jueves, 23 de enero de 2014

"No estamos jugando": los médicos renuncian


Medida. Diego Andrade presentó las renuncias de los médicos del hospital Pablo Arturo Suárez, de Quito.
74 doctores del hospital Pablo Arturo Suárez se dan de baja - Insisten en que hay limitaciones en las casas de salud

Lo anunció en octubre y lo concretó ayer. Juan Barriga, médico traumatólogo del hospital Pablo Arturo Suárez, de Quito, fue el primero en renunciar a su cargo.
Entregó el documento firmado antes del mediodía. ¿La razón? Las sanciones establecidas en el Código Penal para los casos de mala práctica médica.
El tercer inciso del artículo 146 de la norma dice que será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años si la muerte se produce por acciones peligrosas, innecesarias o ilegítimas.
Esos tres términos alertan a los médicos porque "son enormemente subjetivos, al punto de que se prestan para que cada juez los defina a su modo, dependiendo de su experiencia, conocimientos o prejuicios", indica Fabián Narváez, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana.
Por eso, Barriga prefirió dejar su cargo en el hospital público. Él también es el jefe del departamento médico de Liga Deportiva Universitaria de Quito y es parte de la Clínica de Traumatología y Ortopedia (TOA) en el norte de la ciudad.
Con él salieron otros 73 facultativos y especialistas de esa casa de salud. Lo aseguró la Federación aunque el hospital dijo hasta la tarde de ayer que solo se habían recibido dos renuncias oficiales.

Fuente: El Expreso

No hay comentarios:

Publicar un comentario