sábado, 17 de marzo de 2012

Se trabaja en la recuperación del canal de drenaje y del río Chone


Xavier Benalcazar


Chone (Manabí).- Este jueves 15 de marzo, el Secretario Nacional del Agua, Walter Solís, recorrió sectores inundados de la ciudad de Chone, donde se comprometió a desazolvar (retirar todo aquello que se encuentre en el interior y que compromete la pureza del agua) el río Chone y el canal de drenaje construido hace 13 años.


En reunión sostenida en la oficina móvil que la Senagua tiene en Chone, el alcalde del Cantón, Ítalo Colamarco, propuso al titular de Senagua, desazolvar el canal antiguo construido por la empresa JP, obra que parte del río Chone, a la altura del barrio El Bejuco y termina en el puente Cativa, con una extensión de 6,5 Km. Este canal hace su recorrido en paralelo al “by pass” y se une a uno de los componentes del Múltiple Propósito Chone como lo es el canal nuevo que construye la empresa china Tiesiju.


Con respecto a estos pedidos el titular de la Senagua indicó que tendrían que hacerse los estudios para determinar las zonas en donde se debe arremeter con esta acción, que permitirá que el río pase por la ciudad sin inundarla.


Solís, además, expresó que en el sobrevuelo que hizo el Presidente de la República, Rafael Correa a la ciudad de Chone, le dispuso la reconstrucción del canal, que comprende: dragado, reconformación de muros, y construcción de muros nuevos, es decir una intervención total, porque es parte del sistema de evacuación de las aguas que inundan a Chone. El propósito es mitigar y resolver los problemas que por muchos años han afectado muchísimo a esta ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario