viernes, 2 de septiembre de 2011

Las plagas en los sembríos disminuyen la producción en 40%

 
Estos son los tipos de caracoles que se reproducen en forma sorprendente y que están destruyendo los cultivos agrícolas.


 
- Los productores arroceros están desesperados por las plagas que azotan sus cultivos. Aseguran que se ha disminuido este año la producción por hectárea en un 40%. El caracol manzana y la cinta blanca son las plagas que están azotando los sembríos en la provincia del Guayas.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), junto con la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad) y el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) están angustiados con la arremetida del caracol y proponen medidas culturales para controlarlo.
El caracol manzana (Pomacea canaliculata) se propaga con rapidez en la provincia del Guayas y también se lo reporta en Manabí. Los plaguicidas compuestos con endulsolfán que están aplicando en sus cultivos los agricultores, han hecho que varias especies nativas estén desapareciendo y resurjan las plagas como la cinta blanca. Los productores solicitan la pronta intervención del Gobierno para evitar que se sigan perdiendo las hectáreas cultivadas de la gramínea y con ello el deterioro económico del sector.

Arroceros reconocen mal uso de agroquímicos en cultivos
Los arroceros reconocen el mal uso de agroquímicos para eliminar al caracol manzana. Julio Carchi afirmó que si antes utilizaban medio litro de Thionex (producto prohibido en varios países) hoy aplican dos litros por tanque de 200 litros eliminando todos los insectos benéficos. “Por lo tanto las consecuencias se nos vienen y queremos evitar un problema, un desastre para todo el sector arrocero”, dijo el dirigente.
Claro Montoya, pequeño productor, mencionó que necesitan ser capacitados para no seguir utilizando productos que afectan el ecosistema y reactivar plagas que desde hace muchos años ya se habían extinguido de las zonas arroceras.
La responsable del área fitosanitaria de Agrocalidad enfatizó que el agricultor tiene que aprender a convivir con la plaga; manejar los niveles de agua y la recolección es lo indicado para controlarla.
Nosotros recomendamos medidas culturales, el agricultor tiene que empezar a manejar en los cultivos niveles de agua, que es lo más importante, porque el caracol necesita del líquido para poderse dispersar”, informó Félix, quien  reconoció que en el país hace falta una ley que regule la venta de agroquímicos.

Fuente: El Telégrafo



No hay comentarios:

Publicar un comentario