miércoles, 21 de septiembre de 2011

El Estuario del Río Chone- ¡Que no se destruya!

 
 
Este maravilloso estuario visto desde las alturas de los cerros Mauricio, avanza en su recorrido de este a noreste encerrado por los sistemas cordilleranos de Bahía y San Vicente. Las riveras son de contorno suave y amplio, se observa una disminución del manglar dominado por las camaroneras. 
El proceso de transformación del paisaje es notorio, desde las proximidades de Bahía hasta San Ignacio en que se localizan a cada lado de las riberas del estuario. Hacia la desembocadura se puede observar los centros urbanos de Bahía y San Vicente.
El manglar se encuentra conservado en las islas existentes dentro del estuario, pero hacia su ribera este ha sido prácticamente talado, sin embargo se puede observar la transición del manglar hacia el bosque muy seco tropical.
Las islas que se encuentran dentro del Estuario del río Chone son la Isla Corazón, Isla del Sol y la Isla de los Pájaros o Fragatas.
Flora


Entre la vegetación que rodea el estuario río Chone tenemos: Salado, manglar rojo, rastreras, algarrabos, entre otros. Sobre las colinas existen ceibos, muyuyo y monte salado o realito.
Plantas Nativas: Salado, manglar rojo, rastreras, algarrobos, entre otros. Sobre las colinas existen ceibos, muyuyo y monte salado o realito.
En el manglar habitan muchos mariscos, moluscos y microorganismos: cangrejos, camarones, conchas, entre otras especies. 

Pelícanos Los pelícanos son muy conocidos por la inmensa bolsa que tienen en la parte inferior de su largo pico.

En el Estuario del Río Chone existen colinas de exuberante vegetación, gran variedad de flora y fauna silvestre; poblada de gente hospitalaria, amable y sencilla.

El estuario río Chone sitio ideal la practica de deportes tales como: Navegación, ecoturismo, deportes de agua (Esquí, moto de agua, velero).
Tiene un caudal medio de 38 m3 por segundo; entre San Vicente y Bahía, el ancho del estuario es de 3 kilómetros, la profundidad es variable, con un máximo de 11 metros frente a Mauricio; parte del estuario en su desembocadura hacia el mar, aproximadamente 21 kilómetros de rivera sur-occidental corresponden a territorio de San Vicente.
Fuente: Viajando.x

No hay comentarios:

Publicar un comentario