martes, 27 de marzo de 2012

Ordenamiento Territorial involucra a todo el cantón Manta


 Av. Malecón Manta

"El cantón tenemos que ordenarlo, no podemos hablar del desarrollo de un sector de la ciudad y dejar a otro que se quede fuera, esto es muy claro, y así deben asumirlo quienes caminan en sentido contario", dijo el alcalde Jaime Estrada al referirse a la ordenanza de Ordenamiento Territorial del cantón y de zonas de expansión urbana.

Cualquier consulta que se realice tiene una connotación de tipo cantonal, porque estamos hablando de expansión urbana, hay zonas como la refinería que es innegable este hecho; todo el país conoce que hay un movimiento de millones de metros cúbicos de tierra (700 hectáreas) que tiene un presupuesto muy elevado y, lógicamente la ciudad tiene que estar preparada.

Lo que hizo el Municipio el año pasado fue justamente programar, desarrollar, planificar la ciudad en ese sentido. Ahí en la zona rural está determinada una zona logística que tiene que dar servicios complementarios a la Refinería, y todo esto el Municipio tiene que planificarlo, afirmó Estrada.

Agregó que el tema inclusive se consultó y conversó con funcionarios de Senplades y respetamos esos criterios. “Creemos que se trata de confundir a funcionarios de la zona rural, diciendo que van a perder los beneficios del Seguro Campesino”, por ello “estamos pidiendo una certificación al IESS”, dijo.
También especulan que se perderán las competencias del Consejo Provincial, lo que no es verdad, porque se mantiene la estructura de las cabeceras rurales, como San Lorenzo y Santa Marianita.

Hay una serie de argumentos que se quieren manejar para confundir a los ciudadanos de la zona rural. Sabemos que puede haber intereses de algunas personas por cuestiones de tierra, que creen que las van a perder, acotó el Alcalde.

Lo que simplemente se está dando es prioridad al uso de suelo en el sector y determinar las zonas urbanas. Se ha conversado con la Subsecretaría de Tierra y está próxima la firma de un convenio, ya en base a esta Ordenanza, el Municipio tiene nuevas competencias. “El desarrollo del cantón Manta no está supeditado a los intereses de personas”, estimó el Ing. Jaime Estrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario