martes, 9 de abril de 2013

Las últimas lluvias salvan las cosechas


 Así tienen que laborar los agricultores en las zonas rurales. Tienen que usar mulas para sacar sus productos al mercado.

Con las lluvias del viernes y sábado pasados los cultivos de ciclo corte están salvados, pero la situación de los caminos vecinales es desastrosa, denuncia el concejal Galo Chica. “Esta es una realidad que no se puede excluir de un comentario y denunciarlo con firmeza. Si bien los sectores productivos y agrarios están garantizados por la soberanía del Estado, estos son solo enunciados.
Con las dos últimas lluvias caídas el fin de semana pasado el sector montañoso vio con beneplácito esta bendición de Dios, porque a decir de ellos los cultivos de ciclo corto están asegurados. Pero sin embargo continuamos con los mismos problemas, los accesos a las comunidades son un verdadero desastre; en pleno siglo XXI el campesino saca su producción en lomo de bestias, esto es absurdo.
Cuando nos enteramos a través de los medios de comunicación sobre las competencias del gobierno provincial, de acuerdo a la nueva estructura jurídica del país, vemos quiénes son los encargados de ayudar a estos sectores. Nos preguntamos nosotros, ¿dónde está esa ayuda?. Permanentemente recorremos el sector montañoso y los valles de Charapotó, y nos damos cuenta que la población rural sigue desatendida y que la seguridad de estos sectores es incierta. A diario vemos a quienes trabajan la tierra que ni en moto pueden entrar, mucho menos las camionetas de fletes.
Nos preguntamos, de qué manera podemos hacer entender al gobierno provincial por lo que se ve está atendiendo a determinados sectores, no a todos. Ya es hora de que se atienda al sector agrario. Existen proyectos, como el San Ramón que beneficiaría a más de 3 mil hectáreas de áreas productivas. Este siempre se lo ha considerado un tema político.
Proyectos de canales de riego para este sector, son trillados, se habla que está próximo a entrar en ejecución un proyecto de riego a goteo.
Ojalá se les dé a estos sectores montañosos la atención que requieren en vialidad rural, servicio de agua para consumo humano y riego. Que los señores asambleístas trabajen en la ley de agua, y que esta sea equitativa; hay un sinnúmero de pueblos que no tienen agua para el consumo humano ni para riego. Mientras millones de metros cúbicos se pierden por la falta de ejecución de proyectos como la represa Las Gilces, que ha quedado simplemente en estudio y nada más.

Fuente: El Globo

No hay comentarios:

Publicar un comentario