sábado, 22 de octubre de 2011

Conflicto en Rio Grande deja 2 heridos y 6 presos



Nuevos actos de violencia se produjeron ayer en la mañana y tarde en la comuna El Jobo, en Río Grande, parroquia Santa Rita, cantón Chone, que dejaron dos heridos y seis detenidos.

Más de 350 policías armados con carabinas de goma desalojaron a 150 comuneros que se volvieron a tomar dicha zona, donde el Gobierno construirá una represa que evite las inundaciones en esa jurisdicción.

Los gendarmes, para desalojar a los comuneros, hicieron uso de bombas lacrimógenas y balas de goma. La refriega dejó dos heridos que fueron identificados como Javier Manzaba Manzaba y Eduardo Cedeño. Ellos fueron llevados por la Policía al área de Emergencia del hospital Napoleón Dávila. Su estado es delicado ya que las balas de goma están repartidas por todo el cuerpo.

Los detenidos son: Lenín Bravo Alcívar, Líder Manzaba, Quincha Loor, Jean Carlos Moreira Zambrano, Adrián Cedeño y Celso Delgado Cedeño.

Ellos permanecen en la Unidad de Vigilancia Comunitaria de Chone, aislados de amigos y familiares, manifestó Elvis Suárez, presidente del Comité de Defensa de Río Grande. Según dijo la gobernadora de Manabí, Susana Dueñas, los detenidos atacaron a un policía y lo hirieron con un machete.

Ayer fue el cuarto día de permanentes enfrentamientos entre uniformados y pobladores. En ocasiones anteriores, los policías han desalojado a los comuneros, dejando heridos, detenidos y un menor extraviado.

Los propietarios de las tierras se niegan a abandonarlas aduciendo que las expropiaciones ejecutadas por la Secretaría Nacional del Agua son ilegales.

Los actos de violencia se dieron justo cuando el presidente Rafael Correa resolvió mediante Decreto Ejecutivo declarar Área Reservada de Seguridad a Río Grande. Suárez dijo que esa medida "es otro atropello más del Gobierno, para ocultar el nivel de corrupción presentada en las expropiaciones".

Fuente: Hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario