jueves, 29 de marzo de 2012

Delegado de UE observó movimiento pesquero

Peter Schwaiger, Delegado económico de la Unión Europea para Ecuador.

El delegado de la Unión Europea para el Ecuador, Peter Schwaiger, realizó una visita a las instalaciones del Puerto de Manta, con el fin de observar las operaciones que se desarrollan de manera especial en el área del muelle de cabotaje, donde se desembarca la pesca del atún.
Schwaiger estuvo acompañado de dirigentes de laFederación Ecuatoriana de Exportadores, Fedexpor.
Adicional a la observación que hizo de las descarga de pescado, el representante de la UE conoció de cerca la cadena productiva del atún que se produce en las instalaciones industriales, así como hizo contactos con empresarios y dirigentes de gremios exportadores.
“Este puerto es maravilloso, es muy impresionante ver su profundidad natural, y la actividad de toda esta gente vinculada con la producción pesquera”, indicó.
Ecuador es un país pesquero por excelencia y un indiscutido líder en la captura de tres especies distinta de atún: ojo grande, aleta amarilla y barrilete.
En el 2010 la flota ecuatoriana industrial atunera que utiliza Manta como puerto base de operaciones, capturó 461.669 toneladas, superando a otros países del Pacífico como Panamá, México, Nicaragua, Venezuela, entre otros.
Schwaiger recordó que los productos derivados del atún son muy importantes para la Unión Europea y que además la industria local cuenta con significativas inversiones provenientes de ese continente.
“Entonces me interesa realmente ver esto, hablar con los gerentes y dueños de empresas para hacerme una idea un poco más precisa sobre qué importancia tiene el puerto de Manta para nosotros”.
Hugo Vera, Director de FEDEXPOR en Manta, mencionó que el delegado se lleva el mejor concepto del puerto, empezando por su calado. “Aquí los barcos no tienen que esperar marea, no tienen que esperar transito de buques, sino que simplemente aprovechan las facilidades para entrar y eso es una apreciación buena que se ha llevado el señor Schwaiger”, aseguró Vera.
De establecerse un tratado comercial con la Unión Europea las empresas exportadoras de atún podrían negociar mejores acuerdos con sus clientes, pagando menos aranceles en la exportación de atún.
Fuente: DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y ATENCIÓN AL CIUDADANO
AUTORIDAD PORTUARIA DE MANTA


No hay comentarios:

Publicar un comentario