martes, 27 de marzo de 2012

Autoridades sobrevolaron Pdernales




Pedernales (Manabí).- Luego de que se produjera un deslizamiento de grandes proporciones el pasado viernes 23 de marzo, en el sitio Piedra Maluca, de la Parroquia Atahualpa del Cantón Pedernales, el principal de la Secretaria Nacional del Agua, Walter Solís, sobrevoló este lunes la zona y constato in situ los trabajos que desalojo de material y construcción de un canal provisional para evacuar las aguas represadas del Río Coaque.


“Pasadas las 17:15 de este 26 de marzo he visto como el canal de aliviadero funciona y empieza a fluir la lámina de agua, ahora esperamos que el agua erosione la parte floja del cerro y que la naturaleza haga su trabajo” expreso Solís, quien destacó la labor de la Gobernación, Obras públicas, Prefectura, Alcaldía, Senagua, y Gestión de Riesgos, en esta emergencia.


Con respecto a las personas evacuadas el Ministro señalo “el deslave está sobre la cota 59 y el canal está en la cota 57, lo que buscamos es que el agua erosione material y comience a evacuarse de una manera controlada porque en este dique tenemos más de 350 mil metros cúbicos de agua que nos puede causar una avenida y graves daños aguas abajo”. Puntualizo el funcionario.


Catorce máquinas y 25 personas fueron necesarias para abrir el canal por donde empezó a desfogar el agua represada. Las familias evacuadas ascendieron a 400 las que se encuentran albergadas en el Centro Geriátrico de Pedernales, en la Iglesia y en la Escuela Alfredo Dueñas de Coaque.


Alrededor de cien familias que habitan en las comunidades Coaque, Quiauque Abajo, en Medio y Arriba, Colisa y La Playa, fueron evacuadas de sus hogares por seguridad a la hora del desfogue de las aguas. MC

No hay comentarios:

Publicar un comentario