lunes, 31 de octubre de 2011

Hospital Verdi Cevallos Portoviejo, funcionarios, obligados a renunciar por decreto presidencial

En Portoviejo, Guayaquil, Cuenca, Loja y otras ciudades cientos de funcionarios públicos recibieron notificaciones de que sus contratos de trabajo terminaron, ante el hermetismo de las autoridades del Gobierno y previo al viaje del presidente Rafael Correa, esta tarde, rumbo a Paraguay donde participará en la XI Cumbre Iberoamericana.

Las notificaciones se entregaron amparadas en el Decreto Ejecutivo 813 firmado por el presidente el 7 de julio pasado, que reforma el Reglamento a la Ley de Servicio Público y establece la figura de la compra de renuncias obligatorias para los servidores públicos, algo que no consta en la Ley de Servicio Público aprobada por la Asamblea, según denuncia del asambleísta del Movimiento Popular Democrático Jorge Escala.

Según la asambleísta, Nívea Vélez, solo en el Registro Civil de Loja llegaron con las notificaciones para 40 personas y se espera unas 14 más para empleados de la Dirección de Salud. "En la gobernación de la provincia también existen despidos y el número sobre pasa las 40 personas", aseguró la asambleísta.

En el Hospital Guayaquil se vivió una situación por demás tensa. Algunos médicos hablaron de hasta 400 despidos. Al hospital Verdi Cevallos de Portoviejo habrían llegado delegados de los Ministerios de Salud y de Trabajo para proceder con los notificaciones. Se habla de hasta 60.

"El Gobierno amparándose en el inconstitucional Decreto Ejecutivo 813 inició el día de hoy en todo el país un proceso de despidos masivos en contra de los servidores de la salud y de otras áreas del sector público, para tal efecto ejecutaron un brutal operativo policial apostándose desde la noche anterior en los alrededores de estas dependencias", denunció Escala.

Para Vélez las notificaciones que se les está entregando a los trabajadores fueron hechas con la ayuda de la de la Policía. "Se les está tratando como delincuentes", dijo la asambleísta.

Mientras tanto en Cuenca se mantenía la incertidumbre entre los trabajadores. Para el dirigente de la salud, Wilson Albarracín, de manera extraoficial, dijo conocer que están listas 10 cartas de despido en el hospital Vicente Corral Moscoso y 14 en la Dirección de Salud, basados en el decreto presidencial 813.

En los Ministerios de Obras Públicas, Salud, y Vivienda, en Quito, según reportó Ecuavisa, esta mañana estaba previsto que se notifique de la separación de esas instituciones a varios funcionarios. En los exteriores de esas dependencias se observó esta mañana resguardo policial. En el MTOP, los empleados informaron que al menos 18 funcionarios fueron notificados de que deben abandonar la institución.

En las dependencias del Ministerio de Salud fueron prohibidas las visitas.
Asimismo, el expenal García Moreno, en el que funcionan las cárceles 2, 3 y el Centro de Detención Provisional (CDP), amaneció custodiado de policías y militares, pues alrededor de 200 guías penitenciarios fueron notificados del despido.

Alrededor de 3 500 empleados a nivel nacional serán cesados de sus funciones. El Gobierno tiene destinado para la compra de renuncias $160 millones, detalló Teleamazonas.(RFG)

Fuente: CiudadaníaInformada

No hay comentarios:

Publicar un comentario