miércoles, 13 de febrero de 2013

Recompensa de hasta $100 mil para recapturar a prófugos de 'La Roca'


Se ofrece recompensa por los fugados

Los fugados huyeron en una embarcación por la parte posterior (Río Daule). Maniataron y quitaron uniformes a guías, asegura Ministro Serrano.

Una fuga masiva se registró ayer poco después de las 19:00 en la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil, junto a la Penitenciaría del Litoral (kilómetro 16,5 vía a Daule).
Son 19 los reos que lograron evadirse, sin que se hayan especificado las circunstancias del hecho. Vía Twitter se hablaba de una balacera y dos muertos. También se decía que entre los prófugos estaba el narcotraficante Óscar Caranqui. Sin embargo, a las 22:30 el Ministerio de Justicia confirmó en su cuenta de la misma red social (@Justicia_Ec) que no hubo heridos ni fallecidos y que Caranqui no está entre los fugados.
Personal del GOE y GIR de la Policía, así como miembros de las Fuerzas Armadas, acordonaron la zona del penal. Se montó un operativo que aún continúa para lograr la recaptura de los prófugos. Según gendarmes, la fuga pudo darse hacia el sector de la ría. A las 23:00 el Ministerio del Interior indicó en su cuenta Twitter que se coordinó el operativo con los ministerios de Defensa y Justicia. También se informó que la seguridad en las cárceles del país ha sido reforzada.
Entres los 18 reos fugados están:
- Luis Ferrín Loor, integrante de la banda 'Los Choneros'.
- Alberto Piñero González.
- Marco León Díaz.
- Hernán Cabezas Arce.
- Julio David Mendoza López.
- César Vernaza Quiñónez, miembro de Los Templados, presunto líder de la banda.
- Maximiliano López Muertes, alias 'Vieja Maxi', involucrado en delitos de robo, sicariato, tráfico de drogas, entre otros.
- Eduardo Vásquez Ortiz, investigado por cuatro asesinatos.
- Cedillo Guaranda, (Stalyn Guaranda Cedillo), alias 'Colombia'. Habría cometido tres asesinatos.
- Éder Proaño Pazmiño, alias 'Narizón'. Estuvo en la lista de los diez más buscados.
- Luis Bolívar Vera Mora, detenido por crimen de empresario, implicado en la muerte de Honorio Cevallos.
- Alberto José Fortis Aguas ,alias 'Gordo Alberto'. Fue detenido el martes 29 de marzo del 2011.
- Adolfo José Macías Villamar, alias 'Fito', fue herido con 7 tiros. Chonero.
- Jorge Luis Zambrano Gonzales, alias 'Rasquiña', implicado en el asesinato de Jairo Carreño.
- Orlando Cuenca Chávez, alias 'La cena'. Presunta participación en el asesinato de Jairo Antonio Carreño Mendoza.
- Luis Alberto Jaramillo
- Eddy José Castro Cabello, alias 'Bemba', acusado de robo a Emelgur de la Puntilla.
- Fernando Sotelo Sanpedro, alias 'La Bestia'. Le disparó a William Poveda (a) 'El cubano'.
- Javier Macias (Los Choneros).
El Ministerio del Interior publicó en su twitter que ofrece recompensa de 50.000 a 100.000 dólares a la persona que dé información que permita recapturar a los reos. Para esto solicita llamar al 1-800delito, línea segura para información reservada.
12/02/2013
De los 19 fugados, 9 pertenecen a banda "Los Choneros", 3 son sus líderes, todos sentenciados a 25 años de prisión. Los Choneros conforman una de las bandas narcodelictivas más organizadas y peligrosas del país; implicados en asesiantos y extorsiones.
Jueces y Fiscales que los procesaron poseen resguardo policial el que podría ser reforzado en las próximas horas. Estos fueron amenazados de muerte antes del juicio. Además 4 helicópteros hacen patrullajes en diferentes cantones de Manabí donde alguna vez se escondieron Los Choneros.
Rueda de Prensa:
Los fugados de La Roca huyeron en una embarcación por la parte posterior del Centro (Río Daule). Maniataron y quitaron uniformes a guías.
Ministro José Serrano manifiesta "no tenemos miedo a quienes se han fugado, y se trabaja exhaustivamente para capturarlos".


No hay comentarios:

Publicar un comentario