lunes, 5 de marzo de 2012

Concejo Cantonal declara en emergencia a Manta

Con diez votos a favor y por unanimidad el Concejo Cantonal aprobó este domingo 4 de marzo se declare en emergencia a Manta, con el fin de ejecutar acciones inmediatas para atender a los ciudadanos y sectores que resultaron afectados por las torrenciales lluvias del pasado jueves en la noche y madrugada del viernes 1 y 2 de febrero, respectivamente.


En la sesión extraordinaria realizada a las 09:00, el alcalde Jaime Estrada, pidió se lea a través de secretaría los informes entregados por la Sala Situacional, la Dirección de Seguridad Ciudadana, Dirección de obras Públicas y Empresa Pública -Aguas de Manta, cuyos contenidos coincidieron en describir el nivel de afectación que se presentó en sectores asentados en las riberas de los ríos Burro y Manta, como María Auxiliadora N.- 1 y 2, Santa Clara, Jocay, El Porvenir, 5 de Junio, 15 de Septiembre, Las Vegas, Miraflores, Tarqui sur, Urbirríos uno y dos, Ciudadela Azteca, La Ensenadita, El Progreso, Mazato, Santa Elena, San Juan, Pacoche, San Lorenzo, Santa Marianita, San Mateo, entre otros.

Informes preliminares mencionan que solo en redes de agua potable, secundarias y terciarias, así como en varios sistemas de alcantarillado y aguas servidas, superan las veinte y cinco afectaciones en diversos sectores, a causa de socavamientos presentados en laderas contiguas a los cauces de los ríos.

El Alcalde dijo que según reportes del INAMHI, se prevé que las lluvias se sostengan e incrementen en los próximos días, por cuanto el riesgo de que se repita el desborde de los ríos es evidente. Además luego de tres días de presentada la emergencia aún existe secuelas que están contrarrestándose.

Según los informes del COE y las entidades que lo integran, existe un total de 34 viviendas colapsadas, 52 viviendas inundadas, 300 viviendas afectadas, 43 familias albergadas, 214 personas se encuentran distribuidas en los siguientes albergues: Escuela Kiwanis, Escuela José María Egas, Iglesia de los Mormones, Colegio Pedro Balda Cucalón, Hostería Manta Beach, Colegio Lev Vigoski.

Para atender y reparar estos problemas se necesitan recursos económicos urgentes, por cuanto la declaratoria de emergencia es necesaria, argumentó el Alcalde al añadir que este recurso legal permitirá al GAD-Manta que, a través de la ley se tomen medidas inmediatas; se realizarán gestiones urgentes ante el Gobierno Central a quien se le van a hacer algunos planteamientos de subsidios y atención en obras de prevención de riesgos.
La liberación de fondos serán destinados en atender a los afectados, de igual manera se promoverá la entrega anticipada de los recursos que le corresponden al Municipio, lo que le permitirá enfrentar la emergencia presentada en Manta.
El concejal Pedro Loaiza, tomó la palabra para pedir se acoja la propuesta de declaratoria de emergencia que fue presentada por el alcalde, acto seguido se tomó votación recibiendo el apoyo unánime.

Gestión de 40 bonos y reasentamiento
El alcalde informó al Concejo de la gestión que ha realizado ante el Arq. Jean Paul Demera, director provincial del MIDUVI, a fin que se le conceda 40 bonos para familias cuyas viviendas se destruyeron, para lo cual el Municipio entregaría los terrenos, canalizando su concreción a través de la Empresa Si Vivienda.

De igual modo frente a la existencia de 300 familias que viven en zonas de riesgo que requieren ser reasentadas en lugares seguros, también se ha pedido que el MIDUVI designe un funcionario técnico, para que en conjunto con personal del Municipio se realice un levantamiento técnico socio-económico de las familias que están en esta situación.

El alcalde Estrada dijo que hay casi 200 personas que están en los albergues que son planteles educativos, que deberán ser desocupados lo antes posible ante la cercanía del nuevo año lectivo, por ello es necesario actuar con agilidad en la solución del problema especialmente de vivienda.

Emergencia no debe afectar al turismo
La declaratoria de emergencia no afectará en ningún momento al sector turístico por cuanto la medida no incluye al sector turístico. La directora de esta área, María Eugenia Abeiga, dijo que las afectaciones de las lluvias presentadas no ha llegado a ninguna de las playas o a la infraestructura hotelera de la ciudad, esto es importantes mencionar, pues puede mal interpretarse a nivel nacional, y es importante aclararlo.
Los turistas tienen todas las garantías de llegar a la ciudad y disfrutar de sus bondades, pues la emergencia no afecta en lo absoluto a este sector, aseguró.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario