jueves, 22 de marzo de 2012

Proyecto Jama entre prioridades del Gobierno Nacional


Jama (Manabí).- El Gobierno Nacional ha planificado la ejecución de 11 proyectos hídricos en siete provincias, entre los que consta el proyecto Jama, en Manabí, cuya construcción está en planes desde el año 1990, pero no existió el interés político de ejecutarlo y fue olvidado por anteriores gobiernos.


Los términos de referencia para realizar los estudios de diseño definitivo del Proyecto de Propósito Múltiple Jama que lleva a cabo la Secretaría Nacional de Agua “Senagua” están en la Corporación Andina de Fomento “CAF”, para que emita su pronunciamiento.


El subsecretario de la Demarcación Hidrográfica de Manabí, Wilson Mendoza, indicó que la documentación fue enviada por el Instituto Nacional de Preinversión a la CAF, y se espera su aprobación lo más pronto, lo que permitirá publicar en compras públicas el proceso de licitación y adjudicación.


El proyecto comprende: riego de 6.600 ha, agua para consumo humano de 53.000 habitantes, generación de 10 MW de energía hidroeléctrica. Por consiguiente beneficiará a sectores como ganadería, pesca, acuacultura; además de proporcionar plazas de trabajo, producción agrícola y mejor calidad de vida para 130.000 personas que viven en los cantones Jama y parte de Chone, que no han tenido nunca un proyecto hídrico para su beneficio. Las obras del Proyecto Multipropósito Jama costarían 213 millones de dólares./MC Senagua-Xavier Benalcazar

No hay comentarios:

Publicar un comentario