sábado, 31 de diciembre de 2011

San Isidro, Manabí: Centro Ceremonial Loma de La Cruz


Centro Ceremonial Loma de La Cruz
Cerro La Cruz es un Centro Ceremonial Regional milenario, un sitio arqueológico situado bajo el poblado moderno de San Isidro, se trata de un montículo artificial construido en periodos tempranos precolombinos. La tola tiene una extensión de 100 metros de diámetro y elevada unos 17 metros sobre la superficie moderna del poblado. El volumen del material depositado en la tola alcanza 88.458 m2. La tola arqueológica de carácter monumental que se cree empezó a construirse durante la octava fase de la cultura Valdivia, continuó con cultura Chorrera pero gran parte de la tola es de ocupación Jama Coaque en las fases I, II, y III es decir desde el formativo temprano hasta el periodode Integración.


Desde el año 1945, estos terrenos de las lomas fueron ocupados por el chileno, rewidente en Ecuador, don Simón Muñoz Lara, donde vivió con su segunda esposa doña Leonor Garzón y sus hijos, ya fallecido, en 1977, psaso a pertenecer a los hijos del segundo matrimonio. Mientras él chileno Don Simón Muñoz vivió en este lugar, se mantuvo la belleza y colorido del ambiente, con la siembra de jardines y sembríos de corto período de cosecha.

La loma de La Cruz es interpretada como el axis mundo que es el ombligo del mundo que es también el centro del cosmos o el árbol de la vida que es un interpretación muy conocida en la arqueología ecuatoriana.
Investigaciones realizadas por el arqueólogo James Zeidler sugieren que San Isidro y concretamente la tola de La Cruz fue un sitio central ceremonial y administrativo regional durante la larga ocupación Jama – Coaque y también en periodos más tempranos.
Evidencia significativas dejadas en el montículo como de piezas arqueológicas en formas de felinos nativos con características de tamaño, robustez, y morfología de una pantera y la presencia de morteros en forma de distintos felinos nativos atestiguan que en el lugar se realizaban ceremonias en donde se preparaban alucinógenos sagrados y también del simbolismo del jaguar en práctica religiosas chamanísticas de los pueblos sudamericanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario