jueves, 17 de mayo de 2012

La danza Afro fascinó a ciudadanos



L

Caravana cultural iguana-ceibo.
Aproximadamente unas 1.046 personas asistieron al festival de música y danza afro que se realizó en el Museo Bahía de Caráquez, en conjunto con la Embajada de los Estados Unidos, La Fundación Museos de la ciudad Quito y el Ministerio de Cultura del Ecuador; se  realizó para cerrar la exposición “Afrodescendientes”, inaugurada el 28 de marzo del año en curso.
Fue satisfactoria la respuesta masiva de la ciudadanía, indicó la responsable de las actividades culturales en Bahía, Sixtina Ureta Santos“, pues se trabaja incansablemente para elevar la oferta cultural en nuestra zona, con actividades diferentes para que la ciudadanía se empodere del espacio público. Este festival es el primero que se hace en el Museo, con la participación de los grupos “Los inquietos de la bomba”, de Ibarra y “Presencia Negra” (Esmeraldas), los que fascinaron al público por la calidad del espectáculo.
Wesley Carrington, consejero de prensa y cultura de la Embajada de Estados Unidos, manifestó su agrado por el éxito del evento, por la buena coordinación y la participación en conjunto de entidades dedicadas al desarrollo de la cultura, porque el trabajo en conjunto fortalece los lazos institucionales.
Hay que destacar también que  los Municipios de Esmeraldas e Ibarra con sus departamentos de cultura colaboraron de forma plausible para escoger a los mejores grupos para que los representaran; agradecer también la participación de todos los establecimientos educativos de la zona y de forma especial al colegio “Fanny de Baird”, con el que se hizo un taller con muy buenos resultados; el colegio nocturno “Bahía de Caráquez” y la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, fueron soportes fundamentales en nuestras actividades; que decir de los medios de comunicación y los amigos y amigas del museo.
El cierre de esta exposición nos permite mirar una parte de nuestro patrimonio intangible, y de nuestro patrimonio tangible. Se bailó al ritmo de la bomba, el andarele, mapalé con las danzas “torbellino”, “bambuco”, “la pesca”, entre otras. La construcción de un Ecuador posible empieza con todos los trabajos solidarios”.
Presencia negra en pleno baile.

Fuente: ElNuevo Globo
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario