(SERPRES).-Calles rústicas, empolvadas y otras lastradas es la primera impresión que tiene el turista al llegar a Jama, uno de los cantones más pequeños y el más joven de Manabí.
Fue creado, oficialmente, en 1998. A partir del año siguiente, que se desarrollaron las primeras elecciones locales, solo una persona ha dirigido la Alcaldía.
Es Álex Cevallos, un empresario camaronero y ganadero, quien luchó por la cantonización y posteriormente asumió el Cabildo.
Jama solo tiene una parroquia, aunque se han identificado 43 sectores, de los cuales 27 cuentan con el servicio de agua potable.
“Cuando llegué a esta Alcaldía no dejaron ni un papel, no había nada, ni un registro. Ahora tenemos un edificio con alrededor de 60 empleados; el 80% es de sexo femenino”, recalca el burgomaestre.
Jama tiene 23.000 habitantes; el 75% de ellos reside en la zona rural.
Para las próximas elecciones, hasta el momento hay cuatro posibles candidatos, de los cuales tres son de la misma familia.
El primero es el alcalde, quien todavía no define con qué grupo político buscará la reelección. Otro es Ángel Rojas Cevallos, director cantonal de PAIS, cuya imagen, con la del presidente Rafael Correa, se publicita en las calles del centro.
A ellos se suma José Chica, quien sería el aspirante del partido Avanza y que fue cuñado del personero municipal.
En Jama no hay movimientos locales porque la iniciativa de Humberto Dueñas, bautizada como Movimiento Pueblo, no calificó en el Consejo Nacional Electoral (CNE).
No hay comentarios:
Publicar un comentario