrico en planta “El Ceibal














Dos estructuras que sostienen las líneas eléctricas trifásicas de 69 mil voltios que alimentan a la estación de bombeo de la planta de tratamiento de agua de El Ceibal, se partieron y estuvieron a punto de colapsar, poniendo en peligro el abastecimiento de agua potable. Esto movilizó a la EPAM, CNEL-Manabí y las alcaldías de Manta y Rocafuerte, quienes dieron solución inmediata.
 Este problema se suscitó a consecuencia de las frecuentes lluvias que mantienen inundadas unas 5 mil hectáreas del cantón Rocafuerte, así lo mencionó el alcalde Roque Rivadeneira, quien añadió que ha sumado esfuerzos con las entidades de EPAM, CNEL-Manabí y el Gobierno Municipal de Manta; Eloy Reyes, Gerente de la EPAM, dijo que en principio se habilitaron dos postes para garantizar el fluido eléctrico a la planta de El Ceibal, y también un camino para posteriormente darle la solución permanente.
 Reyes, manifestó que el estado de las estructuras puso en serio peligro el abastecimiento eléctrico y por consiguiente el bombeo de agua potable hacia Manta y otros cantones que se abastecen del líquido vital de esta estación. Agregó que gracias a la gestión del alcalde Jaime Estrada, se coordinó un trabajo conjunto entre las instituciones mencionadas y se dio solución definitiva.
 La Corporación Nacional de Electricidad en Manabí, desplegó dos cuadrillas de técnicos para trabajar en conjunto con trabajadores de la EPAM. El director técnico de la empresa eléctrica manabita, Manuel Barberán dijo que trabajaron a tiempo completo para habilitar las líneas de alta tensión, con una postería nueva y definitiva.
 Los trabajos que se ejecutaron fue subir la altura de las líneas y colocar una serie de accesorios eléctricos para darle más fuerza mecánica y puedan sostener las tres líneas. Barberán, indicó que la empresa eléctrica manabita, mantiene al momento un monitoreo e intervención permanente en todo la provincia, donde se presenten problemas a causa de la estación invernal. Invitó a la población a colaborar y dar información a CNEL en caso de que se presenten novedades, para atenderlas de forma inmediata.

Sociedad civil de apoyo al Múltiple Chone



Chone (Manabí).- Manuel Cedeño, morador del sector de Tacheve, quien salía de hacer sus compras para su familia que está evacuada en casa de sus familiares respondió a uno de los encuestadores con firmeza sobre el apoyo que da a la construcción del Multipropósito Chone. Dijo  sentir en carne propia la afectación de las inundaciones que soporta la ciudad y mucho más su sector donde las aguas han llegado a niveles de aproximadamente dos metros de altura.
Como Manuel Cedeño la mayoría de las personas encuestadas por grupo de jóvenes universitarios aceptan la ejecución del Proyecto de Propósito Múltiple Chone. La motivación del sondeo según Paúl Castro es conocer de primera mano la aceptación que tiene la obra, mucho más con la etapa invernal donde la ciudad ha soportado en lo que va del año cinco inundaciones en apenas 16 días.
Beatriz Bravo, estudiante de la carrera de comunicación de la ULEAM que participa de las encuestas, dijo que un grupo de estudiantes de diferentes carreras decidieron tomar esa iniciativa y los resultados obtenidos le están dando la razón y satisfacción al mismo tiempo “la gran mayoría de la ciudadanía se pronuncian a favor que se construya el PPMCH. Estamos cansados de padecer de ese mal; en verano la falta de agua y en invierno parecemos la sucursal de Venecia”,  dijo en alusión la ciudad italiana rodeada de agua.
“La encuesta la planificamos para hoy sábado sin pensar en la nueva inundación que hasta el momento es la más grande. Los ríos Mosquito, Grande y Garrapata que forman el Chone crecieron, eso permitió también que la ciudadanía valor la importancia de la construcción de la represa. Si el minúsculo grupo de opositores no hubiesen puesto tanto obstáculo es posible que no estuviéramos atravesando la actual situación. Ojalá que reflexionen del mal que están causando a la ciudad y quienes vivimos en ella”,  dijo Dussan Vera, estudiante de ingeniería hidráulica de la PUCE.Daniela Jumbo

martes, 28 de febrero de 2012

Técnicos ambientales recorrieron Río Grande



Chone (Manabí).- Técnicos del Ministerio de Ambiente (MAE) realizaron un recorrido por las obras del Multipropósito Chone, con el fin de verificar el avance de la implementación de las medidas contempladas en el plan de manejo ambiental del proyecto.
Juan Carlos Intriago, delegado del área de Calidad Ambiental, y Johanna Moreira, delegada del área de Patrimonio Natural  del MAE, indicaron que parte del  recorrido tuvo como objetivo levantar un diagnostico de las áreas a intervenir en el programa de reforestación, el cual se socializará en varias comunidades, el próximo sábado.
El personal del MAE estuvo acompañado por técnicos de la SENAGUA, con quienes estuvieron en el sitio El Jobo, donde se construirá la represa, el campamento en Río Grande y el canal de desagüe de San Antonio, componentes de la primera fase del proyecto Multipropósito Chone. FY
 

  • Daniela Jumbo



  • En Santa Ana: Represa derivadora trabaja de manera óptima



    Chone (Manabí).- Este lunes 27 de febrero, técnicos del área de riego de la  Secretaria Nacional del Agua (Manabí), visitaron el cantón Santa Ana, con el fin de verificar el estado de la presa derivadora “Salazar Barragán”, componente que se encuentra funcionando de forma óptima en esta época invernal. En el recorrido, los técnicos pudieron corroborar el reacondicionamiento al que fueron sometidos los equipos electrónicos y compuertas de la represa, en diciembre del 2011.
    Cabe recalcar, que esta represa regula todos los caudales de agua que vienen de la presa Poza Honda a lo largo del río Portoviejo, y al mismo tiempo, distribuye agua para riego en los dos márgenes de la zona 1  del sistema de canales que administra la Senagua en Manabí.
    Jorge Bello, técnico especializado en temas de riego, señaló que esta represa es fundamental para el desarrollo productivo de esta zona de Manabí,  no sólo  por la ayuda  que se le está otorgando al agro, sino  por la provisión de agua cruda  a la planta  potabilizadora de Portoviejo

    APOYO INTERNACIONAL PARA SANTA ANA







    Fernando Cedeño Zambrano
    , alcalde de Santa Ana, a través de su gestión ha logrado interesante apoyo internacional para la ejecución de varios proyectos.

    Usamu Imai, embajador de Japónentregó al Colegio Nacional Técnico Santa Ana, un bloque de 6 aulas,
    el que se construyó gracias a la gestión municipal con una inversión aproximada de  94 mil dólares; adicional a esto entregaron 76 pupitres unipersonales.
    El acto de inauguración contó con la presencia de la gobernadora Susana Dueñas, el alcalde Fernando Cedeño Zambrano, varios alcaldes directivos del plantel, autoridades de la localidad y la provincia.
    En su discurso, Fernando Cedeño Zambrano, Alcalde; resaltó que la gestión municipal no solo se centra en el ámbito nacional, también su gestión trasciende internacionalmente obteniendo excelentes resultados. “Prueba de ello esta obra que beneficia a la comunidad educativa del colegio Nacional Técnico Santa Ana” manifestó Cedeño.
    Asimismo, agradeció el apoyo del Japón a través de la Embajada en Ecuador, también extendió su agradecimiento por el bloque de aulas que se construye en la escuela 17 de Abril, la misma que está bastante avanzada.
    Por su parte, Usamu Imai, indicó que el Japón seguirá apoyando las iniciativas locales que sean viables. Con gesto amable recibió un obsequio de manos de la reina de Santa Ana y virreina de Manabí, Yaritza Mieles.
    Finalmente, el embajador junto al alcalde y directivos del  plantel hizo un recorrido por las instalaciones del colegio.

    Usamu Imai, embajador de Japón


    Bloque de 6 aulas, construido gracias a la gestión municipal con una inversión de la Embajada del Japón de aproximadamente 94 mil dólares.

    RR.PP Edison Mero

    lunes, 27 de febrero de 2012

    Humberto Guillem convoca a la Gobernadora, Prefecto Provincial, Frente Cívico de Portoviejo, Subsecretario de Obras Públicas y Subsecretario de SENAGUA


    Humberto Guillén mencionó que actualmente se cuenta con los estudios de 27 calles.






    Para este martes 28 de febrero a partir de las 11h00, el alcalde Humberto Guillem está invitando a una reunión de trabajo al Frente Cívico de Portoviejo, Gobernadora de Manabí, Prefecto Provincial, Subsecretario de Obras Públicas y Subsecretario de SENAGUA.
    Esta invitación  la hace con el objetivo de dar a conocer toda la obra que la administración municipal ha realizado en el cantón y que viene desarrollando ante las inclemencias de la estación invernal, así como, coordinar las acciones de interés del cantón con las diferentes entidades invitadas.
    Además para el alcalde Guillem es propicia la ocasión de escuchar las propuestas que el Frente Cívico tiene para la ciudad capital.

    FAMILIAS SANTANENSES TIENEN CASAS NUEVAS



    Entrega de 68 casas para las familias que habitaban zonas de riesgo
    Con la finalidad de brindar a los santanenses una mejor calidad de vida y resguardar su seguridad, el Gobierno Autónomo  Descentralizado de Santa Ana decidió trabajar de la mano con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Mudivi) para llevar a cabo el proyecto de reasentamiento, cuyo resultado se refleja hoy en la entrega de68 casas para las familias que habitaban zonas de riesgo como el sector del Malecón y la ciudadela 1ero de Mayo.
    A partir de las 10:00 horas, más de 60 personas se dieron cita al Club 19 de Enero con el fin de participar en el sorteo de casas reubicadas y la pre adjudicación de las mismas, el evento contó con la presencia de funcionarios del Municipio en representación del alcalde Fernando Cedeño Zambrano, quienes resaltaron que este es un aporte que ha hecho el Gobierno Municipal y si bien es cierto que se trata de un proyecto ejecutado por el Miduvi, el municipio se ha encargado de facilitar las gestiones para quienes participaron en este proyecto.

    SE DECLARA LA EMERGENCIA EN SANTA ANA

    A partir de las 15:00 horas del día de hoy  los miembros del Comité de Operaciones Emergentes COE, liderado por el Gobierno Municipal Santa Ana y su Alcalde, Fernando Cedeño Zambrano, mantuvieron una reunión y se declaró la emergencia por las inundaciones que han afectado diversas parroquias y comunidades del cantón.

    Los daños se presentaron en Agua Fría Adentro, Peminche, parroquia Ayacucho, Honorato Vásquez: en la vía Poza Honda, Los Cuyeyes, Las Mercedes; Comunidad Sasay Adentro de Santa Ana;  Rio Plátano de la Parroquia La Unión.
    Asimismo se informó que hay  familias albergadas del sector el Tillal, de la parroquia Ayacucho, San Germán de la parroquia Honorato Vásquez, mientras que en San Juan de Pueblo Nuevo hay familias que se encuentran en hogares acogientes, además que los técnicos de protección de Derecho están levantando información para entregar la ayuda necesaria.
    Por otro lado se comunicó que se han perdido vastas zonas agrícolas de maíz, arroz y maní a causa de las inundaciones presentadas en San Pablo de Pueblo Nuevo, La Unión, sitio Sasay y el Pollo de Santa Ana.
    El Área de Salud hace hincapié en la necesidad de fumigar las zonas en las que hay agua estancada ya que podría provocar un rebrote de dengue, además menciona que las pozas sépticas están colapsadas por la gran afluencia de agua, lo que resulta peligroso para un brote de leptospirosis y hepatitis.

    Carlos Vives, fue la sensación en el Murciélago












    En una noche llena de ritmo, euforia y diversión se realizó la presentación del artista, Carlos Vives, con un repertorio de casi 20 canciones. La playa El Murciélago se llenó con el espectáculo musical que organizó el Gobierno local, al que asistieron aproximadamente 200 mil turistas de todas partes del país.
    Temas como la “Hamaca Grande” “Carito” “La gota Fría” y otros encendieron la diversión de los asistentes que con gritos, euforia y algarabía corearon sus canciones, coros que se escucharon en toda la playa.
    El Show de Vives duró aproximadamente una hora con 40 minutos. En el desarrollo del evento presentó a cada uno de quienes lo acompañaban, además explico detalles como el origen de varios instrumentos.
    El alcalde de Manta junto al artista en el escenario agradeció al público por la respuesta y señaló que prácticamente el evento musical de carnaval queda institucionalizado.
    El cantante de vallenato no pudo pasar por la ciudad sin sentir el calor del equipo que la representa en lo más alto del fútbol ecuatoriano, y se vistió de celeste y blanco para vivir la pasión de éste equipo que cada vez más se reconoce como un símbolo de la ciudad. Recibió la camiseta de manos del alcalde de Manta, Jaime Estrada Bonilla.
    Varios artistas nacionales, como Johana Carreño, Don Beny, Vivi Parra y Pericles, amenizaron también la noche.

    Concierto “YO DECIDO” Culminó en Manta


    La campaña de seguridad ciudadana “YO DECIDO” del Ministerio del Interior llegó a su fin el sábado con un concierto musical en el malecón escénico de la playa El Murciélago, en el cual participaran veinte artistas, así lo informó Lorena Gavilánez coordinadora de la campaña. 





































    La funcionaria indicó que esta campaña busca promover a través de los medios de comunicación social, con videos y Conciertos musicales, empoderar a la ciudadanía a la toma de decisiones que las personas tenemos con respeto al tema de la seguridad ciudadana e involucrarlos en las mismas.

    “Que el ciudadano común y todos nos empoderemos en el rol activo de construir un Ecuador más seguro”, es el objetivo y para esto se han diseñado dos productos de comunicación en corto metrajes y una serie de conciertos que promueven seis canciones que hablan del desarme voluntario, la cultura de paz, canción barrial y el tema de la violencia.

    A las 11H30 empiezó el concierto musical con: Las chicas dulces, Lila Flores, Guanaco, Israel Brito, Gustavo Herrera, Mirella Cesa, Alberto Caleris, Darío Castro, Máximo Escalera, Maki, Fausto Miño, Gerardo Mejía, Pancho Terán, Guardarraya y Mariela Condo.

    El evento fué completamente gratis y se espera la participación de todas las familias mantenses, para que se den cita este sábado desde la mañana a la playa El Murciélago, el evento cuenta con el respaldo del Gobierno Municipal de Manta a través del alcalde Jaime Estrada Bonilla.

    La campaña inicio el 7 de febrero y trabajándolo durante año y medio en los dos productos. Los conciertos se han realizado en La libertad, Cuenca, Ambato, Quito y ahora en Manta donde se efectúa un concierto especial por el cierre de esta exitosa campaña, aseguró la coordinadora Lorena Gavilánez.
    La    

    SNGR y Gobierno Provincial de Manabí coordinan desalojo de lechuguinos

    DSC003104


    SANTA ANA (MANABÍ).- En un trabajo conjunto entre la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y el Gobierno Provincial de Manabí, se labora intensamente en la extracción del grueso tapete vegetal que se ha formado en varios puntos de las obras hídricas. La acumulación de lechuguinos en canales y acueductos, ubicados desde el cantón Santa Ana hasta Portoviejo y Rocafuerte, complican la evacuación controlada del agua, lo que, a decir de las autoridades, "significa un alto riesgo, si la masa vegetal se acumula y luego cede en forma espontánea y libera enorme cantidades de agua de manera descontrolada".

    Asimismo, advierten sobre otras dificultades que se provocarían con la obstrucción del agua de captación en las plantas potabilizadoras de siete cantones. Este alto riesgo motivó a la SNGR a buscar el apoyo del Prefecto, Mariano Zambrano, quien de inmediato, a través de la Dirección de Medio Ambiente y Riesgos, procedió a enviar maquinarias, y supervisar el retiro de la plantas acuáticas, para continuar con la liberación controlada del agua, desde la represa Poza Honda, evitando inundaciones inesperadas en las poblaciones en tránsito de los canales y acueductos en Santa Ana y Portoviejo. (MA/JL)
     

    viernes, 24 de febrero de 2012

    Grupos politiqueros son responsables de inundaciones en Chone (VIDEO)

    Sobrevuelo Multipropósito Chone









    Chone (Manabí).- El Presidente de la República, Rafael Correa, aseguró que se ha analizado la situación invernal en Chone y debido al retroceso de las lluvias no es necesario la declaratoria de emergencia en el cantón, sin embargo se continuará evaluando la situación. Asimismo, indicó que estas inundaciones se podrán evitar una vez que esté concluido el proyecto Multipropósito Chone.
     Durante un conversatorio que mantuvo con los medios de comunicación de Manabí, el Jefe de Estado cuestionó que este proyecto se haya frenado por “los tira piedras de siempre como son los MPD (Movimiento Popular Democrático) y Pachacutik por politiquería e invocando los derechos humanos retrasaron un año el proyecto”.
    Incluso este retraso ha provocado que de repetirse un invierno fuerte en el 2013 Chone se vuelva a inundar, por lo que el Mandatario insistió en que todos ellos (MPD y Pachacutik) “olvidaron los derechos de los niños que se ahogan y los de los campesinos que tienen el agua hasta el cuello y muere su ganado”.
    Cuestionó como hasta ayer (un día antes de su visita) la militante del MPD, Mery Zamora, fue a tratar de levantar a los choneros contra el Gobierno. “No tiene ni sangre en la cara y es por culpa de ellos que no avanzo el proyecto. Este debió haber sido el último invierno que soporte Chone pero por la demoras que ocasionaron en la represa de Rio Grande, no nos permitieron avanzar”, dijo.
    Insistió a la ciudadanía en que no olviden en que por el comportamiento de cierta gente, proyectos de trascendental importancia para Chone hoy registran un retraso.
    Asimismo, durante un sobrevuelo que realizó por la zona se observó deforestación, por lo que se iniciará una campaña masiva para evitar este problema que también es una de las causas para las inundaciones.
    Por ejemplo en Portoviejo ya tiene problemas en el agua a causa de la deforestación por lo que se está planteando que se haga un acueducto exclusivo desde Posa Honda hasta Portoviejo, los estudios estarán listos en seis meses y a pesar de que estos proyectos son de es responsabilidad de los Gobierno locales, el Ejecutivo financiará con el BEDE y un subsidio del Estado la construcción de este canal. /CY