La
explicación simple es que es una ruta que conectaría el puerto
ecuatoriano de Manta con el puerto de Manaos (Manaus en portugués) en la
selva brasileña. Esa conexión se haría a través de un eje multimodal,
lo que significa que incluiría un sistema integrado de diferentes tipos
de transporte como aéreo, fluvial, terrestre y ferroviario.
La
explicación complicada es que es una vía multimodal, que conectaría el
puerto pacífico de Manta con el puerto de Manaos en Brasil y desde ahí
hará la conexión con los puertos atlánticos Macupa y Belén. La ruta es
parte de un amplio plan para la red vial nacional en Ecuador y de un
sistema de hidrovías planificado en toda la cuenca amazónica para
facilitar el flujo comercial.
Desde Brasil hasta Perú, la
ruta sería por el río Amazonas, desembocando en el río Napo. Sin
embargo, la ruta exacta en Ecuador no está decidida todavía por parte
del gobierno.
|
|
El proyecto Manta-Manaos es parte de un megaproyecto suramericano |
|
|
|
El
proyecto Manta-Manaos forma parte del megaproyecto Iniciativa de
Integración Regional Suramericana, mejor conocido como la IIRSA. Esta
iniciativa, que une los doce países suramericanos, busca integrar y
desarrollar Suramérica a través de obras infraestructurales y tiene como
principal objetivo la estimulación de los negocios y la “integración
energética” en el continente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario