miércoles, 20 de noviembre de 2013

En el año 1.520 d.C hubo ocupación humana en el cerro hojas-jaboncillo pruebas de c14 lo revelan

(SERPRES).-Las pruebas de C14 realizadas a muestras de carbón vegetal halladas al interior de la estructura denominada A7, ubicada en la ladera Este del cerro Jaboncillo, datan del año 1.520 después de Cristo, fecha que habla de un evento de ocupación humana en el sector. Los datos fueron revelados ayer en rueda de prensa, por el arqueólogo Marco Suárez, miembro del Proyecto de Investigación Arqueológica Cerro de Hojas-Jaboncillo de Ciudad Alfaro.
De acuerdo a los registros de las crónicas, el año de 1520 coincide con la fundación de Panamá y el inicio de las exploraciones marinas en el océano Pacífico. Esta fecha calendario apoya la conclusión de que las ciudades de altura todavía estaban habitadas cuando comienza la invasión hispana por las costas. Los hispanos no vieron las estructuras porque estaban alejadas de la orilla y sobre cerros.
Marco Suárez informó que la fecha calendario obtenida fortalece la conclusión de que las sillas “manteñas o de poder” en forma de U, son una característica exclusiva de las ciudades de la colina y de tierra dentro. Por eso no fueron vistas por los hispanos durante los primeros enfrentamientos iniciales que tuvieron lugar básicamente en la franja litoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario