miércoles, 27 de julio de 2011

Los motociclistas de Manta piden al Alcalde circular con sus familias

En el centro de Manta. La circulación de motos en la urbe manabita ha proliferado en los últimos años. Actualmente hay 700 automotores. Foto: Patricio Ramos / EL COMERCIO

La seguridad ante todo es el lema del Concejo Municipal de Manta. Mientras esta semana el alcalde Jaime Estrada sancionará la Ordenanza que regula que solo una persona puede circular sobre una motocicleta, los propietarios de estos vehículos cabildean dentro y fuera del Municipio local.
Estrada fue frontal: Esta semana estará lista la Ordenanza, dijo. “Estoy leyendo detenidamente los textos, hasta el viernes entregaré mis observaciones si las hay. Además, hay que esperar que el nuevo comandante de la Policía de Manta se posesione para coordinar el tema de los controles”.
David Zambrano es uno de los líderes de los motorizados de Manta. Él aseguró que presentarán un recurso de amparo. “Queremos que la Ordenanza sea derogada, no hacen caso a nuestras sugerencias; entre ellas que nos permitan circular con nuestros hijos y esposas en las motos”.
Jorge Delgado, quien empezó la resistencia contra la Ordenanza, solo uno en moto, va más lejos: “No socializaron el tema con nosotros, por eso ahora lo que haremos es reunir 16 000 firmas para solicitar la revocatoria de sus funciones de la edil Glenda Saltos”.
Los motorizados asumen que Saltos es la mentalizadora de la Ordenanza.
La concejala se defiende. Formó parte de un grupo de cinco concejales a los cuales el alcalde Estrada encomendó la tarea de elaborar la Ordenanza.
“No he sido en ningún momento la mentalizadora de la idea, los 11 concejales votamos a favor del texto, pero si me toca dejar mis funciones por precautelar la seguridad de Manta, lo haré las veces que sean necesarias”.
Hoy por la mañana los motorizados presentarán el amparo constitucional. Para redactar el documento solicitaron ayuda a la Asociación de ex Concejales de Manta. Grace Coello está al frente de esa agrupación. “Los señores motorizados nos han pedido asistencia legal, uno de nuestros abogados redactó la carta del amparo constitucional; la Ordenanza tiene varios sustentos, pero es inconstitucional, pues en cada moto -según la Ley- pueden viajar dos personas desde los 12 años en adelante”, dijo Coello.
El alcalde Jaime Estrada dijo que se hizo una encuesta a 700 mantenses para consultarles si estaban o no de acuerdo con la Ordenanza. “El 75% respondió que sí, 12% no; y el 13% no opinó”, sostuvo Estrada.
El Alcalde aseguró que las repercusiones de la Ordenanza -antes que entre en vigencia- son positivas. “Los propietarios de motocicletas que no tenían los papeles en regla empezaron a preocuparse de su legalización”.
Según Estrada, los operativos que lleva a cabo la Policía, para verificar documentos y estado de las motocicletas, permitieron detener más de 400 motos desde fines de junio hasta la fecha. “Esas motos no cumplían disposiciones legales para circular, ahora hasta los dueños de esos vehículos piden que se extiendan adhesivos para identificar la idoneidad de cada moto, eso es bueno”.
Los motorizados insisten que la medida es drástica.
El pasado fin de semana los crímenes continuaron. En el barrio La Paz fueron asesinados dos hombres. Uno el sábado y otro el domingo. En el primer caso los presuntos sicarios se movilizaban en una moto y el segundo caso, en una camioneta doble cabina.
Joel M., propietario de un taxi, dijo: “Creo que ya es hora que se ponga un alto a este tipo de violencia, lo de la motos es muy bueno. Uno de nuestros compañeros fue asesinado la semana pasada, recibió 10 puñaladas en varias partes del cuerpo, sucedió en el sitio Tierra Dorada, entre Manta y Montecristi, esto no queremos que se repita”, afirmó.
Los motociclistas
En Manta existen 7 000 motocicletas, 5 000 están legalizadas y aptas para circular.
Los motorizados sugieren que se les permita circular con sus familiares de lunes a domingos, las 24 horas del día.
Los controles policiales a motocicletas y automotores, en general, se han incrementado en la ciudad desde hace 15 días.
La semana pasada, los motociclistas realizaron una marcha por las principales calles de Manta. El objetivo fue expresar su rechazo a la Ordenanza que aprobó el Concejo local.

Fuente: El Comercio

1 comentario:

  1. alcalde falto de inteligencia, la cabeza no te para mas, piensa tarado que la motocicleta es el medio de trasnporte mas accesible para las familias de escasos recursos economicos. los chapas de manta y todos en general saben quienes son los choros, delincuentes, fumones y expendedores de drogas, se les pasean por las narices y no hacen nada, es mas, se suman al acto delincuencial y despues se hacen los giles

    ResponderEliminar