martes, 19 de julio de 2011

Varias comunidades de Manabí agua potabilizada por medio de una tecnología alternativa ecológica,














Varias comunidades de Manabí tienen acceso a agua potabilizada por medio de una tecnología alternativa ecológica, que además reduce el costo de las planillas.

Un proyecto experimental que se ha implementado ya en siete comunidades de Manabí lleva agua potable más barata a unas 20.000 personas.
Detrás de la iniciativa está William Ponce, ingeniero en Producción Industrial graduado en la Universidad Federal de Sao Paulo, en Brasil, quien aplica un sistema que potabiliza el agua por medio de ozono y electromagnetismo.
En Jipijapa, Manabí, pequeñas comunidades de entre 900 y 3.000 habitantes, habían dependido siempre del agua de ríos, muchas veces contaminada con desechos, y de pozos, que tienen una alta carga mineral y bacteriana. En estos lugares, implementar una planta potabilizadora convencional hubiera resultado en agua potable con un alto costo.
Las plantas de agua potable que utilizan la tecnología tradicional oxigenan el agua y le añaden químicos y cloro, generalmente con costos de producción que van de 15 a 30 centavos por metro cúbico, dependiendo de la calidad del agua cruda.

Con el método que implementa Ponce, el costo es de 3 a 5 centavos por metro cúbico, lo cual economiza las planillas y hace posible que la comunidad sustente por autogestión la planta. “Usamos ozono para control microbiológico (bacterias, hongos, virus), e inducción electromagnética para control físico-químico (minerales, sedimentos)”, explica Ponce.

La construcción de cada planta cuesta entre 70.000 y 110.000 dólares para pequeñas comunidades, y el proyecto completo varía entre 200.000 y 500.000 dólares tanto para la potabilización como para el sistema de tuberías. Las siete plantas instaladas en Manabí han sido financiadas por medio de la Junta de Recursos Hidráulicos de Jipijapa, Paján y Puerto López.

Fuente: Vistazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario