jueves, 16 de mayo de 2013

Busto Manuel Nevárez Aveiga robado de su pedestal en Bahía


Con asombro e indignación la ciudadanía ha observado que el busto del primer presidente que tuvo el Concejo de Sucre, Sr. Manuel Nevárez Aveiga, aparentemente quiso ser robado de su pedestal por personas no identificadas que no conocen e irrespetan los valores cívicos en una población como la nuestra, en la que suceden hechos inimaginables. Es algo insólito, que rebasa todo límite de lo tolerable. Cabe recordar que el 14 de febrero del 2012 se inauguró ese espacio, cumpliendo la resolución que en el 2011 tomara el Municipio local.
Es un caso sorprendente para quienes caminan por el parque “Manuel Nevárez” que ya debe merecer acciones drásticas para dar con los responsables. Se percataron de él personas que observaron señas de que individuos inescrupulosos violentaron los seguros del busto y la placa de homenaje que el Municipio pusiera en él. Hasta que hace pocos días ese busto yacía en el piso, porque aparentemente alguien se opuso al hurto una vez que fuera retirado del sitio en el que se hallaba. El busto quedó abandonado hasta que personal municipal pudo llevarlo a buen recaudo.
El comentario que inmediatamente trascendió fue que quienes cometieron esa perversidad tenían la intención de hurtarlo y luego  venderlo a los compradores de chatarra que pululan libremente en la ciudad. Pero la figura les falló porque el material con que fue confeccionado no es de hierro o metal, sino de un material especial, cuarzo plasticado. Vecinos del lugar advirtieron a los bomberos del particular, los que inmediatamente se dirigieron hacia allá para rescatarlo y trasladarlo a la municipalidad, donde se encuentra en la antesala de secretaría.
Quisimos escuchar la versión de algún funcionario del Municipio de Sucre; nos atendió quien se desempeña como directora de educación y cultura, Lcda. Ana Alvarado Pólit; manifestó lo siguiente: “Al parecer varias personas quisieron sustraérselo, como estaba en el suelo personal del Cuerpo de Bomberos lo rescataron y lo trajeron a la municipalidad, donde está a buen recaudo. Inmediatamente hemos procedido a hacer las gestiones respectivas, informándole primero al Alcalde a través de oficio para que el busto sea ubicado en su lugar original. Para que esto suceda se necesita hacer ciertas adecuaciones en su pedestal, para asegurarlo de mejor forma. Sobre el tema mantuvimos una reunión con la concejala Lcda. Cristina Ruperti, que es la presidenta de la Comisión y el procurador síndico, con el fin de presentar la denuncia ante la autoridad correspondiente para que inicie las investigaciones pertinentes a fin de sancionar ejemplarizadoramente  a los actores, para evitar que esto se repita. Con toda seguridad que en esta semana vamos a solucionar este inconveniente”.
reado por los presentes. Semblanza del homenajeado por el Lcdo. Lupiciano Barreto Falcones.
Luego intervino el Alcalde Dr. Carlos Mendoza, reseñando la recepción de la solicitud que formularan familiares del preclaro ciudadano Don Manuel Nevárez  Aveiga, la que fue aprobada por unanimidad. Calificó al 14 de febrero del 2012 como una fecha histórica para Bahía de Caráquez porque se ha cumplido un acto de estricta justicia al primer personero del Ayuntamiento de Sucre en su devenir político y administrativo.

Los ladrones en su intento de romper las seguridades, alteraron la posición del busto. Captamos la gráfica cuando miraba hacia el colegio La Inmaculada; era la advertencia de que algo raro sucedía.
Finalmente los delincuentes lograron bajar el busto. Lo dejaron abandonado el momento en que se percataron que por el material con que se construyó no les reportaría las utilidades que esperaban.
En el Municipio se guarda la obra, en espera de que pueda determinarse la máxima seguridad para proteger su permanencia en el sitio.

Fuente: El Globo

No hay comentarios:

Publicar un comentario