miércoles, 4 de abril de 2012

Operativo en control de playas durante feriado de Semana Santa


 
 
Operativo en control de playas durante feriado de Semana Santa
- La Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos (Dirnea), a través de todas las Direcciones Regionales, Capitanías de Puerto y Retenes, ejecutará un Plan de Contingencia Operativo con la finalidad de precautelar la vida de las personas que acudan a los diferentes balnearios del país, durante el feriado de Semana Santa.

Para cumplir con este plan se dispondrá la presencia de 597 efectivos entre oficiales y tripulantes para el control en las diferentes playas del Litoral ecuatoriano; 29 embarcaciones (guardacostas, botes de fibras); 48 vehículos (camionetas, camiones, buses, motos, cuadrones y motos acuáticas); un avión UAV para exploración aeromarítima; y tres helicópteros, que estarán listos para actuar en caso de presentarse alguna emergencia.

El control en los balnearios y centros turísticos será ejecutado a través de un operativo conjunto en el que participa personal de la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja y de las Capitanías de Puerto y Retenes Navales.

En la Dirección Regional de Guayas participarán dos oficiales y 90 tripulantes; nueve vehículos, tres cuadrones, cuatro camionetas y dos motos; además de tres lanchas guardacostas que ejercerán el control en Playas de Villamil, Varadero, Engabao, El Pelado, Posorja, Puná, Puerto Hondo, La Playita del Guasmo Sur, Viernes Santo y Salitre.
Para Manabí se destacaron 142 efectivos entre oficiales y tripulantes, 15 vehículos, cinco cuadrones, siete camionetas, un bus y dos motos; 12 embarcaciones, seis guardacostas y seis fibras; además de un helicóptero. Las playas que serán vigiladas son: Crucita, Jaramijó, Murciélago, Tarqui, San Mateo, Piedra Larga, Liwiqui, Santa Marianita, San Lorenzo, Los Esteros, Puerto Cayo, Machalilla, Puerto López, Ayampe, las mismas que corresponde al sector de la Capitanía del Puerto de Manta.

Entre tanto las playas de San Jacinto, San Clemente, Bahía de Caráquez, San Vicente, Canoa, Matal, Don Juan, Pedernales y Cojimíes, estarán bajo el resguardo de la Capitanía del Puerto de Bahía de Caráquez.

En la provincia de Santa Elena se realizarán operativos en los balnearios de Salinas, Chipipe, San Lorenzo, Punta Carnero, Ayangue, Olón, Manglaralto, Ballenita, Montañita, Palmar, San Pablo y Barandúa, las actividades estarán controladas por dos lanchas guardacostas; 12 vehículos, seis cuadrones, tres camionetas, un camión, un bus y una moto; un helicóptero en alerta y 148 efectivos entre oficiales y tripulantes.

En la provincia de Esmeraldas, la DIRNEA realizará controles en los balnearios de Las Palmas, Las Peñas, Río Verde, Tonsupa, Atacames, Súa, Same, Tonchigüe, Muisne y Mompiche, con 6 embarcaciones, tres lanchas guardacostas y tres fibras, 11 vehículos, cuatro cuadrones, cuatro camionetas, dos motos y una moto acuática; un helicóptero y 130 personas entre oficiales y tripulantes.

Las actividades en la provincia de El Oro estarán resguardadas por 94 personas (oficiales y tripulantes) con ocho vehículos, dos camionetas, un camión, dos cuadrones y tres motos; siete embarcaciones, dos lanchas guardacostas y cinco botes de fibra, en las playas de Jambelí, Bajo Alto, San Gregorio, Pitahaya, Puerto Jelí, y Hualtaco.

Asimismo, la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos emite sus recomendaciones a los turistas que han optado por visitar las diferentes playas ecuatorianas, considerando que los días 7 y 8 de abril son días de aguaje.

· Usar siempre chaleco salvavidas a bordo de embarcaciones o unidades a flote.

· No ingresar mar adentro, especialmente aquellas personas que no saben nadar.

· No ingresar al mar en horas de la noche y madrugada.

· Observar y respetar las señales visuales y auditivas colocadas en las playas y Retenes Navales.

· No ingerir bebidas alcohólicas en la zona de playas.

· No ingresar vehículos a la zona de playas.

· Si ha tomado bebidas alcohólicas no ingresar al mar.

· Mantener siempre la supervisión de los niños en la playa.

· Tener cuidado con sus objetos personales. Ministerio de Defensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario