lunes, 12 de septiembre de 2011

Vestigios arqueológicos de Jaramijó, Manabí datados en más de 3.500 a.C.

Restos de osamenta de la Confederación Manteña que data de hace más de 500 años a.C. Uno de los hallazgos realizados
Estructuras de piedra de forma rectangular y circular, sobre plataformas trabajadas, fueron halladas por arqueólogas en este cantón manabita.
 Con el interés de crear una línea base detallada sobre el patrimonio del cantón Jaramijó, se inició un proyecto multidisciplinario que rescata la arqueología, antropología, y etnohistoria del cantón Jaramijó.

Los resultados preliminares confirman la presencia de vestigios arqueológicos que datan de más de 3.500 a. C. Un total de 44 asentamientos fueron registrados los que incluyen ocupaciones del Formativo, Desarrollo Regional y Periodo de Integración.
Del total antes indicado 15 sitios fueron definidos como monumentales debido a la presencia de estructuras de piedra de forma rectangular y circular sobre plataformas trabajadas con piedras conglomeradas. Estructuras similares fueron reportadas inicialmente por Saville (1907), Estrada (1957) y Schávelzon (1979).
Así mismo se conoció, según las investigaciones que la estructura de mayor tamaño tiene un diámetro de 20 m. x 10 m. Lo que la convierte en uno de los vestigios de mayor importancia para el cantón. En general, los sitios son probablemente centros administrativos, habitacionales y de almacenamiento para granos de maíz. Otros elementos asociados a algunos de los sitios son las construcciones de albarradas y pozos que sirvieron para el almacenamiento de agua.
La indagación arqueológica revela también, que grupos humanos se asentaron tanto a orillas de la playa como en las lomas hacia el interior. Lo que sugiere que desde épocas tempranas empieza un proceso de adaptación y apropiación del Bosque Seco Tropical, el cual posiblemente culmina con los asentamientos en las estribaciones de los cerros.

 Las investigaciones antropológicas se concentraron en el rescate de la memoria local, estrategias de subsistencia y festividades religiosas. Así mismo se ingresó a la Comuna Los Pozos de la Sabana donde se recuperó información sobre las formas de vida y utilización de recursos locales.
Los datos antropológicos revelaron que los pobladores del cantón tienen un complejo vínculo con poblados, recintos y localidades aledañas: Los Jaramijenses se conectan con Montecristi, La Sequita, Manta, Picoaza, Sosote, Rocafuerte, Crucita, etc. con quienes conservan fuertes lazos de tipo económico, político, social y religioso. Lo que ha creado poblaciones interdependientes con formas de intercambio bastante complejas, las cuales probablemente tienen su origen en los pueblos aborígenes.
La memoria oral también nos ha permitido establecer que existen ciertas tradiciones y economías que, a pesar de la influencia de la globalización, se siguen manteniendo como la pesca, la agricultura y la ganadería.


Fuente: El Universo/El Mercurio

No hay comentarios:

Publicar un comentario