sábado, 17 de septiembre de 2011

Paján, la tierra de la paja mocora


      
 Esta fibra se la puede encontrar en toda la campiña del Cantón y es una de las principales fuentes de ingresos de pues de ser cosechada y procesada.
Realmente es una suerte para nosotros que nos pueda visitar y es halagador que conozca nuestra parte central y también el interior de nuestro cantón, donde el esplendor de calles centrales y de los sitios naturales, lo transportarán a una dimensión de alegría, diversión, descubrimientos, paz y armonía.
      La Paja Mocora es un producto único y típico de este cantón se la encuentra en abundancia especialmente en el sector de Campuzano, la elaboración artesanal es herencia de nuestros ancestros que eran excelentes tejedores quienes elaboraban, petates, hamacas, esterillas.
En la actualidad se siguen con la elaboración de este tipo de artesanías.

Cabe indicar que en todos estos lugares de distracción turística se brinda seguridad a los visitantes y se puede encontrar variedad de artesanías típicas que realizan los habitantes de los alrededores del cantón Paján.
Visitar San Juan Bautista de las Golondrinas de Paján, o… si preferimos llamarle, como todos lo conocemos… cantón Paján, es una experiencia inolvidable. Su gente, es hospitalaria, sencilla y trabajadora.
Ubicación
Sus principales centros de producción de materia prima están en Mocoral, Tierra Amarilla, Procel y Campuzano, parroquias y demás recintos pertenecientes a este Cantón.
Clima
El clima es tropical y fresco con marcada diferencia entre el invierno y el verano, existen lugares secos y otros de abundante humedad.
Descripción
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En la cabecera cantonal es donde se encuentran las empacadoras de Paja Mocora. Lamentablemente una vez tratada y empacada la paja se procede a exportar alrededor de 6.000 quintales anualmente toda la materia prima al Perú donde se lo utiliza para elaborar artesanía que Tienen gran valor comercial.
 La paja mocora es el material que emplean en todas las artesanías de la ciudad.
Una muestra de ello es que las manos de cientos de habitantes no descansan ni en el día ni en la noche por elaborar las trenzas con las que confeccionan sobreros, carteras y otros objetos, que constituyen el sustento de los hogares humilde, que han hecho de esta actividad una forma de conseguir el pan de cada día.
Paján
Paján también es rica en la producción de paja mocora y achiote, pero ante la falta de vías los campesinos se han visto obligados a dejar que éstos se pierdan en los campos.
Los productos son exhibidos a turistas nacionales y extranjeros.
Fuente: Viajando.x

No hay comentarios:

Publicar un comentario