domingo, 5 de mayo de 2013

ManManabí, hogar de bellos humedales




NATURALEZA. Vista panorámica del área marina Parque Machalilla Los Frailes.
NATURALEZA. Vista panorámica del área marina Parque Machalilla Los Frailes.
El 2 de febrero se conmemoró un año más del Día de los Humedales, siendo estos ecosistemas representados en Manabí por la ciénaga La Segua (cantones Chone y Tosagua) y el área marina del Parque Nacional Machalilla (PNM) en el cantón Puerto López, ambos bajo la protección y tutela del Ministerio del Ambiente.
En el estuario del río Chone se encuentra el humedal La Segua. Está conformado por un pantano central, siempre anegado y una extensa llanura de inundación que se cubre en invierno. Durante esta estación la ciénaga ocupa unas 1.742 hectáreas. Este ecosistema es afamado por sus hermosas aves, teniendo hasta 164 especies de éstas.
El área marina del PNM la constituyen dos millas marinas a lo largo del perfil costero desde el islote Pedernales (frente a Puerto Cayo, Jipijapa) hasta la Isla de Salango en la población del mismo nombre en Puerto López. A esto se suma Isla de la Plata y dos millas a su alrededor. Son en total 14.430 hectáreas de área marina.

Especies

Dentro de este rico ecosistema especies como las ballenas jorobadas, mantarrayas, peces de arrecifes coralinos, tortugas marinas en peligro de extinción y muchas otras, conviven y dependen del área protegida. Es así como por su trascendencia ecológica estos dos atractivos naturales han sido incluidos en la lista de cuerpos de agua protegidos por la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, llamada Convención de Ramsar.
Este es un tratado intergubernamental que está vigente desde 1975 y en la actualidad protege más de 10.900 lugares en todo el mundo, sumando más de 1.900.000 km2. Ecuador consta con 14 humedales dentro de la convención, dos de ellos en Manabí.

Preparan más eventos
° Roddy Macías, director provincial de Ambiente en esta provincia, explicó que para continuar con esta celebración ecológica se preparan eventos lúdicos dirigidos a niños de comunidades vinculadas con el uso y aprovechamiento de estos ecosistemas.
“La conservación de nuestros humedales no es sólo un tema ambiental, sino que de ellos dependen comunidades dedicadas a la recolección de especies acuáticas, actividades turísticas y otras iniciativas productivas”, señaló el funcionario.
 

BELLEZA. El humedal La Segua es un lugar muy atractivo y visitado.
ATRACTIVO. Una gran variedad de aves se pueden observar en el humedal La Segua en el estuario del río Chone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario