Con un alto nivel de deshidratación, picaduras de mosquitos, hongos y cortes en todo el cuerpo fue rescatada la niña E.D.S.S, de 13 años, luego de sobrevivir durante 17 días en una zona selvática de la provincia amazónica de Orellana.
Esta menor, de la etnia shuar, para subsistir tuvo que alimentarse de semillas y palmitos que hallaba en la zona donde estaba desaparecida. Un machete y un pequeño bolso en el que guardaba sus alimentos fueron claves para subsistir en condiciones precarias y de humedad.
Ella se hallaba desaparecida desde el pasado jueves 1 de agosto y fue rescatada el sábado anterior. Para protegerse en la selva improvisó, con hojas de palmas, ocho bohíos o llarinas, una especie de rústicas chozas, donde dormía.
Según Daniel Chacón, teniente del Cuerpo de Bomberos de Coca, el día de su desaparición aparentemente habría perdido la orientación al ingresar a la selva luego de haberse separado de su hermano, de 10 años, después de ir a pescar en la comunidad Huancavilca, en Orellana, donde residen.
Miembros de la nacionalidad shuar iniciaron el rescate y después otras personas de origen huaorani se sumaron, debido a que la menor habría cruzado al territorio de estos últimos.
Luego, personal de las Fuerzas Armadas, Policía, Cuerpo de Bomberos y de otras entidades se turnaba, cuatro días cada entidad, para buscar a la niña.
Las botas de caucho y una licra redujeron los estragos que causaba la agreste zona. Sin embargo, las continuas heridas por las ramas y espinos eran evidentes en el cuerpo, según Chacón, quien agregó que uno de los hermanos de la menor la logró hallar. Tras ser localizada, la niña shuar fue trasladada en helicóptero hasta el hospital de Francisco de Orellana.
“Al rato de darle alimentos ella tuvo una reacción de vómito, esto debido a que estuvo muchos días sin comer las tres comidas normales”, dijo la doctora Nancy Tito, directora provincial de Salud de Orellana.
Fuente: El Universo
No hay comentarios:
Publicar un comentario