domingo, 30 de septiembre de 2012

Sismo de 4,9 grados en Manabí


Sismo de 4,9 grados en Manabí


A  las 13:07 de hoy se registró un sismo de 4,9 frente a las costas de Manta, en la provincia de Manabí. El epicentro se ubicó  en el océano Pacífico, a 28 km al noroeste de Rocafuerte, 56 km de Manta, 95 km de Quevedo y 205 km de Quito, según los primeros reportes del Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional

El movimiento tuvo una  profundidad de 20 kilómetros y hasta el momento no se conocen de daños ni víctimas.

Según el IG  el sismo fue sentido en las ciudades de Portoviejo, Bahía de Caráquez, Crucita, Carmen y Chone.

2] Nuevas instalaciones de Senagua Manabí con un 95% de avance


Nuevas instalaciones de la Senagua en la provincia de Manabí
Portoviejo (Manabí).- El proceso de reconstrucción de los edificios de la
 Demarcación Hidrográfica de Manabí, Senagua, en la ciudad de 
Portoviejo, se encuentran a punto de ser culminado.
“Todos los que laboramos en Senagua Portoviejo nos sentimos fortalecidos,
 debido a que ahora sí tenemos casa propia”, expresó Wilson
 Mendoza Barberán, subsecretario de la entidad en Manabí.
Desde que se creó el Centro de Rehabilitación de Manabí, “CRM”,
 institución que posteriormente se llamó Corporación Reguladora del 
Manejo Hídrico de Manabí, hoy Secretaría Nacional del Agua, ha laborado
 en oficinas alquiladas, casi en toda su existencia,  en el edificio del Club 
Unión, localizado en las calles Sucre y 18 de Octubre.
La Casa de Senagua en Portoviejo, localizada en Siome, vía a Santa Ana, 
será entregada por el contratista, Nicolás Santos, a fines del presente
 mes. En la actualidad se colocan puertas, instala cielo raso, pinta, y 
cambia luminarias, retoques finales de la obra que tiene cuatro edificios 
en conjunto.
Las nuevas instalaciones cuentan con  las oficinas para subsecretaría, 
 dirección técnica, dirección administrativa y financiera, dirección 
 social, dirección territorial, jurídico, secretaría general, planificación,
 comunicación, talento humano, compras públicas, recepción, mantenimiento 
de presas y trasvases, coactivas y comedor./CC 

sábado, 29 de septiembre de 2012

Coordinan protección para Ella Bay Resort development, mientras que COSTASALVAjE, ha gestionado que tres de éstos nidos con un total de 260 huevos, sean reubicados en las instalaciones de la Octava Región Naval Militar. de tortugas marinas

    



  Instituciones involucradas en la protección y cuidados de los espacios marino costeros han tomado acciones para proteger la anidación de tortugas marinas en playas manabitas, especialmente en la zona rural de Manta.
Ministerio del Ambiente, Instituto Nacional de Pesca, Municipio de Manta, Armada Nacional, Instituto de Higiene, autoridades locales, representantes de comunas, guías y otros han planificado estrategias para protección de las tortugas marinas, en especial en la playa de San Lorenzo.
Este balneario y otros de la zona rural de Manta y Montecristi forman parte del área protegida Refugio de Vida Silvestre y Marino Costera “Pacoche”, o se encuentran en su zona de amortiguamiento, con lo que la conservación es aún más prioritaria.
Roddy Macías, director provincial de Ambiente, informó que en la zona hay amenazas para estas especies por la extracción ilegal de arena, el ingreso de vehículos a la playa y turistas irresponsables.
Para combatir estos problemas se han coordinado acciones con las respectivas instituciones en el marco de sus competencias. En el caso de Ambiente se intensificarán los controles de la Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA) de la Policía Nacional.
Además se trabajarán con los guías naturalistas del área protegida y con dirigentes de las comunas para realizar un control ciudadano de la zona e impedir la agresión a los nidos de las tortugas. También se trabaja en la colocación de letreros ambientales.
Macías recordó que las tortugas marinas son especies protegidas y que cualquier agresión puede ser sancionada conforme a la normativa ambiental vigente e incluso puede haber mayores consecuencias si la agresión se da dentro del área protegida.

FIESTA DE LA COSECHA EL AGUA Y LA SEMILLA


 Siendo Manabí, una provincia extensamente rica en valores culturales donde sus hombres y mujeres mediante un esfuerzo mancomunado buscan mejorar su  calidad de vida, el Gobierno de la Revolución Ciudadana a través de SENAGUA,  este año  ha integrado a otras comunidades de cantones como Chone, Flavio Alfaro, El Carmen, Pedernales, Jama, Jipijapa, Paján, 24 de Mayo, Pichincha, Tosagua y Olmedo. en aras de fortalecer la producción y la seguridad alimentaria.
El evento está generando gran expectativa entre los habitantes del sector, quienes vienen realizando reuniones a fin de organizarse y apoyando a los técnicos de la institución, ya que esta es la oportunidad de demostrar  a sus visitantes la hospitalidad y esfuerzo de su trabajo; así como de promover la variedad de productos que se cosechan en todos los sectores agropecuarios de esta bondadosa tierra manabita.
Por su parte el presidente de las Comunidades del Sector anfitrión Ramón Vélez, ha manifestado que esta es una oportunidad para que los agricultores presenten sus mejores productos. Además se están previniendo y buscando el apoyo de otras entidades como la Cruz Roja, Defensa Civil,  Policía Nacional y de Tránsito, para la seguridad de los miles de personas que esperan lleguen ese día.

viernes, 28 de septiembre de 2012

Cámara De Comercio De Manta Presentó Candidatas A Reina De La Institución.


10-candidatas-para-reina-del-comercio--2011104063629-0fa6e1381f02ae2eaec7f06f20c1947b

El evento, que tuvo lugar en las instalaciones del hotel Mar Azul, contó con la participación de la titular de la Cámara de Comercio Manta, Lucía Fernández de DeGenna; Diego Endara y Glenda Saltos, vicepresidentes; Emilia Rivadeneira, directora Ejecutiva; entre otros directivos de la entidad y empresas auspiciantes.

“El proceso de selección fue difícil” mencionó la presidenta de la CCM, quien aseguró que la nueva soberana tendrá el respaldo total para la ejecución de obras de apoyo social como son la entrega de Juguetes, casos de ayuda de cáncer, mejoramiento en establecimientos educativos  por intermedio de programas de Responsabilidad Social de algunas empresas como “La Fabril”.

Asimismo, resaltó que en el tema turístico se está coordinando acciones en la elaboración de paquetes, “siendo las Fiestas del Comercio un símbolo de imagen del progreso de nuestra ciudad”, afirmó.

Fernández de DeGenna aprovechó la oportunidad para invitar a los ecuatorianos a asistir a las Fiestas del Comercio, que “son una tradición en nuestra ciudad y la Cámara, como todos los años, como organizadores, no hemos dejado escapar detalle alguno para festejar a Manta y a sus habitantes, preparando así un sinfín de actividades culturales, gastronómicas, entre otras”.


jueves, 27 de septiembre de 2012

Se cerró un tramo del redondel por trabajos del intercambiador de tráfico vehicular

Tal como estaba previsto este lunes en horas de la tarde fue cerrado un tramo del redondel donde se levanta la construcción del paso elevado vehicular a la altura del redondel de Inepaca. Quienes transiten por la vía Puerto-Aeropuerto con destino hacia la avenida La Cultura, deberán tomar las previsiones y acceder a vías alternas.
Desde el lunes 24 de septiembre hasta el sábado 6 de octubre estará cerrado este tramo del redondel, pues se empezó a realizar el encofrado, para después iniciar el armado del hierro y fundir la losa de las vigas que están justo en la parte de arriba del redondel, se informó por parte de los técnicos de la empresa constructora.
Este lunes también varios concejales visitaron la obra y constataron los avances, los ediles Pedro Loaiza, Vitaliana Zambrano, Segundo García y Roberto Briones conocieron de voz de los técnicos de la constructora contratista Bueno y Castro, que el intercambiador avanza en un 90%.
La obra estaría lista para el 4 de noviembre, fecha en la que Manta cumple 90 años de cantonización. “La fecha de entrega es en enero, pero según el avance de la obra y el trabajo de 24 horas que realiza la empresa constructora, podría entregárselo el 4 de noviembre” manifestó Pedro Loaiza, presidente de la comisión permanente de Obras Públicas del cabildo porteño.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Control de velocidades en Portoviejo, con buenos resultados

 
El control de velocidad se ubicó ayer a la altura de Los Vergeles, en la autopista Narcisa de Jesús (Terminal-Pascuales).
  Foto: El Universo
Desde el lunes pasado se inició en Portoviejo los controles de velocidad dentro del perímetro urbano, el cual fue delineado conjuntamente con el Municipio, indicó el titular provincial de Tránsito.

En Portoviejo, el conductor que pase de los 50 km por hora será sancionado. Las señales están colocadas en la vía a Santa Ana, puente Bellavista, parque Forestal, Cuatro Esquinas y en la Pedro Gual. Fuera de estos perímetros se podrá conducir hasta los 100 km por hora.

Estos controles ya se hacen desde hace un mes en Manta, la segunda ciudad más poblada de Manabí. En este balneario, la Alcaldía ya había colocado la respectiva señalización en calles y avenidas, y delineado los perímetros en la zona urbana.

lunes, 24 de septiembre de 2012

se está realizando la evaluación de los proyectos Múltiple Chone y Carrizal Chone II


Reunión en las instalaciones de Senagua.

  (Portoviejo (Manabí).- Mediante la herramienta gubernamental “Gobierno por Resultados” se está realizando la evaluación de los proyectos Múltiple Chone y Carrizal Chone II, entre otros,  que ejecuta Senagua, en Manabí.
El técnico Stalin Herrera, analista de la Dirección de Seguimiento y Evaluación de Senagua, dijo que está recibiendo información de los técnicos Vinicio Briones, gerente del Proyecto de Propósito Múltiple Chone;  Lelys Ponce, gerente del Proyecto Carrizal Chone II;  y  Kenneth Macías, gerente de Proyectos de la Demarcación Hidrográfica de Manabí. Para este viernes 21 de septiembre el funcionario tiene  previsto llevar a cabo un  recorrido a los proyectos en proceso de ejecución.
“Es la segunda ocasión en el presente año que vengo a evaluar los proyectos en mención, además se ha dado por seis ocasiones capacitaciones referentes a esta herramienta”, agregó Herrera.
Este proceso se aplica no solamente en Senagua, también se lo hace en otras instituciones del Gobierno Central, y es obligación de los gerentes de proyectos reportar avances de las obras, de no ser así se les observa para que cumplan con sus obligaciones.

SE INICIA PROCESO DE MATRICULACIÓN EN LA UTM.

boletin-237
Los estudiantes podrán crear una preinscripción ON-LINE
Consejo Universitario suprime pago de tasas.
El Consejo Universitario de la UTM, en sesión extraordinaria del 24 de agosto del 2012, resolvió suprimir el pago permanente de los valores correspondientes a las tasas de seguro, transporte estudiantil, FEUE, AFU y LDU-A; de acuerdo a lo normado en el artículo 80 de la Ley Orgánica de Educación Superior, LOES que garantiza la gratuidad de la educación superior pública hasta el tercer nivel, y con las excepciones que establece esta Ley
Nuevas disposiciones de las autoridades por socialización y solicitudes de los estudiantes.
Actualización de la GUÍA de preinscripción.
El proceso de Preinscripción, por disposición de las Autoridades, iniciará el día jueves 13 de septiembre de 2012, para las carreras que cumplan con todos los requerimientos.
Previamente desde el día martes 11 de septiembre a partir de las 17H30, los estudiantes podrán Actualizar sus Datos y Cargar sus Documentos Personales, para posteriormente realizar sus preinscripciones.
Los horarios estarán disponibles el mismo día y hora de las preinscripciones, iniciando sesión en el sistema, por disposición de las autoridades.
Todos los laboratorios de la institución estarán disponibles, para los estudiantes en todos los procesos de preinscripción y matriculación, aunque se los pueden realizar desde sus hogares con una conexión al internet.
El procedimiento se lo debe realizar a través de la página web de la Universidad: www.utm.edu.ec en el link: Sistema de Matriculación y Notas, SISMAN. El Inicio de clases será el martes 25 de septiembre del 2012.

La Expo Feria Universitaria se la realizará en la Cámara de Comercio de Portoviejo, del 13 al 18 de octubre del 2012.

sa-2012-08-01
El HCU de la UTM reunido en pleno el día lunes 20 de agosto del 2012.
EL CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ REUNIDO EN PLENO EL DÍA LUNES 20 DE AGOSTO DEL 2012 RESOLVIÓ NO ORGANIZAR LA EXPO FERIA UNIVERSITARIA EN LOS PREDIOS DE LA UNIVERSIDAD, DURANTE 16 AÑOS LA ORGANIZÓ EN EL MES DE OCTUBRE POR LAS FIESTAS DE INDEPENDENCIA POLÍTICA DE LA CIUDAD DE PORTOVIEJO.
La Sra. Elba González, manifestó, que la Cámara de Comercio de Portoviejo asumió este reto de realizar la Expo Feria Universitaria, con la misma característica que la venia haciendo la UTM, entradas gratis, stand para artesanos y comerciantes de Portoviejo, con espectáculo con artistas por las noches, tardes infantiles, y que hablará con las cooperativas de taxis y buses de Portoviejo, para que colaboren en la trasportación de los ciudadanos, con precios económicos hasta al recinto ferial en el paso lateral de Portoviejo.

domingo, 23 de septiembre de 2012

Público busca devolución del dinero de las entradas concierto Chente

 
Ayer decenas de personas se acercaron a las instalaciones del almacén de telas La Sultana donde, según su propietario, Sharver Fatul, hasta el pasado lunes se vendieron unas 600 entradas para el espectáculo de despedida de los escenarios que brindaría el cantante mexicano Vicente Fernández en Portoviejo.

Fatul indicó que incluso algunas personas llegaron a su local en forma iracunda a reclamar por el dinero de las entradas de las que, dijo, él ya no lo poseía, porque los organizadores visitaban su establecimiento dos veces al día para retirar el dinero de las entradas vendidas.
El comerciante indicó que sin embargo quienes le entregaron las entradas –que no eran ni Luis Fernández ni Rafael Salcedo, quienes aparecían como coordinadores del concierto–, lo llamaron y le indicaron que harán la devolución del dinero la próxima semana, entre miércoles y viernes, en las ventanillas del estadio Reales Tamarindos, donde también se vendieron los pases al show del popular artista mexicano.
“A cada persona que viene le he explicado sobre que yo ya no tengo el dinero de las entradas, pero que entre el miércoles y viernes de la otra semana me dijeron los que me entregaron las entradas (no dio nombres) que devolverán ese dinero en las boleterías del estadio Reales Tamarindos”, aseveró Fatul.

María Rengifo, por ejemplo, se acercó a las ventanillas del estadio para conocer si había alguien que le devolviera los 40 dólares que pagó por una entrada. Pero solo había los afiches del concierto y el guardia del escenario deportivo se limitó a indicarle que ya nadie se había acercado a la ventanilla y que el último día que atendió la recepcionista había sido el jueves pasado.

En las redes sociales, en tanto, las quejas en contra de la gobernadora de Manabí, Susana Dueñas, no cesaban. Algunos de los tuiteros la responsabilizan de generar que el concierto en Portoviejo se suspendiera. Dueñas indicó el pasado martes que la presentación no tenía el permiso y que ese día sería el último que hablaría sobre el show.

Fuente: EL UNIVERSO*

PORTOVIEJO: MÁS CALLES CON CARPETA ASFALTICA

Maquinarias del Municipio de  Portoviejo conjuntamente con las del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, procedieron realizar en la noche del lunes 17 de septiembre el fresado de las intercepciones de las calles 12 de Marzo Y Rocafuerte para luego colocar carpeta asfáltica de 3 pulgadas al  dia siguiente, mejorando la vía de este sector de la ciudad, como señala la grafica.
 En los próximos días otras calles serán intervenidas con similar características entre las que se anotan las calles Coronel Sabando y la  Chile.
 Con estos trabajos, otra es la imagen que presentan las diversas calles de la ciudad, para complacencia de los moradores donde la obra municipal llega y de manera especial los del tráfico vehicular, los mismos que en diversas formas están haciendo llegar sus complacencia al GAD Municipal de Portoviejo y al MTOP por los trabajos que se realizan; los que tienden a mejorar el ornato del cantón.

CENTRO HISTORICO DE CALCETA

Es de arquitectura tradicional con algunos detalles neoclásicos europeos, de formas sencillas en fachadas y espacios, transmitidos de generación en generación por los artesanos del pueblo, incluyendo elementos de detalles de la arquitectura europea contemporánea.
A pesar de que las edificaciones están deterioradas conservan su estilo con mínimas variaciones. El entorno del sitio histórico es moderno por la restitución de edificaciones antiguas por nuevas.
Fecha de Creación
La época de construcción de este sitio es a inicios del presente siglo XX.
Descripción
Las edificaciones se encuentran en proceso de deterioro, algunas han sido mantenidas, consolidadas y restauradas, por ejemplo La Torre del Reloj y el Museo.

Listas cinco de nueve obras en el Puerto

La vía de acceso al interior de los muelles internacionales, es una de las obras concluidas que facilitan la movilidad y dan seguridad a los usuarios de las instalaciones.
Una nueva cara tanto en su perímetro externo como en áreas internas, presenta el Puerto público de Manta con la terminación de cinco de nueve obras en las que el Estado viene desarrollando desde el mes de octubre del año 2011, y que representan un inversión de aproximadamente 5.5 millones de dólares.Se ha concluido con la reposición y reparación de bitas de amarre, bacheo y repavimentación integral de vías, reparación de talud y construcción de cerramiento en patio 500, adecuaciones generales y obras civiles en el patio 200, y la construcción de dos nuevas básculas.
El director de Proyectos de Inversión de APM, Leonardo Bowen, dijo que entre agosto y septiembre se espera concluir con los trabajos en otros cerramientos internos, la subestación eléctrica, reposición de postes y luminarias, limpieza y reparación del sistema de alcantarillado fluvial, señalética vertical, construcción de torre de control y reparación de muelle pesquero artesanal.

Fuente: Dirección de Comunicación Autoridad Manta

sábado, 22 de septiembre de 2012

avanzan los trabajos del puente Santa Martha Chone

A buen ritmo avanzan los trabajos de construcción del puente Santa Martha en el sector del mismo nombre del cantón Chone, una vez que éstos fueron retomados luego de que el río bajó su cauce, recién a partir del mes de julio. La obra ha sido contratada por el Gobierno Provincial de Manabí.
Puente Santa Martha 4.Ven a Manabí te espero
El Prefecto de Manabí junto a los técnicos revisó las bases y vigas del puente, durante su recorrido por la obra.
 Este puente constituye una obra muy importante para la ciudad de Chone porque ayudará a descongestionamiento vehícular desde y hacia el centro de la ciudad y facilitará el paso desde Santa Martha hacia el Terminal Terrestre y viceversa, indicó el Prefecto de Manabí, Mariano Zambrano Segovia, quien visitó el lugar, junto a los técnicos del Gobierno Provincial, para conocer las condiciones y avances de los trabajos.
 La obra ha sido contratada en septiembre del 2011 con la Asociación Pro-construcción del Puente Santa Martha, representanda por el Ing. Gino Flor, cuyo costo final es de 671 mil 811 dólares, y los trabajos debieron ser paralizados desde enero hasta junio, debido a las crecientes del río.
 El técnico del Gobierno Provincial y fiscalizador de la obra, Ing. Roberto Sánchez, indicó que este puente tiene un diseño especial porque se lo hace con pilotes barrenados y vigas posterisadas, es decir pre-fabricadas y se instalan en el sitio. Son 20 pilotes que tiene la obra instalados a una profundidad de 31 metros, lo que garantiza la seguridad de la obra. “Las condiciones técnicas de este puente evitará que haya socavamiento de las bases por las fuerzas de las aguas ni tampoco habrá estragulamiento del cauce”, indicó el técnico porque el río Chone tiene mucha fuerza especialmente en épocas de invierno cuando aumenta mucho más su caudal, dijo

viernes, 21 de septiembre de 2012

Trabajos de mantenimiento en Parque Central y de Los Esteros


Con la finalidad de continuar mejorando la imagen de la ciudad, así como sensibilizar a la comunidad para que también se haga responsable del cuidado de los parques, el Gobierno municipal de Manta está realizado el mantenimiento del parque Central y de Los Esteros.
Edmundo Mera, jefe de Parques y Jardines, mencionó que dentro de estas actividades se ha realizado el mantenimiento de 42 lámparas de alumbrado, parlantes y espacios verdes, así como la colocación de bancas, en el parque Central.
De igual manera se trabaja en el mantenimiento del área de juego y espacios verdes e iluminación, en el parque de la parroquia Los Esteros.
El funcionario municipal recalcó que el mantenimiento de parques y espacios verdes requiere también de la colaboración ciudadana que debe comprometer su apoyo para que cuidar la buena imagen de la ciudad.

reclaman la devolución de dinero de entradas para concierto de Vicente Fernández



Catorce policías custodiaron esta mañana a unas 40 personas que acudieron a los exteriores del estadio Reales Tamarindos de Portoviejo para reclamar la devolución del dinero de las entradas que habían adquirido para asistir al concierto del mexicano Vicente Fernández.

El concierto estaba pactado para este domingo, pero la Gobernación de Manabí indicó días atrás que no hubo el permiso respectivo por presunta estafa; no obstante, en la última semana señaló que estaban en negociaciones para que el show se realice.

Egda Rodríguez, por ejemplo, llegó con las entradas que -sumadas- llegaban a un costo de 480 dólares. Dijo que pensaba cumplir con su sueño de ver por primera y única vez a su cantante favorito, por lo cual llegó desde Chone para comprarlas.

"Hasta ahora no aparece nadie, nos dijeron que desde hoy se iniciaría la devolución del dinero, pero nadie nos dice nada, dónde están las autoridades", reclamó ofuscada la mujer.

Desde Manta, Chone, Paján, Crucita y hasta de Pedernales llegaron esta mañana a las afueras del estadio portovejense, luego de que en varios medios radiales personas cercanas a los que fungían como organizadores habían anunciado que se iniciaría la devolución del dinero a  quienes así lo deseaban o, en su defecto, si querían canjearlo por los tiques para el espectáculo que -aseguraron- se dará en Quevedo este domingo.

Doce personas se trasladaron hasta la oficina de la gobernadora de Manabí, Susana Dueñas, para solicitarle que les ayudara a recuperar lo invertido, pero les contestó que están esperando la llegada de un representante del artista para solucionar el impasse.

La funcionaria no se comprometió a resolver el tema del dinero de las entradas, pues adujo que en eso deben responder quienes vendieron los boletos.

Aura Vélez también llegó con sus seis entradas de 40 dólares cada una, pero tampoco tuvo respuesta de quién le devolvería ese dinero.

Fuente: El Universo

jueves, 20 de septiembre de 2012

Se inició construccón del ECU911


EN SEPTIEMBRE SE INICIA CONSTRUCCIÒN DEL ECU911.
Jorge Vizcaíno, representante del Ministerio del Interior, visitó a la Gobernadora de Manabí, Ing. Susana Dueñas de la Torre, para conversar sobre la implementación del Servicio Integrado de Seguridad Ciudadana ECU 911.

Durante la visita, se conoció que la construcción del ECU 911, tendrá una inversión de 14´425.000 dólares, y la construcción del edificio se iniciará el 15 de septiembre, y se prevé la inauguración para el segundo trimestre del 2013.

Vizcaíno expresó que el costo de operación será de cuatro millones de dólares. En este valor se incluye la alimentación, pago del personal, transporte, entre otros rubros que serán asumidos por el Ministerio del Interior.

El funcionario también explicó que el ministerio construirá el edificio y lo equipará, prevén adquirir 30 cámaras de seguridad para la ciudad. En este caso, el municipio asumirá la instalación de los equipos y el mantenimiento, además, adquirirán los postes, materiales como cables para instalarlos, y el consumo de energía eléctrica.

El gasto que debe asumir el GAD por la instalación de las cámaras, es de alrededor de cinco mil dólares para la instalación, y de 160 dólares mensuales para mantenimiento de cada cámara. Solo se espera la confirmación para saber si hay presupuesto para empezar el proyecto.

Vicente Fernández no cantará en Portoviejo

La presentación del artista tuvo vinculación con el cartel de Sinaloa. Un promotor es hermano de César Fernández, sentenciado por narcotráfico

Vicente Fernández no cantará en Portoviejo
Foto: Dayse Pico
Susana Dueñas, gobernadora de Manabí, enfatizó que el artista mexicano no se presentará en Portoviejo por las irregularidades con los promotores.
DAYSE PICO ∙ REDACCIÓN PORTOVIEJO
“El concierto se suspende de manera definitiva”, sostuvo ayer la gobernadora de Manabí, Susana Dueñas, dado que la Fiscalía investiga una presunta estafa masiva en la que están involucrados Gloria Aristizábal, Reinaldo Salcedo, Luis Fernández Cevallos y otras personas.
Dueñas habló con más de 38 hojas en mano donde está el plan de contingencia, permiso del Servicio de Rentas Internas (SRI), el aforo del estadio y sobre todo el contrato con el cantante, en el que se deja entrever que no hay nada legalizado para la presentación de Vicente Fernández.
El contrato, que consta de ocho hojas, fue firmado por Gloria Aristizábal como la promotora artística y por Reinaldo José Salcedo, como representante del artista, sin que existiera una firma de Fernández que lo delega como su mánager en Ecuador para esta presentación. La Gobernadora explicó que la Federación Deportiva de Manabí indicó que el aforo del escenario es para 20.100 personas, pero en el SRI el pedido formulado y concedido fue para 26 mil boletos, superando la capacidad permitida.
Además, en el plan de contingencia que los organizadores entregaron a la Secretaría Nacional de Riesgo en Portoviejo, que fue avalado, no se incluye que habrá una cabalgata con unos 1.000 jinetes dentro de la pista del escenario deportivo, cuando la gente está en mesas y sillas en la pista, por lo que podrían suscitarse serios inconvenientes y dicho plan no tendría validez.
Con estos argumentos, la funcionaria, en rueda de prensa, aclaró que el concierto no se realizará.
José Salcedo, uno de los organizadores, pidió al Ministerio del Interior y a la Gobernadora sensibilidad para el público de Portoviejo, precisando que cumplirán con todos los requerimientos, pero que permitan que Fernández se presente, porque el artista está contratado.
“Si el problema es el señor Luis Fernández, él está fuera. La verdad es que jamás pensamos que su presencia nos haría tanto daño”, dijo el promotor colombiano, que aseguró lleva 15 años en el mundo del espectáculo.
Luis Fernández Cevallos, quien inicialmente hizo vocería sobre el evento, es hermano de César Fernández, exgobernador de Manabí, procesado por enviar droga en contenedores al exterior. En Portoviejo se rumoró el vínculo del Cartel de Sinaloa con este evento, de lo cual Salcedo dijo haberse enterado desde que se iniciaron los inconvenientes para la presentación del artista.
Salcedo no quiso referirse acerca de cómo harán la devolución de los valores de quienes compraron las entradas. “No devolveremos (el dinero) porque esperamos que el show se realice, el artista llegará a Portoviejo”, añadió.

Fuente: PP

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Periodistas y estudiantes fueron capacitados en Manabí

Más de 110 personas, entre periodistas y futuros profesionales de la comunicación, se beneficiaron de la capacitación de 2 días impartida por Ciudadanía Informada, en Manta, Manabí.

Mariana Neira, cerró como expositora el taller para periodistas organizado en Manta por Ciudadanía Informada.
Más de 109 asistentes en dos días de capacitación fue el registro final del taller Nuevos Desafíos para el Periodismo organizado en Manabí por el periódico electrónico Ciudadanía Informada, la Corporación Participación Ciudadana Ecuador  y la Unión Nacional de Periodistas (UNP).

La jornada se cerró este sábado (21.07.12)  con la exposición de Mariana Neira, experta en investigación periodistica, sobre mecanismos para realizar con proligidad procesos de investigación de mediano y largo aliento.

Neira, con su amplia experiencia, ahondó en algunos mecanismos de investigación, elementos claves al momento de iniciar distitos procesos de recolección y tratamiento de fuentes de información.
Las personas interesadas nos pueden seguir en Facebook: Ciudadania Informada y en Twitter con #tallerPeriodismoCI El evento se viene replicando en Guayaquil, Ibarra, Cuenca, Manta. Esta semana, el viernes 27 y sábado 28 de julio se realizará en Quito Inscripciones.

Excelente acogida en Manta
En esta ocasión entre los asistentes, a los periodistas se sumaron estudiantes de esta carrera de universidades de Manta y Portoviejo.
Se destacó la nutrida delegación de profesionales de Jipijapa, entre periodistas de medios locales y funcionarios de Departamentos de Comunicación de entidades públicas.
También se estableció diálogos preliminares para futuros talleres de capacitación en Manta y Portoviejo, esto ante las gestiones de Rocio Saltos, decana de la  Facultad de Ciencias de la  Comunicación de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.
Por la Universidad San Gregorio de Portoviejo, que estuvo representada por 15 delegados, también hubo contactos con docentes para desarrollar posteriormente este tipo de talleres en la capital provincial.

Colón Mera, Presidente de la Unión Nacional de Periodistas (UNP) núcleo de Jipijapa, también  solicitó extender las capacitaciones hacia ese cantón manabita.
Pablo Villacís, director de www.ciudadanianiformada.com elogió el interés por ampliar y replicar las jornadas de capacitación y ofreció agotar las gestiones para efectuarlas.

Guadalupe Fierro, Vicepresidenta de la UNP, quien también participó como expositora, comprometió su apoyo para cristalizar estos pedidos.  

En la conclusión del taller periodistas y estudiantes coincidieron en lo beneficioso de los 2 días de capacitación y el valor de lo expuesto.

Johnny Lucas, corresponsal en Manabí de Radio Colón destacó, la propuesta de resucitar la Ley de Transparencia y Libre Acceso a la Información Pública “LOTAIP” como herramienta en tiempos de restricciones como el que vive actualmente el periodismo independiente.

Para Stalin Sancán, director de Montoneros Producciones de Montecristi, la capacitación encendió las alertas para seguir con mayor detenimiento la aprobación de la nueva Ley de Comunicación.

Alba Lino, funcionaria del Departamento de Comunicación de la Junta de Recursos Hidráulicos (JRH), indicó que compartirá con sus compañeros lo conocido, en cuanto ha las facilidades y los procedimientos que establece la LOTAIP, para proporcionar información no sólo a los periodistas sino al ciudadano en general.

De su parte Jaime Baque, corresponsal  de Diario La Hora en Jipijapa, consideró que lo explicado sobre el Código de la Democracia, Código Orgánico Penal incidirá en los periodistas en el tratamiento y coberturas de casos judiciales. "Esto ameritaba mayor capacitación porque es un aspecto complejo que gracias al curso se sudo llevar algunos vacíos", aseguró.

Fuente: Ciudadanía Informada

USD 282 millones costará el Puerto de Aguas Profundas del Ecuador

Por: Paúl Panta

Por pedido de los inversionistas interesados el concurso público de ofertas fue ampliado 90 días más, se estima que en abril del 2013 el puerto de Manta tendrá un operador internacional.

Con este proyecto Ecuador a través de Manta podrá recibir a buques de súper capacidad de carga de hasta 130 mil toneladas.
Empresas de 6 países interesadas en asumir mediante delegación la operación de los muelles internacionales de Manta y ejecutar el proyecto del Puerto de Aguas Profundas del Ecuador compraron las bases del Concurso Público de Visitas y Entrega de Ofertas, que se abrió en mayo pasado.
 
Las bases tienen un costo de 10 mil dólares, el plazo inicial vencía en agosto, ahora se esperará hasta octubre del presente año, lo que se mantiene estable es que para abril del 2013 ya se empiece a definir quien será el nuevo concesionario.
 
“La prórroga esta contemplada dentro de los pliegos del proceso y permitirá ha los interesados mejorar sus estrategias para definir su intervención en el negocio, si lo hacen individualmente  o en consorcios”, explicó Rodolfo Cano, gerente de Autoridad Portuaria de Manta (APM) 

Los cables se cruzaron:Show V. Fernández: Ni en Manabí ni en Los Ríos hay permiso

 
En Quevedo se promociona el concierto
La anunciada llegada de un delegado de Eduardo Romero, mánager cercano a Vicente Fernández y su gira de despedida, tampoco ocurrió.
 
“Los organizadores no dan señales de vida”, dijo ayer el intendente de Manabí, Tyrone Moreira, mientras esperaba que a su despacho llegará la documentación habilitante para otorgar el permiso para el concierto de Vicente Fernández, quizás en Portoviejo.
 
Esa documentación debió ser entregada el lunes pasado, a las 15h00, plazo que fue establecido por Moreira, quien ayer entrevio que analiza la posibilidad de ampliar la fecha tope hasta el viernes.

"Mi opinión personal es que no vendrán", manifestó Moreira, quien admitió que le gusta la música de Vicente Fernández y más que nadie quiere que se presente en Portoviejo, pero cumpliendo con los requisitos.

"El señor Romero habló conmigo y me pidió que le indicara cuáles son los requisitos que les faltan para que Vicente Fernández pueda cantar en la ciudad", dijo el lunes la gobernadora de Manabí Susana Dueñas.

La representante del Ejecutivo explicó que luego de indicarle los 16 requisitos, Romero le respondió que los iba a presentar ayer en la Intendencia.

"Si el mánager no logra entregarnos los requisitos y nos pide un plazo de una o dos semanas, se lo daremos para que el concierto se haga en Portoviejo", mencionó la gobernadora.

La Federación Deportiva de Manabí (FDM), a través de su administradora, María Agustina Loor Cevallos, informó que no ha recibido ninguna solicitud para prestar las boleterías del estadio Reales Tamarindos para el canje de entradas que permitan, mediante tickets, viajar a Quevedo a ver el concierto, o que sea devuelto el dinero.


“Esta administración no ha extendido ningún permiso para utilizar las boleterías del estadio para dicho propósito", afirmó la funcionaria.

En El Diario, en la edición del lunes pasado, se publicó un anuncio, firmado por Sadaz Music, en el que se indicaba que los días miércoles 19, jueves 20 y viernes 21 de septiembre, de 09h00 a 17h00, en las boleterías del estadio se entregarían tickets para el concierto en Quevedo a quienes presentaran las entradas o, en caso contrario, se devolvería el dinero a quienes lo pidieran.
 
  LOS RÍOS
Gobernador Narváez. Un equipo de Medios Ediasa pudo contactar ayer al gobernador de Los Ríos, Jesús Narváez, para conocer cómo avanza el proceso de autorización del concierto en Quevedo, ya que un grupo de los organizadores, integrantes de Sadaz Music, tiene la intención de realizar el concierto en esa ciudad.

Narváez respondió que ni siquiera los organizadores han hecho la solicitud del permiso.

Tampoco han presentado la documentación a la Secretaría de Gestión de Riesgos para definir el plan de contingencia, requisito que debían cumplir siete días antes del concierto.

En fin, cualquier entrega es extemporánea, aseveró el funcionario.

"No hay permiso hasta ahora", agregó Narváez. No obstante, dijo que si entregan la documentación requerida, analizarán si otorgan la autorización.
 
  En Quevedo también hay incertidumbre

Al centro comercial Victoria Ventura, de Quevedo, llegan alrededor de 200 personas al día con la misma interrogante: “¿Hay entradas para el concierto de Vicente Fernández?”.

Hasta ayer la respuesta ha sido negativa a pesar de que en toda la ciudad se publicita que para este domingo 23, a las 16h00, se presentará el “Rey de la música ranchera” en el estadio 7 de Octubre.

A cuatro días de la fecha anunciada para la llegada del “Chente”, quevedeños como Mario Astudillo se abstienen de comprar los boletos, pues en ese cantón de Los Ríos aún hay incertidumbre como la que vive Portoviejo. Y hasta ahora las autoridades no han asegurado si hay luz verde para este espectáculo.

Según Marcia Quiñónez, presidenta de la Liga Cantonal de Quevedo, los organizadores del evento, los esposo Gloria Aristizábal y Rafael Salcedo, ya cancelaron el precio total del alquiler del estadio (no dio cifras) y hoy se empezarían a vender las entradas en las boleterías de ese escenarios deportivo.

Sergio Cedeño, subintendente de Quevedo, manifestó que la semana pasada Aristizábal y Salcedo se acercaron a esta entidad para conocer los requisitos y así armar el show.

“Lo que sabemos es que ellos están reuniendo los requisitos, y que allí deberán presentarlos en la Intendencia, en Babahoyo”, mencionó. También comentó que hay la apertura de las autoridades para el concierto, pero que los organizadores deberán presentar los requisitos. Hasta ayer no lo habían hecho. 
 
Fuente: El Diario
 
 

martes, 18 de septiembre de 2012

En Quevedo el concierto de Vicente Fernández podría ser cancelado

Gobernador pide no compren entradas de un espectáculo que hasta el momento no ha tramitado los permisos correspondientes para el desarrollo del mismo. 


vicente fernandez gracias canciones de amor
Sin lugar a dudas la presentación del legendario Vicente Fernández sigue dando de qué hablar en el país. Pues luego de que la gobernadora de Manabí, Susuna Dueñas, cancelara el concierto por presuntas ilegalidades del mismo, los organizadores quisieron trasladar el evento a otra provincia.
Y bien escogida, Los Ríos salió favorecido con el cantón Quevedo donde el pasado jueves el alcalde de la ciudad, John Salcedo apoyó la presentación del artista mexicano en el estadio 7 de octubre el próximo 23 de septiembre.
Estas declaraciones públicas generaron que el gobernador de la provincia, Jesús Narváez, se pronunciara sobre el tema, advirtiendo a la ciudadanía a que no compre entradas de un espectáculo que hasta el momento no ha tramitado los permisos correspondientes para el desarrollo del mismo.
Entre uno de los análisis que Narváez planteó para la no realización del concierto, es que los organizadores tomen en cuenta que en la Fiscalía de Manabí existe una indagación previa por una presunta estafa masiva.
 Por lo que recalcó que el concierto fue cancelado en dicha ciudad y que tampoco debería realizarse en otro lugar del país, aduciendo que son los mismos representantes que están siendo investigados.

“En la Gobernación ni en la Intendencia de Policía no existe una petición de permiso para este evento. No se puede vender en la provincia ninguna entrada para este espectáculo, mientras se esclarezca la situación”, afirmó.
Otro punto al que también el gobernador hace énfasis para negar el permiso, es la prohibición del consumo de alcohol los domingos, pues según dijo conocer que las entradas se las estaría vendiendo con una botella de Whisky.

También se refirió a la capacidad del estadio, ya que se había anunciado vender 2.000 entradas para Los Ríos y sumado a ello las 26.000 que fueron vendidas en Manabí, en total 28.000 personas que acudirán al evento, pero para Narváez el estadio 7 de Octubre no tienen esa capacidad.

Puntualizó diciendo que para obtener el permiso necesitan la valoración del cuerpo de Bomberos, el aforo (capacidad) del local, el plan de contingencia de riesgo y los demás requisitos que como máximo tomarían unas 72 horas en revisar, para la entrega del documento.


Fuente: La Hora

Museo de Bahía:"Senderos de Luz 2012"


15 obras de la serie llamada “Animales de Poder”, del artista Didier Galindo Martínez, se presentan desde la noche del pasado jueves en el Museo Bahía de Caráquez; la muestra fue inaugurada y expuesta al público en la ceremonia de estilo. Apreciable asistencia hubo la noche en que hubo ese acto. Dato importante es que el artista tuvo tiempo para dialogar con los amantes de la cultura que se dieron cita en el evento, sobre el trabajo ejecutado “Senderos de Luz 2012”, que va desde la técnica del carboncillo hasta el óleo, utilizando la  neofiguración, representando de forma onírica la esencia de estas piezas y la visión subjetiva de los personajes, recordando imágenes de nuestros sueños, que por lo general son extrañas e ilógicas.
"Pienso en la superficie visual de las cosas tanto como en la distancia o el espacio que existe entre ellas, por mucho que sepamos que son ilusorias y subjetivas", dijo Galindo.
Didier Galindo ya se presentó en el 2011 en el Museo Bahía de Caráquez, en la exposición colectiva de artistas plásticos de Manabí; recibió críticas favorables de su trabajo y quedó encantado con el público de Bahía de Caráquez, porque sabe apreciar el arte y la cultura.

Fuente: El Nuevo Globo

Bahía se prepara para sus fiestas patronales


Siendo el 24 de septiembre sus fiestas patronales, Bahía luce más encantadora que nunca.
Bahía de Caráquez está ubicada en el centro de la costa ecuatoriana, provincia de Manabí, en la desembocadura del río Chone. Cuenta con una impresionante variedad escénica en donde se encuentran ecosistemas como el bosque seco tropical, manglares, y una sorprendente vida marina. Rodeada de una fantástica naturaleza que conjuga con la belleza arquitectónica de su ciudad lo cual le da un toque mágico.

Fuente: El Nuevo Globo

lunes, 17 de septiembre de 2012

autoridades se preparan para proteger estructura fídrica de Manabí



PREPARACIÓN. La Senagua creará proyectos para pedir recursos al Gobierno y proteger las estructuras hídricas de Manabí ante la posible llegada de El Niño.
  Las represas, ríos, trasvases, canales,
 compuertas y todo lo que forme parte de
 la estructura hídrica de Manabí están siendo
 sometidas a estudio en la Demarcación 
Hidrográfica de Manabí de la Secretaría
 Nacional del Agua (SENAGUA), a fin de 
crear proyectos para ponerlas en óptimas
 condiciones y no presenten ningún
 inconveniente  en caso de darse el fenómeno
 El Niño.
Wilson Mendoza, Subsecretario de la

 SENAGUA, informó que se han realizado
 varias reuniones con los alcaldes de Bolívar,
 Tosagua, Chone y Rocafuerte, miembros de
 las Juntas Parroquiales y la comunidad del
 valle del río Portoviejo ante la probabilidad del fenómeno, para determinar la situación de 
estas estructuras y cual es la protección que necesitan.
“Estamos preparando un plan de contingencia para ver lo que podemos proteger, si hay

 canales, compuertas o un río que se necesite limpiar o necesite protección esos proyectos
 los estamos realizando para pedir los recursos y hacer ese tipo de obras”, aseguró Mendoza.
En tanto, ya se han invertido cerca de 6 millones de dólares en obras de mitigación por la

 temporada invernal en canales, compuertas y las represas manabitas, tanto en Poza Honda
 como en La Esperanza se realizaron trabajos en desagües, canaletas, protección de laderas,
 entre otros.

Limpieza
de represas

Mientras que en La Esperanza la próxima semana estaría por definirse cuál será la entidad 

que se contrate para la extracción de la maleza acuática que no pudo ser evacuada por el
 vertedero en el invierno.
“En esa represa todavía hay una gran cantidad de lechuguinos, el presupuesto para el retiro 

es de 400 mil dólares”, expresó Mendoza.
Posteriormente se haría también un convenio con la Junta Parroquial de esa localidad para

 el respectivo mantenimiento del embalse.

culmina 141 obras para afrontar emergencia en Manabí













Senagua, culmina 40 obras de emergencia contratadas y ejecutadas entre los meses de junio a agosto. Estas obras sumadas a otras 101 hechas entre los meses de marzo y mayo, totalizan 141 obras.
Considerando, de acuerdo a los entendidos, que el fenómeno El Niño afectaría a nuestro país entre enero a abril del próximo año, Senagua tomó tales predicciones con mucha responsabilidad, desazolvando canales de riego, encauzando quebradas, limpieza de drenajes, haciendo muros de protección con piedras escolleras, construyendo puentes compuertas, protegiendo las presas de embalse y derivadoras, dijo Wilson Mendoza, subsecretario de la Demarcación Hidrográfica de Manabí, Senagua.
Las obras de protección están localizadas en gran parte en los ríos Portoviejo, Carrizal, Chone, Coaque, muy cerca o dentro de poblaciones que fueron afectadas en el invierno pasado, con lo cual se crea un clima de seguridad, que no es total, porque un fenómeno “El Niño” intenso causa mucho daño, sin embargo estas obras crean confianza y complacencia por la intención de Senagua de proteger a las poblaciones.
Es fundamental recalcar que la gestión de prevención de Senagua con sus técnicos se la ha hecho con el aporte informativo y participación de ciudadanos que viven en los sectores afectados y con la capacidad profesional correspondiente.
Los cantones que se han beneficiado de las obras de emergencia son: Flavio Alfaro, Chone, Tosagua, Bolívar, Pedernales, Rocafuerte, Sucre Portoviejo, Santa Ana, Jipijapa.
No obstante, Senagua, si hay alguna necesidad imperiosa de retomar el proceso, lo hará las veces que sean necesarias, para proteger a la ciudadanía. / Senagua

El Proyecto del Eje Multimodal Manta - Manaos y sus posibles impactos


Interconexión de la costa de Ecuador con la región amazónica, mediante caminos, hidrovías y puertos.






video documental "Voces desde el Napo"

"Observatorio Ciudadado de Impactos Socio Ambientales del Proyecto Multimodal Manta Manaos"
En líneas generales, el proyecto consiste en habilitar un eje vial terrestre capaz de transportar grandes cantidades de carga desde el puerto de Manta, en la provincia costera de Manabí hasta un puerto de trasferencia ubicado en la provincia amazónica de Orellana, donde la mercadería pueda ser embarcada en naves fluviales que atraviesen la Amazonía ecuatoriana por el río Napo hasta el puerto de Nuevo Rocafuerte, en la frontera con Perú, continuando con la navegación hasta Manaos y posteriormente Belém, en el estado brasileño de Pará. 
Esta visión del flujo comercial toma como punto de partida el puerto ecuatoriano, pero debe pensarse en que el eje se utilizaría para la exportación en el sentido contrario, es decir, desde Brasil hacia el Ecuador, debido al gran déficit o desproporción en la balanza comercial entre estos dos países y a la condición de polo industrial de la ciudad de Manaos.  A manera de ejemplo, estudios económicos demuestran que las exportaciones del Brasil corresponden al 44.9% del total de las exportaciones de América Latina a los países de la Cuenca del Pacífico.[2]
El proyecto Manta-Manaos ha sido incluido dentro de la cartera de proyectos de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana IIRSA de la que se trató en el acápite anterior, como parte del Grupo 2 de proyectos del Eje Amazónico, denominado “Acceso a la Hidrovía del Napo”. 
Según información oficial de IIRSA, este proyecto consiste en el mejoramiento de la red vial ecuatoriana desde los principales puertos marítimos en costa del Océano Pacífico, es decir, el puerto de Esmeraldas (Provincia de Esmeraldas) y Manta (Provincia de Manabí) hacia la ciudad de Francisco de Orellana, más conocida como Coca (Provincia de Orellana), donde se prevé la construcción de un puerto fluvial de transferencia, para ingresar al río Napo, y a través de éste, al río Amazonas. 
Adicionalmente, el Grupo 2 incluye la construcción de dos aeropuertos internacionales de transferencia de carga: el Aeropuerto de Tena (Provincia de Napo) y el Aeropuerto de Nuevo Rocafuerte (Provincia de Orellana), donde se tiene previsto también la construcción de un Centro Binacional de Atención Fronteriza (CEBAF) con el Perú. Todos estos proyectos también se conocen como componentes de la ruta Manta-Manaos.
Más allá de estos datos, la oposición que ha motivado en muchos sectores sociales la forma en la que se vienen desarrollando los proyectos de la iniciativa IIRSA en el continente, ha causado que se intente desligar a la Manta-Manaos de esta cartera regional de proyectos.  Así, se ha manifestado desde el MTOP que la Manta-Manaos es un proyecto bilateral entre Ecuador y Brasil e incluso que forma parte de la implementación del Tratado de paz, libre comercio y navegación firmado con el Perú en el año 1998. [3]  Sin  embargo, al revisar la cartera de proyectos de IIRSA, nos queda claro que muchos (sino todos) los componentes del proyecto Manta-Manaos, corresponden a lo que IIRSA califica como “Acceso a la  Hidrovía del Napo”.

Pruebas físicas inicia Refinería del Pacífico

 PARA OBTENER INFORMACIÓN DEL FONDO MARINO
Barco
El barco Sea Lion V, de bandera norteamericana, iniciará a partir de este lunes los primeros trabajos de exploración del lecho marino en la zona de Barbasquillo, dentro de los Estudios Geofisicos y Geotecnicos de Mar que contempla la Refinería del Pacífico “Eloy Alfaro” (RDP-CEM).
Para los trabajos, que culminarán luego de 4 meses, se utilizará tecnología de punta. El Ing. Francois Thomas, de la empresa Tierra South Florida, explicó que el equipo de trabajo está integrado por 6 tripulantes, 5 perforadores, 2 buzos, 2 técnicos experimentados en geofísica y geotécnica. “Somos una empresa que ha trabajado en Estados Unidos, El Caribe, México y Haití, por lo que los resultados son una garantía para un proyecto de importancia como la nueva refinería”, indicó el experto.
El cumplimiento a las normas ambientales también está contemplado, tal como lo afirmó el gerente ambiental de RDP, Ing. Richard Silva, al señalar que este “es uno de los temas de referencia de contratación y se ejecuta en estricto cumplimiento del reglamento ambiental”.
El gerente técnico de RDP, Ing. Bismark Andrade, ratificó que el proyecto Refinería del Pacífico es un proyecto que requiere la participación de expertos en cada materia. “Necesitamos contar con datos precisos de las condiciones del fondo del mar para determinar las cargas y las muestras nos darán las indicaciones correctas”, precisó.
La embarcación está equipada con implementos de última generación y sistemas computarizados para dotar de información precisa en el estudio del lecho marino en las inmediaciones de la playa en el sector Barbasquillo.
2_BARCO_ESTUDIO_GEOFISICO

domingo, 16 de septiembre de 2012

Socializan normas para servicios de cruceros


Delegados de sectores involucrados en la atención a la línea de cruceros, durante la reunión realizada con el Director Nacional de Puertos (e), Iván Solórzano Villacis.
Algunos cambios en las normas que regulan los servicios portuarios, en el tema específico de los pasajeros que arriban en cruceros turísticos, fueron socializados este jueves en Autoridad Portuaria de Manta con diferentes actores del sector.
El taller fue organizado por el Ministerio de Turismo y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, MTOP, a través de la Subsecretaria de Puerto, y contó con la asistencia de operadores turísticos, agentes de viaje, compañías de transporte turístico, representantes de las autoridades portuarias y puertos concesionados del sistema.
Las regulaciones tienen que ver con el documento oficial expedido por la Secretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial el 12 de abril del presente año, según resolución No. 116/12.
Iván Solórzano Villacis, Director Nacional de Puertos (E), dijo que la idea del taller es asegurar que los cambios no interrumpan las actividades de la nueva temporada de cruceros que inicia en octubre próximo. “Hay que cumplir con atender bien a los turistas pero también garantizar la categoría de Puerto seguro que tiene el Puerto de Manta”, expresó.
<
Los cambios en la norma buscan convertir a los operadores portuarios en empresas jurídicas que brinden servicios técnicos especializados, con el fin de llegar a un ordenamiento que garantice la seguridad del turista, añadió el funcionario.
Gabriela Villacreses, Directora de productos cruceros del Ministerio de Turismo, salió al frente de rumores que tienen que ver con el hecho de que estas medidas afecten la operación de recibimiento de los cruceros. “Por el contrario, nos estamos uniendo varias instituciones involucradas con el fin de garantizar el desarrollo del turismo de cruceros en el país”, señaló.
Las sugerencias de los agentes y operadores que prestan en Manta sus servicios al turismo internacional, fueron recolectadas por los delegados del Ministerio del ramo para ser analizados en una próxima reunión planificada para el mes de septiembre.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y ATENCIÓN AL CIUDADANO
AUTORIDAD PORTUARIA DE MANTA

PORTOVIEJO O QUEVEDO? El show de Vicente Fernández aún genera dudas


 
 
Jhonny Ibarra Delgado es un fan de Vicente Fernández. Ayer estaba en calle 12 de Marzo, en Portoviejo, desayunando.
 
Él aún tiene la esperanza de que su artista favorito llegue a cantar.
 
Es más, sugiere que si las autoridades insisten en poner trabas al espectáculo, "Don Chente" -como también se conoce al cantante- se presente en la vía pública.

Jhonny califica como histórico un concierto de esta naturaleza en la capital manabita.

Pero el optimismo de que el cantante mexicano llegue a Portoviejo el 23 de septiembre, no solo es de sus seguidores, el sector hotelero mantiene la expectativa.

Es el caso de Oliver Vera, propietario del Hotel Ceibo Dorado, el cual había sido contratado en su totalidad para que se hospedara el artista y sus acompañantes.

El empresario señala a El Diario que desde hace dos meses los organizadores del show habían pagado el ciento por ciento del valor del arrendamiento de las 55 habitaciones, de forma exclusiva para el cantante, es decir que el día que él se hospedara no había más espacio.

Señala que el Servicio de Rentas Internas estuvo verificando la información y que funcionarios del SRI preguntaron por el contrato de arrendamiento, pero que ellos les mostraron la factura.

Vera también indica que estaba construyendo una suite para Fernández.

El Ceibo Real, otro de los hoteles del empresario, también está reservado completamente para la fecha del concierto.

Vera manifiesta que la suspensión del show "es un daño tremendo para Portoviejo", porque no solamente los hoteles se beneficiarían, sino también los taxistas, los informales, entre otros.
 
Señala que la capital provincial está en sus fiestas y que la gente está sedienta de espectáculos de buena calidad. "¿Con qué alternativa vienen otras personas a invertir en Portoviejo, si no se le dan garantías?", dice.

Otro de los hoteles que tiene sus 37 habitaciones reservadas es el Ejecutivo. La recepcionista Gabriela Mendoza comenta que clientes oriundos de Santo Domingo, Quevedo, Santa Elena y La Concordia habían pagado por adelantado para asistir al concierto.

EL ESTADIO. Una de las incongruencias que se ha señalado para la realización del evento es la capacidad del estadio Reales Tamarindos, la cual sería menor al número de entradas que se promociona.

En un informe que el 14 de agosto el comisario municipal de Portoviejo, Roger Macías, eleva a Landy Cevallos Buenaventura, director de Comisarías y Policía Municipal, se indica que la capacidad del escenario deportivo es de 28 mil personas.

Luego, en otro oficio enviado el 7 de septiembre firmado por el mismo comisario, se corrige la cifra y se indica que sólo 20 mil personas entran en el estadio.

Macías señala que su primer informe se sustentó en un oficio que él tenía con fecha 28 de mayo del 2010, año en que se realizó el concierto de "Don Omar" y en el que el ingeniero Nilo Ramírez, administrador del estadio, le decía que el aforo era de 25 mil personas.

Sin embargo, dice que en la reunión que se desarrolló con la mesa de seguridad en la Gobernación de Manabí se le dijo que volviera a solicitar la capacidad del gramado y allí el 7 de septiembre le responden que era de 20 mil personas.

sábado, 15 de septiembre de 2012

Terminó polémica por concierto, Vicente Fernández se presentará en Quevedo

Por: Paúl Panta

La pugna entre la Gobernadora de Manabí y los empresarios que promueven el concierto del icono de la música ranchera, Vicente Fernández, terminó, el artista si se presentará pero ya no en Portoviejo sino en Quevedo.

Finalmente Vicente Fernández no se presentará en Portoviejo, su concierto fue trasladado a Quevedo.
Con mucha desilusión en Manabí se confirmó la noticia, el cantante mas esperado en esta provincia, donde el género ranchera se venera, finalmente no se presentará el 23 de septiembre como estaba previsto en Portoviejo.
 
El mexicano Vicente Fernández, icono de la música ranchera, dará su concierto de despedida en la misma fecha, pero en  la ciudad de Quevedo en Los Ríos, así lo confirmaron los organizadores.
 
No se pudo superar la oposición de la Gobernación de Manabí, que anticipó no concedería el permiso e insto públicamente ha no adquirir las entradas, debido a supuestas irregularidades.

Susana Dueñas, Gobernadora de la provincia, alegó que se emitieron entradas en exceso que sobrepasaron el real aforo del estadio Reales Tamarindos, donde se efectuaría la presentación.
 
“El informe del Servicio de Rentas Internas –SRI- fechado el 29 de agosto pasado detallaba que se emitieron 26 mil 99 entradas esto a pesar de que la Federación Deportiva de Manabí –FDM-, ente que administra el escenario, señaló que la capacidad real es sólo para 20 mil personas”, explicó la funcionaria.
 
Al respecto Rafael Salcedo, organizador del concierto explicó que la cifra tope de capacidad proyectada por la FDM sólo toma en cuenta el anillo de graderíos que es lo habitual para partidos de fútbol, pero que en conciertos, se utiliza la cancha para ampliar la capacidad, es la practica más común a nivel internacional y se lo hace con frecuencia en Ecuador.
 
“En graderíos de los 20 mil puestos, sólo utilizaríamos 16 mil y el resto son localidades en el campo de juego”, agregó Salcedo.
 
La Gobernadora  también cuestionó que algunas localidades incluían la entrega de una botella de whisky con lo cual se violaría la normativa vigente, de que en domingo – día del concierto- no se puede expender ni consumir bebidas alcohólicas.

Sobre esto Salcedo señaló que para no violentar la ley, entregarían la botella de licor, tres días antes del concierto.
 
Otro de los cuestionamientos de las autoridades es que los organizadores  no contaban con el permiso de la Intendencia de Policía, lo cual justificó Salcedo, indicando que este es el último en obtenerse en materia de conciertos, ya que para acceder a el, primero hay que presentar la documentación del SRI, bomberos, municipio, gremios de artistas, etc.
 
A través de las redes sociales, Vicente Fernández, hijo, confirmó que el concierto en Portoviejo era oficial, mientras que el  “rey de las rancheras” el mayor de los Fernández desde Venezuela donde se encuentra en su gira de despedida, lamentó los inconvenientes que existían para su presentación.

 La Gobernadora pidió a la Fiscalía que inicie una investigación por presunción de una estafa masiva.
 Finalmente la noche de este jueves -13- 09-12- los organizadores confirmaron que el concierto fue trasladado al estadio 7 de Octubre de Quevedo, que tiene las mismas características del de Portoviejo.
 
Se mantendrán los mismos costos, la mínima de 30 dólares y la más cara de 200,  para las personas de Manabí que ya adquirieron los boletos se pondrán a disposición buses gratuitos para su movilización tanto de ida como de retorno.

Jesús Zambrano, compró 9 entradas de las más baratas, llegaba su familia desde Quito para el espectáculo, ahora sus planes se vinieron a bajo, “es una pena que hasta en aspectos tan mínimos como estos en Manabí se ponga trabas para todo, un acto de esta naturaleza iba a generar ingresos a la provincia”, criticó.
 
Maricela Chávez, administradora de la hostal Piazzola en Manta indicó que para la fecha del concierto tenían todo reservado, llegaban visitantes de la sierra expresamente por la función, “ahora de seguro nos cancelarán” indicó.

 Edwin López, economista de profesión, reveló que una actividad de esta envergadura generaba recursos de forma directa e indirecta para la provincia, desde su punto de vista las diferencias eran salvables, pero hubo falta de predisposición por parte de las autoridades.
 
Frowen Zambrano, militante del Movimiento Popular Democrático –MPD-  asegura que tras la oposición irascible de la Gobernación hay intereses políticos, ya que el principal promotor del concierto es el ex diputado de Sociedad Patriótica, Luis Fernández, “la gente de PAIS en la provincia tal vez teme que el concierto se lo utilice para proselitismo contra el régimen, por ese temor absurdo se perjudica un acto que iba a ser inolvidable para los manabitas”, indicó7 Por: Paúl Panta

Fuente: Ciudadanía Informada