jueves, 29 de marzo de 2012

Lluvias continúan en embalses La Esperanza y Poza Honda



Portoviejo (Manabí).- A pesar que las lluvias han disminuido en casi toda la provincia de Manabí, en los embalses de las represas La Esperanza y Poza Honda se mantiene un nivel significativo de precipitaciones en los últimos siete días, lo que implica que sigue los desbordes de agua de ambas presas.
Este martes 27 de marzo, hubo una fuerte lluvia en las partes altas de la presa La Esperanza, con un aporte significativo de los ríos Barro y Carrizal, mientras que este miércoles 28 llovió de manera constante en Poza Honda, más los aportes de los ríos Pata de Pájaro y Mineral.


El desborde por el vertedero de la presa Poza Honda es de 43.5 metros cúbicos por segundo, mientras que por el túnel de fondo es de 30 metros cúbicos por segundo, informó José Párraga, técnico de la Senagua. Con respecto a la presa La Esperanza, se evacua 80 m3 por segundo.


La gestión técnica de Senagua en ambas represas, en coordinación con el Comité Operativo de Emergencia, ha sido vital, porque evitó inundaciones que debieron ocurrir por el fuerte invierno a fines de febrero, que ocurrieron en la tercera semana de marzo, producto de situaciones que no se pueden controlar, debido a precipitaciones históricas que nunca han pasado en esta presa, desde que fue inaugurada en diciembre de 1995./CC .-Xavier Benalcazar

No hay comentarios:

Publicar un comentario