martes, 31 de julio de 2012

Derrumbe en obra de alcantarillado en Manta


 

MANTA, Manabí.Maquinaria y elementos de los Bomberos participaron en el rescate de los trabajadores sepultados.
MANTA, Manabí.Maquinaria y elementos de los Bomberos participaron en el rescate de los trabajadores sepultados.

Un deslizamiento de tierra en una obra de alcantarillado dejó dos personas muertas, sepultadas a seis metros bajo tierra.

El accidente ocurrió este lunes a las 15:00 en la construcción de una de las ciudadelas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, en el barrio Tres Reyes.

El alud sepultó a Daniel Vélez Pilligua (40 años) y Nery Ramón Torres Solórzano (30), quienes murieron de manera instantánea.

Pedro Molina manifestó que la máquina excavadora removía tierra mientras sus compañeros cavaban. De pronto escuché "derrumbe derrumbe", y lo único que hice fue salir corriendo”, señaló.

El pasado 30 de mayo un deslizamiento similar, también durante trabajos de alcantarillado, provocó la muerte del obrero Raúl García Troya, en la ciudadela Leonidas Proaño, de Montecristi.

Rescate difícil
Los bomberos lograron rescatar sin dificultad el cuerpo de Vélez, pero luego su labor se dificultó ya que el cuerpo de Torres estaba atrapado de la cintura para abajo.

Esto obligó al personal de rescate a utilizar la excavadora para mover tierra, con el riesgo de que ocurriera un nuevo derrumbe.

Vélez era oriundo de Calderón y su compañero había nacido en Higuerón,  Portoviejo.

Fuente: El Universo/LORENA RODRÍGUEZ

lunes, 30 de julio de 2012

Entregan helicóptero, motocicletas y radios


Como un acto que quedará grabado en la memoria de los mantenses como el día en que la unión de voluntades comenzó a hacer visibles los compromisos adquiridos luego de la marcha blanca por la paz y la seguridad, este martes 24 de julio el ministro del Interior, José Serrano, efectúo la entrega de los implementos para la seguridad en el cantón, en el marco de la iniciativa que busca combatir el crimen organizado y sicariato y fortalecer la seguridad en Manabí.
En la ceremonia realizada en el malecón escénico de la playa El Murciélago que contó con la presencia del Ministro de Defensa, Manuel Carvajal, Comandante de la Policía Nacional, Patricio Franco López; jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Leonardo Barreiro; la gobernadora de Manabí, Susana Dueñas; el alcalde de Manta, Jaime Estrada; el alcalde de Pedernales y concejales de Manta fueron entregados un helicóptero. 130 motocicletas y 130 radios motorolas.
El alcalde de Manta, Jaime Estrada aseveró que “esta implementación entregada demuestra que el trabajo que hemos hecho ha sido en equipo y hoy día ya se están viendo los frutos con esta implementación, que permitirá desarrollar acciones conjuntas con el objetivo de poder entregarles mayor tranquilidad a los habitantes”.
En este plan participan los ministerios del Interior y de Defensa que realizaron la firma de un acuerdo interministerial para la seguridad del país, que establece la integración de grupos especiales a la lucha contra el crimen organizado en Manabí.
El Ministro de Interior José Serrano al efectuar la entrega simbólica de las llaves del helicóptero expresó que estos implementos permitirán desarrollar un mejor accionar a la policía nacional. Destacó que hasta noviembre de 2012 se espera dotar a la policía de modernos radios que entrarán a operar con sistemas adecuados, ya que ahora solo el 13% de los policías tenía acceso a equipos de radios y cerca del 60% de estos contaba con sistema analógico. “En Manta se entregan los primeros 130 equipos tecnológicos que permitan la alerta y oportuna acción policial.
De su lado el Ministro de Defensa, Manuel Carvajal mencionó que las fuerzas armadas dispondrán de 200 efectivos más para Manta y Portoviejo de fuerzas especiales para sumarse a las acciones contra el crimen y el sicariato, trabajo conjunto entre la policía y fuerzas armadas. Destacó que el acuerdo firmado permitirá elevar el nivel de coordinación en la lucha contra la delincuencia.” El sicariato y el crimen no nos va a derrotar” acotó el ministro.

GAD- Manta y Ecuador Estratégico suscriben convenio para construcción de vía

Ingreso a plan de vivienda “Si Mi Casa”

Ecuador Estratégico y el Gobierno Municipal de Manta a través del alcalde del Cantón Jaime Estrada Bonilla suscribieron este miércoles 25 de julio un convenio interinstitucional para la construcción de la carretera de ingreso al plan de vivienda municipal “Si Mi Casa”.
El alcalde de Manta, Jaime Estrada Bonilla explicó que se trata de una vía de 1.2 Km, de 4 carriles, que tiene un presupuesto referencial de 980.000 dólares, como contraparte el Gobierno Municipal de Manta otorgará un área de terreno para la construcción de viviendas de interés social. La ejecución de esta obra facilitará la transportación urbana al sector.
“La obra que se ejecutará como objeto de este convenio busca promover y desarrollar este proyecto prioritario de interés social en Manta. Se trata de dar impulso a este importante plan de vivienda municipal”, señaló Renato Espinel, Gerente en Manabí de Ecuador Estratégico, durante la suscripción del convenio.
El Gerente de la Empresa Municipal Si Vivienda, José Susa, dio detalles técnicos de la vía que se inicia en el kilometro 5.5 de la vía Circunvalación, contará con parterre central y ciclovia, 2 carriles de ida y 2 de retorno, carpeta asfáltica doble, iluminación en ambos lados y veredas donde se ubicarán las tuberías de agua potable.
En el acto desarrollado en el salón de ciudad participaron además los concejales Pedro Loaiza, Glenda Saltos y Segundo García.
 

domingo, 29 de julio de 2012

PAIS posesiona directiva en Manabí

Canciller emplazó a denunciar firmas falsificadas en el CNE

Con un coliseo lleno de militantes, miembros del buró político de la organización, entre ellos Ricardo Patiño y Galo Mora, designaron al nuevo líder provincial del grupo. Se empezó con la selección de precandidatos

 Momento en que Galo Mora posesiona a la nueva directiva de PAIS en Manabí. Foto: Daysi Pico |  para El Telégrafo Momento en que Galo Mora posesiona a la nueva directiva de PAIS en Manabí. Foto: Daysi Pico | para El Telégrafo
Redacción Actualidad
Aproximadamente 5.000 militantes del Movimiento Alianza PAIS de la provincia de Manabí se congregaron ayer en el coliseo Eloy Alfaro de Portoviejo, como parte de los actos de inicios de las convenciones jurisdiccionales de la organización oficialista de cara a las elecciones del próximo año. En el acto, los asistentes llenaron unos formularios para escoger a los precandidatos a dignidades que serán tabulados en los próximos días.
El director provincial de Alianza PAIS en Manabí, Jesús Loor, agradeció por el apoyo recibido por parte de los miembros de la tienda política durante más de cinco años que ha estado a la cabeza de la sede en la provincia manabita y que actualmente posee alrededor de 41.000 personas afiliadas.
Asimismo, durante su intervención, el secretario ejecutivo de Alianza PAIS, Galo Mora, emplazó a los militantes, así como a los ciudadanos de a pie, a romper el silencio y denunciar a los partidos políticos que han falsificado las firmas para su reinscripción ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
De la misma forma, Mora dio luces sobre la ruta que tomará la organización en los próximos meses. “Vamos a apoyar la reelección del presidente Correa y de Lenín Moreno a la Vicepresidencia”, expresaba mientras se agitaban banderas con insignas de PAIS.
Entre tanto, el canciller Ricardo Patiño, miembro de la directiva nacional del movimiento, no solo agradeció a los militantes por su apoyo, sino que se sumó al llamado para que se denuncien las falsificaciones de firmas ante el máximo organismo electoral del país. El ministro de Relaciones Exteriores rechazó este fraude protagonizado por ciertas tiendas políticas e, inclusive, confesó -medio entre risas e indignación- que su esposa ahora aparece afiliada al Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE).
“Gente nueva, gente nueva, gente nueva” era el grito de los partidarios de Alianza PAIS en las gradas, a quienes el canciller Patiño respondió que sí habrá renovación siempre que llegue gente leal y trabajadora a cumplir con los militantes, que tampoco se puede menospreciar el trabajo cumplido por una base de 51 miembros que han   trabajado en Manabí por PAIS. “Estamos en la tercera fase de la revolución, compañeros”, mencionó el directivo nacional.
Ya cuando se acercaba el cierre de los discursos y empezarían las votaciones de la asamblea, se procedió a designar a Vicente Véliz como el nuevo director provincial, quien estará al mando del movimiento durante dos años. En el cuadro  directivo también estarán Susana Hoppe y Ángel Rojas. Los tres fueron posesionados por el secretario nacional. Galo Mora.
Mayerli Vascones, actual miembro del Consejo Nacional de Elecciones del Movimiento Alianza PAIS, señaló que la lista de los precandidatos, que los militantes llenaron a través de un formulario, será dada a conocer en los próximos días luego de que se tabulen los resultados y con ello se podría conocer quiénes terciarán en representación de la provincia manabita.
La cita culminó con una caminata de los partidarios hacia la Fiscalía para solicitar que se investigue y castigue a los que falsificaron las firmas para la inscripción de varios partidos políticos en el CNE. Hasta el cierre de esta edición, aún no había información sobre los precandidatos escogidos en las convenciones de PAIS, realizadas  en las provincias de Sucumbíos y Pastaza.

Comunidad campesina de Paján construirá sede con apoyo del alcalde


El alcalde de Paján Natahel Morán Cevallos, realizó la entrega de materiales de construcción, con los que el GAD Municipal de Paján contribuye para la edificación de una sede comunitaria en el Recinto San Luis de Campozano.

Eleuterio Pérez, dirigente de la comunidad indicó que los materiales entregados consisten en 20 sacos de cemento, 4 quintales de hierro y 34 rieles entre otros materiales, cuyo valor asciende a 1.270 dólares americanos.
 

VIII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE POETAS, PINTORES Y ARTISTAS- MANTA-MANABÍ-ECUADOR- DEL 16 -21 DE AGOSTO DEL 2010

PARA RECORDAD
 
Un momento para llenarse el alma de cosas bellas como la poesía, el canto, la música, la pintura y la amistad fue el VIII Encuentro Internacional ... realizado en Manta-Manabí- Ecuador -2010
Bajo la dirección de nuestro querido vate manabita HORACIO HIDROVO PEÑAHERRERA se llevó a cabo este evento que tuvo como sede la "Universidad Eloy Alfaro de Manta ".


Foto tomada en el salón de actos de la Universidad "San Gregorio"

de Portoviejo. Delegaciones de poetas cubanos, peruanos, chilenos,

 mexicanos, colombianos, argentinos, venezolanos, ecuatorianos... en una fraterna sonrisa
nos unificamos más para izar el estandarte de la Paz, la armonía y para decir al mundo
NO, A LA DESTRUCCIÓN DEL PLANETA!!!
 

Comida típica de Calceta

PESCADO FRITO CON VERDES FRITOS O ASADOS
CORVICHES
TORTA DE MANI CON PESCADO O CHANCHO
BOLLOS DE PESCADO O CHANCHO

Fiestas mas Importantes

Fiestas de Cantonización el 13 de Octubre; Fiesta de San Agustín el 28 de agosto; Batalla liberal el 18 de junio.

Galería de fotos de Calceta




sábado, 28 de julio de 2012

Manta cuenta con un centro integrado de monitoreo

82 Cámaras integradas en Centro de Monitoreo

Manta cuenta con un centro integrado de monitoreo de las 82 cámaras ubicadas en diversos sectores de la urbe, 9 del Consejo Nacional de Telecomunicaciones, 38 del Ministerio de Interior y 35 del Municipio de Manta, sistema que es un apoyo para la seguridad de los mantenses en los sitios estratégicos de la ciudad.
Juan Pazos, Director de tránsito y seguridad destaca que en la actualidad son varias las ciudades tienen un sistema de vigilancia y Manta no se queda atrás, hace un año se firmo convenio con el Ministerio de Interior para unificar el sistema e incrementar más cámaras que permitiera dar seguimiento de la actividad delictiva con un centro de monitoreo eficaz a cargo de la Policía Nacional y personal del Gobierno Municipal, conformados en un solo equipo de trabajo que realiza el monitoreo de espacios públicos y permite atender inmediatamente emergencias que son detectadas a través de las cámaras. Personal que labora las 24h00.
La ubicación estratégica de cámaras de alta definición en las entradas y salidas, centro de la ciudad y sectores conflictivos de la urbe permite tener un 40% de cobertura. Se gestionan además 55 cámaras más que permitirán ampliar este servicio a otros sectores, se informó. Además el sistema de fibra óptica hará más fácil la conectividad.
Rafael Pérez, Jefe de Operaciones del Distrito Manta, destacó que este trabajo mancomunado por la seguridad a través de este centro de monitoreo y central de radio, permite cambiar el sistema de atención ciudadana. Aquí funcionan 10 líneas telefónicas y se instalarán 10 más para la atención de los usuarios. “Vamos a trabajar para cubrir el 80% de la ciudad” recalcó al tiempo de ratificar que este es un trabajo coordinado por el bienestar de la comunidad.
Las cámaras permiten controlar las actividades de tránsito vehicular, flujo peatonal, actividades comerciales y posibles robos que se presenten; al verificar una situación anómala los policías asignados a la sala de monitoreo se desplazan a los diversos sectores de riesgo.

20.000 botones de pánico protegerán a Manta


Alcalde de Manta:

En esta ciudad se instalarán 20 mil botones de pánico en las zonas consideradas como de riesgo, para disminuir el índice de delitos, así lo confirmó el alcalde de Manta, Jaime Estrada. El anuncio lo realizó el Alcalde Estrada tras una reunión sostenida con el Ministro del Interior, José Serrano quien comprometió la entrega de estos implementos de seguridad.
El burgomaestre destacó que existe el compromiso del Ministro de interior, José Serrano para instalar en Manta, 20.000 botones de pánico en diferentes sectores. “Vamos a ser una de las primeras ciudades en contar con estos elementos” anotó el alcalde al resaltar que el accionar va a permitir a través de las UPC y centros monitoreos, tener una respuesta inmediata a los llamados de auxilio de la comunidad.
El alcalde considera que tener estos 20.000 puntos de llamadas de auxilio va a redundar en los niveles de seguridad. Lo importante es que hay esa conciencia ciudadana para utilizar adecuadamente estos elementos, recalcó.
Jaime Estrada mencionó que el Gobierno Municipal de Manta no ha rehuido este tema que ha sido asumido con responsabilidad, lo que permitido que ahora existan avances con el apoyo del Gobierno Nacional y el contar con herramientas de primer orden va ayudar significativamente.
“El apoyo ciudadano o es vital si tenemos 20.000 botones de pánico y observamos delitos debemos accionar estos botones de pánico, para ello es necesaria la colaboración ciudadana. Vamos a tener elementos necesarios para hacerlo” enfatizó el alcalde.
Explicó que los botones de pánico estarán conectados a las Unidades de Policía Comunitaria y el centro de monitoreo, a través de un sistema que permite al momento de activarse, que los miembros de los organismos de socorro se desplacen de inmediato hacia el lugar del hecho.
La instalación de este sistema requiere de una campaña muy intensa y se trabajará además en la socialización de estos temas, la ciudadela Los Eléctricos y la Ciudadela Universitaria, serían los primeros sectores en ser atendidos.
   

La Unidad Educativa Santo Tomás participó del concurso de Pintura


CONCURSO PINTURA MEC 2012

La Unidad Educativa Santo Tomás participó del concurso de Pintura que organizó el Museo Portoviejo y Archivo Histórico del Ministerio de Cultura del Ecuador.

 La Unidad Educativa Santo Tomás, como siempre apoyando a la cultura participó, de un concurso de pintura en el Parque Central de Portoviejo Vicente Amador Flor Cedeño. 

Bajo la Dirección del Maestro Bolívar Nieto Cáceres, las chicas y chicos de este taller educativo, formaron parte de este evento, con la elaboración de dos acuarelas con temas de nuestra identidad portovejence.

Portoviejo, y sus lugares turísticos

Portoviejo y el encanto de sus ciudadanos con sus atractivos lugares que enamoran... conozca lo más bello de nuestro Ecuador


viernes, 27 de julio de 2012

Sociedad sensual: Opinión: El Diario

 Opinión- El Diario

Sociedad sensual

 

 

 

 

 

 

Lcda.  Melba Muñoz Rojas

Periodista profesional
melbamr@hotmail.com
 
En nuestra sociedad se ha desatado una manifiesta obsesión con la sexualidad. El sexo, en forma gráfica y explícita, se nos presenta en libros, revistas, películas y televisión. No importa que usted quiera o no que le alcancen estas exposiciones, es imposible evitarlas. La explotación comercial del sexo es uno de los mayores negocios de todos los tiempos. Y el despliegue de atractivos sexuales para convencer al consumidor de que gaste su dinero en las “mejores” comidas, bebidas, ropas, automóviles, vacaciones – en fin, en todo –, es un asalto diario al que constantemente nos vemos sometidos.




 
Viernes, 27 Julio 2012 00:00
 eldiario.com.ec
Este ataque permanente contra la mente –a veces sutil, a veces burdo – está surtiendo sus efectos sobre nuestra cambiante sociedad. El impacto total durará por largo tiempo. Las principales víctimas son los jóvenes y los adultos fácilmente impresionables. La generación que mañana llegará a la edad adulta está recibiendo ahora una educación sexual, moral y en materia de relaciones interpersonales, no por instrucción, sino por contaminación.

El efecto es la creación de una sociedad superficial, egoísta y encallecida, donde los placeres transitorios valen más que las relaciones estables. Estamos refiriéndonos a la total desintegración de la habilidad para mantener la vida familiar tal como la conocemos.

En efecto, estamos hablando de la erosión de los cimientos mismos de nuestra sociedad.
Y no es difícil ver y palpar los resultados del proceso que ya estamos encontrando en torno nuestro.

El verdadero problema con la educación sexual estriba en que se pone demasiado énfasis en las funciones meramente físicas. Ni los maestros, ni los padres, ni los jóvenes comprenden la fuerza de las emociones sexuales y la manera en que éstas encajan dentro de las relaciones humanas. La mejor defensa que niños y jóvenes pueden tener frente a las presiones sexuales casi irresistibles del mundo de hoy, está en comprender el proceso de desarrollo que está operándose en ellos mismos, y cuál es su propósito.<

 

jueves, 26 de julio de 2012

Estudiantes olmedinos y paulinos en manifestación de protesta



 Hoy jueves, los estudiantes del Instituto Paulo Emilio Macías y del Colegio Olmedo, se tomaron la via Portoviejo-Santa Ana, en protesta por la falta de servicio de un semáforo en ese sector, que según ellos, está causando accidentes en dicha vía.

Dichos estudiantes aprovechando la manifestación, provocaron toda clase de vandalismo, además de asaltos a los transseúntes, lo que causó indignación a los mordores del sector.

La policía se hizo presenete en ellugar de los hechos, y procedió a detener a quince de ellos, de los cuales, diez son el Colegio Olmedo y el resto del Instituto Paulo Emilio Macías.

Los estudiantes fueron llevados hasta la Dirección Nacional de Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes, (Dinapen).

Leyenda manabita: El Naranjo del chocotete

En los tiempos de antaño solían ir las mujeres de Jipijapa a los manantiales de Chocotete a lavar la ropa.  Cargaban los grandes atados sobre los mulares y con los primeros rayos de sol llegaban hasta aquellos bellos parajes.  Cerca de los lugares donde manaba aquella cristalina agua se hallaban colocadas piedras grandes y lisas.  Ayudadas con el “mate ancho” recogían el agua que a borbotones salía de la tierra.
Estos lagrimales se hallaban al pie de una ladera, en la parte superior de esta, había un árbol de naranjo, que por extraño que os parezca todo un siempre, sin importar que fuera invierno o verano, se hallaba cargado de hermosas y dulces naranjas que provocaban a las personas que las miraban.
Image
Cuentan las señoras lavanderas que el árbol permitia que cogieran sus frutos solamente para ser consumidos en el lugar. El  ¿Por qué? Nadie lo podía adivinar.  Lo cierto es que un día un joven desoyendo la voz de sus mayores trato de llevarse las naranjas a su casa, pero cual no seria su sorpresa que ante sus ojos, el paisaje del lugar cambio totalmente, una vegetación exuberante dio paso a las matas de cerezo, moyuyo, obos y cactus.
Asustado, busca el camino que da a los manantiales, no lo haya, en su lugar un pequeño lago emerge, peces dorados que saltan en el agua azulada, murmullos extraños, lamentos apagados, como si las plantas cobraran vida, conversan entre ellas; variedad de pájaros revoloteando entre los árboles.  A lo lejos deslumbra un camino, corre hacia el, avanza y llega otra vez al árbol de naranjo.
Agotado se deja caer, las naranjas ruedan por el suelo, la vegetación desaparece, el paisaje vuelve a ser el mismo; el, enloquecido corre hacia donde escucha la voz de las lavanderas, les comunica lo que sucedió, ellas miran hacia el árbol y una sonora  carcajada se desprende de las ramas del naranjo.
Con el pasar de los años se fue perdiendo la vegetación del cerro, hasta convertirse en un risco.  Al árbol, ya nadie lo ha visto, pues un día desapareció de la misma forma que emergió de las entrañas de la tierra.
Escrito por Administrator    

Marcha ciudadana la próxima semana en Bahía


Gráfica captada de “El Universo”, de Guayaquil, del miércoles 18 de julio del 2012. Observamos que fueron decenas de miles las que acudieron en Manta a la convocatoria de una marcha para exigir seguridad para sus habitantes. La asamblea que se realizará en Bahía de Caráquez el miércoles 25 de julio/2012 imite ese ejemplo de Manta. La ciudadanía debe acudir al llamado.

: Para el próximo miércoles 25 de los corrientes se está convocando a las fuerzas vivas de Bahía y Leonidas Plaza para cumplir una asamblea pública ciudadana que habrá en las instalacionesdel Bahía Yacht Club, a las 19h00; se han unido para hacer la invitación, la Junta Cívica Cantonal, Cámara de Comercio, Federación de barrios del cantón Sucre, directivos de la ciudadela norte, Compañía de Transportes Urbanos Ondina del Pacífico, Sindicato de Choferes Profesionales del cantón Sucre y otras instituciones que se suman para coadyuvar al éxito de la misma, en espera de obtenerbuenos resultados. Es de esperar que la ciudadanía concurra masivamente, porque esta será una excelente oportunidad para expresar el malestar existente por los acontecimientos acaecidos últimamente, de manera especial en el tema de la inseguridad que con signos alarmantes se multiplica y preocupa a las familias caraquenses.
En esa gran asamblea,a la que se espera asistan los ciudadanos sin distingos de clases y despojados del quemeimportismo cómplice que se  evidencia cuando se convoca a esta clase de manifestaciones, hay que enfatizar que es hora de decirle basta a la delincuencia, a la inseguridad e impunidad. 

Bahia vive en zozobra, amenazados por una lacra que se ha introducido en la sociedad y que comete los más execrables delitos.
El dirigente barrial Sr. Agustín Bustamante, dijo, “queremos volver a vivir y retroceder el tiempo una o dos décadas atrás, donde la tranquilidad era el común denominador de las cosas; se caminaba sin temor a ser intimidados por descalificados delincuentes. Ya no hay esa tranquilidad y confianza que teníamos los ciudadanos que vivimos ayer en nuestra ciudad. Hoy en día todo esto se ha terminado, vivimos en constante zozobra. En consecuencia, ya no podemos esperar más. Todo lo que observamos a diario es una teoría; el ECU-911, las alarmas comunitarias, el botón inteligente, las cámaras ocultas, los ojos de águila, si bien son herramientas modernas que se están implantando en todo el país, no es menos cierto que la flexibilización de las penas y tolerancia de las autoridades de control sonpaños tibios y favorecen a los criminales, asaltantes, drogadictos, etc.".

Esta asamblea no tiene otra finalidad que no sea la de robustecer y unir fuerzas. No se permitirá el protagonismo de nadie, ni de quienes están organizando, ni de quienes vayan e intervengan en esta asamblea; el único punto a tratar será el de la inseguridad que vive Bahía y se termine el delito reinante.
En la reunión se propondrá, luego del análisis de este primer tema, auto convocarnos para sucesivas asambleas en las que deberíamos tratar temas como: el agua potable, camal municipal, subjefatura de tránsito, alcantarillado. Nos vamos a comprometer a hacer respetar lo que determina la Constitución, el COOTAD, la propia ley de participación ciudadana. En otros cantones ya hay la participación ciudadana con vida jurídica, aquí todavía no la tenemos; nos pasamos de reunión en reunión y no se concreta nada. No es tarde, vamos a tratar de que se constituya esta asamblea, donde estén inmersos todos los delegados de las instituciones del gobierno, para que ellos nos instruyan y nos den las directrices, que a su vez determinen la realización de este tipo de asambleas constituidas jurídicamente. 
Mientras que el viernes 27 de julio/12, a las 10h00, se llevará a cabo una gran marcha por la seguridad, en Bahía de Caráquez, como se lo ha hecho en otras ciudades de la provincia. La concentración e inicio de esta protesta será en el obelisco 3 de Noviembre, como reprobación a tanta impunidad”. 

DFuente: El Globo

miércoles, 25 de julio de 2012

En Bahía de Caráquez Se realizó "Caminta por la Vida"


 
Con masiva asistencia de público, se desarrolló la cruzada benéfica Caminata por la Vida, que tuvo dos componentes: la competencia atlética infantil mixta, que convocó a mas de 150 deportistas en tres categorías (sub 10, sub 12, sub 14), y la caminata de 35 niñas y niños oncológicos, procedentes de varios cantones manabitas, quienes junto a sus padres y el grupo de damas voluntarias de Portoviejo, disfrutaron de una programación amena y variada. 
El evento se realizó el sábado 14 de julio en pista de patinaje, incluyó actuaciones de: Banda Municipal, la vecindad del Chavo (estudiantes de Educación Parvularia de ULEAM), grupo de baile del Colegio Nacional Jama, los cómicos Pinochín y Tablita, Ronaldo, coreografía de escuela Sathya Sai y el duo juvenil portovejense Qike y Tony.
El grupo de voluntarias de Bahía de Caráquez, ofreció comidas rápidas, postres y tómbola. Cabe destacar que un número importante de personas y empresas de la localidad, la provincia y el país, se sumaron a ésta noble causa, con el objetivo de recaudar recursos económicos, y ayudar a los niños que padecen de cáncer, en su proceso de recuperación. 
María Piedad de Mendoza, Presidenta del Patronato Municipal de Sucre, entidad mentalizadora del evento, agradeció la presencia y el aporte de las Presidentas de Patronato Provincial, de los Patronatos Municipales de Jama, San Vicente, Pedernales, Tosagua, Junín, Bolívar, Jipijapa y Rocafuerte. Anunció que la campaña solidaria continuará bajo el mismo lema, en los meses siguientes en los demás cantones manabitas involucrados.

Miles de personas se unieron para pedir paz en Portoviejo

Miles de personas se dieron cita en el Parque Eloy Alfaro, para protestar por la delincuencia que afecta a Manabí.
Cerca de las 15h00, decenas de personas empezaron a llegar hasta las inmediaciones del parque Eloy Alfaro. Delegaciones de la Federación Deportiva de Manabí y de la Cámara de Comercio de Manta fueron los primeros en llegar.
La presencia de Jonathan Luna, Raúl Cela, Joaquín Torres, Olga Oleagoitia, Mr. Wilson, y el panameño Mista Jam llamó la atención de los presentes. Ellos recorrieron las calles de la ciudad vestidos de blanco y recalcaron la importancia de la unidad manabita para luchar contra la delincuencia.
Por su parte, familiares y amigos de Julio Sabando, quien fue secuestrado hace varias semanas, también se unieron a la marcha. Ellos sumaban un numerosa delegación y portaban pancartas con el rostro de Sabando.
Durante el recorrido estuvo presente Olvier Guilém, vicealcalde de Manta, y la Cámara de Comercio de Jipijapa. Además, varios bariios de Portoviejo, como San Gregorio y San Jorge, además de moradores de la parroquia San Pablo.
Eel Movimiento Popular Democrático y del Partido Social Cristiano también estuvieron presentes en la marcha, sin embargo ellos se mantuvieron en silencio, sin realizar consignas políticas.
Luego del recorrido, que duró cerca de 40 minutos, miles de marchistas se ubicaron frente a la Gobernación, donde se levantó un escenario.
En el lugar, se realizaron varias presentaciones artísticas, las cuales abrieron paso a las intervenciones de los organizadores de la marcha.
Alba González, presidenta de la Cámara de Comercio de Portoviejo, manifestó que la marcha tuvo como objetivo unir a los manabitas, ya que “no se puede luchar contra la delincuencia en solitario”.
“De manera conjunta hagamos frente a la delincuencia organizada, que tanto daño ha hecho a la sociedad manabita”, agregó González.
Por su parte, González agradeció a las personas que no brindaron su apoyo al desarrollo de la marcha. “Agradezco a quienes no participaron en la marcha, a veces pesa más el bienestar propio que el de la comunidad”, dijo González.
Finalmente, un representante de la Cámara de Comercio enumeró 14 peticiones frente a la multitud. Los presentes insistieron con gritos que la Gobernadora Susana Dueñas recibiera el documento
La gran ausente fue la Gobernadora de Manabí Susana Sueña



martes, 24 de julio de 2012

Manabitas que marchan por la seguridad llegaron hasta la Gobernación

Hasta las inmediaciones de la Gobernación llegó la marcha "por la vida y la seguridad” en Portoviejo, capital de Manabí, que reunió a miles de personas vestidas de blanco y portando pancartas en pedido de justicia.
"No queremos más madres, hijos y esposos que lloren por la crueldad de los asesinos", dijo Alba González, presidenta de la Cámara de Comercio de Portoviejo
A la marcha se sumaron delegaciones del Movimiento Popular Democrático (MPD) y del Partido Social Cristiano (PSC). Al igual que el vicealcalde de Manta, Oliver Guillen, que participó en la marcha con su familia.
Una de las delegaciones más grandes, en la marcha por la vida, es la de los amigos y familiares del joven Julio Sabando, quien fue secuestrado hace varias semanas.
En tanto, la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos y demás organismos de socorro prometieron su contingente para brindar protección a quienes acudan a marchar.


Multitudinaria respuesta ciudadana tuvo marcha por la seguridad en Portoviejo

Alrededor de ocho mil personas asisten a marcha ‘Por la vida y la seguridad’ en Portoviejo


Alrededor de ocho mil personas vestidas de blanco recorrieron el centro de Portoviejo.













En la tarde de hoy aproximadamente a
las 15:00 inició la marcha "por la vida y
la  seguridad" en Portoviejo, capital de Manabí. Alrededor de ocho mil  personas
vestidas de blanco recorrieron las calles de la ciudad.


Ayer, Alba González, presidenta de la Cámara de Comercio de Portoviejo, dio los
detalles para la marcha que ha convocado esta entidad y que ha recibido el respaldo
de gremios, barrios, transportistas, asociaciones y de la ciudadanía que esta tarde se
 volcará  a las calles de la capital provincial para exigir seguridad al Gobierno Nacional.

El Municipio y el Gobierno Provincial de Manabí decretaron como jornada única
este  día para que sus servidores puedan sumarse a la actividad. La misma respuesta
se  esperaba de la gobernadora Susana Dueñas para que toda la ciudad se uniera a
esta medida,pero no se pronunció y tampoco se confirmó su presencia.

En tanto, la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos y demás organismos de socorro
 prometieron su contingente para brindar protección a quienes acudan a marchar.

El coronel Marcelo González, jefe de la Policía Judicial de Manabí, aseguró que
 durante la marcha se desplegó a 500 efectivos policiales para dar seguridad a la
ciudad, principalmente locales comerciales y entidades bancarias para evitar que la
 delincuencia se aproveche de la situación para cometer desmanes.


Pedidos

Durante esta caminata pacífica denominada ‘Cámara de Comercio por la paz, marcho
por  mi vida y mi seguridad’ se hicieron varios pedidos en pancartas y en un documento
que fue entregado a la representante del Ejecutivo en la provincia, entre los cuales se
destacan el inmediato funcionamiento del aeropolicial una vez que se entregue hoy al
 mediodía, la construcción del ECU911 y de las UPC en Portoviejo en este año para
 que funcionen de  manera integral con el sistema de botones de pánico, que se
 agregue una UPC en los  terrenos del Municipio en la loma del cementerio.

“Estos sistemas no podrían funcionar si hace falta un mayor número de policías,
por eso  vamos a pedir que siendo Manabí sede de dos escuelas de la Policía
 Nacional sus graduados  de este año se queden en la provincia”, destacó
González, pues  actualmente son 400 los aspirantes que se preparan y se
 graduarán en menos de seis meses.

Otras de las peticiones será la implementación de un circuito de cámaras Ojos
de Águila en la ciudad y carreteras, la construcción de la unidad médico forense,
 la creación de semilleros en las zonas vulnerables que sirvan para rescatar a los
jóvenes y no permitir que se conviertan en delincuentes, más clínicas de
rehabilitación, el mejoramiento de la  infraestructura del Consep y el incremento
de personal para un efectivo control de las drogas.

Recorrido


Allí intervino la presidenta de la Cámara de Comercio de Portoviejo e hizo entrega
de una carta a la gobernadora Susana Dueñas dirigida para el Presidente de la República,
 además hizo uso de la palabra el Director Nacional de Brigadas Barriales y monseñor
Lorenzo Voltolini, quien hizo una bendición para la provincia pidiendo por la paz y la seguridad.


Fuente: La Hora

SE SOCIABILIZA EL PROYECTO DE LEY DEL CÓDIGO ORGÁNICO DE ENTIDADES DE SEGURIDAD CIUDANA.


.
1373 miembros de la Policía Nacional, fueron capacitados con el proyecto de Ley del Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana, el 13 de junio en el club de clases y Policías.

El 30 de septiembre del 2011, la Presidencia de la República presentó ante la Asamblea este código con el objetivo de transformar la gestión de las entidades de seguridad ciudadana. Este proceso fue liderado por el Ministerio del Interior.

La reforma institucional de la Policía busca potenciar las capacidades de la institución y sus miembros , logrando su transformación profunda e integral acorde con lo establecido en la Constitución del Ecuador y a las exigencias de la ciudadanía en esta nueva etapa democrática.

Con esta se busca estructurar a la Policía Nacional en subsistemas que respondan a la dinámica social, profesionalizando y especializando al personal policial en investigación y prevención, de tal manera que contemos con una policía más cercana a la comunidad , estableciendo una formación en la que primen los derechos humanos principios y garantías constitucionales y de seguridad pública.

El objetivo de este proyecto de ley de “Código Orgánico de Entidades de Seguridad de Ciudadana” es lograr que el Estado a través de su estructura institucional pueda responder de mejor manera la demanda de la ciudadanía en lo que se refiere a la Seguridad Ciudadana.

Carina Arguello Asesora del Despacho del Ministro del Interior quien dicta el taller expresó que más del 62.67% de los miembros de la Policía Nacional se han capacitado en todo el país, es importante destacar que este taller se ha dictado en la ciudad de Manta, Pedernales, Chone y Bahía de Caráquez.

La glorieta del parque de Portoviejo

Parque Vicente Amador Flor, 
El parque Vicente Amador Flor lleva su nombre en honor a un poeta local, se encuentra ubicada en el centro de la ciudad y es uno de los puntos de reunion de los lugareños, esta ornamentado con bellas flores , bancas y lo màs destacdo su bella Glorieta procedente de Alemania toda de fierro forjado que le da un toque romantico ,es el lugar predilecto de los enamorados y a los alrededores gran variedad de comercios.
Parque Vicente Amador Flor,

Portoviejo se moviliza contra la delincuencia



Portoviejo se moviliza contra la delincuencia
Marcha se iniciará hoy a las 15:00 en el parque Alfaro, portoviejo

En tanto, ayer en el Naranjal (Guayas), mataron al presidente de la Junta Cívica de ese cantón, Wilson Valerio Alvarado. La Policía dice tener identificado al autor material

Miles de manabitas marcharán esta tarde por las principales calles de Portoviejo para demandar más seguridad y menos delincuencia en esa provincia, azotada por actos delictivos desde hace tres años.

En Manabí, los casos de robos a personas, de carros, sicariato, extorsión y hasta secuestro express son constantes. Eso sumado al asesinato en Manta del presidente de la Junta Cívica, Lenín Chiriboga, que generó una gran marcha el martes anterior, incidieron para que en Portoviejo se prepare algo similar.

Por otro lado, ayer en el cantón Naranjal, provincia del Guayas, el presidente de la Junta Cívica de ese cantón, Wilson Valerio Alvarado, murió asesinado. Según el Ministerio de Interior, se avanza en las investigaciones y se tendría identificado al autor material del crimen, originado por un supuesto conflicto de tierras. El sospechoso aún no es detenido.

En la capital manabita, el objetivo es que la marcha sea de carácter provincial. Su organizadora es la Cámara de Comercio que preside Alba González, quien señaló que la jornada se iniciará a a las 15:00 en el parque Eloy Alfaro (frente a la Catedral), recorrerá varias calles y terminará en el parque central frente a la Gobernación de Manabí.

Allí, los manifestantes entregarán un pliego de peticiones para que la gobernadora Susana Dueñas le haga llegar al presidente Rafael Correa. Entre los pedidos se cuentan que se refuerce el control policial y militar en Manabí con el objetivo de disminuir la incidencia de delitos.

Además, que se cumpla con la promesa presidencial de hace dos años, de dotar con un helicóptero a la Policía de este cantón. También solicitan cámaras de video, para que sean instaladas en las calles y en los buses de servicio urbano.

La jornada ha generado expectativa de los ciudadanos que se alistan para participar; los organizadores calculan que asistirán miles de personas.

A esa iniciativa se han sumado la universidades de Portoviejo, que anunciaron que brindarán facilidades para que los alumnos participen. Los taxistas recorrerán las calles con un crespón negro en señal de homenaje a su compañero Lenín Chiriboga.

El alcalde Fernando Cedeño, presidente de AME regional, dijo que esa organización participará e invitó a sus colegas a que lo hagan.

El Consejo Provincial de Manabí, presidido por el prefecto Mariano Zambrano, anunció todo su apoyo a la marcha y desplegó una intensa campaña en los medios de comunicación instando a los manabitas a solicitar seguridad.

Los organizadores de la marcha aclararon que la jornada no es contra el Gobierno ni contra ninguna autoridad; también alertaron que no es una jornada política y pidieron a los politiqueros que desistan de participar.

El requisito para integrase a la jornada es ir vestido de blanco, pidió Alba González. Los participantes dijeron que no permitirán que los políticos contaguien la movilización.

Hasta un himno para la marcha escribió el cantautor portovejense, Jorge Gutiérrez, que será la que interpreten los asistentes en su recorrido por la ciudad. (GM).

Bahía marcha este viernes

Bahía de Caráquez ha organizado para este viernes a las 10:00 una marcha por el centro de la urbe, que demandará seguridad para sus habitantes. Los últimos descubrimientos relacionados con el narcotráfico preocupan a la comunidad. Será la tercera marcha en la provincia. (AM)

Entrevista

'Solo queremos paz y seguridad en Manabí'

Alba González Villacreses es presidenta de la Cámara de Comercio de Portoviejo. Tiene 39 años de edad.

¿Qué la llevó a asumir ese reto?

Por el alto grado de delincuencia que existe en Manabí, nos decidimos a asumir este reto. Hay que reaccionar, hacer algo,porque ya no estamos tratando con una delincuencia común y corriente como antes, que solo robaba, sino con delincuentes organizados que asaltan y matan sin ninguna contemplación.

¿Esta marcha tiene tinte político?

Para nada tiene tintes políticos. Aquí no se trata de políticas ni nada que se parezca, se trata de seguridad para todos nosotros. Los manabitas, los comerciantes, los empresarios queremos paz para realizar nuestras actividades productivas sin problemas. Queremos trabajar y para eso se necesita tranquilidad.

¿Pero muchos políticos estarán pendientes y pretenderán aprovecharse?

Hemos pedido a los politiqueros que desistan de participar, que quien lo haga llegue con una conciencia cívica de clamar paz. No estamos contra nadie, esta no es una marcha contra el Gobierno ni a favor del Gobierno. Solo queremos paz y seguridad para Manabí.

¿Cómo se logra eso con una marcha?

Una marcha, si participan muchas personas, es una forma de presionar, de decir a los responsables de dar seguridad aquí estamos y demandamos que la delincuencia disminuya. Para eso las autoridades gubernamentales tienen herramientas muy bien definidas.

¿Un pedido para los manifestantes hoy?

Que lleguen miles de toda la provincia a esta movilización, que lo hagan en paz, con altura, y que se vistan de blanco. (GM)

 

lunes, 23 de julio de 2012

Andre Alarcón Molina, el gran triunfador del Jiu jitsu, en Manta

 Foto: Andre Alarcón Molina, categoria Cinturón Azul, por la Alliance Satory, Manta

El Jiu-Jitsu es el denominado: " Arte de la Flexibilidad. "
Es un método de defensa personal en donde se aplican técnicas basadas en el concepto de Ju, interpretado como "suave o flexible", en el sentido de adaptar los ataques para un posterior control de un rival.

 JIU JITSU COMO DEFENSA PERSONAL. La defensa personal es útil y necesaria en todo momento y puede ser adaptada en cualquier situación, siempre y cuando estemos sin ninguna posibilidad de escapatoria y nuestra vida esté en dicho momento a merced de la situación, por lo cual deberemos utilizar lo aprendido.


Con este propósito, el domingo 9 de los corrientes, en la ciudad de Guayaquil, se llevó a cabo la gran competencia por equipo  en la categoría de cinta azul, 16/18 años, hasta 75 kilos, ganando la pelea,  en su turno, ANDRE ALARCÓN MOLINA, representando a la Academia Alliance Satory, de la ciudad de Manta.

Felicidades al triunfador. Los demás competidores a seguir entrenando más fuerte.

domingo, 22 de julio de 2012

AER: Clausura de radios no es política


 AER: Clausura de radio no es política.

AER: Clausura de radio no es política.

Otto Sonnenholzner, titular de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER) núcleo del Guayas, se solidarizó con el asambleísta Luis Almeida, propietario de la clausurada Radio Morena.
"Nosotros estamos atentos y solidarizados no solo con Radio Morena sino con otras emisoras que han enfrentado la misma situación (...) brindando la asesoría y el apoyo que la ocasión amerita", indicó.

Señaló que están buscando dentro de las leyes que regulan las comunicaciones normas que no lleguen a sanciones tan estrictas.

La no renovación de frecuencia fue la causa para que la Superintendencia de Telecomunicaciones aplique la sanción. Aunque destacó que a su parecer la medida de clausura no tiene "tinte político".

Fuente: El Telégrafo

sábado, 21 de julio de 2012

Festival del cangrejo en San Vicente



Los jueces buscando el cangrejo más grande.
El día sábado pasado se llevó a cabo una feria que es una tradición en el sector de Salinas,  sitio hasta el que asistieron turistas de todos los lugares del país que vinieron a disfrutar un exquisito plato del crustáceo. El programa estuvo organizado por los moradores de Salinas y la dirección de turismo municipal. Fue muy nutrido y se presentaron  varios artistas nacionales y grupos de danza;  no faltaron los famosos amorfinos dichos por personas que se dedican a cultivar la expresión oral de nuestras tradiciones;  se eligió el cangrejo más grande, de igual manera se hizo reconocimiento a distinguidas personas que brindaron su apoyo al festival y a las personas que con su esfuerzo realizan el trabajo cotidiano en la captura del cangrejo. La señora Sonia Espinoza Parrales,  fue condecorada  como la mejor recolectora de cangrejos de Salinas.  En conversación con algunos visitantes  que llegaron al evento, manifestaron que se van satisfechos de la feria y que esperan regresar el próximo año. El presidente de la asamblea ciudadana, señor Pitter Rivera, señaló que la feria tuvo excelente organización, por  lo que felicitó a todos los moradores de Salinas porque se esmeraron al entregar su altruista aporte.
Como este hubo varios grupos de baile en el festival del cangrejo.
Público asistente degustando los platos preparados en el festival del crustáceo. A la derecha don Sergio Obando; se chupó los dedos y pidió repetición. ¡Qué ricura!

Fuente: ElGlobo

Paisajes típicos de Junín

Productora de caña de azúcar, rubro
importante en la economía de esta población, producto base de la panela y del licor conocido
como “Currincho”, elaborados en la zona.
Entre sus grandes atractivos están las gigantes cuevas, denominadas “La Casa del Diablo”, que se encuentra en lo alto de uno de sus imponentes cerros. Escalarlo representa diversión para el turista.