Portoviejo: "Ciudad de San Gregorio siempre amada"
La ciudad de Portoviejo, capital de los manabitas cuenta con una extensión territorial de 956 km2 se encuentra ubicada en el centro de la provincia de Manabí, ubicación que se considera como de privilegio con respecto a la ubicación geográfica del resto de cantones de la región.
Según los datos preliminares del último censo de Población y Vivienda realizado en noviembre del 2001 por el INEC, su población asciende a 236.000 habitantes, de los cuales el 80% vive en las zonas urbanas por lo que se lo considera un cantón netamente urbano.
Su población rural, que asciende a casi 50.000 habitantes, se encuentra distribuida en sus 7 parroquias rurales cuyos nombres son: Crucita, Río Chico, Pueblo Nuevo, San Placido, Alhajuela, Chirijos y Calderón.
A Portoviejo se la conoce como la ciudad de los "Los Reales Tamarindos", este nombre se debe a que antiguamente, Los tamarindos eran los árboles más comunes que adornaban nuestra ciudad, razón por la cual los poetas y cantantes que se inspiraban en la ciudad, en algunos fragmentos de sus creaciones dicen " Ínclita ciudad del Valle, hospitalaria cual ninguna, ciudad florida, de arrabales queridos".
En el corazón de Portoviejo encontramos el parque Vicente Amador Flor, parque de cantantes, poetas, intelectuales y enamorados, la glorieta que recoge la historia de nuestra ciudad, ya que fue un sitio de reunión de nuestros antepasados, esta ubicada en el centro del parque desde el año 1910, fecha en que instalaron la verjas de las Glorieta como un símbolo de reunión y tradición, la misma que fue traída de Alemania y fue elaborada con hierro forjado.
Durante nuestro recorrido tendremos la oportunidad de visitar algunos puntos de interés turísticos y ecoturísticos, también haremos un breve recorrido por nuestra historia, esencia de los manabitas.
Nos estamos desplazando sobre la avenida Urbina o comúnmente conocida como Universitaria, a la izquierda podrán observar la Catedral Jesús El Buen Pastor, construida con técnicas arquitectónicas modernas, combinando varios estilos como son el Románico, las cúpulas Rusas o también de Oriente Medio, en su interior descubrirán bellos mosaicos que hablan sobre la vida, pasión y muerte de Jesús armonizada con la esencia de nuestros indios, cholos, mestizos y gente que forma parte de nuestra historia.
A la izquierda de la Iglesia se encuentra el Teatro Odeón, donde anualmente se lleva a cabo el Festival Internacional de Teatro de La Flor de Septiembre, que convoca la lo más selecto público Portovejense. En la parte derecha se encuentra un espacio sagrado dedicado al descanso eterno de las Almas, cuyos restos físicos una vez consumidos por el tiempo son puestos en un ánfora de barro, dando fiel cumplimiento al final deseo de nuestros antepasados "Descansar en una Vasija de Barro".
La plaza en frente de la Catedral es la Plaza Eloy Alfaro, el más Ilustre y prohombre que ha parido esta tierra y que introdujo cambios estructurales en el Estado, uniendo a través del Tren a la Sierra y la Costa, liberando a los indios de su vergonzoso sometimiento y esclavitud, dándole el lugar que a las mujeres les corresponde en nuestra sociedad e incorporándolas a la administración pública y tornando como Política de estado la Educación Laica, accesible y gratuita para todos los ecuatorianos sin distingos de razas, religión o ideologías. Los restos que observan pertenecen al buque de guerra Alhajuela.
El monumento a mi derecha pertenece al Capitán español Francisco Pacheco, fundador de nuestra ciudad.
El Campus Universitario que ahora están observando pertenece a la UTM, este Centro de formación académica alberga algo más de 15.000 estudiantes los que se forman en diferentes disciplinas profesionales.
Portoviejo urbano, cuenta con dos áreas ecológicas o naturales plenamente identificadas que son: el Jardín Botánico y el Parque Mamey. A continuación hacemos una breve descripción de los lugares antes citados.
El Área de Reserva de Portoviejo y de la UTM o Jardín Botánico, se encuentra ubicado en la parte noroeste del cantón, cuenta con una extensión de 40 hectáreas, ubicado a 1 km. al margen derecha de la vía principal que conduce hacia Crucita. Por su ubicación es de fácil acceso para cualquier visitante ya que se encuentra dentro de la misma ciudad y a escasos cinco minutos del centro de Portoviejo.
El Jardín Botánico, tiene como objetivo general la colección de plantas vivas, mantener un Área de Reserva que contribuya a la preservación del ambiente, a través de la investigación científica de la flora y la fauna manabita y nacional, que eduque a la comunidad acerca de cómo preservar el entorno, conservando las especies que se encuentran en peligro de extinción y además que sea una alternativa de recreación para la ciudadanía.
Que servicios presta:
. Asesoría en lombricultura
. Asesoría en huertos orgánicos
. Asesoría en reforestación
. Asesoría en reciclaje
. Guianzas y recorridos
. Establecimiento de jardines
. Manejo y mantenimiento de jardines y áreas verdes
Este JardÍn cuenta con varias áreas o secciones como:
Sección de Plantas Medicinales
Sección de árboles Frutales
Área de vivero
Área de árboles introducidos
Sección nativa
Sección bonsái
Sección Orquídeas
Área de Palmáceas, en este sitio se desarrollan 27 especies de palmeras diferentes de las cuales 8 son nativas de la provincia.
Áreas de Cactáceas, este lugar semeja a un pequeño desierto donde se desarrollan muchas especies de cactus y otras especies de la misma familia.
Área del Bosque Húmedo Tropical, con una superficie de 1500 metros cuadrados anida algo más de 400 especies diferentes de árboles entre nativos e introducidos, cantidad de árboles suficientes con las que se le da condiciones de bosque Húmedo tropical con árboles que sobrepasan los 15 metros de altura.
Área de Campamentos, existen áreas que han sido cotejados con materiales del lugar para presentarlos como propicios para acampar y recibir capacitación, los materiales usados son moyuyo, cadi y árboles maderables, etc.
Cerca de aquí esta ubicada la Estación Experimental para medir las condiciones climatologiítas, esta estación forma parte del proyecto maestro ubicado en la Hacienda La Teodomira, donde también existe una estación provista con tecnología de punta para realizar los informes generales acerca del clima de Portoviejo, la que a su vez sirve de base para el INAMI a nivel nacional.
Área del Bosque Seco, también conocido como el sendero ecológico, al comenzar el recorrido nos encontraremos con senderos amplios, puentes construidos con materiales propios de la zona, escalinatas y pasamanos que le dan al lugar un encanto natural. Existen árboles gigantescos con formas extrañas como: el ceibo, palo santo y otros; leyendas sobre duendes y al llegar a la sima admiraremos a la ciudad enclavado entre colinas. Si la suerte acompaña a los excursionistas podrán avistar animales, como las ardillas, gatos de monte, mulas de monte, iguanas, monos, guacharacas y otros; diversas especies de aves tales como perdis, valdivias, búhos, negrofinos, etc.
PARQUE ECOLÓGICO EL MAMEY
La ubicación del Parque Mamey, corresponde a la parte sureste del cantón entre las calles 26 de Septiembre y Francisco Pacheco, se halla ubicado en la margen izquierda del Río Portoviejo y tiene como accesos principales los puentes Mamey y el San José. Al igual que el área anterior esta a cinco minutos del centro de la ciudad y es de fácil acceso ya que cuenta con todas las obras de infraestructura necesarias para su normal funcionamiento.
Con una extensión de cuatro hectáreas, se presenta como una alternativa para la familia portovejense, manabita y del Ecuador en general, dotado de comodidades modernas guardando las consabidas distancias para no afectar al entorno del lugar y tratando de fusionar su armonía con la naturaleza.
Adicional a ello, este permanente contacto cultural entre el hombre del campo y el de la ciudad, sirvió para dar inicio a un florido festival folclórico denominado el Festival de la Tradición Oral y la Bajada de la Balsa, que año a año se realiza con el apoyo de algunas entidades publicas, privadas y la fundación Río Caña dirigida de forma acertada por el Manabita Antonio Pico, en cuya propiedad (casa del abuelo) se dan cita los mejores contadores de cuentos, chigualos, amor finos, décimas, poesías y cualquier otra tradición oral que forme parte del otrora Portoviejo cultural. En un futuro no muy lejano se pretende que el parque en mención sea el sitio de concentración donde se desarrolle el encuentro cultural.
El parque Mamey, cuenta con variadas instalaciones como son:
. Canchas de uso múltiples
. Cancha de fútbol
. Pileta
. Pista de patinaje
. Senderos de paseo
. Pista de bicicros
. Símil infantil de pista de campo traviesa
. Juegos infantiles
. Jardines
. Bosque de frutillos
. Río Portoviejo
. Camerinos
. Baños higiénicos
. Capilla
. Otros
CRUCITA
A través de esta vía podemos llegar a la parroquia Crucita, ubicada a 27 km. de la capital Manabita, este balneario cuenta con 13 km. de playa, los mismos que se extienden desde el límite del cantón Jaramijó hasta la desembocadura del Río Portoviejo, conocido también como la Boca.
La economía de este balneario se sustenta en la pesca artesanal, la agricultura, y últimamente el turismo. Su planta turística se encuentra asentada a lo largo del Malecón, posee un clima muy agradable, su gastronomía es muy variada, sus alimentos se elaboran a base de mariscos,plátanos, maní, entre otros. Por las condiciones climáticas que posee Crucita, es un sitio ideal para practicar deportes de vuelo libre; es así que en el sitio conocido como La Loma un mirador natural y especial por la confluencia de sus vientos, se dan cita los mejores deportistas y aventureros que buscan ponerse en contacto con el aire libre, quienes deseen volar podrán hacerlo con los instructores que están disponibles, pueden observar el ocaso y realizar las mejores tomas fotográficas. Las personas que les gustan de los deportes extremos pueden practicarlo los 365 días del año.
En esta misma parroquia podremos encontrar a LA BOCA un manglar ubicado en la desembocadura del Río Portoviejo, en donde existe 50 Has. de manglar, considerado habitad de muchas especies de aves propias y migratorias, entre las que se destacan los pelícanos, fragatas, piqueros patas azules, loros, galleteras, palomas, patos María, gaviotas, etc.
Las aguas de este estuario están consideradas como las más nutritivas, condición especial que se la da la combinación del agua dulce del río con la salada del mar. En el manglar habitan también muchos mariscos, moluscos y microorganismos: cangrejos, camarones, conchas, etc.
Fuente: Welcomeecuador.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario