(SERPRES).- Ayer arrancó la campaña “Salvemos nuestro manglar en el estuario del río Portoviejo”, con una charla introductoria sobre la importancia del ecosistema. Además se realizó una minga de limpieza del canal para rehabilitar la poza de los patillos, lo que permitirá recuperar y acondicionar el suelo para sembrar manglar. El evento se realizó a partir de las 09h00 en la desembocadura de “La Boca” de San Jacinto. De igual forma, se efectuó la delimitación del área del manglar que está siendo solicitada como área protegida comunitaria por el Comité Intercomunitario.
El Comité Intercomunitario del Estuario del Río Portoviejo está integrado por las comunas, Las Gilces, San Jacinto, Santa Teresa, San Roque y San Clemente. Javier Centeno, presidente de la comuna San Roque, dijo que el proyecto “Construcción de Biocorredores del Buen Vivir”, cuenta con el apoyo del Consejo Provincial de Manabí. El dirigente mencionó que hoy y mañana se iniciará la implementación de dos zoocriaderos de cangrejo azul, uno en la comuna Las Gilces y otro en la comuna de Santa Teresa. 88 organizaciones El Gobierno Provincial de Manabí (GPM) apoya los emprendimientos de 88 organizaciones participantes pertenecientes a 14 parroquias de 8 cantones de la provincia.
En estos sectores se desarrollan proyectos sostenibles para la conservación del bosque seco costero y el manglar. Se trata del plan Nuestros Biocorredores para el Buen Vivir, que cuenta con el financiamiento y asistencia técnica del Programa de Pequeñas donaciones de las Naciones Unidas, el Fondo de Inversión para el Desarrollo Sostenible (FIDES), gobiernos parroquiales y municipales, en algunos casos, así como organizaciones comunitarias de Manabí, Santa Elena y Guayas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario