miércoles, 13 de febrero de 2013

Entre Los Choneros, otros reos mas se escaparon de La Roca

Encerrados y esposados en las rejas de las celdas de visita y en una bodega fueron encontrados catorce guías penitenciarios luego de la fuga de 19 reos, a las 19:00 del lunes, del Centro de Rehabilitación de Varones Nº 2, conocido como La Roca.

Los celadores indicaron que minutos antes diez reos los amenazaron con armas de fuego y machetes, y les quitaron las llaves de las celdas para liberar a los demás detenidos.

“Nos cogió de sorpresa. Cuando vimos a nuestros compañeros amarrados. No teníamos cómo avisarle a la Policía. Estábamos incomunicados”, manifestó uno de los guías.

Según un informe policial, un oficial del distrito Pascuales acudió a La Roca por la sospecha de una fuga a las 19:45. “Acudí a la seguridad externa (cinco policías y un oficial), pero me dijeron que desconocían, entonces se intentó comunicar con la gente del interior por radio, pero no había retorno”, señaló el uniformado.

Añadió que ingresaron hasta la garita interna y se comunicaron con el guía Carlos Terán, de la Dirección Nacional de Rehabilitación Social, quien también le dijo que “desconocía algún tipo de novedad y que no tenía medios de comunicación con el personal de guías en el interior de La Roca”.

Agregó que al ingresar al centro de reclusión observó las puertas abiertas y uniformes de guías esparcidos por los pasillos. “Botas, radios de comunicación y armamento regados. Ante esto, aseguramos las puertas y llamamos a los miembros de la Policía élite para que vengan al lugar”. Sin embargo, otros guías ingresaron a pesar de la advertencia y confirmaron que faltaban reos.

El fiscal provincial Paúl Ponce Quiroz explicó que la fuga se dio porque los reos se encontraban en el patio principal.



“Han fugado por la parte posterior del centro de detención. Esto hace pensar que ha habido ayuda del exterior. Han llegado hasta el río Daule, donde tomaron una embarcación, pasaron del otro lado del río y han escapado con diversas formas, incluso en vehículos que, entiendo, los deben haber estado esperando”, expresó Ponce.

Un grupo de la Policía Judicial ingresó con el fiscal Stalin Naranjo a realizar la inspección del lugar y tomar evidencias. Además se llevaron detenidos a los catorce guías: Bertalí Bienvenido Garcés Caicedo, Darwin Enrique Valencia Márquez, Edwin Orlando Campos Viracocha, Jorge Iván Recalde Aguirre, Marco Vinicio Arroyo Alomoto, Gonzalo José Cortez Cheme, Darwin Fabricio Montaño Quiñónez.



También a Marcos Rubén Mena Alvarado, Carlos Andrés Yépez Cobo, Wellington David Castellano Acosta, Alejandra Valeria Aguaguiña Alabuela, Jackson Jefferson Mina Nazareno, Flavio Ricardo Sevillano Ulloa, Carlos Javier Zurita Morales.

El director de La Roca, Javier Cevallos, rindió su versión sobre el suceso.

La mañana de ayer, los catorce celadores rindieron su versión en la unidad de Flagrancia del Distrito Metropolitano.

Uno de ellos, quien prefirió proteger su identidad, dijo que los reos estaban en la hora de receso y que aprovecharon que seis guías no habían ido a trabajar ese día.



El ministro del Interior, José Serrano, precisó que la Policía recibió la primera llamada de alerta de la fuga una hora después del hecho.

Añadió que se estudian todos los indicios e hipótesis para ubicar a los reos evadidos, así como determinar las responsabilidades de quienes hayan tenido algo que ver en la fuga.

“Tenemos información importante”, añadió Serrano al revelar que también se encontró “una funda con alimentadoras y municiones de fusil”, por lo que no descartó que este suceso tenga algo que ver con otra investigación en curso sobre la desaparición de armamento de uso de las fuerzas del orden ocurrido hace algunos días en un sector de la Amazonía.

El ministro advirtió a los delincuentes fugados y remarcó: “No les tenemos miedo y vamos a utilizar toda la fuerza de la ley para recapturarlos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario