domingo, 4 de agosto de 2013

Intensifican prevención del AH1N1
















No deje pasar el tiempo para vacunarse contra la influenza, haga como este niño pequeño.

Pacientes reciben mascarillas al ser atendidos.
 
En declaraciones de prensa para los medios locales, la Dra. Rosalyn Salazar, epidemióloga del distrito 11, habló sobre el tema de la influenza AH1N1, indicando que se espera de las demás autoridades de salud tomen en cuenta los respectivos cronogramas establecidos con la finalidad de prevenir un posible rebrote de esta pandemia en nuestra zona.

Por otro lado se recibió una disposición de que todas las farmacias están siendo supervisadas para controlar que estas no vendan ningún tipo de medicina antigripal, anti-inflamatorio o analgésico a ningún paciente, porque como la influenza del AH1N1 viene con síntomas característicos que deben ser diagnosticados y tratados por los profesionales médicos, antes de que otras personas se contaminen (que la enfermedad se propague), para evitar un mayor índice de mortalidad.
El síntoma inicial es una gripe común, sólo que la influenza H1N1 es más intensa, hay dolor de garganta, tos, malestar general, es como una fiebre parecida al dengue, que se denomina rompe huesos, es una fiebre muy alta, pero puede estar acompañada de vómito o diarrea. Cuando se localiza a una persona así lo recomendable es prevenir, contactarse directamente con esta persona y recomendarle ir al centro de salud más cercano de su población.
El monitoreo a las farmacias es permanente, cuando un usuario solicita una medicación sin receta o uno de nuestros empleados va como un usuario más, solicita de manera aleatoria una medicina antigripal y es atendido, allí hay una infracción. Se han identificado algunas de ellas que han incurrido en esto, entonces se les ha notificado por escrito; ahora, si los dueños de las farmacias insisten en la venta de esos fármacos a pesar de su prohibición, la notificación pasará a nivel zonal para que determinen el cierre de la misma.
El uso de mascarillas se está promoviendo en todo el personal de salud que labora en este distrito. Visitas sorpresa estamos realizando para ver si cumplen con este plan de prevención.

La Dra. Rosalyn Salazar, epidemióloga del distrito 11 de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario