domingo, 31 de julio de 2011

Se actualizará catastro urbano de Portoviejo

Portoviejocentro










El Municipio de Portoviejo, invertirá  798.349 dólares para cumplir con la actualización del catastro urbano de la ciudad, así lo hizo conocer el alcalde Humberto Guillem Murillo.

El proyecto comprende tres ejes fundamentales: la restitución de la cartografía, el relevamiento predial y el mejoramiento del sistema de información geográfica; procesos que deberán ejecutarse en un plazo de 9 meses.

En la actualidad, Portoviejo tiene catastrado 60 mil predios. Se indicó, que anualmente se emiten títulos por alrededor de 950 mil dólares, con una proyección de recaudar el 80%. Tulio Ureta, coordinador del proyecto, señaló que a partir de la ejecución de la actualización se podrá contar con una base de información catastral con números reales a la fecha.

Equipo
Para este trabajo, la empresa Cartovial contará con un equipo de personas capacitadas para la toma de datos y quienes estarán debidamente identificados. Estas personas llegarán a los hogares para solicitar información y tomar datos físicos. Se medirán los predios y se revisarán las escrituras del inmueble, información legal requerida para saber si la propiedad está legalizada.
El cabildo solicita la colaboración ciudadana para que la recopilación de datos refleje la realidad urbana, y en base a ella se pueda planificar obras de beneficio comunitario a corto, mediano y largo plazo.
El consorcio Cartovial capacitará durante un mes a los encuestadores y  supervisores para el trabajo de campo, y destinará su propio equipo de técnicos para dirigir las labores. Adicionalmente, proveerá al municipio de fotografías aéreas, para cumplir eficaz y oportunamente con este proceso.

La actualización del catastro va a permitir identificar todas aquellas propiedades que no han sido legalizadas por sus propietarios debido a diferentes razones. Con este detalle, el cabildo tendrá la facilidad de aplicar el programa de legalización de estos predios en base a la ordenanza.
Al contar con avalúos reales, se cobrará impuestos, tasas, contribuciones sobre una base imponible real, lo que permitirá el cobro de tributos justos y equitativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario