lunes, 29 de abril de 2013

Obreros municipales reclaman atención



















El señor Alejandro Rodríguez Espinoza, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales.

El señor Alejandro Rodríguez Espinoza, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales, está en espera de la confirmación de la resolución favorable de parte de la Contraloría al reclamo de incumplimiento del pago de ciertos haberes no satisfechos por su patrono, en este caso el Concejo de Sucre.
“La semana pasada una comisión del Sindicato viajó a la ciudad de Portoviejo en compañía de su abogado para dilucidar y aclarar una controversia existente entre las partes. Lamentablemente el señor Alcalde ha manifestado que más bien nosotros los obreros le estamos debiendo a la municipalidad, cosa que nos es así. Felizmente con los argumentos y defensa de nuestro abogado se ha aclarado el tema, y todo salió a favor nuestro. Los que salieron implicados en esta polémica discusión fueron los concejales y el mismo Alcalde. Contraloría ha involucrado a algunos de ellos.
Lo que venimos reclamando son nuestros derechos, beneficios a nuestro favor como uniformes, que hace rato no nos han facilitado y subsidio que no nos pagan desde el año 2010. La conclusión a la que llegó Contraloría nos favorece. Este mismo organismo técnico encargado del control está facultado para exigir al Municipio nos cancele todo lo que nos adeuda.
Otro de los reclamos que formulamos es el hecho de que a los colegas contratados solo les están pagando el sueldo básico. Por declaraciones del señor Presidente de la República sabemos que el sueldo de los trabajadores debe incrementarse como la ley lo dispone, en cumplimiento del contrato colectivo vigente.
Opinión del señor Alcalde











 Dr. Carlos Mendoza
Se consultó la versión que el Dr. Carlos Mendoza tiene como Alcalde, para responder a esas aseveraciones; aquí sus opiniones: “En primer lugar, Contraloría no rige las normas de comportamiento y desenvolvimiento de los trabajadores. Ella es un ente de control y supervigila que todos los recursos que la municipalidad recibe se inviertan a satisfacción.
Este dirigente tal vez ha querido decir, sobre un pago que se hizo duplicado, entonces Contraloría está pidiendo la reversión de esos valores. Si bien hubo un exceso de bondad y buena fe, si bien fue una equivocación administrativa y determina que hay un perjuicio a la municipalidad, por lo que hay que corregir el error;  incluso ellos firmaron un acta donde se comprometían, en el caso de que se establezca la responsabilidad, que hay que acatar ese fallo. Ahora se le quiere endilgar la responsabilidad a los señores concejales que votaron a favor, al Alcalde que ordenó el pago y a los funcionarios que según ese criterio también están involucrados. Este beneficio lo recibieron, es más ellos están conscientes que recibieron valores demás; ahora ellos muy cómodos dicen simplemente que paguen los responsables del error. En todo caso no hay derecho ni razón para actuar de esa forma.
Entre esas observaciones se analizó el contenido del contrato colectivo de trabajo, el cual fue aprobado por el Concejo Municipal en el mes de abril del año 2008, con la finalidad de ayudar a los trabajadores de este Municipio. Al respecto debo comentarle que desde el año 2005 en que asumí mis funciones como Alcalde, los dirigentes sindicales me solicitaron la aprobación de este contrato colectivo, a fin de que se reconozcan ciertas conquistas laborales a su favor.
Los trabajadores saben que para la aprobación de este contrato tuvimos que pasar muchos escollos, como son los informes favorables del Ministerio de Finanzas y la aplicación de varias consultas que se habían formulado a la Procuraduría General del Estado; e incluso tuve varios inconvenientes por cuanto existieron funcionarios y servidores municipales que se opusieron expresamente ala aprobación de este contrato por considerar que se violentaban varias disposiciones legales; pero sin embargo de aquello, los señores concejales con la única intención de ayudar a la clase trabajadora de esta municipalidad realizaron varios modificaciones al texto del borrador del contrato y lo aprobaron.
Lo que vale señalar también es que los beneficiarios directos del pago que se realizó fueron los trabajadores de esta municipalidad, y que los señores concejales de esa época actuaron con total buena fe con la única intención de ayudarlos. Debo reiterar además que a los trabajadores no se les adeuda valor alguno y que esta administración se ha caracterizado por cancelarles todas sus remuneraciones y demás beneficios de ley, de manera oportuna”.
Fuente: El Globo

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario