jueves, 29 de marzo de 2012

Delegado de UE observó movimiento pesquero

Peter Schwaiger, Delegado económico de la Unión Europea para Ecuador.

El delegado de la Unión Europea para el Ecuador, Peter Schwaiger, realizó una visita a las instalaciones del Puerto de Manta, con el fin de observar las operaciones que se desarrollan de manera especial en el área del muelle de cabotaje, donde se desembarca la pesca del atún.
Schwaiger estuvo acompañado de dirigentes de laFederación Ecuatoriana de Exportadores, Fedexpor.
Adicional a la observación que hizo de las descarga de pescado, el representante de la UE conoció de cerca la cadena productiva del atún que se produce en las instalaciones industriales, así como hizo contactos con empresarios y dirigentes de gremios exportadores.
“Este puerto es maravilloso, es muy impresionante ver su profundidad natural, y la actividad de toda esta gente vinculada con la producción pesquera”, indicó.
Ecuador es un país pesquero por excelencia y un indiscutido líder en la captura de tres especies distinta de atún: ojo grande, aleta amarilla y barrilete.
En el 2010 la flota ecuatoriana industrial atunera que utiliza Manta como puerto base de operaciones, capturó 461.669 toneladas, superando a otros países del Pacífico como Panamá, México, Nicaragua, Venezuela, entre otros.
Schwaiger recordó que los productos derivados del atún son muy importantes para la Unión Europea y que además la industria local cuenta con significativas inversiones provenientes de ese continente.
“Entonces me interesa realmente ver esto, hablar con los gerentes y dueños de empresas para hacerme una idea un poco más precisa sobre qué importancia tiene el puerto de Manta para nosotros”.
Hugo Vera, Director de FEDEXPOR en Manta, mencionó que el delegado se lleva el mejor concepto del puerto, empezando por su calado. “Aquí los barcos no tienen que esperar marea, no tienen que esperar transito de buques, sino que simplemente aprovechan las facilidades para entrar y eso es una apreciación buena que se ha llevado el señor Schwaiger”, aseguró Vera.
De establecerse un tratado comercial con la Unión Europea las empresas exportadoras de atún podrían negociar mejores acuerdos con sus clientes, pagando menos aranceles en la exportación de atún.
Fuente: DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y ATENCIÓN AL CIUDADANO
AUTORIDAD PORTUARIA DE MANTA


Aumenta carga movilizada por el Puerto de Manta



El patio 600 de Autoridad Portuaria de Manta se encuentra completamente lleno de vehículos de las marcas Ford, Chevrolet y Nissan

*Más de 76.000 vehículos se desembarcaron en los dos últimos años
*Número de turistas pasará los 20.000 en esta temporada.

El 2010 y 2011 son los años con más movimiento de carga en el Puerto desde 1999, según informó Autoridad Portuaria de Manta.
En esos dos años se movilizó un total de 1´847.997 toneladas en buques mercantes, pesqueros y de turismo.
La recaudación también registró un incremento considerable, pasando de USD 7´110.460 en el 2010, a 8´799.4822 en el 2011.
En cuanto a la carga del 2012, la Dirección de Promoción y Comercialización informó que se puede apreciar un incremento del 56% en relación al año anterior en las líneas de negocio de carga general, graneles sólido y líquidos y pesca nacional.
Una de las actividades con más crecimiento en materia de importación es la línea de automotores, dijo Carlos Guerrero Herdoíza, titular de la Dirección Gestión de Operaciones de APM. “En esta semana hemos tenido que ocupar áreas adicionales para poder estacionar vehículos de diferentes marcas que arribaron en los últimos días”, expresó el funcionario.
En el arribo de buques internacionales se nota un incremento de más de 55% entre 2009 y 2011 en lo que respecta a carga de aceites vegetales, soda cáustica, vehículos y maquinarias, cereales y leguminosas, atún congelado, banano y trigo.
También se experimentó un repunte importante en descarga de pesca, con 174.700 toneladas en el 2011 frente a las 120.562 del 2010.
El turismo de cruceros
De igual forma, la presente temporada de cruceros, que culminará en abril del 2012, está arrojando mejores resultados que la del 2010.
La entidad informó que desde el 27 de octubre anterior hasta marzo del presente año, el puerto de Manta ha recibido 19.671 turistas que arribaron a la ciudad a bordo de 23 cruceros, frente a 16.531 pasajeros y 18 naves que llegaron en la temporada 2010-2011.
“Estamos por cerrar la temporada de cruceros y ya sobrepasamos el número de buques y pasajeros registrados en la temporada anterior” afirmó el Director de Promoción y Comercialización, Gustavo Delgado Carvajal.
La cifra de 19.671 turistas que hasta la fecha ha desembarcado en Manta seguramente se incrementará hasta el 15 del mes próximo, debido a que se prevé la llegada de tres nuevas embarcaciones.
El Gerente de Autoridad Portuaria de Manta, Guillermo Morán Velásquez, dijo que el sistema de seguridad que ofrece el Puerto al movimiento de cruceros es importante a la hora de garantizar la estadía de los turistas.
El turismo de cruceros dinamiza además el desarrollo económico de diferentes sectores de la ciudad. El taxista Alfredo Cedeño García, dijo que la llegada de un buque le permite mejores ingresos económicos, pero también la oportunidad de poner en práctica la capacitación en idiomas que recibió recientemente.
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y ATENCIÓN AL CIUDADANO
AUTORIDAD PORTUARIA DE MANTA

En Manabí: Ciclistas festejaron el Día Mundial del Agua


Portoviejo (Manabí).- Como parte de la programación por el Día Mundial del Agua, se desarrolló con mucho éxito el “ciclo paseo” organizado por la Demarcación Hidrográfica de Manabí (Senagua). El evento se desarrolló el 24 de marzo.


La concentración se dio a las 09:00 en el Parque Central de Portoviejo, donde poco más de 150 profesionales de Triathlon Manabí, así como entrenadores, representantes de clubes y padres de familias con sus hijos se sumaron para participar en esta festividad.


Luego de la bienvenida por parte del subsecretario de Senagua – Manabí, Wilson Mendoza, los ciclistas y aficionados se desplazaron hasta el cantón Santa Ana, quienes fueron escoltados por una patrulla de la Policía Nacional, el equipo de emergencia de la Cruz Roja y el personal de la entidad.


Dumar Iglesias Briones envió felicitaciones al personal de la Secretaría Nacional del Agua para realizar esta actividad que promueve el manejo y cuidado integral del agua. “Como lo dice nuestra Constitución en el régimen del Buen Vivir tenemos derecho a los servicios básicos”.


Al mismo tiempo, felicitó al presidente Rafael Correa, porque, según dijo, el Mandatario es el puntal importante de este proyecto de la revolución, donde hacer deporte es también hacer Patria.


“Ojalá que otras instituciones tomen como ejemplo y se hagan otros eventos similares para que todos hagamos consciencia de la importancia del líquido vital en la humanidad”, concluyó Iglesias.


Pasada la media hora de recorrido el primer grupo de ciclistas fue recibido por los habitantes de Santa Ana, quienes llegaron hasta el parque Eloy Alfaro, donde funcionarios de la Demarcación de Manabí, presentaron programas musicales, para posteriormente clausurar el evento entre el aplauso y la satisfacción de los asistentes./RP

Lluvias continúan en embalses La Esperanza y Poza Honda



Portoviejo (Manabí).- A pesar que las lluvias han disminuido en casi toda la provincia de Manabí, en los embalses de las represas La Esperanza y Poza Honda se mantiene un nivel significativo de precipitaciones en los últimos siete días, lo que implica que sigue los desbordes de agua de ambas presas.
Este martes 27 de marzo, hubo una fuerte lluvia en las partes altas de la presa La Esperanza, con un aporte significativo de los ríos Barro y Carrizal, mientras que este miércoles 28 llovió de manera constante en Poza Honda, más los aportes de los ríos Pata de Pájaro y Mineral.


El desborde por el vertedero de la presa Poza Honda es de 43.5 metros cúbicos por segundo, mientras que por el túnel de fondo es de 30 metros cúbicos por segundo, informó José Párraga, técnico de la Senagua. Con respecto a la presa La Esperanza, se evacua 80 m3 por segundo.


La gestión técnica de Senagua en ambas represas, en coordinación con el Comité Operativo de Emergencia, ha sido vital, porque evitó inundaciones que debieron ocurrir por el fuerte invierno a fines de febrero, que ocurrieron en la tercera semana de marzo, producto de situaciones que no se pueden controlar, debido a precipitaciones históricas que nunca han pasado en esta presa, desde que fue inaugurada en diciembre de 1995./CC .-Xavier Benalcazar

martes, 27 de marzo de 2012

Ordenamiento Territorial involucra a todo el cantón Manta


 Av. Malecón Manta

"El cantón tenemos que ordenarlo, no podemos hablar del desarrollo de un sector de la ciudad y dejar a otro que se quede fuera, esto es muy claro, y así deben asumirlo quienes caminan en sentido contario", dijo el alcalde Jaime Estrada al referirse a la ordenanza de Ordenamiento Territorial del cantón y de zonas de expansión urbana.

Cualquier consulta que se realice tiene una connotación de tipo cantonal, porque estamos hablando de expansión urbana, hay zonas como la refinería que es innegable este hecho; todo el país conoce que hay un movimiento de millones de metros cúbicos de tierra (700 hectáreas) que tiene un presupuesto muy elevado y, lógicamente la ciudad tiene que estar preparada.

Lo que hizo el Municipio el año pasado fue justamente programar, desarrollar, planificar la ciudad en ese sentido. Ahí en la zona rural está determinada una zona logística que tiene que dar servicios complementarios a la Refinería, y todo esto el Municipio tiene que planificarlo, afirmó Estrada.

Agregó que el tema inclusive se consultó y conversó con funcionarios de Senplades y respetamos esos criterios. “Creemos que se trata de confundir a funcionarios de la zona rural, diciendo que van a perder los beneficios del Seguro Campesino”, por ello “estamos pidiendo una certificación al IESS”, dijo.
También especulan que se perderán las competencias del Consejo Provincial, lo que no es verdad, porque se mantiene la estructura de las cabeceras rurales, como San Lorenzo y Santa Marianita.

Hay una serie de argumentos que se quieren manejar para confundir a los ciudadanos de la zona rural. Sabemos que puede haber intereses de algunas personas por cuestiones de tierra, que creen que las van a perder, acotó el Alcalde.

Lo que simplemente se está dando es prioridad al uso de suelo en el sector y determinar las zonas urbanas. Se ha conversado con la Subsecretaría de Tierra y está próxima la firma de un convenio, ya en base a esta Ordenanza, el Municipio tiene nuevas competencias. “El desarrollo del cantón Manta no está supeditado a los intereses de personas”, estimó el Ing. Jaime Estrada.

Autoridades sobrevolaron Pdernales




Pedernales (Manabí).- Luego de que se produjera un deslizamiento de grandes proporciones el pasado viernes 23 de marzo, en el sitio Piedra Maluca, de la Parroquia Atahualpa del Cantón Pedernales, el principal de la Secretaria Nacional del Agua, Walter Solís, sobrevoló este lunes la zona y constato in situ los trabajos que desalojo de material y construcción de un canal provisional para evacuar las aguas represadas del Río Coaque.


“Pasadas las 17:15 de este 26 de marzo he visto como el canal de aliviadero funciona y empieza a fluir la lámina de agua, ahora esperamos que el agua erosione la parte floja del cerro y que la naturaleza haga su trabajo” expreso Solís, quien destacó la labor de la Gobernación, Obras públicas, Prefectura, Alcaldía, Senagua, y Gestión de Riesgos, en esta emergencia.


Con respecto a las personas evacuadas el Ministro señalo “el deslave está sobre la cota 59 y el canal está en la cota 57, lo que buscamos es que el agua erosione material y comience a evacuarse de una manera controlada porque en este dique tenemos más de 350 mil metros cúbicos de agua que nos puede causar una avenida y graves daños aguas abajo”. Puntualizo el funcionario.


Catorce máquinas y 25 personas fueron necesarias para abrir el canal por donde empezó a desfogar el agua represada. Las familias evacuadas ascendieron a 400 las que se encuentran albergadas en el Centro Geriátrico de Pedernales, en la Iglesia y en la Escuela Alfredo Dueñas de Coaque.


Alrededor de cien familias que habitan en las comunidades Coaque, Quiauque Abajo, en Medio y Arriba, Colisa y La Playa, fueron evacuadas de sus hogares por seguridad a la hora del desfogue de las aguas. MC

lunes, 26 de marzo de 2012

Alerta roja en Pedernales ante inminente desfogue

Técnicos de los organismos de socorro trabajan en el canal de desfogue del dique natural formado en el río Coaque. Fotografía tomado del Twitter de @cesarvelastegui.

Informes preliminares señalan que la cota del embalse accidental es de 18 metros. El dique se formó luego de un deslave registrado este fin de semana. Se tenía previsto que a las 15:00 comience el desfogue del agua por el canal construido para ese fin, pero hasta las 15:44 los técnicos ultimaban detalles para evitar que el agua salga del cauce planificado.
Fuentes cercanas a las autoridades de socorro señalan que Pedernales fue declarada en alerta roja ante el inminente desfogue del dique formado en el río Coaque.
El deslave afectó a 200 familias. También cubrió de lodo la escuela de la localidad Piedra Maluca, donde viven la mayor parte de los afectados. En esta zona los daminificados no tuvieron tiempo de evacuar y muchos salieron sin sus pertenencias.
La Secretaría del Litoral envío dos brigadas, para que se sumen a las decenas de funcionarios que trabajan en el cantón Pedernales, para que apoyen en las labores que se realizan en esta región del país.Los cantones aledaños al río Coaque están en alerta por el represamiento natural del cauce del río. La situación obligó a evacuar a cientos de familias.
Las 200 familias afectadas son asitidas por funcionarios de la Gobernación de Manabí, el Cuerpo de Bomberos, la Secretaría Nacional de Riesgo y los organismos de socorro nacional que trabanan en esta región del país. 

“Los técnicos de la institución han trabajado durante estos 15 días en medio del agua y fango para recopilar la información que nos permita realizar el plan de contingencia para la reactivación del sector agropecuario en toda la provincia de Manabí”, indicó Gunther Andrade Hidrovo, Subsecretario de la zona 4 del Ministerio de Agricultura, Ganadería Acuacultura y Pesca.
Resaltó además, que cada sembradío que se ha perdido o que ha sido afectado en esta etapa invernal,  ha sido georeferenciado  para cuando bajen los niveles de agua podamos iniciar el proceso de reactivación agroproductiva de la provincia.
El pasado viernes, a las 22:00, se registró un deslizamiento de tierras, de aproximadamente 200.000 metros cúbicos lineales y 10 metros de altura, que taponó el cauce del río Coaque derivando en la formación de un dique natural que represa el agua. Las autoridades provinciales y de los organismos de socorro temen que el agua del río  se acumule y venza el dique, lo que provocaría una corriente que podría destruir hogares y hectáreas completas de plantación.

domingo, 25 de marzo de 2012

SITUACIÓN ALARMANTE EN REPRESA POZA HONDA

 

La represa Poza Honda llega a niveles similares al de 1998, año con grave incidencia por el fenómeno de El Niño. La situación es preocupante en la jurisdicción perteneciente al cantón Santa Ana, mientras los deslaves amenazan también a los habitantes manabitas.

MORADORES DE PUERTO CAYO PREOCUPADOS POR EMBATES DE LAS AGUAS


Puerto Cayo, balneario manabita, sufre los efectos de las aguas descargadas por los ríos desbordados. La maleza y desechos se acumulan, perjudicando a sus habitantes y la actividad turística.

60% DEL CANTÓN CHONE ANEGADO DEBIDO A FUERTE TEMPORAL INVERNAL




Chone es la otra población manabita que sufre las consecuencias de las inundaciones. Se estima que el 60 por ciento del Cantón está bajo el agua. Se realizan trabajos de mitigación por parte de los organismos de socorro.

GRAVES ESTRAGOS POR INUNDACIÓN EN CALCETA

 

Persiste la inundación en el cantón Calceta, de la provincia de Manabí, el embate de la naturaleza esta dejando fuertes estragos en la cabecera cantonal de Bolívar. Varias personas afectadas, han sido trasladadas a los albergues.

jueves, 22 de marzo de 2012

Proyecto Jama entre prioridades del Gobierno Nacional


Jama (Manabí).- El Gobierno Nacional ha planificado la ejecución de 11 proyectos hídricos en siete provincias, entre los que consta el proyecto Jama, en Manabí, cuya construcción está en planes desde el año 1990, pero no existió el interés político de ejecutarlo y fue olvidado por anteriores gobiernos.


Los términos de referencia para realizar los estudios de diseño definitivo del Proyecto de Propósito Múltiple Jama que lleva a cabo la Secretaría Nacional de Agua “Senagua” están en la Corporación Andina de Fomento “CAF”, para que emita su pronunciamiento.


El subsecretario de la Demarcación Hidrográfica de Manabí, Wilson Mendoza, indicó que la documentación fue enviada por el Instituto Nacional de Preinversión a la CAF, y se espera su aprobación lo más pronto, lo que permitirá publicar en compras públicas el proceso de licitación y adjudicación.


El proyecto comprende: riego de 6.600 ha, agua para consumo humano de 53.000 habitantes, generación de 10 MW de energía hidroeléctrica. Por consiguiente beneficiará a sectores como ganadería, pesca, acuacultura; además de proporcionar plazas de trabajo, producción agrícola y mejor calidad de vida para 130.000 personas que viven en los cantones Jama y parte de Chone, que no han tenido nunca un proyecto hídrico para su beneficio. Las obras del Proyecto Multipropósito Jama costarían 213 millones de dólares./MC Senagua-Xavier Benalcazar

ACEIB y Patronato cumplen con jornadas médicas














750 personas ha atendido la brigada médica de la Asociación Catalano-Ecuatoriano y el Patronato Municipal, en los dos días que ha acudido a la parroquia Tarqui y San Mateo, así lo indicaron, la presidenta del Patronato, Descy Medranda y de ACEIB, Bélgica García.


La Ing. Medranda manifestó que han sido unas jornadas donde se han cubierto incluso emergencias, como el caso del pescador Santos López, quien resultó herido en uno de sus pies con un motor fuera de borda, y que tuvo una atención rápida además de recibir medicación gratuita.


La Presidenta del Patronato aseguró que la mayor atención ha sido niños y niñas y que mañana 22 de marzo se culmina esta brigada de Cataluña-España, en el Patronato donde se pretende atender unas 500 personas, labor que se iniciará desde las 09H00.


Manuel Prieto, médico español, dijo que con un poco de bochorno han podido atender bien a las personas que han acudido a esta atención médica, y que en el caso de los adultos, la mayor parte de atendidos son hipertensos.


En lo referente a la atención de infantes, la pediatra Carmen Sitjar dijo que ha visto muchas patologías de vías respiratorias propias de la época, y en casos de bronquitis u otras afecciones, les indica que deberán continuar con la vigilancia médica para el control de la enfermedad.

1.702 personas fueron evacuadas en Calceta por inundación

CALCETA. 1.702 evacuados se han registrado en las últimas horas en la cabecera cantonal de Bolívar. La ayuda también se está concretando.
CALCETA. 1.702 evacuados se han registrado en las últimas horas en la cabecera cantonal de Bolívar. La ayuda también se está concretando.



416 familias tuvieron que dejar sus casas en Calceta, cabecera cantonal de Bolívar en Manabí, tras la inundación que se inició el pasado sábado debido al fuerte temporal y a la liberación de agua excedente de la represa La Esperanza.


La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo en Manabí (SNGR) informó que dispone de alimento suficiente para las 1.702 personas evacuadas, tras quejas, la mañana del miércoles, de varias familias albergadas de que no se les había facilitado alimentos para desayunar.


Incluso el rector de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí (ESPAM), Leonardo Félix, al observar que los damnificados no habían comido, entregó leche y plátano que produce este centro de estudios superior.





Fuente: Neptalí Palma

Deslizamientos de un cerro bloquean la vía Portoviejo-Quevedo

Imagen de archivo (SNN)











Una intensa lluvia caída el miércoles desde las 16:00 originó que se desbordara el río que atraviesa la parroquia San Plácido de Portoviejo provocando un deslizamiento en el cerro Mancha Grande que cerró la vía San Plácido-Pichincha que conecta a Manabí con Quevedo y otras poblaciones de la provincia de Los Ríos.


Luis Jiménez, presidente de la junta parroquial de San Plácido confirmó el deslave que dejó algunos vehículos inmovilizados aunque sin causar desgracias personales.


“Hasta el momento no conocemos qué otros problemas se hayan originado por esta intensa lluvia, manifestó Jiménez quien el COE con todas las autoridades de San Plácido para socorrer a las personas que tengan inconvenientes”, manifestó Jiménez.


Eder Cevallos, director del MTOP en Manabí indicó que ya envió maquinarias para retirar elmaterial pétreo que se ha deslizado y así habilitar la vía San Plácido-Pichincha, y que hasta las 18h30 seguía bloqueada.




Enlace corto:NEPTALÍ PALMA |

miércoles, 21 de marzo de 2012

Bahía: Exitosa competencia atlética

El triunfador absoluto de la prueba, Paúl Roberto Buenaño Armendáriz, recibiendo los premios que le entrega una modelo de Aerogal.


El triunfador absoluto de la prueba, Paúl Roberto Buenaño Armendáriz, recibiendo los premios que le entrega una modelo de Aerogal.
Con la finalidad de impulsar la práctica del deporte, el pasado fin de semana se desarrolló con gran éxito la primera edición del circuito atlético “Puente Los Caras”, como homenaje a los 74 años de profesionalización de la Policía Nacional. La competencia contó con importante número de participantes, alrededor de 1.200 atletas de todas las provincias del país; incluso hubo varios colombianos. Esta fue la primera prueba de esta índole que se hace aquí. Es decir de 10 kilómetros de recorrido; partió a las 08h00 en Puerto La Cruz (San Vicente), cruzó el puente Los Caras y llegó a Bahía de Caráquez, a la altura de la pista de patinaje.
El primero en llegar a la meta fue el deportista ambateño Paúl Buenaño Armendariz, ganador de varios eventos anteriores en la misma distancia; cronometró 30 minutos, 34 segundos, 06 decimas, convirtiéndose en el triunfador de la clasificación general. Estas algunas de sus impresiones al llegar a la meta: “A partir del inicio del puente pude despegarme, al principio no hubo como hacerlo porque en el trayecto de tres kilómetros aproximadamente la vía estaba en malas condiciones. Gracias a Dios se dieron las cosas como lo había planificado con mi equipo para poder triunfar”.
En damas, Jeanneth Collaguazo Toapanta, se hizo del triunfo al cronometrar 37 minutos, 06 decimas. Aquí su apreciación: “La competencia estuvo muy bonita, el clima nos favoreció; el recorrido estuvo bien medido, el abastecimiento fue eficiente, todo estuvo bien; esto me permitió tomar el comando de la prueba en el kilómetro 6; allí me ubiqué en el primer lugar y pude sacar ventajas a los que venían en segundo y tercer puesto”.

 Silvio Guerra y el Dr. Marco Albuja, figuras del atletismo nacional y la televisión.
Dos de los varios sitios de abastecimiento de agua purificada que ubicó SUNSET en el recorrido de la prueba.
En la pista de patinaje se confunden atletas y espectadores, al momento de la premiación.

En la categoría juvenil, Bryan Rosero, con un tiempo de 32 minutos 14 segundos 06 decimas, fue el ganador; mientras que Byron López ganó en la categoría de deportistas especiales, expresándose así: “Gracias a los organizadores, gracias a la gente que estuvo respaldando a la Policía, que nos dio toda la apertura del caso para que la competencia tuviera características de seguridad; comencé a sacar ventaja desde el kilómetro 2, aproximadamente”.
Los organizadores del evento se mostraron satisfechos por la forma como se desarrolló la carrera. “Estamos buscando que esta competencia se institucionalice, y que todos los 11 de marzo de los años siguientes se la organice, pudiéndose hacer algunas alternaciones o cambios. Por ejemplo, ahora la llegada fue en Bahía, el próximo año podría ser en San Vicente, para de esta forma unir más a los dos cantones”, expresaba el Mayor Javier Pozo Fierro, quien estuvo al mando de todos los detalles inherentes a la carrera.
Los atletas se mostraron satisfechos con su desempeño, dejando constancia de que se evidenció la buena organización y el apoyo de la empresa privada; vale decir que fue encomiable que la productora de agua purificada Sunset pusiera en el recorrido varios puntos de abastecimiento para hidratar oportunamente a los competidores.
Al final de la prueba, el Ing. Jairo Escobar, miembro del cuerpo técnico de la prueba (oriundo de Quito), dijo algunos criterios sobre la misma: “Hicimos el recorrido kilómetro a kilómetro para el control exacto de la longitud previamente establecida. En cuanto a la organización, creemos conscientemente que se trabajó de la mejor manera, sobre todo tomando en cuenta que es la primera edición que se hace aquí en Bahía. La temperatura fue óptima para los deportistas, esta osciló entre los 22 a 23 grados; considero que el clima les ha acompañado de gran manera. En la competencia participaron alrededor de 1.172 deportistas, incluidos los señores con discapacidades especiales, los que siempre ponen la nota especial en estos circuitos atléticos”.
Conversamos también con el señor Mario Ortiz, uno de los deportistas con capacidades especiales; le preguntamos cómo vio la competencia; respondió: “Excelente señor periodista, venimos desde Ambato, la gente de Bahía de Caráquez y San Vicente nos han tratado muy bien; por eso nos regresamos muy agradecidos. Nosotros siempre estamos compitiendo en este tipo de eventos; en el mes de mayo nos vamos a la maratón de Lima. Esta es mi cuarta competencia, a pesar de mi incapacidad siempre sigo adelante, me gusta mucho el deporte. Gracias a todos”.

Manta convocado al Ciclopaseo

ciclopaseo 



El domingo 25 de marzo desde las 08:00 hasta las 11:00, los ciudadanos y ciudadanas mantenses y residentes en esta ciudad, grandes y chicos, tienen una cita al primer Ciclopaseo que organiza el Gobierno Municipal de Manta y su actual Administración, por la salud física y mental de la población.


Desde el redondel de Playita Mía hasta el redondel de Autoridad Portuaria, en bicicleta, en patines, trotando o simplemente caminando, todos pueden sumarse a esta recreación en familia o amigos, haciendo también bailoterapia en el parque Central.
Los concejales Roberto Briones y Pedro Loaiza, involucrados en la organización, invitan a la colectividad a disfrutar juntos esta oportunidad de hacer deporte en un ambiente de fraternidad.
La direcciones de, Comunicación a cargo de Johnny Mendoza; de Tránsito, dirigida por Juan Pazos y la de Deportes encabezada por Kirie Bravo, se suman en la coordinación, movilizando el apoyo de la Policía Nacional y de las entidades de socorro.
Ecuavisa
En este primer evento de Ciclopaseo se contará con la presencia de las estrellas de Ecuavisa, entre ellos María Teresa Guerrero, Roberto Angelelli y Diego Spotorno, quienes llegan a la ciudad a propósito de la realización del megaconcierto de aniversario de esta televisora, a realizarse el día anterior(24).

martes, 20 de marzo de 2012

Presidente Correa recorre zonas afectadas por las lluvias en Manabí

El Jefe de Estado, Rafael Correa, durante su recorrido por Babahoyo. Foto: Twitter Presidencia.
El Jefe de Estado, Rafael Correa, durante su recorrido por Babahoyo. Foto: Twitter Presidencia.






El mandatario continúa con el recorrido que inició ayer para constatar los daños que ha ocasionado el fuerte temporal invernal. También visita a los damnificados en albergues.


El Jefe de Estado, Rafael Correa, durante su recorrido por Babahoyo. Foto: Twitter Presidencia.
El presidente de la República, Rafael Correa, continúa este martes con su recorrido por los sectores afectados por las fuertes lluvias, a fin de constatar el avance de los planes de contingencia y verificar que se esté brindando la atención a los damnificados.


Esta mañana, el Jefe de Estado partió desde la ciudad de Guayaquil (Guayas) hasta Babahoyo, provincia de Los Ríos, donde al momento realiza una visita a un albergue en la que se refugian un total de 84 personas, miembros de 19 familias.


Posteriormente realizará un sobrevuelo por los cantones Catarama, Juan Montalvo, Vinces, entre otros, que se encuentran anegados producto de las constantes precipitaciones.


También tiene previsto la inspección de los daños causados por las inundaciones en las localidades de Antonio Sotomayor, en el sector "El Dique". En la agenda consta además una visita a la comunidad de Bagatel.


Tras mantener un conversatorio con los medios locales de Los Ríos, el mandatario se trasladará a la provincia de Manabí. Allí efectuará un sobrevuelo por los cantones: Chone, Tosagua, Rocafuerte y Portoviejo.


Asimismo prevé visitar escuelas que funcionan como albergues y realizar recorridos a pie por las zonas afectadas y dialogar con los pobladores.


Esmeraldas, Guayas, Los Ríos, El Oro, Manabí y Loja son las seis provincias en las que el Gobierno decretó el estado de excepción debido al fuerte temporal invernal.

domingo, 18 de marzo de 2012

Clases se iniciarán el 2 de abril

La coordinadora zonal de Educación, Lcda. Marlene Jaramillo, al momento de dar declaraciones para la prensa



No hay motivos para pensar en aplazar el inicio de las clases en la región Costa. Las matrículas ordinarias se iniciaron el 15 de marzo y las extraordinarias se extenderán durante todo el primer trimestre de labores docentes.
Este y otros detalles fueron informados por la coordinadora zonal de Educación, Lcda. Marlene Jaramillo, quien indicó que los padres de familia no están obligados a presentar la cédula de ciudadanía de sus hijos en el momento que los vayan a matricular (cuando ya han sido parte del plantel). Los que sí deben entregar ese documento son los que recién se matriculan o se cambiaron de centro de estudios.
De esto dio fe la directora del Registro Civil (RC), Ing. Katty Jurado, quien estuvo presente en la rueda de prensa ofrecida en la sede de la Coordinación Zonal. El documento que deben presentar es la partida de nacimiento y por ello no deben desesperarse en acudir al Registro Civil, dijo Marlene Jaramillo.
La autoridad educativa indicó que serán 200 días laborales como se ha venido cumpliendo en los últimos años. Las clases en la Costa culminarán el 28 de enero de 2013, señaló.
Los planteles educativos que han servido de albergues serán intervenidos y para ello se está buscando la manera de que las personas que están utilizándolos sean transferidas a otros lugares como casas comunales, escenarios deportivos de las Ligas Cantonales, dijo Jaramillo.
En la provincia de Manabí existen 29 planteles educativos utilizados como albergues. En los planteles que no se puedan iniciar las clases se aplazará la inauguración, pero luego los días tendrán que reponérselos. Sobre la reglamentación de presentar el certificado de salud, indicó que se lo puede hacer hasta el primer trimestre del año.

Se trabaja en la recuperación del canal de drenaje y del río Chone


Chone (Manabí).- Este jueves 15 de marzo, el Secretario Nacional del Agua, Walter Solís, recorrió sectores inundados de la ciudad de Chone, donde se comprometió a desazolvar (retirar todo aquello que se encuentre en el interior y que compromete la pureza del agua) el río Chone y el canal de drenaje construido hace 13 años.
En reunión sostenida en la oficina móvil que la Senagua tiene en Chone, el alcalde del Cantón, Ítalo Colamarco, propuso al titular de Senagua, desazolvar el canal antiguo construido por la empresa JP, obra que parte del río Chone, a la altura del barrio El Bejuco y termina en el puente Cativa, con una extensión de 6,5 Km. Este canal hace su recorrido en paralelo al “by pass” y se une a uno de los componentes del Múltiple Propósito Chone como lo es el canal nuevo que construye la empresa china Tiesiju.
Con respecto a estos pedidos el titular de la Senagua indicó que tendrían que hacerse los estudios para determinar las zonas en donde se debe arremeter con esta acción, que permitirá que el río pase por la ciudad sin inundarla.
Solís, además, expresó que en el sobrevuelo que hizo el Presidente de la República, Rafael Correa a la ciudad de Chone, le dispuso la reconstrucción del canal, que comprende: dragado, reconformación de muros, y construcción de muros nuevos, es decir una intervención total, porque es parte del sistema de evacuación de las aguas que inundan a Chone. El propósito es mitigar y resolver los problemas que por muchos años han afectado muchísimo a esta ciudad.


sábado, 17 de marzo de 2012

En Manabí: Preparan eventos por el Día Mundial del Agua


Xavier Benalcazar



Portoviejo (Manabí).- Este 22 de marzo la Secretaría Nacional del Agua en Manabí prepara varios eventos encaminados a resaltar la importancia del Día Mundial del Agua. El objetivo es crear consciencia para la preservación, uso y consumo del líquido vital durante el desarrollo humano.


Las actividades se inician a las 10:00 del viernes 23 con un Foro sobre el Día Mundial del Agua, en el Salón de la Ciudad del Municipio de Portoviejo.


El sábado 24 se llevará a cabo un “CICLO PASEO” y tendrá como escenario al Cantón Santa Ana por ser proveedor del agua para nueve cantones manabitas. El lugar de concentración será en el Parque Central de Portoviejo (frente a la Gobernación) para luego dirigirse hasta el Parque Eloy Alfaro, de Santa Ana.


Los actos concluyen el domingo 25 con el acto: “DE VUELTA AL RÍO” a las 10:00 en el Cantón Chone, que consiste en recorrer el río Chone, en balsa y en tubos. Los participantes saldrán desde la Compuerta del Agua Potable hasta San Antonio.


Para la programación se ha involucrado a varios sectores sociales de la provincia como los alcaldes, juntas parroquiales, instituciones públicas, dirigentes comunitarios, ciudadanía, clubes de ciclismos y la Federación Provincial de Manabí que hará presencia con su equipo de selección de ciclismo.


Él acontecimiento está bajo la organización de los técnicos de las Direcciones: Territorial y Social y, los Centros Zonales de Jipijapa, Pedernales, Chone y Portoviejo.

Se trabaja en la recuperación del canal de drenaje y del río Chone


Xavier Benalcazar


Chone (Manabí).- Este jueves 15 de marzo, el Secretario Nacional del Agua, Walter Solís, recorrió sectores inundados de la ciudad de Chone, donde se comprometió a desazolvar (retirar todo aquello que se encuentre en el interior y que compromete la pureza del agua) el río Chone y el canal de drenaje construido hace 13 años.


En reunión sostenida en la oficina móvil que la Senagua tiene en Chone, el alcalde del Cantón, Ítalo Colamarco, propuso al titular de Senagua, desazolvar el canal antiguo construido por la empresa JP, obra que parte del río Chone, a la altura del barrio El Bejuco y termina en el puente Cativa, con una extensión de 6,5 Km. Este canal hace su recorrido en paralelo al “by pass” y se une a uno de los componentes del Múltiple Propósito Chone como lo es el canal nuevo que construye la empresa china Tiesiju.


Con respecto a estos pedidos el titular de la Senagua indicó que tendrían que hacerse los estudios para determinar las zonas en donde se debe arremeter con esta acción, que permitirá que el río pase por la ciudad sin inundarla.


Solís, además, expresó que en el sobrevuelo que hizo el Presidente de la República, Rafael Correa a la ciudad de Chone, le dispuso la reconstrucción del canal, que comprende: dragado, reconformación de muros, y construcción de muros nuevos, es decir una intervención total, porque es parte del sistema de evacuación de las aguas que inundan a Chone. El propósito es mitigar y resolver los problemas que por muchos años han afectado muchísimo a esta ciudad.

viernes, 16 de marzo de 2012

Programa de inauguraciones del Miduvi

 



Hoy, viernes 16 de marzo, a las 09:00 se realizó la entrega de 376
bonos del plan de vivienda Mi Primera Vivienda del MIDUVI en la
urbanización Cielito Lindo en Manta. Con este aporte se beneficiarán a
750 personas. El monto total de la inversión del MIDUVI es de
1’880.000 mil dólares. El acto se realizará en los predios de la
urbanización, ubicado en Montecristi Tramo 2, vía Circunvalación
colindante con el cantón Manta. Asistirán autoridades de Manabí y el
ministro del ramo, Pedro Jaramillo.
Para las 11:00 está prevista la inauguración de las primeras 40 casas
del plan Si Vivienda del Municipio de Manta. Para el plan, que
contempla la construcción de 10 mil casas, el MIDUVI -a través de un
compromiso presidencial- ha ofrecido 1.200 bonos del plan Mi Primera
Vivienda, cuyo monto total de inversión es de 60 millones de dólares.
El acto se realizará en el interior de la urbanización, que se ubica
en la vía Circunvalación, sector contiguo a Urbirrios No2. Asistirán
autoridades de Manabí y el ministro del ramo, Pedro Jaramillo.


Miguel Erazo
Comunicador del MIDUVI zonal 4

Entrega larvas de chame y tilapia en Bolívar



EL Jefe del Area de Pesca del GPM hace la entrega a la beneficiaria



El Gobierno Provincial de Manabí, a través de la Dirección de Fomento de Productivo, entregó el miércoles 7 de marzo, 1500 larvas de chame y tilapia (Alevines) a un productor de estas especies acuáticas en el cantón Bolívar, luego de participar en una serie de capacitaciones técnicas y administrativas.


EL Jefe del Area de Pesca del GPM hace la entrega a la beneficiaria
Esta entrega de semillas la hace el Gobierno Provincial, como parte del Proyecto “Acuicultura Rural”, que se ejecuta a través del convenio con el Viceministerio de Acuacultura y Pesca, que se aplica en Manabí desde el 2011.
La beneficiaria en esta ocasión es la Sra. Aminta Alava Mendoza, quien tiene su ciénaga en la vía Calceta-Quiroga, quien se mostró contenta por el apoyo recibido, cuyos resultados serán para beneficio de toda su familia. La siembra de estas dos especies darán sus resultados en alrededor de 6 meses, dijo la beneficiaria.
El proyecto “Acuacultura Rural” está dirigido a los productores que tienen menos de 10 hectáreas de terreno en la zona rural, quienes además debe pertenecer a alguna asociación o gremio productivo; quienes además debe tener piscina y albarradas, además deben tener la propiedad cerca de una fuente de agua en cantidad y de buena calidad durante todo el año.
Además de las alevines, ( larvas), el proyecto entrega alimentos y balanceados, que se lo hace de manera programada de acuerdo al crecimiento de estas especies, y bajo un control y seguimiento que hacen los técnicos del Gobierno Provincial. El programa prevee entregar 7 mil alevines y hasta ahora han entregado 5.800.
Se aplica en varios cantones
Se lo aplica en 6 cantones de la provincia con el objetivo de fortalecer la actividad de acuacultura y piscicultura en la provincia,: Santa Ana, 24 de Mayo, Bolívar, Chone y El Carmen en la zona de la Manga del Cura. Actualmente se han hecho entregas en Lodana, Estancia Vieja, San José y El Aguacate de 24 de Mayo; en Quiroga y Olmedo.

Mesa técnica del COE busca priorizar acciones frente a daños de vías

 



Durante la mañana de esta sábado, 10 de marzo, la comisión de Infraestructura, reconstrucción y rehabilitación del CE-Provincial,, mantuvo una prolongada reunión de trabajo, en la que se analizó las obras afectadas en la provincia debido a la presencia de la estación invernal.
En la jornada, que se desarrolló en la Gobernación de Manabí, participó el Prefecto de Manabí, Mariano Zambrano, el Subsecretario de Obras Públicas y técnicos de la entidad; técnicos de MIDUVI, MSP, Educación CNT.
Este tipo de jornadas de trabajo de la Comisión, serán de manera permanente mientras dure la emergencia, la misma que es la encarga de revisar los listados de obras emergentes que han elaborado los Municipios, tal como fue solicitado por la Secretaria de Gestión de Riesgo, que servirá de base para la ejecución de trabajos prioritarios dentro de la emergencia a fin de dar respuestas inmediata a los afectados.
El Prefecto de Manabí, Mariano Zambrano, destacó que en este momento lo más urgente, frente a todas las emergencias, es coordinar un trabajo limpieza de cunetas, canales, puentes y alcantarillas para evitar más afectaciones, y paralelamente ir planificando las obras que deben ejecutarse, además propuso revisar las obras afectadas e ir determinando las responsabilidades, y cómo y qué entidad va asumir para evitar las duplicidad de trabajo, y determinar si es urbana, rural.
El Subsecretario del MTOP, manifestó que es muy importante definir un trabajo de coordinación con los Municipios y las demás entidades para lograr una mayor cobertura con mejores resultados y así poder dar una respuesta más efectiva a la emergencia que vive la provincia.

En Manabí la emergencia se enfrenta con solidaridad




Gestos de apoyo para los damnificados por las inundaciones aparecen en la provincia, en esta emergencia son la cuota de esperanza entre tanta desesperación.


El fuerte invierno ha afectado los 13 cantones de la provincia de Manabí. Foto tomada de: http://www.lahora.com.ec/


Las inundaciones en Manabí sacaron a flote la solidaridad de su gente, con diversos actos de generosidad se lleva ayuda y esperanza a los 13 cantones afectados por el invierno más inclemente soportado en esta parte del país en los últimos 18 años.


En Manta, la Junta Cívica organizó una radio maratón, reinas, periodistas, artistas locales voluntarios, recolectaron dinero en las calles, colaboraron conductores y transeúntes, además se recibió productos como agua embotellada, alimentos no perecibles e implementos de limpieza.


Lenín Chiriboga, titular de este organismo, confesó que la cruzada estaba proyectada con anticipación para socorrer a los afectados de Chone, pero las ultimas lluvias que inundaron Manta y que dejaron cerca de 200 personas evacuadas en albergues, obligó a cambiar los planes y destinar la ayuda para los conciudadanos.


A inicios de semana la ciudad de Santa Ana recibió el mayor aguacero de la presente temporada, el 70 % de la ciudad quedó bajo el agua, el martes (13.03.12) integrantes del Frente de Juventudes de Manta se movilizaron con ayuda a este cantón.

CARLOS CUAUHTEMOC SÁNCHEZ, EL MEJOR CONFERENCISTA DE AMÉRICA ESTARÁ EN MANTA

 

Por primera y única vez el reconocido conferencista a nivel mundial, Carlos Cuauhtémoc Sánchez, estará visitando varias ciudades de Ecuador. Esto será del 18 al 21 de abril, siendo la primera ciudad Manta; también estará en Cuenca, Quito y Guayaquil donde ofrecerá magistrales conferencias bajo el título de “TE DESAFÍO A SER PRÓSPERO” relacionadas a la familia, la institución y la organización laboral. Dirigido principalmente al individuo en sí, a las empresas, organizaciones, instituciones con responsabilidad social y humana; gerentes, ejecutivos, empleados, servidores públicos y vendedores, y en general, a todo el público.


Cabe mencionar que Carlos Cuauhtémoc Sánchez como conferencista ha tenido más de 2000 presentaciones de alto impacto en casi todos los países de América, llenando los foros más importantes, centros de convenciones, teatros, arenas e incluso estadios.


Es uno de los oradores hispanos más cotizados. La conferencia en nuestra ciudad será dictada en el Salón Oro Verde del Hotel Oro Verde el 18 de abril a partir de las 19:30.


Carlos Cuauhtémoc Sánchez ha sido autor de 25 libros bet sellers, asesor de un sin número de gobernantes en América Latina. Entre sus libros hay novelas, cuentos y ensayos; todos basados en profundas investigaciones sobre la conducta y desarrollo humano.


En la noche del evento presentará también su último libro: “Ser feliz es la meta”. Este libro contiene 25 lecciones de vida, surgidas de emotivas anécdotas personales que llevaron al autor a reflexionar sobre cómo alcanzar la felicidad diaria. La lectura de estos temas nos hará enfocarnos en lo que realmente importa, y elevará nuestra capacidad para estar más alegres, a pesar de la adversidad. Porque ser feliz es la meta (y la meta) de nuestra vida. Una meta que podemos lograr cada día.

Lic. Carmen Vásquez V.
Coordinadora General Manta
Lidera, Comunicación y Servicios

ULEAM se alista para recibir a los estudiantes de las universidades del país

Leonardo Moreira, Vicerrector Académico - ULEAM 

Leonardo Moreira, Vicerrector Académico - ULEAM


Con la presencia del señor Vicerrector General Académico de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Lic. Leonardo Moreira Delgado, así como demás representantes de las instituciones de Educación Superior, se llevó a efecto en la ciudad de Quito una importante reunión en la participaron Rectores, Vicerrectores y Directores de los Departamentos de Admisión y Nivelación de todas las universidades del país, para formar parte de un PLAN NACIONAL de contingencia en caso que las universidades calificadas categoría “E”, no califiquen como universidades de calidad, serán excluidas del Sistema Nacional de Educación Superior.


El objetivo consiste en explicar a los directivos de la Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SENECYT), cual es la capacidad que con la que cuentan cada una de las universidades del país, para recibir a los estudiantes que están cursando sus estudios superiores en las 26 universidades que tiene categoría “E” y que entraron en proceso de evaluación y acreditación, ya que sus estudiantes no pierden su derecho de continuar con sus carreras y podrán culminarlas en otras universidades.


El licenciado Moreira explicó que en caso que estas universidades no aprueben sus evaluaciones, los catedráticos serán liquidados sus contratos, la institución desaparece y los estudiantes tendrán que elegir universidades más cercanas a sus domicilios, en el caso de Manabí, se repartirán entre las cuatros universidades manabitas, distribuidos de acuerdo a las especialidades de los estudiantes, considerándose también el territorio más cercano.


“Del 100 % de los estudiantes que quedarían fuera en caso que se cerrarían las universidades categoría “E”, la capacidad con la que cuenta es universidad sería de recibir solo el 15 % ya que tenemos copado totalmente la planta docente e infraestructura, además significaría incrementar cursos, e implementar internamente un plan de contingencia para planificar de mejor manera la recepción de los estudiantes que es una obligación para todas las universidades”, explicó el Licenciado Leonardo Moreira Delgado, Vicerrector Académico de la Uleam.

FUENTE: Departamento Relaciones Públicas