domingo, 4 de marzo de 2012

Manta en alerta naranja, 100 personas evacuadas por lluvias



Por: Paúl Panta

Luego de 20 años los ríos de Manta se desbordaron por las fuertes lluvias, hay casas destruidas, unas 40 familias fueron evacuadas.

Familias evacuadas por el aguacero que duró al menos cuatro horas en varios barrios de Manta.
Entre la noche del jueves y la madrugada del viernes, 4 horas de fuertes lluvias acompañadas de truenos y relámpagos provocaron el desbordamiento de los ríos Burro y Manta, que en casi 20 años habían permanecido casi secos.

La inundación se dio en cuestión de minutos, 12 barrios aledaños a estos afluentes fueron afectados, cerca de 40 familias fueron albergadas en establecimientos educativos.

El hecho se produjo a partir de las 03h00  lo que complicó que los afectados pudieran reaccionar a tiempo, las perdidas materiales aún no se cuantifican.
En el barrio Santa Clara hay cerca de de 7 viviendas afectadas, la crecida del río se llevo paredes enteras.

El Cuerpo de Bomberos registró cerca de 700 llamadas de emergencia durante toda la noche, su personal rentado y voluntarios amanecieron atendiendo los pedidos de ayuda.

También brigadas de la Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM) y del Municipio colaboraron con bombas para evacuar lodo y agua.

El sector comercial de Tarqui también sufrió daños, el agua subió hasta 40 centímetros, hubo pérdidas de mercadería.

A primeras horas de este viernes, el Prefecto Mariano Zambrano y el Alcalde de Manta, Jaime Estrada con personal de la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos recorrieron las zonas afectadas.

"Estamos viabilizando la posibilidad de reubicar definitivamente a las personas que perdieron todo, para incluirlas en el plan de vivienda municipal y con ayuda del Miduvi ver que puedan acceder al bono", indicó Jaime Estrada.

El Prefecto insistió en el pedido público al Presidente de la República para que declare en estado de excepción a Manabí, son ya más de 12 cantones afectados por las inundaciones.

Entre la tarde y noche de este viernes continuaba lloviendo otra vez con truenos y relámpagos, el cielo de Manta mostraba un color oscuro poco peculiar y entre la población había incertidumbre y ansiedad ya que se rego el rumor que por la noche una tormenta tropical afectaría a la ciudad.

El alcalde tuvo que en una improvisada cadena de medios de comunicación dirigirse a la ciudadaníapara aclarar el tema y descartar la supuesta tormenta tropical.

Fuente: CiudadaniaInformada
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario