miércoles, 31 de octubre de 2012

Mérito a la dirigencia deportiva internacional Dr. Ferdinand Hidalgo Rojas, manabita de pura cepa

Frente a los trofeos y galardones que conserva en su domiclio.
Es Miembro de Honor de la FIFA desde 1998. En calidad de invitado asiste a los campeonatos mundiales de fútbol y a los sorteos previos, sin haber faltado a ninguno. Nos comentaba que pese a los problemas de salud que tiene, espera asistir al Mundial del 2014 en Brasil. Nos refería que por su calidad de Miembro Honorario la FIFA le cubre (también a su esposa), los costes de boletos aéreos, hospedaje, traslados, alimentación y programas de visita a sitios de mayor atracción en cada nación.
Comentaba que quedó huérfano de padre y madre a muy poca edad (7 años), en Bahía de Caráquez; primero falleció su padre, don Miguel Hidalgo; pocos meses después su madre, doña Ermelinda Rojas; hizo sus estudios en el colegio Mejía, de Quito; luego los continuó en el Olmedo, de Portoviejo, donde se graduó de bachiller con las mejores calificaciones. Azucena Delgado -su compañera de estudios en el colegio Olmedo de Portoviejo- (es el gran amor de su vida, su esposa); no tuvieron hijos.
Desde muy joven practicó fútbol amateur en su provincia -en el equipo El Valle, de Portoviejo- y en Guayaquil en Liga Deportiva Estudiantil.
Estudió Jurisprudencia en la Universidad de Guayaquil; egresó en 1958; entonces fue elegido representante de la Federación Deportiva de Manabí ante la Federación Deportiva Nacional del Ecuador. Allí puede decirse que empezó su carrera como dirigente deportivo. Llegó a ser presidente de la Federación Deportiva Nacional tres veces.
En 1960 viajó a Lima con una selección de fútbol del Ecuador, asistiendo a un Congreso de este deporte amateur. En ese Congreso hizo algunas críticas a la FIFA, como por ejemplo el sistema de designación de árbitros, la aplicación de leyes caducas, etc. Allí comenzó propiamente su carrera de notable dirigente deportivo.
Algún periodista deportivo lo llamó “El Napoleón el fútbol ecuatoriano”, por su similitud en talla y carácter con el consagrado líder francés que dejara huellas de sus actuaciones en Mondovi, Lodi, Arcole, Rivoli y Bassano. Fue considerado un salvador de la república gala.
Ahora ya está alejado de toda actividad deportiva. Sigue ejerciendo su profesión de doctor en leyes, asesorando a varias empresas privadas.
Estos son unos brevísimos apuntes de una figura emblemática e inolvidable de Bahía de Caráquez, siendo el dirigente ecuatoriano que ha llegado al más alto nivel en los anales de la FIFA.

Fuente: ElNuevoGlobo

Exposiciones en el museo Bahía de Caráquez

“Rastros, rostros y raíces en confrontación” y “Ecuador Rural en arte matérico”
La Dirección Cultural Guayaquil del Ministerio de Cultura a través de la Red Nacional de Museos, se complace en invitar al público a  la inauguración de las exposiciones  “Rastros, rostros y raíces en confrontación” de  Alfonso Endara el jueves 1 de noviembre  y “Ecuador Rural en arte matérico” de Ítalo Pilay, el jueves 8 de noviembre, ambas a las 19h30 en el Museo Bahía de Caráquez en el marco de la celebración de las fiestas cantonales de Sucre.
 Complace apoyar a los artistas nacionales en sus propuestas, fortaleciendo los lazos con la comunidad de artistas a nivel nacional y haciendo efectivo el mandato de la democratización de los espacios públicos y el acceso libre de la ciudadanía a los mismos.
Esperamos la presencia de la ciudadanía, que tendrá la oportunidad de conocer y dialogar con los artistas el día de la inauguración de las exposiciones.
Una muestra del artista Italo Pilay.
Obra del artista Alfonso Endara.

Fuente: El Nuevo Globo

La cazuela más grande del mundo en San Vicente


El trabajo para hacer la cazuela, ha comenzado. La jornada es larga, pero entretenida.
El Patronato de Servicio Social, la Unidad de Turismo del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón San Vicente, conjuntamente con la Asociación de Chefs del Ecuador y la Escuela Gastronómica de Manabí, con oportunidad de celebrar los trece años de cantonización de San Vicente, se encuentran en plena organización de “La cazuela más grande del mundo”,   la misma que se llevará a efecto el día viernes 16 de noviembre del presente año a partir de las 11HOO en la Plaza Cívica de esta ciudad.
Se estima que la cazuela rinda unas dos mil porciones, y los precios estarán al alcance de todos los bolsillos; se dispondrá de carpas, mesas y sillas para que la exhibición y venta tenga la comodidad necesaria.  Los ingredientes para la preparación han sido solicitados a empresas, personas e instituciones identificadas con la filantropía. La directora del Patronato Municipal, María Elena  Moncayo, manifestó que los recursos que se obtengan serán utilizados en programas de ayuda social, exámenes médicos dirigidos especialmente a personas de escasos recursos económicos y asistencia a personas carentes de recursos para su atención médica.
Se espera que la ciudadanía asista a presenciar esta importantísima actividad que hasta el momento ha generado grandes expectativas.  Son muchísimas las personas que están esperando el momento de degustar una porción de la cazuela más grande del mundo en San Vicente, la provincia y el país, garantizando de esta manera el éxito rotundo de este evento y por supuesto es también la oportunidad para colaborar en la generación de fondos para la ayuda social que el Patronato Municipal brinda a la ciudadanía del cantón.

Fuente: El Globo

Las imágenes falsas del huracán Sandy en Nueva York convertidas en virales

Un falso tornado sobre Nueva York


La foto es, cuanto menos, espeluznante, digna más de una película de ciencia ficción que de un fenómeno meteorológico. Recuerda un poco incluso a Independence Day. La imagen fue subida por Jason Otts a su muro de Facebook el domingo. La intención era mostrar el cielo de la ciudad de Nueva York ante la llegada del huracán Sandy. El resultado no ha podido ser más viral. Desde ese momento, la instantánea se ha compartido la friolera de más de medio millón de veces. Muchos se quedaron sorprendidos con la estampa, pero la foto no muestra la realidad: es un fake.



Así lo ha constatado el portal Snopes, encargado de desmontar teorías y leyendas conspiranoicas que van surgiendo constantemente en la red. Por lo pronto, aseguran que el montaje no es nuevo, sino que se hizo en el año 2010, concretamente el 16 de septiembre, a colación de un tornado que golpeó Nueva York sin mayores consecuencias. No obstante, ya ahí estaba manipulada, pues la textura del cielo corresponde a una foto tomada el 28 de mayo de 2004 en Nebraska. Al parecer, la instantánea ha sido empleada ya varias veces para hacer fotomontajes de numerosos fenómenos meteorológicos, como el del huracán Katrina del 2005.

Fuente: Yahoonoticias

martes, 30 de octubre de 2012

Historia del pueblo Jama Coaque, un destino destacado para el retiro

 musico ceramica jamacoaque
 
Figurina Jama-Coaque
Músico

    Jama es un apacible pueblo costero del cantón Jama en la provincia de Manabí. Es uno de los muEcuador que combina playas tranquilas, una rica muestra de historia y cultura, y mariscos de los más frescos del mundo. Algunas de las culturas más antiguas y avanzadas del planeta prosperaron en esta región dándole una riqueza de historia y legado para explorar. Los detalles de la vida y época de la cultura Jama-Coaque son preservados en los proyectos arqueológicos de la zona.chos poblados llamativos de la costa norte de Ecuador, que combina playas tranquilas, una 

rica muestra de historia y cultura, y mariscos de  los más frescos del mundo.  
 . Algunas de las culturas más antiguas y avanzadas del planeta prosperaron en esta región dándole una riqueza de historia y legado para explorar.
 . Algunas de las culturas más antiguas y avanzadas del planeta prosperaron en esta región dándole una riqueza de historia y legado para explorar.
  Jama combina playas tranquilas, una rica muestra de historia y cultura, y mariscos de los más frescos del mundo. Algunas de las culturas más antiguas y avanzadas del planeta prosperaron en esta región dándole una riqueza de historia y legado para explorar. Los detalles de la vida y época de la cultura Jama-Coaque son preservados en los proyectos arqueológicos de la zona.
 


AME ASISTE A MUNICIPIOS EN EL DIMENSIONAMIENTO Y DISEÑO DE CELDAS EMERGENTES


2
La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), realizó un taller para asistir a los municipios en el dimensionamiento y diseño de celdas emergentes para la disposición de residuos sólidos. Este encuentro fue dirigido a los funcionarios de los diferentes GAD Municipales  y en especial a los Municipios  que han sido considerados por el AME y el MAE en estado crítico o de mayor afectación en la Provincia de Manabí.
3
Servidores municipales de Flavio Alfaro, Bolívar, Chone, Montecristi, Rocafuerte, 24 de Mayo, Paján, El Carmen, Junin, Tosagua, Pichincha, Jaramijo, Santa Ana, Olmedo, Jama y Sucre participaron de esta capacitación indispensable para iniciar con un tratamiento óptimo de los desechos sólidos en el territorio.
En el taller se dio a conocer la situación de cada Municipio y también se presentó la estimación de cantidades por rubros de obras (movimiento de tierras - geomenbranas), en las que se debe trabajar para optimizar el manejo de residuos.

SE AVANZA EN LA LEGALIZACIÓN DE TIERRAS.

 
 
 
 
 
 

Dentro del convenio suscrito con el MAGAP y la Subsecretaría de Tierra hasta el momento  se ha logrado legalizar 300 Escrituras  en la zona rural del Cantón Junín.
Los Pasos a seguir para realizar este trámite de legalización de Tierras  son:
  • Realizar una planimetría, por los técnicos del Municipio
  • Supervisión a cargo de los técnicos del Municipio y técnicos  subsecretaría de tierras.
  • Firma de la solicitud y pago del avalúo por la tenencia de la tierra.
Desde septiembre hasta el mes de diciembre del presente año se trabaja para poder completar la entrega de 300 escrituras más; Cabe destacar que estos beneficios se los ha obtenido gracias a las gestiones realizadas por el Lcdo. Gustavo Alcívar Sánchez Alcalde.

ZONA RURAL DE MANABÍ SE CONECTA CON EL MUNDO.



El Alcalde del Cantón Jama hizo la entrega de computadoras a varias escuelas de la zona rural, directivos y alumnos beneficiados estuvieron presentes en el traspaso. Este se llevó a cabo gracias a la coordinación con el Ministerio de Telecomunicaciones en lo que tiene que ver con la conectividad.

Clausuran Feria Expo Manta por incidente que dejó siete heridos


La feria Expo Manta fue clausurada por un incidente que dejó a siete personas con quemaduras a causa de una sobrecarga eléctrica. Al parecer, las instalaciones para el alumbrado se realizaron con deficiencias técnicas

lunes, 29 de octubre de 2012

Circuito vial de puente Puerto Real quedará para el 2013 en Portoviejo

Actualmente se está construyendo el puente Puerto Real y se ampliará la calle Ricaurte, pero en esa zona hay un proyecto más amplio que se seguirá el próximo año.
Se trata del denominado circuito vial, que consiste en ampliar otras calles aledañas a la Ricaurte que se conectarán entre sí dentro de las Vegas como son la Morales, Olmedo y 18 de Octubre.
El objetivo es que hayan nuevas rutas que conecten a ambos margenes de la ciudad a través del nuevo puente y así descongestionar el caótico tránsito.
Sin embargo, el director de obras públicas de la municipalidad, Jorge Luis Pérez, indicó que esta segunda fase quedará para el próximo año y que se deberá buscar su financiamiento, tanto para la construcción como para la expropiación de más de 23.600 metros cuadrados de terrenos.
Margen derecha. Pero también está pendiente otra fase que será parte del proyecto Puerto Real, pero en el margen derecho de la ciudad.
Se trata de construir una nueva ruta que conecten con la avenida 15 de Abril, desde la salida del nuevo puente en la calle 26 de Septiembre y siguiendo por la calle Puerto Real.

Manta, la ciudad puerto más importante de Manabí y el Ecuador

 
 
Actualmente Manta es la ciudad portuaria más importante de la provincia de Manabí y una de las de mayor crecimiento económico, en la república del Ecuador.

En Manta están las playas de Tarqui y el Murciélago que reciben gran afluencia turística por su buena infraestructura hotelera, la misma con la que cuenta la ciudad de Manta. Lugares cercanos a Manta son Jaramijó, punta Blanca, San Mateo y Montecristi.

EL PUERTO
Es la parte de la ciudad destinada a uno de los puertos internacionales del Ecuador, su dinamismo se expresa en la industria y el comercio; por sus muelles sale la producción de exportación de atún, café, tagua y cacao, productos cotizados en el mercado mundial. El clima, los ambientes marinos, la cordillera costanera, y el relieve del suelo son elementos centrales de los atractivos turísticos de Manta y de Manabí.

PLAYAS PARA ESCOGER

 
San Vicente, San Jacinto, San Clemente, puerto Cayo, Puerto Rico, puerto López, Crucita, Canoa, Cojimíes, Pedernales y Jaramijó, son bellas playas rodeadas por pueblos pesqueros que cubren una extensión de alrededor de 300 km a lo largo del litoral manabita. Muy visitadas durante todo el año, ofrecen paz, tranquilidad y rica gastronomía. La vegetación circundante está compuesta por manglares, matorrales y bosques. Lugares como puerto López y Pedernales, se han convertido en centros poblados con buena infraestructura hotelera y puntos de partida hacia destinos como el Parque Nacional Machalilla. Hosterías construidas con caña guadúa y otros materiales de la región, son parte de su atractivo.

Manta tiene una de las playas más impresionantes de Sudamérica, por lo que fue seleccionada como sede del Sexto Campeonato Sudamericano de Windsurfing. Siendo también reconocida por sus características y facilidades para practicar el buceo y los deportes de pesca.

Si usted es de las personas que de día conoce y disfruta la ciudad y sus alrededores y de noche se disipa visitando y viviendo un poco cerca de los bares, le comentamos que encontrará los adecuados para pasar un momento agradable; en la ciudad, encontrará una selección de clubes nocturnos de primera clase, parques de entretenimiento y casinos; además, en Manta se realiza el Festival Internacional de Teatro en septiembre de cada año, así como, muchos eventos deportivos, los que tienen lugar desde noviembre hasta abril.
Clic para ver imagen ampliada
 





Vuelve la naviera Gearbulk a Manta


Maquinaria de Autoridad Portuaria trabajando en la descarga de la tubería que luego es guardada en las instalaciones del patio 200.
La línea naviera Gearbulk, retornó a Manta luego de tres años de ausencia, trayendo desde China 1.443 tonelada de tubería destinadas para el plan hidrosanitario de la ciudad de Tosagua, a bordo del buque Pine Arrow.La embarcación, que tiene un calado de 12.50 metros, ingresó a las 18:00 de este jueves con absoluta normalidad, dada las facilidades que prestan las instalaciones portuarias para todo tipo de embarcaciones, dijo el gerente de Autoridad Portuaria, Rodolfo Cano Mure.
El regreso de la naviera Gearbulk, fundada en Noruega en 1968, se dio luego de varias reuniones mantenidas con ejecutivos de la línea y funcionarios de Autoridad Portuaria, quienes han expuesto los cambios estratégicos de la institución y la extensa plataforma logística que ahora sustenta el desarrollo del Puerto de Manta.

domingo, 28 de octubre de 2012

Bacheo y recapeo en diferentes calles en Portoviejo

CAMBIOS. La avenida del Ejército recibió reparación por parte del Municipio con ayuda de entidades como el Gobierno Provincial de Manabí y el MTOP.
PORTOVIEJO• Varios han sido los frentes que el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) del cantón Portoviejo viene ejecutando en arreglo de calles bajo la supervisión de la alcaldesa (e), Verónica Mendoza.
La semana anterior los trabajos se centraron en el acceso al puente El Salto en donde personal municipal trabajó con el afán de ir solucionando los problemas encontrados en el lugar.
Ayer, los trabajos se centraron en las avenida del Ejército y América en donde maquinarias del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) bajo una gestión de la alcaldesa Mendoza bachearon esta arteria principal desde la exvía a Manta o mejor conocida como Apolo.
Además en horas de la tarde otros frentes de trabajo se abrieron, uno en la calle Alajuela, calle Los Nardos y se reparó el daño en la calle Francisco de Paula Moreira en donde se había presentado una rotura de agua potable.

Ceremonial de la Semilla y el Agua, en plazota Cañitas


 El Titular de la Senagua, Walter Solís, presidió la mesa directiva.



   
 (Manabí).- Este 27 de octubre con un marco espectacular de asistentes, se llevó a cabo la Fiesta de la Cosecha el Agua y la Semilla, en el Sitio Cañitas, de la Parroquia Charapotó del cantón Sucre.
El evento inició con el Ceremonial de la Semilla y el Agua, en la plazoleta del parque Central de Cañitas, donde los presidentes de las comunidades asistentes, intercambiaron semillas, en lo que para los ancianos agricultores constituyó una suerte de ritual que se lleva a cabo desde tiempo inmemorables.
Habitantes de las comunidades de San Alejo, San Jacinto, El Junco, Crucita, El Viento, Los Pechiches, Nueva Esperanza, Membrillo, Chapuli, 2 Bocas, Camochal, Ángel Pedro Giler, Bachillero, Eloy Alfaro, Cañaveral del Naranjo, Biguá, Fuerte Mococha, entre otras se juntaron para exponer las bondades que la tierra les brinda, yuca, arroz, camote, pepinos, plátanos, banano, limón, frejol, haba, maní, tomate, sandía, achocha, fueron los principales productos que se exhibieron.
Este evento contó con la presencia de autoridades locales y provinciales como Prefecto, Gobernador, Asambleístas, Alcaldes, Coordinadores y Subsecretarios Regionales, que degustaron del cacao fino de aroma, que varios productores de Jipijapa, expusieron en la Fiesta de la Cosecha, evento sin precedentes para Cañitas, donde por primera vez un Gobierno Nacional, congrega a todas sus Instituciones y representantes que rindieron cuentas ante los miles de personas que asistieron a Cañitas.

sábado, 27 de octubre de 2012

‘Fiesta de la cosecha, el agua y la semilla’ que se cumplirá hoy en el sitio Cañitas de la parroquia Charapotó


ACTIVIDAD. La Fiesta de la Cosecha está lista para dar inicio hoy.

PORTOVIEJO • 120 comunidades de la provincia de Manabí han confirmado su participación en la ‘Fiesta de la cosecha, el agua y la semilla’ que se cumplirá hoy en el sitio Cañitas de la parroquia Charapotó del cantón Sucre.
Una fuente del ente organizador, la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), dijo que instalarán 25 stands donde se exhibirán los mejores productos cosechados por campesinos manabitas asentados a lo largo del corredor del valle del río Portoviejo.
Uno de los actos del evento que arrancará a las 05:00 con salvas y petardos y la sirena del Cuerpo de Bomberos en el parque Central de Cañitas, será la elección de la Reina de la Fiesta entre las candidatas que presente cada comunidad campesinas de la zona. Se tiene previsto que el evento concluya el domingo tras el baile popular con orquesta que está señalado para las 21:00 de hoy.
Los mejores exponentes de los stands se harán acreedores a premios, al igual que los ganadores de los concursos de rajada de leña, chancho encebado, pilado de arroz, lidia de gallos, juego de cartas, entre otros.
La fiesta de la cosecha se realizó por primera vez en 1973 bajo la organización del ex Centro de Rehabilitación de Manabí.
Fuente: La Hora

viernes, 26 de octubre de 2012

Agricultores manabitas exhibirán sus mejores productos en la Fiesta de la Cosecha, el Agua y la Semilla


 Agricultores de la provincia de Manabí preparán su productos para la Fiesta de la Cosecha el Agua y la Semilla.
 
         Portoviejo (Manabí).- Los Quijije Zambrano, forman parte de las tantas familias, que habitan en el valle del río Portoviejo.  Dedicadas al trabajo agrícola durante toda su vida, aprovechan el servicio del agua que les llega a través de los canales de riego que fueron construidos para este fin.
Propietarios de siete cuadras de tierra en el sitio el Ceibal, del cantón Rocafuerte, acaban de recoger la tercera cosecha de pimiento que muestran con orgullo a  los técnicos de la Dirección Social de la Demarcación Hidrográfica de Manabí – SENAGUA, quienes en su afán de que todos participen en la “Fiesta de la Cosecha el Agua y la Semilla”, diariamente visitan las comunidades para que asistan al evento el próximo 27 de octubre a realizarse en la parroquia Charapotó.
 
 Entusiasmados con la invitación están conscientes de que para competir deben cumplir con pequeños requisitos como indicar la variedad,  presentar los frutos con ramas de 10 a 20 centímetros (de acuerdo al producto). Entre las plantas a exhibirse se hallan el tomate, el pimiento, la sandía, el melón, el choclo, la yuca, el maní, el plátano, el banano, la achocha, la papaya, el pepino, el fréjol, las habas, el camote, la habichuela, el coco, el  limón, la badea, la cebolla perla  o roja, el arroz,  la cebolla verde y cilantro, el mango, plantas y semillas que no se encuentren de manera habitual o se consideren en peligro de extinción, entre otros.
Cada concursante entregará el fruto a los miembros de la comisión encargada y luego del fallo del jurado calificador el propietario podrá disponer de su producto. Esto lo podrá hacer, a partir de las 08:00, del próximo 27 de octubre.
Los triunfadores recibirán diplomas y premios especiales por parte de la Demarcación Hidrográfica de Manabí. /RP Senagua

Todo listo para la Fiesta de la Cosecha, El Agua y La Semilla en Cañitas


 Charapotó se prepara para la Fiesta de la Cosecha El Agua y La Semilla

   -   Este sábado 27 de octubre en el sitio Cañitas, del cantón Sucre, la Secretaria Nacional del Agua, dará inicio a la “FIESTA DE LA COSECHA EL AGUA Y LA SEMILLA”, actividad cultural  que acoge a todos los agricultores de la provincia de Manabí. El evento contará con la presencia del Titular de la SENAGUA, Walter Solís Valarezo, quien estará acompañado por varios funcionarios de la entidad rectora del agua.
La Fiesta de la Cosecha empezó en 1973 como un proyecto del extinto Centro de Rehabilitación de Manabí, el evento reunía a todas las comunidades del valle del río Portoviejo, desde el cantón Santa Ana, pasando por Portoviejo y Rocafuerte, hasta llegar a la parroquia Charapotó, del cantón Sucre.
“Al momento se encuentra todo listo y más de 120 comunidades de la provincia han confirmado la presencia a esta fiesta, donde los principales protagonistas serán los agricultores de la región”, expreso Ovidio Hidalgo, director de gestión social de Senagua – Manabí.
Los organizadores del evento tienen previsto instalar 25 stands donde los campesinos expondrán lo mejor de sus cosechas y presentarán  sus productos a quienes asistan a esta fiesta que rescata el saber ancestral de cómo hacer parir la tierra de la campiña manabita.
Adicionalmente se elegirá a la reina de este evento entre las representantes de todas las comunidades presentes y será la que presida del extenso programa que tiene la SENAGUA que empezara a las 05:00, en el parque central de esta comunidad y se extenderá hasta las 02:00 del domingo 28 de octubre.

Buscan certificación INEN para el Murciélago

Comerciantes del Malecón Escénico, durante la jornada de trabajo para limpiar y pintar la plaza central de esta importante área turística de Manta.
Con el objetivo de alcanzar la certificación INEN para que la playa del Murciélago sea calificada como una playa urbana de 3 estrellas, el equipo de supervisión del Malecón Escénico concentró a cerca de 200 comerciantes informales para mejorar la imagen de la plaza central, ubicada al ingreso de la playa.El Comité de Gestión de la playa el Murciélago, conformada para conseguir esta certificación, está conformado por delegados de Autoridad Portuaria de Manta, Ministerio de Turismo, Gobierno Autónomo Descentralizado y organismos de rescate como Cuerpo de Bomberos y Cruz Roja.
Mauro Reyes, supervisor del Malecón Escénico, dijo que el mejoramiento se hará de manera general y progresiva hasta conseguir una mejor presentación de esa área, de manera que el turista se sienta cómodo, motivado y protegido cuando ingrese por diversión, esparcimiento o práctica deportiva.

Cuenta regresiva en proceso de concesión Puerto Manta

El Gobierno nacional respalda el proceso para desarrollar en Manta un puerto de aguas profundas para el Ecuador, por las condiciones naturales y estratégicas de la terminal manabita.
La cuenta regresiva en el proceso para concesionar el Puerto empezó este 21 de octubre, al término de la fecha límite para dar respuestas a las preguntas, observaciones y aclaraciones por parte de los participantes habilitados del proyecto que tiene la finalidad de desarrollar un puerto de multipropósito de aguas profundas para el Ecuador en Manta.El Gerente de Autoridad Portuaria, Rodolfo Cano Mure, informó que la Comisión Técnica, encargada de llevar adelante el proceso de concesión, durante la fase que acaba de concluir absolvió 219 preguntas y emitió 32 aclaraciones de oficio.
El Proceso de Delegación bajo la Modalidad de Concesión de la Terminal Multipropósito de Aguas Profundas del Puerto de Manta se inició el 9 de mayo del presente año con el lanzamiento de la convocatoria internacional, en un acto en el que estuvieron presentes los ministros Santiago León y María de los Ángeles Duarte.
En el proceso se encuentran habilitadas para ofertar 9 empresas de Chile, Perú, Colombia, España, Venezuela y Estados Unidos.
El siguiente paso es esperar que las empresas, una vez analizadas las repuestas y aclaraciones emitidas por la Comisión, presenten sus ofertas técnicas y económicas hasta el 5 de noviembre, según el cronograma establecido.

jueves, 25 de octubre de 2012

El agua se desperdicia de dÍa y noche en el estadio Reales Tamarindos de Portoviejo

Estadio Reales Tamarindos Stadium in Portoviejo

Mientras en algunas casas tratan de ahorrar el agua, en el Estadio se desperdicia.





Y es que dentro de la cancha, en una cisterna brota grandes cantidades de agua, la misma que ya tiene mas de dos meses dañada.

Un morador que vive cerca del sector manifestó que realmente da pena como el agua en el interior del estdio se desperdicia. 
Al rerpecto las autoridades que administran el Estadio parece no han hecho absolutamente
nada, por el contrario, se puede observar como todos los dias un hombre con manguera en mano
se pone a regar el frente, utilizando grandes volúmenes de agua, al  parecer a vista y paciencia de las autoridades.

miércoles, 24 de octubre de 2012

SUBSECRETARIO DE PUERTOS CONOCIÓ EL PROYECTO PUERTO DE TRANSFERENCIA


Ante la Presencia del Ing. Jorge Vera Subsecretario de Puertos, La Comisión Especial Interinstitucional del Proyecto Puerto de Transferencia Internacional de Carga del Ecuador en Manta expuso la distribución conceptual del proyecto de Aguas profundas del Ecuador en Manta, en los predios de la Cámara de Industrias, ante los directivos del gremio productivo de esta ciudad.

El Ing. Germán Andrade Vélez Director Ejecutivo de la CEIPPTICEPM, en la sustentación reafirmo la importancia del estudio y el impacto socioeconómico que generará para el país, la ejecución del proyecto que ubicará a Manta como opción de desarrollo del comercio portuario en la Cuenca del Pacífico.
Por su parte del Ing. Jorge Vera Subsecretario de Puertos, dijo que había recibido información sobre el estudio, pero que una vez conocido el proyecto ratifica el interés del Ecuador de contar con una herramienta estratégica de producción y generación de comercio internacional.
El proyecto del Puerto de Transferencia del Ecuador experimenta su proceso de socialización en diferentes escenarios a fin de recabar opiniones de los sectores afines y comunidad toda.
La Cámara de Comercio de Manta eligió a su nueva reina Alisson Vélez, nueva reina de la Cámara de Comercio de Manta. Foto: EL COMERCIO Ampliar Alisson Vélez, nueva reina de la Cámara de Comercio de Manta. Foto: EL COMERCIO Tiempo de lectura: 0' 47'' No. de palabras: 115 Redacción Manta 11:36 Sábado 20/10/2012 En una velada llena de colorido que se desarrollo en pintoresco escenario montado en el malecón escénico de la playa el Murciélago de Manta, Alisson Vélez fue electa como la nueva reina de la Cámara de Comercio de Manta.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/pais/Camara-Comercio-Manta-eligio-reina_0_795520453.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com
La Cámara de Comercio de Manta eligió a su nueva reina Alisson Vélez, nueva reina de la Cámara de Comercio de Manta. Foto: EL COMERCIO Ampliar Alisson Vélez, nueva reina de la Cámara de Comercio de Manta. Foto: EL COMERCIO Tiempo de lectura: 0' 47'' No. de palabras: 115 Redacción Manta 11:36 Sábado 20/10/2012 En una velada llena de colorido que se desarrollo en pintoresco escenario montado en el malecón escénico de la playa el Murciélago de Manta, Alisson Vélez fue electa como la nueva reina de la Cámara de Comercio de Manta.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/pais/Camara-Comercio-Manta-eligio-reina_0_795520453.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com
La Cámara de Comercio de Manta eligió a su nueva reina Alisson Vélez, nueva reina de la Cámara de Comercio de Manta. Foto: EL COMERCIO Ampliar Alisson Vélez, nueva reina de la Cámara de Comercio de Manta. Foto: EL COMERCIO Tiempo de lectura: 0' 47'' No. de palabras: 115 Redacción Manta 11:36 Sábado 20/10/2012 En una velada llena de colorido que se desarrollo en pintoresco escenario montado en el malecón escénico de la playa el Murciélago de Manta, Alisson Vélez fue electa como la nueva reina de la Cámara de Comercio de Manta.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/pais/Camara-Comercio-Manta-eligio-reina_0_795520453.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

martes, 23 de octubre de 2012

Trabajan para fortalecer seis cadenas productivas de la provincia de Manabí

CAMBIOS. Productores se reunieron ayer con el prefecto de Manabí para fortalecer sus áreas en la provincia.

Productores de plátano, maíz, cacao, caña de azúcar, y de producción cárnico y lácteos ya cuentan con un perfil de proyecto que busca fortalecer la calidad y rendimiento de producción y mejorar la calidad de vida de las personas involucradas en estas actividades.
Los documentos fueron entregados ayer por los representantes de las organizaciones de productores, al prefecto de Manabí, Mariano Zambrano, quien mantuvo un diálogo directo con ellos sobre la realidad de cada uno de los sectores productivos y llamó a la unidad para sacar adelante los proyectos.

Fuente: LaHora

Se restableció el servicio de agua en Portoviejo

TRABAJOS. Luego de la limpieza que se hiciera a una parte del canal de captación de agua, ayer se restableció el servicio de agua potable a la ciudadanía.

Por la limpieza del canal de captación de agua en la planta de tratamiento Cuatro Esquinas, Portoviejo no tuvo agua potable por tres días. Ayer el servicio fue restablecido, aunque no a todas las viviendas.
Según explicó Julio Guillem, técnico de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Portoviejo (Epmapap) la suspensión del servicio se dio para efectuar una limpieza y desazolve del canal de captación que envía el agua desde la represa Salazar Barragán en Santa Ana. Guillem agregó que esta limpieza la realizaron hace pocos meses, pero debieron volver a hacerla porque se notó que el canal estaba azolvado en un 70 u 80%.
Lo que más les preocupa es que lo que han encontrado entre el sedimento no es lodo, sino arena, por este motivo se ha tomado la determinación de que el canal se limpiará cada 15 días, para ir retirando el material que perjudica a la captación.

Fueente: La Hora

lunes, 22 de octubre de 2012

Municipio del cantón Bolívar y la Espam trabajan en conjunto



DESARROLLO. Los técnicos expusieron el trabajo que realizaran en la zona urbana de Calceta.
El Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) del cantón Bolívar, la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí (Esmap) y la empresa INTI Ecuador, suscribieron un importante convenio con el propósito de realizar una nueva cartografía digital que permita a la entidad municipal, actualizar la información catastral.
Además poder contar con una información real de los recursos, la regulación ambiental y física de la zona urbana de Calceta. Para cumplir este objetivo la empresa INTI junto a un grupo de técnicos españoles, realizaron el pasado sábado en el campus politécnico una demostración de vuelo y captación de imágenes a través de un avión no tripulado (UAV).
Del acto participó el rector de la Espam, Leonardo Félix López, el alcalde del cantón Bolívar, Ramón González Álava, técnicos de la empresa INTI, docentes y estudiantes de la Politécnica de Manabí. 

domingo, 21 de octubre de 2012

Proyecto Multipropósito Chone beneficiará a más de 170.000 habitantes

Por cerca de 40 años la población de este sector manabita estuvo esperando la obra, que en esta ocasión estará terminada en 2013. Cada invierno las pérdidas son millonarias por las inundaciones

 Tras el desalojo, la policía impidió el paso a la zona donde se construirá el proyecto Multipropósito Chone, en el norte de Manabí. Foto: Cortesía El Diario de Manabí Tras el desalojo, la policía impidió el paso a la zona donde se construirá el proyecto Multipropósito Chone, en el norte de Manabí. Foto: Cortesía El Diario de Manabí
Redacción Actualidad
Los habitantes del cantón Chone, en la provincia de  Manabí,  han esperado cerca de 40 años para que el proyecto Multipropósito se haga realidad. Esta obra, que evitará que durante la época invernal se inunde la cabecera cantonal, estará lista en 2013 y  se calcula que beneficiará a más de 170.000 habitantes.
El martes pasado la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) tomó  posesión de uno de los predios declarados de utilidad pública para la construcción del proyecto. La obra también   dotará de agua para consumo humano, industrial y riego durante la  época de sequía.
A través de un operativo realizado la madrugada del martes, se desalojó a Alfredo Zambrano, líder de los comuneros del sector de Río Grande y ex propietario de un terreno que, a través de la vía legal, fue adjudicado a Senagua para la ejecución de la represa, en la que se invertirán 52 millones de dólares, para abastecer de agua potable a la población hasta 2035.

Trabajos en Megaproyecto Trasvase Chongón San Vicente, avanzan

Trabajadores realizan acciones previas antes de accionar el mecanismo de desagüe de fondo .


















 El Gobierno Nacional construye el proyecto Trasvase Chongón San Vicente, el mismo que  cubrirá la demanda de agua para  riego de 7.700 hectáreas en el Valle del Río Javita y  garantizará un caudal suficiente para suplir las necesidades domésticas de 84.000 personas, ubicadas en el norte de la provincia de Santa Elena.
La presa San Vicente  recibirá las aguas de este trasvase, por tal motivo la Secretaría Nacional del Agua ejecuta trabajos de reparación y mantenimiento en la estructura de la presa, que luego de la última temporada de lluvias, presentó condiciones que motivaron una declaratoria de emergencia. Previo a la declaratoria, a través de la compañía Hidalgo e Hidalgo S.A., se ejecutó la construcción del canal de drenaje del desagüe de fondo, obra importante para la operación y mantenimiento.
La primera medida dentro de la resolución tomada  fue contratar a la consultora SINECUANON, la misma que cuenta con especialistas reconocidos en las áreas de Hidráulica, Estructuras y Geotécnia, para el desarrollo de los diseños.
A partir del miércoles 10 de octubre del presente año, se ha iniciado la descarga de agua a través del canal de desagüe de fondo, con el objetivo de bajar el nivel del agua contenida en el embalse, y así ejecutar los trabajos de reparación y mantenimiento del vertedero, que se realizarán desde la primera semana de noviembre a cargo de la Construtora Norberto Odebrecht S.A.
El canal de desagüe de fondo descarga el agua al cauce natural del Río Javita, aguas abajo de la presa, siguiendo  su trayectoria para  desembocar al mar. Esta descarga está siendo coordinada con los funcionarios del Ministerio de Agricultura Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) y de la Secretaría de Riesgos con el fin de establecer estructuras de retención que permitan captar parte del agua que está siendo evacuada al mar y pueda ser utilizada por los agricultores de la zona.

SANTA ANA PROMUEVE LA COMPETITIVIDAD

Alcalde Fernando Cedeño Zambrano, haciendo la entrega de kits agropecuarios a más de 200 agricultores.
Con el fin de mejorar la economía de los productores de cacao y buscar alternativas de manejo del cultivo que les permita producir cacao de mejor calidad para comercializarlo a mejor precio, el pasado sábado 20 de Octubre de 2012, el Gobierno Municipal de Santa Ana y su alcalde Fernando Cedeño Zambrano hicieron la entrega de kits agropecuarios a más de 200 agricultores de las comunidades de las Mercedes 2, La Laguna, Los Cuyeyes, Las Tachuelas, Pueblo Nuevo, San Juan de las Cucarachas y Piedra Blanca.

Esto se dio como parte del proyecto de Capacitación en Competencias Laborales a Viveristas en el Cultivo del Cacao, coordinado por el Gobierno Municipal y financiado por la Secretaría Técnica de Capacitación (SETEC), proyecto que busca mejorar la competitividad e impulsar la economía de los productores.

Los agricultores recibieron machetes, cascos, guantes, gafas, mascarillas, fundas para viveros y mazorcas, y los Promotores Agrícolas Comunitarios, quienes son dirigentes de la comunidad, recibieron una bomba, mochila y una sierra.

viernes, 19 de octubre de 2012

VEN A MANABI PRIMERO! VIDEO


Exóticas playas, sol y mar;paisajes, montañas, ríos y cascadas, fincas agro turísticas, avistamiento de ballenas, artesanías,variada y exquisita gastronomía. Eso y muchísimo más es Manabí - Ecuador.

SE FIRMA CONTRATO CON EMPRESA ESPAÑOLA PARA LA ELABORACION DE LOS ESTUDIOS DEL PROYECTO MULTIPROPOSITO JAMA


Con la satisfacción de ver uno de sus anhelos cristalizados, la ciudadanía Jamense fue testigo de la firma del contrato para la ejecución de estudios de prefactibilidad, factibilidad y diseños definitivos del Proyecto Multipropósito Jama, entre la Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA), representada por Walter Solís y Francisco Domínguez, representante de la empresa Sociedad Interamericana  de Aguas y Servicios S.A. INSSA, integrante del grupo empresarial de la Empresa Pública Española Canal de Isabel II.
El acto se realizó en el salón de la Ciudad el viernes 24 de agosto de 2012, y contó con la presencia del Alcalde del Cantón Jama Zoot. Alex Cevallos Medina, autoridades Provinciales: el Prefecto Mariano Zambrano Segovia, la Gobernadora, el Subsecretario Regional de Demarcación Hidrográfica de Manabí,  Ing. Wilson Mendoza, el Alcalde del Cantón Pedernales, la Asambleísta María Soledad Vela, autoridades Religiosas, Representantes de las Juntas Parroquiales, Medios de Comunicación, Fuerzas Armadas y funcionarios de SENAGUA.
 

El Secretario Nacional del Agua Ing. Walter Solís Valarezo en su intervención enfatizó  “Manabí es una de las provincias más importantes del país en cuanto a ganadería y agricultura se refiere y que a la poste mueve la economía del país, y el proyecto multipropósito Jama está destinado a seguir fomentando el desarrollo agrícola y ganadero de la provincia, además que con este proyecto se tiene en mente mitigar los problemas de sequía que en estos últimos años ha estado afectando a 
la provincia”.
Fuente: Unidad de Comunicación y Relaciones Públicas
Leonel Medina

Culminó programa “Ahora Sí Capacítate Manta”

2.345 personas beneficiadas


2.345 personas participaron en el programa de clausura y entrega de certificados del programa Ahora Sí Capacítate que llevó adelante el Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Manta y la Secretaría Técnica de Capacitación y Formación Profesional SETEC.
El acto se desarrolló el jueves 18 de octubre desde las 09h00, en el Colegio Nacional Manta y contó con la participación del alcalde Jaime Estrada y el subsecretario de SETEC, José Martínez, así como de los beneficiados con los cursos que se impartieron en Pesca, Turismo y Artesanías.
David López, director de Pesca, explicó que en este proceso 2.345 personas fueron beneficiadas del programa, 700 en la rama artesanal, 1.050 en pesca y 700 en Turismo Hotelero, brindándoles alternativas para su desarrollo y para obtener un empleo acorde a sus capacidades.
Karen Saldarreaga, coordinadora del Programa Ahora Sí Capacítate, explicó que en el convenio entre la SETEC y Gobierno Municipal de Manta, se invirtieron 1´500.000 dólares con el objetivo de dar oportunidad a población mantense de prepararse.

20.000 botones de seguridad se instalarán en Manta

5.000 botones de seguridad ya han sido instalados en las zonas consideradas como de riesgo, para disminuir el índice de delitos y 15.000 más se instalarán hasta el mes de diciembre, así lo confirmaron el alcalde de Manta, Jaime Estrada; el jefe del Comando Cantonal de Policía, Pablo Aguirre; el jefe de Operaciones, Rafael Pérez Aguirre y el director de Seguridad Ciudadana, Juan Pazos.
La novedad se informó en rueda de prensa que se realizó en el Comando policial de Manta, el jueves 18 de octubre, donde también se anunció el lanzamiento de este programa este viernes 19 de octubre, en la Plaza Cívica, a las 19h00, con la presencia del ministro del Interior, José Serrano.
El jefe de Operaciones de la Policía, Rafael Pérez destacó que se trata de un trabajo muy planificado con el objetivo de que los botones lleguen a quienes más lo necesitan y, están distribuidos de acuerdo a la población y en base a un análisis de la situación delictiva. “Actualmente se han instalado 5.000 botones y hasta diciembre se instalarán los 20.000, son 20 circuitos, 29 subcircuitos y 33 UPC, alrededor de los cuales se ubicarán los botones de seguridad” recalcó.

jueves, 18 de octubre de 2012

Portoviejo, sin agua potable 72 horas por limpieza de canal

Entre mañana y el domingo serán retirados los sedimentos del acueducto de 22 kilómetros que abastece a la planta potabilizadora Cuatro Esquinas. El Municipio anuncia provisión con tanqueros.

El canal que provee de agua a la planta Cuatro Esquinas presenta un nivel de sedimentación de entre el 70 al 80% de su capacidad. Foto: Cortesía El canal que provee de agua a la planta Cuatro Esquinas presenta un nivel de sedimentación de entre el 70 al 80% de su capacidad. Foto: Cortesía
Los habitantes de la capital manabita se aprestan a vivir un fin de semana con racionamiento de agua potable. Esto porque desde la medianoche de hoy no habrá distribución del líquido desde la planta de tratamiento Cuatro Esquinas, debido a los trabajos de limpieza que se realizarán en el canal que la abastece.
Íder Moreno, gerente de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Portoviejo (Epmapap), afirmó que en dichas labores se invertirán 33 mil dólares y se efectuarán durante los próximos 4 meses, cada 15 días y durarán 72 horas.
El objetivo en la urbe litoral, según la oficina de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), es preparar el sistema para la próxima temporada invernal. De acuerdo con los planes del organismo, en primer término se cortará el suministro del líquido hacia la planta potabilizadora. Esto tiene como objetivo que el lodo sedimentado en el canal se endurezca para poder retirarlo.

REPORTAJE EN HOMENAJE A PORTOVIEJO EN SUS FIESTAS CÍVICAS

Portoviejo turístico

  Centro de Exposiciones - Convention Center

 Centro de Exposiciones Cámara de Comercio
  Parque El Mamey 






















Parque El Mamey
 Hospital Oncologico SOLCA
 Portoviejo Night Panoview

portoviejo dowtown 
  Estadio Reales Tamarindos
 
 PANORÁMICA DE PORTOVIEJO
  Quinta Ginverjud- y la  Catedral


 Laguna El Encanto


 
 Jardín botánico
_____________________________________________________

Comidas Típicas

Viche de pescado: Esta deliciosa sopa de pescado es típica de la provincia de Manabí, es una sopa con mucha consistencia y el contraste de sabores es exquisito, lleva pescado, yuca, plátanos maduros, choclo, maní, cebolla, ajo, cilantro y otros condimentos.

 












 Corviche: Preparada a base de plátano relleno de pescado con un refrito de (manteca de color con la cebolla, el maní molido, comino, pimienta, sal y culantro)

  Bolones de verde: Hecho básicamente de plátano asado o frito machacado y rellenas con queso o chicharrón.










Portoviejo ocupa una extensión territorial es de 967.5 kilómetros cuadrados y concentra el mayor número de instituciones del Estado por ser la capital provincial.es una ciudad con 30 mil habitantes y reconocida por ser la primera ciudad ecuatoriana más antigua asentada en la región costanera. Su principal actividad económica se centra en el comercio y la agricultura.


Esta ciudad posee como su mayor referencia turística a Crucita, un balneario de sol y playa que posee un atractivo singular, que es muy reconocido internacionalmente por ser un sitio estratégico para la práctica de parapente.

Igualmente, el cantón Portoviejo, por estar atravesado por el río del mismo nombre, tiene balnearios de agua dulce en las parroquias rurales que configuran lo que se ha denominado como la Ruta del Encanto.

(LTG)