sábado, 10 de septiembre de 2011

Manabí la producción del video documental “Cacao, vida y memoria”

20080515141432-teatro17657-1-.jpg


A partir de la primera semana de Septiembre inicia en Manabí la producción del video documental “Cacao, vida y memoria” que se presentara al público ecuatoriano en enero de 2012 en homenaje a los 100 AÑOS DE LA HOGUERA BARBARA.

El video-documental es una iniciativa del Colectivo “Olvidar Jamás”, cuyos miembros  buscan registrar en imágenes  la historia sin contar sobre el auge cacaotero de los años 1900, cuando el cantón manabita Chone, integrado además, por  El Carmen, Flavio Alfaro y Tosagua era  el centro económico mas importante de Ecuador y América del Sur, junto al Puerto Internacional de Bahía de Caráquez, hasta donde llegaban grandes barcos para transportar el producto hacia Europa.
“Yo sembré cacao con mis propias manos”, dice María Augusta Pólit, hija de Juan Pólit, uno de los mas grandes exportadores manabitas, cuyas siglas JP se paseaban en las sacas de cacao en todo el mundo, junto a la leyenda de mejor cacao de aroma o cacao Nacional, conocido hasta la actualidad.
Los manabitas no podemos olvidar que esta época conocida mundialmente por la denominada “Pepa de Oro”, tuvo entre sus principales impulsores a Eloy Alfaro Delgado, con la implementación del Ferrocarril. De igual manera no se puede olvidar que en la hacienda de Don Manuel Aveiga, ubicada en la vía a San Isidro, (cantón San Vicente) se nomino el CACAOTAL ALFARO, en consideración a que en este lugar, el Viejo Luchador, se refugio ante la persecución de sus detractores y en su tiempo libre, también sembró cacao.
Leydis Bravo, responsable del guion literario del documental, cree que es tiempo de rescatar lo que queda de una época en la que se gesto una cultura, combinar olores y sabores con gestas históricas que marcaron a nuestros ancestros a fin de que sirva como ejemplo para futuras generaciones.
 
Fuente: Grupo Editorial "El Candil"

No hay comentarios:

Publicar un comentario