martes, 5 de noviembre de 2013

Más de 600 comerciantes esperan ser reubicados

(SERPRES).- Dirigentes de vendedores minoristas situados en la calle Chile, en el centro de Portoviejo, afirman haber presentado al Municipio cinco proyectos para adecuar un espacio para sus ventas. Los planes no han tenido acogida

Cerca de dos horas les toma a los comerciantes instalar sus puestos a un costado de la calle Chile, antes de realizar sus ventas. Foto: Lylibeth Coloma |  El Telégrafo
Cerca de dos horas les toma a los comerciantes instalar sus puestos a un costado de la calle Chile, antes de realizar sus ventas. Foto: Lylibeth Coloma | El Telégrafo
Alrededor de 600 comerciantes del centro de Portoviejo esperan la construcción de un espacio adecuado para ofertar sus productos.   
Los minoristas, ubicados en cerca de seis cuadras de la calle Chile, aseguran que trabajan en situaciones “infrahumanas”.           
Víctor Martínez, coordinador general de las siete asociaciones de vendedores del sector, comentó que desde hace 7 años han presentado cinco propuestas para su reubicación en  una zona en la que puedan realizar su labor de una mejor manera.
El Municipio  les cobra $ 10 mensuales por la utilización de un espacio de 4 metros cuadradosSin embargo, los proyectos no han tenido acogida por parte de las autoridades municipales. “Somos el resultado del desgobierno que ha tenido Portoviejo en los últimos 35 años”, expresó el dirigente.
El último planteamiento consiste en la edificación de un centro comercial, en un terreno que actualmente le pertenece a la Secretaría del Agua (Senagua).
Para esto, los comerciantes solicitaron a la Universidad San Gregorio de Portoviejo, el diseño de la  estructura que estaría ubicada a pocas cuadras del sector.
Martínez señaló que pedirán una audiencia con el presidente de la República, Rafael Correa,  para informarle sobre el nuevo plan.
Al respecto, el alcalde Humberto Guillem manifestó que en algún sector de la urbe se debería construir una “pequeña ciudad comercial”, que tenga un espacio de entre cuatro y seis cuadras.
No obstante, aseguró que para un proyecto como este no disponen de recursos. “Eso demandaría una inversión de 8 ó 10 millones de dólares”, comentó el burgomaestre.
Situación actual
Uno de los problemas que afecta a los comerciantes de la zona es el gasto que deben realizar para  instalarse diariamente en las calles y el tiempo que necesitan para hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario