miércoles, 6 de marzo de 2013

Chone está por vivir una gran inundación

A

DIRIGENTE. El presidente del Comité de Defensa del sector Río Grande, Elvis Suárez Velásquez.


Chone• Tras lo suscitado con los deslizamientos de los taludes del canal de desagüe hacia San Antonio y ahora con la ataguía que se construye en la represa, en el sitio El Jobo sector Río Grande del Proyecto Propósito Múltiple Chone (Ppmch), quienes se oponen a la obra afirman que la ciudad está por vivir una gran inundación en los próximos días.
El presidente del Comité de Defensa del sector Río Grande, Elvis Suárez Velásquez afirmó que un informe de la ESPE (fiscalizadora del Ppmch), sobre el proceso que han realizado, habla sobre que la compañía constructora no tiene ni conocimiento, ni talento humano.
Según Suárez, además de irregularidades y reuniones que han tenido para la elaboración de la ataguía. Esa obra tenía un propósito, pero si funcionaba el túnel que aún no está concluido. La ataguía puede romperse por la fuerza de destrucción que tiene el agua. “El muro que hicieron de cemento, por donde supone que el agua pasaría, no abastecerá porque no llega hasta el suelo, sino dos metros hacia arriba y la parte baja será erosionada por el agua”.

Problemas continuarán

Suárez cree que se prevé una inundación de graves consecuencias, ya que todo lo han hecho mal. Con las primeras lluvias la alcantarilla que había ubicado la compañía constructora ya estaba erosionando la tierra y tuvieron que ubicarle sacos de piedra para protegerla. Eso significa que no tienen ni la más mínima noción de lo que significa retener agua.
El dirigente indicó que los cuatro deslaves que se han producido en el canal de desagüe es otra de las pruebas de todo lo denunciado. Ese canal será imposible que sea utilizado en esta temporada y seguirán los problemas, ya que el tipo de suelo que hay es especial. Se trata de tierra arenosa y es bien difícil poder retener o hacer un muro.
Dijo que ese canal no tenía ni estudio, ni permiso de Ambiente y ahí están las consecuencias. Lo mismo sucede en Río Grande con estudios que tampoco sirven. Tenían que hacer un estudio actualizado y tampoco lo tienen. “Quieren hacer la obra cambiando las técnicas y no existe ninguna seguridad. Lo dicen los informes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario