domingo, 12 de mayo de 2013

Madres superan los 100 años


Hoy en Portada

Madres superan 100 años
 
Un homenaje reciben hoy en Calceta, Manabí, cantón que cumple su centenario, nueve mamás que tienen más de un siglo de edad.
“El ocioso se daña y embelese (envilece) y el que trabaja se ennoblece”, así resume su vida Dolores Albertina Loor Palacios, quien menciona con detalles el instante, día, mes y año en que nació: a las 10:00 de una mañana soleada del 11 de septiembre de 1911 ( tiene 101 años) en la antigua parroquia Bolívar, en Manabí, hoy convertida en cantón.
Su lucidez le permite recordar con exactitud que tiene 8 hijos, 38 nietos, 55 bisnietos y 13 tataranietos, con quienes, dice, comparte sus días, anhelos y las tortas de plátano, pescado y maní que aún prepara, aunque no de manera frecuente porque ella asegura que sus hijos evitan que permanezca en la cocina pues temen que se queme.
“Hoy yo no sé por qué los muchachos y muchachas son flojas, antes hacíamos todo a punta de piedra, molíamos el plátano, el maíz y éramos sanitos, no sufríamos tantas enfermedades. Mire que mi mamá (se llamaba Concepción Palacios), vivió hasta los 115 años... yo no sé si mi diosito me tenga con salud hasta esa edad”, relata mientras recogía las impurezas del arroz que el pasado viernes iba a cocinar junto con su nieta María Dolores Palacios.
Dolores Loor destaca que entre sus comidas preferidas están los preparados con gallina, pavo y cuy.

Fuente: El Universo

No hay comentarios:

Publicar un comentario