domingo, 4 de marzo de 2012

Manta se recupera tras lluvia de cinco horas que provocó inundación




Después de la fuerte lluvia de más de cinco horas, acompañada de truenos y relámpagos que originó destrozos en al menos 300 viviendas de los barrios de Manta, además del desbordamiento del río Burro, la calma retornó a la población.

A las 09:00 el agua había desfogado al mar, pero dejó a su paso destrozos y vías dañadas.

El alcalde de Manta, Jaime Estrada, indicó a Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil) que se habilitaron las escuelas Tihuanis y la 26 de junio, donde se han albergado a cerca de 40 personas.

Sofonías Rezabala, jefe del Cuerpo de Bomberos de Manta indicó que entre los barrios afectados se encuentran El Jocay, Las Vegas, Tarqui, 20 de Mayo, María Auxiliadora, San Pedro, Santa Clara, 15 de Abril, Nueva Esperanza, Azteca, Floreana, La Ensenadita, Miraflores y El Palmar. 


Agregó que también la parroquia Leonidas Proaño de Montecristi (fronteriza con el puerto manabita) fue afectada por la precipitación que inició cerca de la medianoche del jueves y que se mantuvo hasta las 01:00 de este viernes.

El jefe de bomberos indicó que incluso una camioneta con algunas personas a bordo estuvo a punto de ser arrastrada por la fuerza del río Burro. "Pero se lo pudo rescatar aunque en el intento uno de nuestros compañeros bomberos tuvo un ligero accidente con un clavo de 4 pulgadas que se lo incrustó en un dedo", señaló.

Ante la emergencia por el río Burro se habilitaron las escuelas Kiwanis, 26 de Julio para alojar a los afectados, además se aspira habilitar el colegio Pedro Balda Cucalón, según reconoció la concejala de Manta, Vitaliania Zambrano.

Funcionarios de CNEL suspendieron cerca de las 04:00 el fluido eléctrico en el sector de Tarqui y la 20 de Mayo, para reparar las redes eléctricas que también sufrieron daños por el fuerte temporal.

Representantes del Municipio de Manta, Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR) y del Consejo Provincial de Manabí desplegaron maquinarias a los diversos barrios.

Lenín Chiriboga, presidente de la Junta Cívica de Manta, indicó que la lluvia de esta madrugada fue algo nunca visto en esta urbe. "Parecía el diluvio", relató quien dijo esperaba la llegada del día para hacer una evaluación de los daños que sufrió Manta con el fuerte aguacero.

El alcalde Estrada indicó que tras la lluvia se hizo presente el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), que comenzó a trabajar, adecuando albergues, pero debido a que el agua empazó a bajar a eso de las 06:00, las personas afectadas optaron por no ocuparlos y se dedicaron a limpiar sus casas.

Agregó que los puntos críticos son ocho, en los que ya se está cuantificando los daños, y tomarse los correctivos, "este invierno sigue, y lo que hoy solo fue una muestra de lo que esta por venir", indicó.

Los bomberos indicaron que recibieron cerca de 500 llamadas reportando inundaciones de casas. “Lo positivos que es no se registraron perdidas humanas, y que la ayuda de la Policía fue importante para evitar saqueos”, dijo Rezabala.

Hasta ahora la situación en los puntos afectados las maquinarias sigue trabajando para despejar las vías que se llenaron de lodo.
 

Fuente: SOLNACIENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario