Por disposición del Juzgado Vigésimo de Garantías Penales de Pichincha el rotativo tendrá que publicar y reconocer que difundió “un titular que no se ajustó a la realidad de los hechos” el pasado 31 de mayo y que afectó a la comunidad GLBTI.
El director de Hoy, Jaime Mantilla, se reunió ayer con sus
trabajadores para aclarar temas. Foto: Fernando Sandoval | El Telégrafo
El pasado 17 de junio, la jueza Vigésima de Garantías Penales de Pichincha, Verónica Medina, acogió la acción de protección del Defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira, en contra del director del matutino, Jaime Mantilla, por la publicación del titular: “Correa califica como novelería matrimonio de parejas homosexuales”, el pasado 31 de mayo.
En cumplimiento de esa disposición judicial, el 19 de junio el rotativo publicó: “HOY pide disculpas a los GLBTI, a quienes no ofendió”. Sin embargo, ese pronunciamiento no fue aceptado por el demandante como una disculpa e insistió en su demanda.
Ante ello, el lunes pasado la jueza se pronunció a favor de que el medio impreso “publique las disculpas públicas y la rectificación del titular y de la información” que motivó la acción de protección.
En la parte medular, el fallo dispone que el medio publique: “Diario Hoy pide disculpas públicas a todos sus lectores por la difusión de un titular que no se ajustó a la realidad de los hechos”. La jueza otorgó ocho días de plazo -que vence el próximo lunes- para su cumplimiento y, en caso de no hacerlo, el fallo faculta al demandante a acudir a las instancias judiciales correspondientes para insistir en su reclamo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario