jueves, 1 de septiembre de 2011

Ajedrecista manabita prodigio de 10 años se quedaría sin mundial por falta de dinero


 
 
 
 
 
 
 
 
Por: Paúl Panta

La pequeña ajedrecista manabita necesita mil 500 dólares para hacer realidad su sueño, de representar a Ecuador en el Mundial Juvenil de Ajedrez de Brasil.

Fanny Núñez Giler durante su participación en el Panamericano de Cali – Colombia.
A sus 10 años, Fanny Cecilia Núñez Giler, no entiende en que momento su talento que bebió llenar de orgullo al país, se transformó en una frustrante experiencia que hoy tiene al borde de la banca rota a su humilde familia.

La pequeña, ingenuamente  pensó que ya había hecho  lo más difícil, ganarse un cupo al mundial en el pasado Panamericano de Ajedrez celebrado en Cali- Colombia, pero ahora sus cerebrales jugadas no bastan, para obtener los mil 500 dólares que el comité organizador le obliga a depositar en su equivalente a euros, para confirmar su participación.

La Federación Ecuatoriana de Ajedrez aportó con los pasajes aéreos, pero es lo único que solventará, incluso en la certificación  que hace firmar la federación a los representantes de los deportistas, hay un párrafo que textualmente indica lo siguiente:

“El presente documento no es valido para realizar gestiones de ayuda económica ante el Ministerio de Deportes ni el Comité Olímpico Ecuatoriano.  El deportista se compromete a cubrir todos los gastos que demande su participación”, así consta en la hoja menbretada por la FEA, previo a la intervención de Fanny en el Panamericano.

 Para el mundial a la familia le corresponde financiar cerca de mil 500 dólares, para cubrir hospedaje, alimentación y demás gastos logísticos, valores que actualmente se les hace imposible asumir ya que aún están pagando las deudas que acarreó la participación en el Panamericano.

Los padres de la deportistas son de escasos recursos, la madre estudiantes universitaria y el padre comerciante informal, sus ingresos son limitados.

Karina Giler, madre de la deportista reveló que en su desesperación ha tratado de desanimar a su hija en la práctica de esta disciplina, por los gastos que genera en  traslado y logística a nivel provincial y nacional  inicialmente, “pero ella le ponía más empeño y nos terminaba convenciendo a nosotros con su esfuerzo y sacrificio que lo plasmaba en títulos”, indicó.

Actualmente tienen hasta el 20 de septiembre para hacer los depósitos, el mundial se desarrollará del 17 al 27 de noviembre de este año, en la ciudad de Caldas Novas, en el estado de Goias en Brasil.

La única esperanza para cumplir el sueño de esta talentosa manabita es la campaña que emprendieron sus familiares, tocar  las puertas de empresas privadas y públicas, promueven este número de celular para contactos, 093258717.

Mientras la joven promesa no descuida sus prácticas, por la tarde en las instalaciones de Liga Deportiva Cantonal y tampoco ha olvidado sus estudios en la escuela de la Unidad Educativa Stella Maris donde es una alumna destacada.

A sus 10 años ya ganó el derecho de representar a Ecuador en un mundial para niños de 11 años, ocupó los primeros lugares en el Panamericano de Colombia, es Vicecampeona Nacional en la categoría 11 años, vicecampeona provincial entre niñas de 13 años y campeona en Manabí en la categoría 11 años.

En total ha obtenido en Manabí, 5 campeonatos y dos vicecampeonatos, a nivel nacional 1 vicecampeonato y un tercer lugar, practica desde los 7 años. 

“Cuando contamos nuestro caso la gente se asombra del poco apoyo que dan las autoridades deportivas, pero si algo tenemos claro es que hoy no queremos polémicas ni denuncias, el objetivo es que la niña vaya al mundial”, dijo Fanny quien está segura que si el Ministro de Deportes, José Cevallos se entera de esta situación, de seguro les ayudará.

“El fue deportista y nos representó dignamente en un mundial, pero además como padre le tocó vivir, como a nosotros, la enorme alegría que un hijo represente a la patria”, señaló en alusión  al vástago del Ministro que fue al mundial de fútbol de México,  este año en la categoría sub 17.

Fuente: Ciudadanía Informada

No hay comentarios:

Publicar un comentario